domingo, febrero 24, 2019

DH R.7, Mislata Lanjarón Discema 4 - 4 Gambito Benimaclet (crónica por Jorge Santamartina)

EMPATE EN LA FÁBRICA

Vibrante encuentro el que se vivió en las instalaciones del CA Mislata, donde dos equipos llamados a estar en la parte alta de la tabla se enfrentaban, aunque ambos llegaban en momentos muy distintos.
Nosotros, tras nuestra victoria ante Mate de Cox la semana pasada, habíamos conseguido tomar algo de aire tras un comienzo dubitativo, mientras que el Gambito Benimaclet llegaba en segunda posición al acecho del Paterna, rival a batir un año más.
A pesar de contar ambos equipos con alguna baja, la más destacada por nuestra parte, sin duda, la de Marta en el primer tablero, a quien echamos de menos, y para ellos la de Castellote en el quinto, ambos conjuntos dispusieron un gran equipo en liza para intentar conseguir la victoria.








El match comenzó con algo de retraso, ya que alguno de nuestros jugadores llegó tarde, pero desde estas líneas agradecemos al Benimaclet que no pusieran los relojes en marcha hasta pasado cierto tiempo.



Mesa 2: Díaz Velandia vs García Román 1/2-1/2
Ambos maestros firmaron la paz tras aproximadamente media hora de juego, aunque no pude ver nada sobre esta partida.
Pasadas unas dos horas y media el encuentro continuaba con este resultado, pero ya se iba vislumbrando cierta ventaja en algunos tableros, como el 7, a nuestro favor, mientras que en el 3 y el 5 contábamos con algo de desventaja.



Mesa 6: Navarro Díaz vs González Santamartina 0-1
Tras una línea secundaria en la apertura, pensé que conseguía ganar un peón con negras y quedar con buena posición, pero cometí alguna imprecisión y quedé en una situación que no me gustaba demasiado. Ofrecí tablas que fueron rechazadas por decisión de su capitán, José Remolar. Devolví el peón y pasé a un final en el que parecía estar algo peor, aunque no era fácil para el blanco, y justo cuando yo iba a entrar en mi apuro de tiempo, Carles se colgó un truco que me daba el punto.


Mesa 7: Manolo Jordán vs Carlos Guillem 1-0
Buena partida de Manolo, que tras cierto lío táctico en la apertura consiguió una posición que me parecía tan buena como curiosa. Contaba con tres piezas menores a cambio de las dos torres y dos peones, pero la tremenda actividad que asomaba me hacía tener buenos presagios sobre esta partida. Finalmente remató bien la faena, ya que llegó a una posición en la que su adversario continuaba con el rey en el centro y sus piezas descoordinadas, lo cual le dio el punto rápidamente.


Esto colocaba el marcador con un 2.5-0.5 a nuestro favor algo ficticio, ya que Galván en la 5 parecía tener mucha ventaja, así como Remolar, que se adentraba en un final muy favorable ante Bas en la 3.


Mesa 3: Bas Mas vs Remolar Gallén 0-1
Desde el principio me pareció una posición muy complicada de valorar, ya que Bas jugó muy agresivo, pero creo que Remolar debió defenderse bastante bien de las posibles amenazas del jugador local. Finalmente llegaron a un final de torres con ventaja para el visitante, y tras cambiar una de las mismas, se convirtió en el clásico final con uno pasado y 3 contra 3 en el flanco de rey, aunque el rey de Remolar estaba muy activo, lo cual le permitió finalmente convertir el punto y poner el 2.5-1.5 en el marcador.


Mesa 8: Urán Bermúdez vs Gonzálvez Tamarit 0-1
No pude ver mucho sobre esta partida, aunque ambos parecían encaminarse a una posición relativamente tranquila por la cierta simetría existente en el tablero. Según avanzaba la tarde, la posición de Rubén me iba gustando cada vez más y, tras un rato en el que no vi nada, puesto que estaba analizando con mi rival, al volver, nuestro joven jugador contaba con una pieza de ventaja, lo cual le aseguró el punto. Lo que Rubén confesó más tarde fue que, en el proceso de ganar aquel alfil, se había colgado un peón, pero de todas formas, buena partida de nuestro jugador más joven, esperemos que siga sumando por abajo.



Con el 3.5-1.5 provisional, comenzábamos a ser optimistas, ya que Alexis se encaminaba hacia unas probables tablas, lo cual ya nos iba a dar al menos un punto, pero las dos mesas restantes tenían muy mal aspecto.


Mesa 1: Alexis Cabrera vs Ramón Ibáñez 1/2-1/2
No soy yo nadie para comentar lo que ocurrió aquí, pero desde el principio me pareció ver a Alexis bastante cómodo con su posición, hasta el punto de llegar a ganar un peón, aunque la compensación de Moncho parecía estar presente en todo momento. Cuando volví a ver la partida, nuestro Gran Maestro había devuelto el peón y parecía estar tratando de forzar un final, aunque terminaron con una triple repetición después de que Dani le dijera que las tablas eran buenas, en vista de que la posición final no parecía nada clara para ninguno de los dos bandos.


Las dos últimas partidas finalizaron prácticamente a la vez, aunque desconozco el orden concreto:


Mesa 4: Segarra Martínez vs Sánchez Romero 1-0
Después de una apertura en la que hubo algo de lío, me pareció que se llegaba a un medio juego con una posición muy dinámica para ambos bandos. Según pasaron las horas, Axel capturó un peón en a7 a cambio de cierta actividad de Miguel Ángel, pero se defendió bien y la posición se volvió progresamente insostenible para nuestro jugador. Finalmente las amenazas de mate de las blancas, junto con su ventaja material, le dieron una victoria que ponía el 4-3 a falta de la última partida en la mesa 5, cuyo resultado se firmó prácticamente al acabar esta.


Mesa 5: Alejandro Sánchez vs Jesús Galván
Desde el principio no me gustó la posición de las blancas, ya que consideré que las negras habían igualado con relativa facilidad, y que incluso comenzaban a coger algo de ventaja. Poco a poco, el buen juego de Galván tornó la posición muy a su favor, comenzaron a sucederse las amenazas de mate y esto le dio material a favor. Tras una sucesión de jaques por todo el tablero, la partida terminó con más pérdidas para el jugador local, lo cual le llevó a abandonar.


Finalmente un 4-4 que no termina de dejar contentos a ambos equipos, ya que nosotros fuimos por delante en el marcador durante gran parte de la tarde, mientras que el Benimaclet pierde comba con respecto a un Andreu Paterna cada vez más líder.
La semana que viene visitamos al Basilio, sabiendo que una victoria contra ellos nos da prácticamente la salvación, pero conscientes del peligro que tiene un equipo tan joven.
Un saludo, Jorge.







SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: