viernes, marzo 29, 2019

1ª ALICANTE R.11, Guardamar 6,5- 1,5 Almoradí (Crónica por Iván Lázaro)

Última ronda Guardamar 6,5- 1,5 Almoradí.

Magnífico campeonato del club Ajedrez Almoradí que viajaba a la sede del tercer clasificado, donde ninguno de los equipos se jugaba nada salvo disfrutar de las partidas en un sábado algo frío y nublado, pero eso sí, con el privilegio de estar frente al mar. 

Nos presentamos con un equipo jovencísimo, 6 niños y 2 adultos, para despedir la temporada jugando y disfrutando. Nos encontramos un equipo muy experimentado formado por muchos exjugadores de muy buen nivel. Con todo y con eso, los niños lo pasaron muy bien y aguantaron, como los campeones que son, más de 2 horas y media cada uno batiéndose en sus respectivos tableros. 

En lo que se refiere al resultado, sólo pudimos arrancar unas valiosísimas tablas y una gran victoria. Las tablas, en mesa 4, vinieron de la mano de Cruz Lázaro, que ha cogido la forma en la mitad del campeonato, y no ha parado de subir, comenzando el campeonato en 1136 de ELO y ya ha superado los 1.200. Se enfrentó a un rival muy experimentado, pero plantó cara de principio a fin, y tras la propuesta de tablas del local, Cruz terminó aceptando, ya que si bien es cierto que el de Almoradí tenía peón de más, la posición era bastante peligrosa. 

En cuanto a la victoria, una vez más, nuestro mesa 2, Manuel Amoros Perez se doctoró en cálculo. Su rival muy sólido, jugó muy fuerte y ambos  llegaron a una posición que podían ser tablas. El visitante las propuso pero el local las declinó, llegando a un final de torre y 6 peones. Pero ése es el terreno de nuestro mesa 2 amigos, y a pesar de tener 5 minutos de tiempo, por más de una hora de su rival, cálculo cómo podría romper para coronar, y el local terminó abandonando. Grande Manuel. 

Enhorabuena a Cruz Lázaro, a Manuel Amorós y a todos los jugadores del equipo que en su primer año han logrado la permanencia y una posición muy digna en su primera participación en la categoría primera provincial. Destacar el trabajo incansable que Carlos Peñalver Pérez ha hecho con las escuelas de ajedrez en Almoradí y Rojales como en el colegio Santa María de la Huerta de Almoradí, de las que el club va nutriéndose y haciendo cantera. 

En el terreno personal Carlos ha hecho un magnífico torneo, siendo el mejor mesa 3 de la liga. Manuel Lázaro ha cogido muchísima experiencia, jugando todas sus partidas de mesa 1, haciéndose cada vez más fuerte y todavía ha superado la barrera de los 1.400 de ELO. Enhorabuena a Miles, Cristian, Félix, el gran Denis, Braulio, Ailin, Moha, Nikita y Dylan por haber formado parte de este joven grupo humano, y en especial, gracias a los padres que han colaborado con nosotros para coordinar viajes y torneos locales. 

Enhorabuena a Almoradí y a su club de ajedrez. ¡SEGUIMOS TENIENDO UN EQUIPO EN PRIMERA PROVINCIAL!





1ª ALICANTE R.10, Almoradí 5 - 3 Alicante D (Crónica por Iván Lázaro)



EL CLUB AJEDREZ ALMORADÍ VUELVE A GANAR Y SE SITÚA EN LOS PRIMEROS PUESTOS.
El club ajedrez Almoradí venció en casa el match al Alicante D. A priori, el Alicante era favorito, ya que venía de empatar con el líder y, mesa por mesa, con jugadores más fuertes y mucho más experimentados que nosotros. Se les veía más ajedrez y, aunque les faltaba el mesa 8, se palpaba en el ambiente que quizá hoy no era el día. Pero vamos al enfrentamiento en sí. 

Comienza la contienda. En la mesa 4, Cruz Lázaro Hernández se enfrentaba a un experimentado Alberola, que comenzaba ofensivo y con un desarrollo de piezas muy interesante, preparando alguna celada, pero la experiencia la dan las partidas y aunque nos queda muchísimo que aprender, Cruz, con 11 años, ya ha navegado lo suyo, y a la vez también había preparado un mate que sorprendió a su rival, dando la partida por concluida y el primer punto al Almoradí. 


En el tablero 6, pocas opciones de Iván Lázaro contra Pablo. El jugador visitante jugó muy bien, pero siempre al toque, terminó en el reloj con más tiempo que comenzó, pero cuando la presión del rival se hizo más asfixiante, el jugador local logró dar un jaque que tras varios jaques sucesivos y el encajonamiento del rey visitante, a punto estuvo de dar el punto al cuadro local. No pudo ser, el rey terminó escapando y con ello el punto:1-1. 

Sin embargo, Carlos Peñalver Perez, mejor tercer tablero del torneo, jugó una partida buenísima, en la que se batió con un gran jugador y de dilatada experiencia, pero que cuando vio la ocasión, le hizo una de las suyas y se inventó un mate que puso a los locales de nuevo mandando en el marcador:2-1. 

En la mesa 7, Denis Machín Morilla de nuevo volvió a ilusionar. Fue la sensación. Tenía la partida totalmente en contra y con calidad de menos, alfil y torre por las dos torres del rival, pero en una jugada de pillo, de jugón, de crack, simula una imprecisión, el visitante captura el peón envenenado y Denis hace una descubierta dando jaque con el alfil, capturando con su torre la torre del visitante. Punto para el Almoradí. Grande Denis. 3-1. 

 Félix, en el tablero, 5 hizo una partida muy seria. Igualdad en todo hasta el final, pero un doble con el caballo le obliga a sacrificar su torre y deja en clara ventaja al jugador alicantino, que está siendo uno de los mejores en su tablero, y que terminó por materializar dando mate a Félix Delgado. Gran partida Félix, seguimos sumando y mejorando. 3-2. 

 En el primer tablero, Manuel Lázaro Hernández, se medía a su compañero en tecnificación, Marcos Yeste. Ambos son muy jóvenes pero acumulan mucha experiencia y talento. En la partida, Manuel llevó la iniciativa, sacó peón de más, pero el rival hace un golpe de mando y con el sacrificio de peón, plantea una especie de gambito donde gana el centro y sus peones se hicieron muy fuertes. Sin embargo, nuestro mesa 1, cálculo todas las variantes, replegó velas y aseguró los anclajes, sacando unas valiosísimas tablas ante un rival con más elo. Ambos jugadores prometen mucho en esta modalidad de partidas largas. 3.5-2.5. 

 En la mesa 2, nuestro Manuel Amoros Perez, se midió al mayor de los Yeste, que estuvo muy bien, incluso con calidad de más. Sin embargo, Manuel tiene también mucha experiencia y con su maestría para el cálculo, supo contrarrestar las peligrosas maniobras del visitante y también llegaron a un acuerdo de tablas: 4-3, que sumados al tablero vacío de la última mesa dieron una victoria de 5-3 del Almoradí, que se consolida en la parte alta de la competición a falta de tan sólo una jornada. La semana que viene iremos a jugar contra el poderoso Guardamar, pero con la tranquilidad de haber logrado un gran puesto para nosotros en esta categoría de primera provincial




SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: