domingo, febrero 24, 2019

DH R.7, Ateneo Marítimo 4 - 4 Raspeig. Tarde de mascletà y sorpresas (Crónica por MFs Sergey Efimovich y Daniel Navarro)

Ayer por la tarde teníamos que visitar al Ateneo Marítimo en el que iba a ser un encuentro clave para nuestras opciones de PODIUM. La tarde no empezó demasiado bien porque el Google maps de mi móvil no iba demasiado bien y nos equivocamos en alguna ocasión entrando a Valencia. Con lo que llegamos con pocos minutos de margen. Pero el principal problema fue que no había forma de encontrar un sitio en ninguna parte. Cosa que entendí varias horas después mientras jugaba mi partida.

Al final encontramos un sitio milagrosamente después de unos 20 minutos buscando y empezamos a buscar la sala de juego. Cuando al fin pude sentarme ya habían pasado 15 minutos de la hora oficial de comienzo. Aunque Ateneo tuvo el gesto de esperarnos para empezar el match, cosa que se agradece. Pero lo mejor estaba por llegar y es que cuando las partidas estaban en un momento clave unos 15-20 minutos por jugador empezó a sonar la mascletá vertical. Al parecer bastante cerca de donde estábamos y estuvo un rato muy muy largo. No dudo que sea un precioso espectáculo a la vista pero sinceramente creo que es imposible jugar al ajedrez en esas condiciones. Acabé desquiciado porque no acababa nunca y sufriendo bastante por James que tenía sólo 30 segundos en el reloj contra 40 minutos de Pablo. Como jugador nunca había vivido nada parecido, la verdad es que es totalmente imposible concentrarse en esos minutos. Evidentemente no es culpa de Ateneo ni de nadie pero no creo que se deba jugar al ajedrez en esas condiciones y mucho menos con apenas unos segundos en el reloj.



Lo mejor es que la cosa no acabó ahí porque teníamos que ir a cenar y claro la gente que había ido a disfrutar de la mascletá luego estaba disfrutando de una cena en algún bar cercano. Así que pasamos a 5-6 sitios de los que fuimos expulsados inmediatamente porque no había sitio( la primera vez en mi vida que me echan de un chino), al final después de un pequeño debate acabamos en un Burguer King. Cuando veía a los chavales comiendo en los bancos cercanos ya me daba mala espina pero fuimos igualmente y cenamos. Solamente tuvimos que esperar 1 hora para que nos sirvieran la comida. En resumen que a las 24:00 todavía estábamos en Valencia.Para redondear la preciosa tarde de ajedrez que vivimos decidimos coger el camino largo y acabamos casi en Almansa para que Adri se sintiera como en casa. De nada compañero 😉


Bueno respecto a las partidas esta semana las comentará Efimovich y yo haré solo de transcriptor:



En la apertura Victor iguala contra Sergio y ofrece tablas rápidamente. Sergio decide coger las tablas(1/2-1/2) por varios motivos como que lleva toda la semana con alergias, su rival tenía mas ELO y los demás tenían buenas posiciones en general. Menos Plaskett y un servidor que estaba en un infierno importante.

Pedro estaba mas o menos igualado pero tenía muy buen desarrollo y parecía que podía atacar al rey blanco. A cambio del típico peón aislado de d5. Bernardino tenía ventaja de espacio en el flanco de dama y mas desarrrollo.

Ramallo tenía buena posición bastante ventaja con mas espacio y centro después de la aperutra.
Morató tenía buen ataque y parecía que pintaba bien para nosotros.

Adri también tenía ventaja de espacio y desarrollo.

En resumen al poco de empezar 4 tableros con buena ventaja, dos poco claras y una bastante inferior( la verdad que la posición era bastante triste para mi pero estaba sólido, tampoco se veía ningún plan claro para que me apretara).



Después empezaron a haber resultados, Morató parecía que podía ganar pronto porque su rival había descuidado un poco su rey y el ataque de Paco era imparable, con todas las piezas encima. En lugar de hacer(pos:Dh4,Ag5,Tf1,Cd5 y negras g6 Ag7,Rg8,f7,Tf8,e7,Dd8 y Cf6) Txf6 que ganaba pieza jugó Cxf6(+10 le daba el programa con la otra) pero aún debe de estar ganando con peón de mas y el otro jugó el típico Db6 amenazando c4+ intermedia. Paco jugó Txg6 porque estaba clavado por alfil en a2 y le hicieron c4+ y perdía torre. Prácticamente cualquiera que no fuera esa ganaba( Una pena para Paco pero todos cometemos errores) fue un palo muy duro para nosotros porque contábamos con ese punto y no solo no ganar, si no incluso perder no lo esperaba(3/2-1/2).



Luego Pedro, su rival buscaba cambiar piezas para llegar al final y Pedro intentaba evitarlo para atacar pero Aguirre consiguió cambiar varias piezas. Luis se defendió bien y no se veía claro el ataque de Pedro, luego Luis contragolpeó con e4 en el centro. Luego Pedro metió su caballo al ataque pero tenía muy pocas casillas y la posición se complicó bastante. No pudo ver el final pero Pedro dijo que se había dejado el caballo en una(5/2-1/2). Así que dos partidas y dos piezas que nos dejamos, peor la tarde no podía ir( minutos después empezó la mascletá).



En ese momento Plaskett cambia damas y parece que está en un final inferior y se tiró 30 minutos pensando una jugada, tenía 10 minutos por 40-50 de Pablo. Luego yo tenía mis dos preciosos caballos en b8 y a8 y Sergio no tenía mucha fe en esa partida(Mal hecho compañero). Las demás de Ramallo y Adri seguían muy bien aunque Bernardino no estaba nada claro. El match pintaba mal para nosotros.

El siguiente en acabar fue James. Después de su buena pensada hizo una jugada interesante, en lugar de retirar su caballo entregó un peón por quedarse en un final con pareja de alfiles y con mala estructura de Pablo, una jugada maestra por así decirlo. Después Pablo siguió jugando rápido, con jugadas lógicas pero parece que no muy buenas. Metió su Torre en séptima pero James consiguió muchísima actividad por su peón de a7 y con dos torres y alfil de color distinto por bando peor alfil de James muy superior por la estructura de Pablo. 

 Parecía que James iba a ganar en ese momento, que creó un peón pasado en b bastante peligroso. En ese momento James creo que se equivoca y deja meter a Cruz el peón en f6 con redes de mate y ahí Pablo consiguió mucho contrajuego y creó muchos problemas en la posición de James. Pero con 30 segundos es normal que pasen estas cosas. Ahí Pablo empezó a pensar y jugando únicas consiguió llegar a una posición de tablas y firmaron(Después de repetir la misma posición 6-7 veces eso si y quejarse con gestos ambos, pareja de ambiciosos)(3-1).


Luego acabó mi partida, que ya pintaba muy bien porque tenía peón de mas y mi rival intentó ganar incluso cuando perdió su ventaja y eso le costó el medio punto.(Bueno la comentaré yo un poco mas: En la apertura intenté sorprender y quedé en una posición que no conocía ni entendía. Así que intenté jugar mas posicional y entonces ya quedé peor y pasivo. Aun así estaba sólido y no parecía fácil pasar para el. En un momento dado si que me equivoqué y debo de estar perdido, no ví nada concreto en la partida pero tenía una ruptura en g4 que debía hacer muchísimo daño a mi rey. 

El no consiguió afinar y yo conseguí maniobrar y cambiarle su mejor pieza por una de mis peores con lo que la posición pasó a ser casi igualdad. Ahí el intentó jugar agresivo y cometió un error de cálculo que le dejaba con peón de menos y peor estructura. Además mi caballo parecía muy superior a su alfil y aunque hubieron complicaciones conseguí acabar ganando la partida. Creo que el resultado justo hubieran sido tablas como mucho para mi pero competí bien y tuve un poco de suerte que nunca viene mal.)(3-2 y ya había esperanza).

Después terminó Ramallo, empezó muy bien pero se complicó bastante. Parece que no afinó mucho y el rival empezó a atacar a Fran. Aun así el módulo aun tiene una pequeña ventaja, aunque pasó de +2 a +0.20. Después se llegó al final y Engo tenía dos peones pasados y protegidos y Fran uno pasado en c. La posición era muy complicada y con los apuros de Engo cometió un error con Cd4 que perdía en el acto.Antes de eso Fran apenas tenía ventaja pero era dificil de jugar para su rival y no consiguió afinar.(La verdad que desde fuera cuando miraba el final no tenía ni idea de quien estaba ganando. Pero Fran luchó muy bien a pesar de ir malo a jugar y un poquito de suerte nos vino bien en esos apuros. Para compensar las dos primeras partidas).(3-3).

Después acabó Adri,muy buena posición siempre. Entregó calidad por dos peones y pintaba muy bien para el. Hizo un cambio de Torres que no estaba muy claro en los apuros, Adri tenía 16 minutos y el rival 1. Al final se fue complicando la cosa y la ventaja poco a poco se fue evaporando. Debió estar ganado en algún momento pero el rival se defendió muy bien y aguantó todo.(Esta al final la seguí yo mas: Adri quiso jugar muy concreto en lugar de ir mejorando poco a poco que me parece que era el plan clave(Dvoretsky tio), en un momento dado se equivoca y le deja al rival devolver la calidad para llegar a un final con dos peones de mas para Adri pero que Plaza tiene continuo.

 Aun así este se equivocó y le dió la opción de escaparse con su rey con lo que ganábamos el match porque Bernar ya no podía perder pero no se dió cuenta y Plaza no volvió a darle mas opciones)(7/2-7/2).

Por último la partida de Bernardino,rechazó el ataque. Tenía que abrir el centro para aguantar el ataque. Pero después intentó apretar en el flanco de dama y ahí si que descuidó a su rey y el rival aprovechó y metió todas sus piezas, parece que el módulo le daba -10. Pero al final la suerte estaba de nuestro lado y consiguió aguantar increíblemente. Cambió varias piezas y llegó a un final D+A vs D+C con peón de menos doblado. No sabe quien es mejor ministro de defensa si Bernardino o yo y al final Bernardino tenía opciones de ganar y todo. Aunque Rosendo jugó bien y parece que no pudo ganar nunca.(4-4)

En conclusión,por un lado en las partidas de Pedro y Morató tuvimos mala suerte pero en la mia por ejemplo tuvimos suerte, con Adri pudimos ganar pero con Bernardino podíamos perder. Parece que el resultado es justo, aunque la partida de Adri fue una pena para nosotros, al final ganó la competición.

Por mi parte solo decir que el resultado es bueno y la semana que viene recibimos a EVA. A ver si tenemos un poco de suerte y podemos puntuar y seguir en la lucha por los puesto de Honor.

Aparte el B volvió a ganar y se acerca cada vez mas al ascenso!!


SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

1 comentario: