jueves, marzo 14, 2019

1ª PROV, Raspeig C 4 - 4 Almoradí (crónica por Iván Lázaro)

MEJOR IMPOSIBLE. AJEDREZ EN ESTADO PURO.

Gran tarde de ajedrez. Raspeig C 4-4 Almoradí.

Tarde maravillosa de ajedrez en una sede muy bonita, muy familiar donde Carmelo nos hizo sentir como en casa al igual que la cercanía y cordialidad del resto de jugadores. El ambiente distendido en los tableros, aunque siempre aparecen los nervios de algún jugador que se retrasa un poco o no encuentra aparcamiento. 




Al mismo tiempo, dos equipos más del Raspeig en la misma sede se disponían a disputar sus enfrentamientos. El Raspeig B además como líder de su categoría. Por lo tanto, ambiente total de ajedrez en estado puro. 

Nuestros tableros los componían por orden de fuerza: Manuel Lázaro, Manuel Amoros Perez, Carlos Peñalver Perez, Cruz Lázaro, Félix Delgado, Dylan, Denis Machín Morilla y Nikita. Les relato según el orden en el que fueron acabando. 

 Dylan, mesa 6, no estuvo fino, tuvo un par de errores graves, dejándose un par de piezas limpias y adiós partida. Primer punto para el Raspeig. 

 En el tablero 7, Denis, no tuvo su tarde, aunque no salió mal, pero algunas imprecisiones dejaron que su rival fuera montando el ataque hasta arrinconara su rey con dama y caballo. El mate fue imparable. 2-0.  

Nikita, mesa 8, ayer tampoco logró desarrollar sus piezas en la apertura, al revés, que su contrincante, que con un juego mucho más dinámico,fue ganando más y más ventaja de espacio, que finalmente se tradujo en una gran victoria parcial para su equipo:3-0. Pintaba mal para el Almoradí. 

Sin embargo, en mesa 4 Cruz Lázaro, salía con una apertura italiana super agresiva. Ambos jugadores se enrocaron simétricamente, pero Cruz ya tenía previsto como destrozar el flanco del rival. Imparable. Al intercambio de algunas piezas clave, Cruz se queda en una posición inmejorable para atacar y acabó ganando. Muy bien ayer en la técnica y táctica. Enhorabuena Cruz, que desde su buena actuación en el provincial, no deja de subir. 

Mesa 5, Félix Delgado, con negras, planteaba una India de rey, que no le fue nada mal. Jugó muy sólido y, tras observar la posición de las piezas y la igualdad de material, acordó las tablas con su compañero de viaje en el enfrentamiento. 1,5-3,5. Valiosas tablas pero difícil, muy difícil, aunque no imposible. El Raspeig a 1 punto de la victoria. 

En el tablero 3, Carlos Peñalver se midió ante un joven jugador muy fuerte, con un juego sin fisuras. Sin embargo, una vez más, Carlos sacó su repertorio de maniobras, y comenzó a maniobrar y siguió navegando hasta que se encontró un regalo envenenado. Una torre gratis, que escondía un mate sin paliativos. Lo vio. Y se inventó una jugada contratando con torre, dama y caballo, dando un mate que hacía creer que era posible la remontada: 2,5-3,5  

 Carlos Peñalver volvió a usar su chistera, qué grande. Sin embargo, todavía complicado. En el segundo tablero, Manuel Amorós, luchaba con celo y poco poco, cómo se juega a ésto, iba sacando muy pequeñas ventajas en la posición. Lo terminaron cambiando todo, y tras declinar la proposición de tablas de su rival, jugó un final de manual, de maestro del cálculo, dando la victoria en su mesa al equipo visitante y subiendo al marcador la igualada:3,5 a 3,5. 

Por su parte, Manuel Lázaro, en la primera mesa lo tenía mal. Una partida durísima. Su rival un jovencísimo jugador que promete muchísimo y con un gran ascenso de nivel en el último año, salió con un gambito escocés muy agresivo. Se salió de la línea principal e hizo un sacrificio de alfil provocando un terremoto en el juego sólido de la defensa del almoradidense. Manuel agotó muchísimo tiempo, intentado descifrar las amenazas y posibles celadas en la apertura. A la captura del alfil, se sucedió un ataque con la dama, que tras un jaque capturaba el alfil negro e igualaba en material, pero daba clara ventaja de posición a las blancas. Muy buena la preparación de la línea para el local. 

No obstante, Manuel Lázaro no se dió por vencido y continuó esforzándose para intentar quedarse mejor. Logró el intercambio de damas, y paulatinamente, lo hizo con el resto de piezas y aunque la iniciativa era blanca, la presión empezaba a disiparse. Llegó a un final igualado, tras cambiar su alfil por el caballo del rival. Quedó con final de torre y peón de más. Cambiaron las tornas, pero el joven Isaac estaba allí para dar guerra y también siguió amenazando con una torre super activa. Manuel lo intentó una vez más y tras varios vaivenes en la posición, ofrecimientos declinados de tablas por ambos bandos fruto de la presión, se llegó a un final abierto y peligroso en el que el desenlace era incierto. TABLAS, TABLAS!!!!. Partida espectacular y durísima. Grandísimo match:4-4. 

El Raspeig y Almoradí empataron y siguen empatados a todo. Número de puntos, de victorias por tablero y, a su vez, conforman un triple empate con el Xixona  en la sexta plaza. Enhorabuena a los integrantes del joven equipo del Raspeig, que sumada a la juventud del nuestro, nos regalaron una bonita tarde de ajedrez, en la que se prevee un gran futuro del ajedrez en la provincia de Alicante y de la Vega Baja. 

Enhorabuena a todos y a Carmelo que está haciendo muy bien trabajo en San Vicente al igual que Carlos Peñalver por el ajedrez de Almoradí. La semana que viene se descansa en la liga, aunque nuestros chicos visitarán Caravaca, para dar apoyo a nuestro amigo Juan J Reina en el torneo de inauguración de su sede al que hemos sido invitados. Grande Reina, que también está haciendo mucho y bien por el ajedrez en tierras murcianas




SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: