martes, febrero 19, 2019

DH R.6, Raspeig 1,5 - 6,5 Paterna (crónica por MF Daniel Navarro)

Esta semana recibíamos al Paterna y aunque llevamos una gran temporada mis expectativas antes del encuentro eran bastante bajas. Nosotros teníamos la baja de James y yo mismo que esta semana me tocaba descansar y eso complicaba mucho las opciones que pudiéramos tener. Aun así ellos para mi sorpresa también tuvieron alguna baja( vinieron con 6 maestros) así que antes de empezar alguna esperanza aun tenía.

Iré comentando en el orden en el que creo que acabaron:



Mesa 6
MF José Torres - Pedro Martínez

Fue una Najdorf con una línea que yo no juego pero que una vez mas es perfectamente jugable. La clave de la partida fue una entrega de peón posicional en c5 por parte de Torres para destruir la estructura de Pedro que me parecía absolutamente fantástica. No se si con el programa el negro puede llegar a sacar algo de ventaja pero desde un punto de vista práctico parece que la partida siempre va a ser cómoda para el blanco y un pequeño infierno para el negro. 



Así fue, Pedro siempre tuvo muchos problemas que solucionar y en un momento dado cambió damas y Torres consiguió usar su mejor estructura para tomar puestos avanzados en el territorio negro que hacían que su posición colapsase. 



Una pena para Pedro pero negras con Torres y mas cuando está inspirado es muy muy complicado. Seguro que las próximas rondas se rehace y a ver si ya le toca jugar alguna con blancas al pobre que lleva 4 negras de 4 jugadas. Ánimo.

0-1



Mesa 5 
Adrián Castillo - MF Kevin Meneses

Fue una posición compleja desde el principio, Adri tenía mas centro y buenas casillas centrales para sus caballos pero también tenía varios peones débiles y Kevin dominaba la columna a donde su torre iba tocando las debilidades de Adri de forma muy molesta. No pude profundizar mucho en la posición, aunque a mi me hubiera gustado jugar con la posición de Kevin. Adri estaba muy obligado a encontrar algo en el flanco de rey para justificar sus debilidades y no era fácil. En un momento dado la cosa se complicó bastante y Adri se metió con su dama en la séptima de Kevin pero este consiguió cazarla a cambio de Torre+Alfil o Caballo. 

A partir de ahí las debilidades de la posición de Adri eran insostenibles y la posición se vino abajo. Una pena para el pero como pedro tenía un rival muy complicado. Seguro que las próximas rondas se recupera y se rehace de la derrota, el año pasado empezó con 1 de 3 antes de ganar 6 seguidas!!. 

0-2



Mesa 3
CM Petter Glenne - MI Mauricio Vasallo

En la apertura me pareció que Mauricio conseguía una buena posición. Es cierto que tenía algo menos de desarrollo pero tenía mas centro y buenas casillas para sus piezas. Además no se veía como Petter podía crear problemas en la posición de Mauricio rápidamente para aprovecharse de su ventaja dinámica. Al final este tuvo que maniobrar con sus piezas para recolocarlas bien y Mauricio encontró una posición donde tenía una ligera que podía apretar gratis toda la vida. No me habría gustado estar en el pellejo de Petter en ese momento. El caso es que Mauricio fue apretando y apretando mientras que el tiempo y la posición de Petter fueron colapsando poco a poco. Acabó llegando a un final de damas con varios peones de mas victoria para el.
Una pena para Petter pero Mauricio es el mejor jugador que se puede encontrar de 3 junto con Dani García y si no quedas en una buena posición de apertura lo tienes muy muy complicado.

0-3

Mesa 2
MI Enrique Llobell - Bernardino Garcia

Esta partida no la ví tanto pero ya desde la apertura no me gustaba nada la posición de Bernar, no se si era mi impresión o que cometió algún error teórico pero la posición del blanco parecía muy superior. Tenía mil amenazas y absolutamente ningún problema. Aun así hubo un rato en que eso no se acababa de concretar y el reloj de Enrique bajaba, lo que me daba alguna esperanza. Pero en un momento dado las amenazas eran tantas que la posición de Bernar se hizo insostenible. Una pena pero quedar en una posición tan complicada y tan pronto con un MI como Llobell puede hacer de la partida una montaña insuperable. Ánimo para las siguientes que queda mucho torneo y todavía puedes conseguir o acercarte mucho al título de MF.

0-4



Mesa 8
Joaquin Ballester - Rebeca Jiménez 

Esta fue una de las partidas mas interesantes. Joaquín entregó un peón muy pronto por iniciativa y no estaba nada claro ni par bien ni para mal. Es cierto que se veía que tenía una cierta compensación, por lo menos a nivel práctico porque Rebeca tenía varios problemas que solucionar todo el tiempo. Aun así tenía un alfil de blancas con buenas diagonales y mas tiempo que su rival. No pude profundizar mucho en la posición con lo que no quiero entrar a valorarla demasiado para no decir ninguna barbaridad. Cuando las complicaciones cesaron se llegó a un final de Alfil+Caballo por bando pero con un peón de mas pasado y central para Joaquín. Ahí con poco tiempo por parte de ambos se jugó mucho rato, yo creo que la posición debe de estar ganada pero nunca es fácil ganar esas posiciones técnicamente. 

Al final si solo tiene un peón o dos puedes entregar una pieza y el final con pieza de mas sería tablas. Así que hay que ir con mucho tacto. No conozco los detalles del final pero el blanco acabó convirtiendo. Una pena para Rebeca que ha tenido muchas partidas muy cerca de puntuar o ganar y se le han acabado escapando, pero lo importante siempre es el nivel de juego y mas con solo 14 años. Así que mucho ánimo que has jugado a un nivel mucho mas alto que los resultados y seguro que a lo largo del año los resultados llegaran. 

0 - 5



Mesa 1
MF Sergey Efimovich - MF José Vte. Pallardó

Os dejo con los comentarios de Sergio sobre la partida:
En la apertura una ligera blanca pero pronto se empezó a igualar e incluso el negro en algún momento tuvo ligera ventaja. Luego propuse un cambio de Damas que quizás no era lo mejor pero tenía la sensación de que la posición era un poco de ventaja para el blanco. Un poco de Optimismo como recomienda Carlsen nunca viene mal. Luego se sacrifica temporalmente el alfil de e2 que parece que no era la mejor idea. Pero daba la impresión que el mal rey negro era mas importante que el peón pasado negro.Esto fue un error porque con Af1 era ligera blanca y después era ventaja negra. Aquí Pallardó tenía solo 5 minutos y Sergio 30 pero después de esto se igualó bastante el tiempo, buscando alguna red de mate que es lo que parecía. Pero no había forma de aprovecharse de ese rey. 

Después solo con el incremento hubieron errores por ambas partes.Se acabó cambiando Caballo +peón de Pallardó por torre de Sergio. Con esto la partida debía ser tablas por el mal rey de José, se llegaba a un final de torres con los mismos peones. Pero intentando buscar alguna red de mate Sergio se equivocó moviendo el caballo y Pallardó llegó a estar ganado. Pero igual que muchas partidas Sergio ha tenido mucha ventaja y ha perdido, esta vez que en ese momento estaba muy perdido Pallardó con muy poco tiempo cometió un error y con un Ce3 increíble Sergio queda totalmente ganado.Todo tocado pero todo defendido de forma increíble, con esto se llegó a un final de torres con 2 peones de mas por parte de Sergio. Al final a José se le cayó la bandera, aunque en ese momento la posición estaba muy perdida para el. 

En lo personal contento por Sergio que se merecía una victoria como esta, estaba jugando bien y los resultados no acompañaban. Es cierto como el dice seguramente el resultado mas justo fueran las tablas pero tampoco se puede decir que ninguno de los 3 resultados posibles hubiera sido injusto. Seguro que en lo que queda de torneo Sergio remonta y acaba ganando ELO y todo. Una por Pallardó que es un buen amigo hace muchos años y me supo un poco mal por el pero los apuros son así y seguro que la segunda mitad del torneo se rehace. Ánimo y seguro que este año consigues el título de MI que te mereces.

1-5



Mesa 7
Paco Morató - José Perdiguero

Esta fue una partida bastante igualada desde el comienzo, pensaba que tablas era el resultado mas probable. Pero ambos fueron bastante agresivos, Perdiguero intentó crear problemas en el enroque blanco y el centro, a cambio Paco tenía mas centro y mejor estructura y en caso de aguantar la presión creo que podría haber tenido buenos chances en el futuro final. Pero en un momento dado hubieron varias rupturas centrales y José acabó ganando un peón. No se si era obligado o Paco cometió algún error pero desde ese momento era Perdiguero el que luchaba por ganar. Aun así Morató parecía que aguantaba bien y que las tablas eran un resultado muy probable. 

Pero en un momento dado Perdiguero consiguió avanzar su peón de mas y penetrar la posición blanca progresando al fin y llevandose el punto. Una pena porque Paco podría haber puntuado perfectamente pero fue una partida dura y quizás faltó afinar un poco o jugar un poco mas conservador en un momento dado. Aun así Paco sigue jugando bien y con ambición y seguro que será clave en los encuentros que quedan

1-6

Mesa 4
MF José Roca - Francisco J. Jiménez

Os dejo con las palabras de Fran:

Mi partida fue una línea secundaria de la que yo sinceramente no tenía ni idea e intenté aplicar una idea que se juega en una variante similar( aunque no sabía si funcionaba), más tarde lo revisé con la base de datos y si que existía la idea que empleé. Mi rival lanzó rápido los peones en el flanco de rey y me obligó a reaccionar rápido en el centro, se cambiaron las damas y se llegó a un final en el que tengo un peón de más que además está doblado pero el tiene pareja de alfiles y buena compensación. Más tarde conseguí consolidar la posición y cambiarle mi alfil por uno de los suyos, y poco a poco pude activar mi torre y mi caballo. 

Sabía que tenía chances de victoria pero no lo vi claro con las Torres en el tablero así que decidí forzarle a cambiarlas( no sé si fue la mejor decisión). Estuve un rato apretando el final de caballo contra alfil pero se defendió muy bien y seguramente no empleé el plan más fino según me dijeron en el análisis. No obstante, estoy contento con la partida y con cómo estoy jugando durante el torneo, también estoy muy contento y agradecido con el club Raspeig por haberme dado esta oportunidad, a ver si se puede seguir así!.

En lo personal muy contento con Fran, está jugando a un nivel muy muy alto, Roca es un jugador durísimo y me generó mucha tranquilidad toda la partida cosa que no es nada fácil. Ojalá y siga así el resto del torneo, la verdad es que creo que los resultados reflejan el nivel al que está jugando así que no veo porque no iba a poder siendo un jugador clave para nosotros. Quizás el que mejor está jugando de todo el equipo.

3/2-13/2



Una derrota dura pero que podía pasar, cuando juegas con un equipo que tiene a Torres de sexto tablero como tengan un buen dia y tu no estés muy inspirado lo mas normal es que ocurra esto.

Pero la semana que viene seguimos, jugamos contra Ateneo y si conseguimos la victoria estaremos otra vez en la lucha por el PODIUM!!!. Aparte de certificar nuestra permanencia casi al 100% o sin casi.

Dar la enhorabuena al Paterna por su nuevo patrocinador que ha debido ser bastante difícil a estas alturas de temporada y suerte en el Campeonato de España!!.

Para acabar me gustaría destacar al Raspeig "C" que es un equipo de niños y padres del Club, también muy joven e inexperto como las chicas. Que en principio no iban a jugar en Primera este año pero que están compitiendo mucho mejor de lo esperado.Llevan 4 victorias seguidas y están luchando por quedar en la mitad de arriba. A ver si siguen así y el año que viene pueden luchar por subir a Segunda Autonómica. Muchas Suerte!!




SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

1 comentario: