lunes, febrero 11, 2019

DH R.5, Mislata Lanjarón Discema 3 - 5 Raspeig. La Esperanza de PODIUM crece!! (Crónica por MF Daniel Navarro)

Esta semana viajamos a Valencia a enfrentarnos a uno de los equipos más duros de la liga como es el Mislata. Además por diferentes motivos teníamos algunas bajas en los primeros tableros. James, Bernar y Petter concretamente(1,4,5). Así que el reto era enorme.



Personalmente lo veía muy complicado pero mis compañeros iban muy motivados, con mucha ilusión de mantenerse en las posiciones de cabeza y creo que esa fue una de las claves del encuentro. Ellos también tenían la baja de su primer tablero(Marta) cosa que aunque fastidió algunas preparaciones también nos ayudó bastante.

Iré comentando las partidas en el orden que terminaron:



Mesa 2 
MF Daniel Navarro - MI Daniel García



Ninguno esperábamos jugar contra ese rival, así que estaba claro que las preparaciones no iban a decidir la partida. La decisión mas importante de la partida para mi fue decidir si jugar de forma agresiva contra su francesa como suelo hacer o jugar mas tranquilo. No recordaba bien mis líneas y me parece que Dani entiende bastante bien la francesa, así que fuí práctico y decidí jugar una línea tranquila que había visto jugar a Carlsen varias veces con buenos resultados. Es una línea poco usual y creo que Dani no la conocía tanto como yo pero jugó de forma correcta y enseguida llegamos a un final donde el blanco tiene ligerita e intenta apretar. 



Era la primera vez que lo jugaba y aunque sabía que Carlsen había sido capaz de ganarlo un par de veces no entendía demasiado bien la posición. Pensando bastante ambos acabamos sin saberlo jugando una partida de Bacrot contra un 2450. Pero en un momento dado Dani cambia respecto a esa partida y creo que su decisión mejora la otra partida. Prácticamente habiendo igualado y con unos 10 minutos de ventaja por mi parte me ofreció tablas y me pareció que la posición no daba para mas, así que un buen resultado por mi parte. Menos agresivo que otra veces pero una buena partida en cualquier caso.

1/2 - 1/2



Mesa 6
Francisco Morató - MF José M. Pavía

Os dejo con los comentarios de Paco sobre la partida:



Planteé un Gran Prix contra la Siciliana de mi oponente, en la apertura hubo un pequeño error de planteamiento de mi rival según creo yo y me permitió coger iniciativa, en el medio juego el quiso forzar para igualar y eso supuso que cometiese el error definitivo. Creo que sí no hubiese cometido ese error la posición era muy complicada de ganar por ambos bandos, final de Torres, Damas y muchos peones con muchas variantes difíciles. En definitiva creo que una partida aceptable por parte de los 2 excepto el error final. Me gustó mucho jugar contra mi rival, gran jugador y disfrute de una buena tarde de cálculo.
Personalmente me gustó mucho su partida, creo que todo el torneo lo está jugando muy bien y si sigue así seguro que acabará acercándose otra vez a los 2100 que tenía no hace mucho.

1/2 - 3/2



Mesa 7
Manuel Jordán - Rebeca Jiménez

No pude ver la línea pero no parecía muy principal con un par de fianchetos por parte de Manolo. Aun así me pareció que cuando consiguió la ruptura e4 la posición de Rebeca era muy incómoda. No veía nada concreto pero tenía siempre muchos problemas que solucionar, mientras su rival podía jugar mucho mas tranquilo. Aun así se defendió bastante bien entregando un peón por iniciativa. 

No pude profundizar pero me parecía que era un posición que ofrecía muchos chances prácticos para ella. El problema personalmente creo que fue que para poder defenderse tuvo que consumir mucho tiempo, además el cambio de mentalidad de estar defendiéndote siempre a empezar a jugar de forma muy agresiva también suele costar mucho. Al final cometió algún error de cálculo en posición complicada y Manolo no perdonó. Con una entrega de pieza en el enroque de Rebeca que decidía la partida. Una pena pero una vez mas fue una partida dura donde Rebeca tuvo sus opciones y creo que jugó bien. Solo que Manolo es un jugador muy duro y estuvo mas acertado. Ánimo para la próxima compañera.

3/2 - 3/2



Mesa 4
Adrián Castillo - Miguel A. Sanchez

Fue una partida muy dura donde sacamos un medio punto clave. En la apertura Adri jugó de forma bastante agresiva para ganar espacio en el flanco de rey y poder crear problemas a Miguel pero este se defendió muy bien. Así que pronto tomó la iniciativa y empezó a colarse por las debilitadas casillas negras de Adri con su caballo y alfil. Aun así Adri supo gestionarlo muy bien y maniobrando con su caballo le quitó su potente caballo de d4. 

Después Miguel mantenía la iniciativa pero Adri consiguió llegar un final de alfiles de distinto color donde tenía parecía que iba a sacar tablas. Su rival lo intentó y llegó a tener peón de mas pero creo que el final siempre fue tablas y con un peón pasado de Adri en el otro flanco para desviar al alfil rival en el momento oportuno sacó tablas.

Adri este año está jugando algunos tableros mas arriba pero sigue jugando muy bien y a pesar de la partida que perdió donde también tuvo buenas opciones lleva un muy buen torneo, con buenos resultados y juego.

2 - 2



Mesa 8
Gregorio Martínez - Ángel Lucas

Por lo que me dijo Gregorio fue una línea clásica donde el blanco consiguió una buena posición. Era un centro bastante inestable eso si, así que podía pasar cualquier cosa. En un momento dado Gregorio consiguió ganar un peón a cambio de la pareja de alfiles y algo de ataque en el flanco de rey. En principio esa debería ser suficiente compensación. Pero las piezas de Ángel no conseguían pasar fácilmente al otro flanco y Gregorio consiguió mucha iniciativa en el flanco de dama. En los apuros creo que Gregorio ya había consolidado su peón de mas cuando Ángel cometió un error de cálculo que permitía a Gregorio colarse con Dama y Torre en séptima ganando uno de los alfiles del negro y la partida. Partida dura donde Gregorio jugó muy bien y se llevó un punto clave para nosotros. 2 de 2 para el con el equipo A.

2 - 3



Mesa 3 
MF José J. Bas - Francisco J. Jiménez

Una de las partidas claves de la tarde, si no la clave. Fran planteó una defensa sólida que parece que conocía y entendía bien y Bas creo que no conocía tan bien la teoría. Pensó bastante desde el comienzo y no tengo claro hasta que punto su plan era el mejor. Personalmente yo no la juego así pero supongo que era perfectamente jugable. Llegaron a una posición de enroques opuestos donde parecía que Bas tenía que encontrar algo concreto pronto o Fran iba a quedar en una muy buena posición. 

José se pegó una pensada importante de unos 40 minutos según me dijeron y cuando ya solo le quedaba el incremento sacrificó su alfil en h6 para abrir el enroque negro. La posición parecía una locura y sinceramente no se si ganaba alguno, si había continuo o si había compensación por la pieza. El hecho es que Bas consiguió dos peones y ataque por la pieza pero no había nada concreto y estaba jugando con 1-2 minutos contra 40 de Fran. Este último se defendió muy bien, gastando el tiempo que debía sin ponerse nervioso por los apuros de su rival y acabó cambiando las piezas para llegar a un final de Alfil y 3 peones contra 5 peones. 

No parecía sencillo de ganar técnicamente pero jugó bien, controlando los peones pasados de Bas y activando su rey todo lo posible y acabó ganando muy bien. Una enorme victoria por su parte que está jugando muy muy bien todo el torneo y ojalá que pueda seguir así lo que queda.

2 - 4



Mesa 5
Cristóbal Castro - Pedro Martínez

La otra partida clave de la tarde para mi gusto. Pedro había quedado bien de apertura para mi gusto, creo que fue una de las pocas preparaciones que acerté cuando hablé con el equipo. Pero en un momento dado cometió un error de cálculo y Cristóbal conseguía mediante una fuerte ruptura central ganar un peón central de Pedro. No se si existía alguna defensa pero la decisión que tomó fue la misma que estaba pensando y es aceptar que el peón se perdía e intentar ganar un poco de actividad a cambio. 

Al final Cristóbal controló bien la actividad y se llegó a un final de T,A,C por bando con peón de mas limpio para el blanco. Aunque no estaba nada claro como se ganaba eso. Pedro se fué defendiendo muy bien activando sus peones del flanco de dama y creando problemas al blanco. Creo que este consumió mucho tiempo intentando encontrar un plan ganador y acabó liándose bastante. 

Hasta que en un momento dado de los apuros de Cristóbal miré y Pedro recuperaba el peón a la vez que creaba montones de problemas en la posición blanca. Me imagino que aun era soportable pero en la práctica casi sin tiempo era casi imposible de defender. Pedro apretó muy bien y acabó ganando la partida. 3 de 3 para el y todas con negras con 3 rivales de 2100. Como dije hace un par de semanas está jugando muy muy bien y sigue camino de ser uno de los mejores si no el mejor jugador del torneo en esos tableros. Enorme su victoria ayer.

2 - 5



Mesa 1
GM Alexis Cabrera - MF Sergey Efimovich

Os dejo con lo que me dijo Sergio sobre la partida:


Una sorpresa importante que rompía la preparación de Sergio, ya que todos esperábamos a Marta. Fue una petroff que Alexis no aceptó jugando una cuatro caballos. Sergio eligió una línea demasiado pasiva, intentando jugar demasiado seguro. Con lo que Alexis tomó ventaja en la apertura. Después de algunas imprecisiones por parte de Efimovich la ventaja de Alexis creció. 

Hasta el cambio de damas que fue un error de Sergey donde llegó a un final de dos torres cada uno pero Alexis peón de mas y mas actividad. Entonces Efimovich intentó activarse pero no consiguió suficiente contrajuego y Alexis aprovechó estas debilidades para ganar la partida en un duro final de torres. Una pena para Sergio pero jugaba negras con un GM que prácticamente no cometió ningún error en toda la partida y apretó muy muy bien las pocas imprecisiones de Sergio. No fue una mala partida para el aunque perder siempre duela y seguro que las próximas rondas empieza la remontada, que por nivel de juego se la merece. 

3 - 5



Un match muy igualado donde conseguimos una sorpresiva victoria. Las partidas de Fran y Pedro creo que fueron la clave ya que pudieron caer de cualquier lado y las dos fueron para nosotros. Pero igual que contra Gambito perdimos muchas partidas donde teníamos buenas opciones aquí la suerte se dió la vuelta y conseguimos una victoria clave para nuestros intereses en la liga.

Ahora mismo ya tenemos 8 puntos, seguimos empatados del segundo al cuarto puesto y estamos prácticamente salvados salvo sorpresa enorme( no recuerdo a ningún equipo que bajara con 8 puntos). Así que la semana que recibimos al Paterna vamos a disfrutar del Match y a empezar la segunda mitad de la liga en la que esta vez si tendremos como objetivo el PODIUM!!!

Solo decir que nuestro equipo B volvió a ganar un match clave contra un rival directo. Raspeig B 5 - Enric Valor B 3, con lo que el sueño del ascenso está mas cerca. Enhorabuena!


SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: