miércoles, febrero 20, 2019

DH R.6, Vila-real 2-6 EVA Manises, crónica por MF Sergi Mingarro

Vila-real 2-6 EVA Manises

Sexta ronda y recibíamos al fuerte equipo del EVA. Ambos acudimos con alguna baja de más respecto a los equipos más habituales. A nosotros nos faltaron Sergio y Saúl, aunque recuperamos como 7 bis a Angullo, y ellos tuvieron las bajas de Paco, Bermejo y Javi Nieves. Vamos con las partidas por orden de finalización.
Javier Buenafe 0-1 Nahún Gavarrete. 
Una partida que terminó de forma muy temprana. En plena transición de la apertura al medio juego, con todas las piezas en el tablero, Javi se olvida de jugar un h6 y se queda con un caballo en f6 que no tiene casillas donde jugar, y tras el g5 del blanco se pierde la pieza.


Álex Pérez 0-1 Fernando Silva. 
Una partida bastante igualada a mi parecer. El blanco no sacó ventaja de la apertura, y si no recuerdo mal se llegó a una estructura simétrica en la que se fueron cambiando piezas. Cuando parecía que todo iba muy calmado, Álex se equivocó y cayó en una celada de Fernando, en la que el negro ganaba calidad. A partir de aquí Fernando ganó sin problemas el final de torre vs caballo.

Eduardo Corella 0-1 Diego Macías. 
Esta creo que fue una buena partida de Diego, que se le da bastante bien jugar por Vila-real, cada vez que viene nos rasca el punto entero o se lleva un autonómico sub. Eduardo jugó de forma algo rara una línea en la que creo que el negro debe afinar bastante para no quedar en posición inferior. Se produjeron cambios de peones en el centro y se cambiaron bastantes piezas, entre ellas las damas, pero las piezas blancas que quedaron en el tablero eran mucho más activas que las negras. Diego apretó bien y fue mejorando su posición hasta dominar el flanco de dama donde se produjeron los golpes definitivos.

José Angullo ½-½ Andrés Luque. 
Una partida también bastante tranquila. El blanco optó por una línea segura, en la que no pudo sacar demasiado de la apertura. Con tan solo una columna abierta se cambiaron todas las piezas mayores, dejando pocas posibilidades de progreso para ambos. Las tablas fueron un resultado justo.

Sergi Mingarro ½-½ Jose Manuel Nieves
Una partida bastante sólida en líneas generales. Jose me sorprendió en la apertura y me desvíe pronto de lo que juego habitualmente. Llegamos a una línea en la que el blanco intenta apretar en los finales. En algún momento me parecía que lo podría conseguir, pero nada más lejos de la realidad, Jose simplificó bien y no me dio opciones. Incluso logro tener en el final una posición algo más cómoda, pero ante la buena marcha del encuentro para ellos decidió no arriesgar más.

Carlos Martínez 0-1 Vladimir Chernikov. 
Una partida que bien temprano se volvió bastante aguda y concreta. La verdad es que no me atrevo a valorarla sin haberla revisado, ya que además no la pude seguir demasiado. Tras el barullo el blanco ganó una calidad, aunque tras terminar mi partida el negro amenazaba el enroque del blanco, y en un momento creo que pudo sacrificar el caballo para dar continuo. Carlos eligió seguir intentando rascar algo más en los apuros, pero Chernikov acertó y pudo consolidar su calidad de más para llevarse el punto.

Pablo Aymerich 1-0 Pablo Insa. 
A Aymerich le volvieron a repetir defensa, creo que lleva 3 en una línea poco común. Insa estaba bien preparado y al parecer soltó una interesante novedad en forma de sacrificio de peón, que el blanco enfrentó entrando en la línea más crítica, comiendo el peón. Creo que en algún momento al negro se le fue la compensación, y Aymerich debió quedarse con buena ventaja. No obstante no afinó del todo, y se llegó a un final de caballo vs alfil, en el que el alfil y el bloqueo de la mayoría blanca en el flanco de dama daban muchos problemas para progresar. Pero en un momento dado Insa se pasó de frenada, jugando a ganar cuando había que conformarse con las tablas. Aymerich lo aprovechó y se llevó el punto al poder romper el bloqueo en el flanco de dama.



Aitor Viciano 0-1 Dani Salvador. 
Creo que pronto quedó mejor el blanco en esta partida. Es una línea que el negro debe conocer bien, y no era el caso de Aitor. Dani ganó un peón en el flanco de dama, donde dominaba por completo la posición. En algún momento no debió precisar, ya que pasaron a un final de alfiles de casillas negras que no parecía tan sencillo como las posiciones previas. No obstante Aitor no se defendió de la forma más correcta y Dani pudo progresar de forma lenta pero segura para llevarse el punto.


Al final un 2-6 bastante justo. Creo que es la derrota más clara de la temporada con cierta diferencia, ya que el también 6-2 en Benimaclet me pareció algo exagerado para lo que fue aquella tarde. Con esta derrota entramos en descenso, pero no vamos a rendirnos. Está claro que el próximo sábado tenemos prácticamente una final en Xeraco para la lucha por la permanencia, ya que una derrota nos dejaría las cosas muy difíciles. Esperamos recuperar nuestra mejor versión para entonces.

Saludos, Sergi.


SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

1 comentario: