domingo, febrero 03, 2019

DH R.5, Vila-real 3,5 - 4,5 Paterna (crónica por MF Sergi Mingarro)

Vila-real 3,5 – 4,5 Paterna

Match complicado el que teníamos en esta ronda 4, nada menos que contra el Paterna, favorito a llevarse el campeonato. Nosotros acudimos con nuestro 8 titular, mientras que ellos vinieron con alguna baja de más respecto a la alineación más habitual. Aún así, un equipo fuerte y que a priori era superior en los ocho tableros. No obstante, creo que el encuentro estuvo muy disputado toda la tarde, y mientras avanzaba la tarde nos vimos con posibilidades de puntuar.


Alejandro Pérez 0-1 Roberto Gimeno. Ya bien adentrado el encuentro, caía el primer punto para el Paterna. Se jugó una española donde creo que el negro debió igualar tras conseguir la ruptura d5, dejando al blanco con un peón retrasado en d3. Roberto se lanzó con g4, consiguiendo un buen caballo en f5 que ponía buena presión en el flanco de rey. Álex no acertó a la hora de lidiar con esta presión, y tras un buen sacrificio de calidad del blanco se quedó perdido. Un error táctico aceleró el desenlace.


Javier Buenafe 0-1 Eric Sos. No recordaba la teoría Javi, y eso en una línea donde debes dar un peón y jugar para compensación complica algo las cosas. El blanco se comió un peón, pero la compensación negra no parecía que fuera del todo suficiente. La cosa empeoró cuando el negro cambio de opinión en un movimiento de dama, cometiendo un grave error que esta vez si le dejaba sin compensación alguna. Eric apretó bien la posición y en el final se hizo con el punto.


Aitor Viciano 1-0 Joaquín Ballester. Buena partida de Aitor, que está siendo una de las notas positivas del equipo en su debut como titular en división de honor. Consiguió en la apertura una de esas posiciones que maneja bien, con poco lio y posibilidades de apretar. Capitalizó su casillón en e5, y tras alguna imprecisión de Joaquín se quedó con peón de más. A partir de aquí controló perfectamente la posición, ganó calidad y jugadas más tardes llegando al rey negro.
Sergio Romero 0-1 Mauricio Vasallo. Creo que Sergio no jugó de la manera más fina la apertura y el negro consiguió una posición que me parecía algo mejor, fijando el flanco de dama y con chances de ruptura en el centro. Cuando volvía a echar un vistazo la posición había cambiado bastante, Sergio tenía un caballo en e6, pero su flanco de rey estaba algo avanzado y débil. Mauricio lo castigó de forma precisa y no dio opción a que el blanco se recuperase.
Pablo Aymerich 0-1 Pepe Roca. Partida bastante tensa nada más salir de la apertura, con contactos en el centro y cambios en la estructura, algo que dificulta siempre la valoración de la posición, aunque desde fuera me pareció que se mantenía un cierto equilibrio. Roca forzó la máquina con un f4, que permitía al negro comerse un peón, que al parecer se podía comer quedando con buena ventaja. Pablo no lo hizo, y quedó con una posición más incómoda, debido al fuerte caballo de e5 del blanco. Tras alguna imprecisión el blanco consolido su ventaja, ya que Pablo tenía un par de debilidades, el rey algo desprotegido y el alfil del blanco era superior. No tardaron en combinarse dama y alfil para llegar al rey negro y llevarse el punto.
En este momento Paterna sumaba el 4-1, pero las posibilidades de puntuar aún existían, ya que en ese momento Saul estaba ganando, yo tenía un peón de más que debería convertir y todo quedaba pendiente de la mesa 5.
Carlos Martínez ½-½ José Torres. Una partida que se nos puso de cara pronto. Tras la apertura el negro comete un error y se deja un peón, y viendo el estado de forma de Carlos ya contaba con el punto. Carlos no jugó del todo preciso y Torres consiguió revolverse un poco. Más tarde el negro recupera el peón pero llega a un final complicado. Carlos siguió apretando, pero Torres se defendió bien, justo hasta la última jugada, donde comete un gran error. Sin embargo, Carlos no acertó su jugada y la posibilidad de puntuar se nos escapaba de las manos.


Saúl Molina 1-0 César Camisón. Creo que quedó algo inferior en la apertura el negro. Saúl tiene las mismas sensaciones tras la partida, y comentó que el blanco tuvo la oportunidad de simplificar y pasar a un final superior. César eligió buscar sus chances en un ataque contra el rey. El negro tuvo que mover algún peón del enroque, algo que siempre asusta desde fuera, pero parece que Saúl defendió bien, y en un toque táctico consiguió cambiar damas y pasar a una final, en el que la actividad de su torre y de su rey le dieron el punto.
Sergi Mingarro 1-0 Enrique Llobell. Sorprendí a Quique con una ideilla en la apertura, que más por su valor en el tablero me sirvió para conseguir muchos minutos de ventaja. Erré en un momento clave, donde pude comerme un peón en h7, y a partir de este momento el negro entró de lleno en la partida, quedando mejor debido a mi rey en el centro. Tuve algo de suerte que Quique jugaba ya con el incremento y no podía pararse a calcular un plan fuerte, y se conformó con jugadas más sólidas, que aseguraran su rey. Esto me permitió, no sin omitir un golpe del negro ganador, maniobrar para ganar un peón. El final de damas que surgió se debe ganar, pero llegó un momento en el que perdí la senda y no conseguía cerrar la partida. De nuevo para mi fortuna, tras varias jugadas durante la partida en las que el negro jugó con un segundo, esta vez el reloj llegó a cero.
Al final, un 3,5-4,5 que nos dejó con un sabor agridulce, ya que tuvimos muy cerca el empate. No obstante, estamos compitiendo con equipos fuertes, y esperemos seguir haciéndolo, ya que necesitamos puntuar en encuentros a priori complicados para lograr la permanencia.

Saludos, Sergi.


SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: