lunes, febrero 04, 2019

DH R.4, Raspeig 5,5 - 2,5 Basilio. 17-15 Perdemos!!! (Crónica por MF Daniel Navarro)

17-15 Perdemos!!!

Esta semana recibíamos al Basilio en casa y aunque a priori eramos favoritos por ELO no nos relajamos y pusimos a casi todos los titulares. Solo faltó James al que preferí darle un descanso esta semana. En la mitad de abajo también faltaba Pedro del " 8 titular" pero igual que el año pasado en esos tableros creo que puedo rotar manteniendo un nivel bastante similar, así que no lo cuento como que me falta un titular.

Tenía la duda de si vendrían con todo lo que podían o tendrían algunas bajas debido al viaje. Ya que hay equipos a los que les cuesta bastante viajar. No se cual fue el motivo pero les fallaron algunos de los primeros tableros y mi preparación se quedó guardada en el cajón una semana más.



Como siempre jugábamos en casa con las chicas que a diferencia de mis compañeros que siempre falta alguno, estaban todas allí con cierto margen para empezar sin problemas. Darles ánimos que casi todas están empezando y han tenido que jugar en una liga muy dura para ellas. Aunque no pongan problemas no es fácil ir a jugar con gente que sabes que es muy fuerte todos los días. Aun así su Capitana,Diana, pudo puntuar y seguro que vendrán rondas mucho mejores. Están jugando mucho mejor de lo esperado, sobretodo las pequeñas, que es lo importante.



Con respecto a mi equipo esta vez que no estaba James para llegar tarde, ni nadie había salido de fiesta hasta tarde le tocó a Petter lo de llegar tarde. Está claro que no hay que perder las viejas y buenas costumbres de tener a tu Capitán preocupado de tener una incomparecencia ese dia. 
Unos 5 después de las 17:00 llegó Petter y ya pude sentarme tranquilo. Agradecer a Néstor que me esperara para poner en marcha el reloj.



Iré comentando las partidas en el orden que recuerdo fueron acabando, aunque como siempre pueden haber errores:

Mesa 6 
Pablo Izquierdo - Adrián Castillo

Adri ya me avisó antes de la partida que tenía previsto improvisar( como si fuera una novedad) y no defraudó. Hizo una entrega de peón muy temprana por la iniciativa y mantuvo una presión alta toda la partida. Aun así la posición se simplificó bastante y aunque me parecía que Adri tenía siempre mínimo compensación por el peón no estaba clara si había algo mas que eso. Lo único que tenía mucha ventaja de tiempo y era su rival el que tenía que estar resolviendo problemas todo el tiempo, mientras que su juego era mucho mas sencillo. En un momento dado Pablo cometió un error de cálculo que perdía pieza y decidía la partida. Una buena partida de Adri que sigue jugando bien los por equipos y con un ajedrez que me gusta, alegre, práctico y controlando bien el reloj.

1 - 0



Mesa 7

Paco Morató - José López 

Fue una línea secundaria por lo que vi, además una que yo he jugado en alguna ocasión. No pude profundizar mucho con las rupturas centrales y me es difícil valorar ese tipo de momentos con un vistazo rápido. Pero en un momento dado Paco consiguió un ataque importante en el enroque corto de José. No se veía ninguna forma concreta de ganar pero es el típico ataque gratis muy molesto y que te obliga a defender muy fino solo para igualar. José debió cometer algún error en un momento dado y Paco consiguió convertir su ataque de una forma bastante académica. Una buena partida de Morató que se estrena esta temporada, después de una buena e igualada partida en su debut donde no consiguió convertir sus chances. Esperemos que sea la primera de muchas victorias esta temporada.

2 - 0



Mesa 8 

Alejandro Gil - Rebeca Jiménez

La posición de Rebeca me gustó desde el principio, me parecía que su pareja de alfiles era fuerte y tenía ventaja de espacio en el flanco de dama. Además de la iniciativa de la posición, lo único que tenía bastante mas tiempo que su rival. En un momento dado Alejandro consiguió movilizar sus piezas, recolocando un caballo en d4 que me parecía que igualaba bastante las cosas. Aun así Rebeca quiso mantener su iniciativa y decidió pasar una torre vía f5-h5 a atacar el enroque blanco, lo que parecía un plan bastante molesto para el blanco ya que no existía ninguna ruptura central para crear problemas claros en la posición negra. En un momento dado la posición era bastante compleja y Rebeca con un minuto en el reloj hizo tablas. Por lo que estaban analizando después parece que la posición bien jugada podía ganarse con negras pero con un solo minuto en el reloj y una posición tan difícil. O tienes una idea de como ganar muy muy clara o te metes en una lotería. Una pena porque Rebeca hizo una buena partida, pero el rival también puede jugar bien aunque nosotros lo hagamos y apurarse mucho genera estos problemas. Ánimo y seguro que pronto nos dará muchas victorias importantes.

5/2 - 1/2



Mesa 2

Nestor Echeverria - MF Daniel Navarro

La verdad es que era mi primera semana después de exámenes e históricamente es una ronda que no se me da bien. Demasiada desconexión por así decirlo. Además no me había preparado nada contra Nestor y me sorprendió en la apertura con una línea que desconocía. Así que no estaba demasiado tranquilo por así decirlo. Aun así me parece que jugué con buena lógica, perdí un tiempo respecto a lo que suelen jugar los "buenos" pero no parecía nada sencillo de aprovechar para él y creo que no lo consiguió. 

El buscó mucho la ruptura central e4 en buenas condiciones que le dejaba por lo menos igualado creo. Pero nunca consiguió llegar a hacerla, saqué una ligera ventaja en el medio juego, aunque la perdí dejándome hacer un e4 en buenas condiciones. Ya que hice una imprecisión con un Dc6 en lugar de Dc7. 

Pero el decidió jugar de forma mas agresiva a por mi rey, en la partida me pareció que era demasiado optimista porque tenía pocas piezas atacando y con mala armonía. El módulo solo da ligera negra pero me parece mucho mas sencillo jugar esa posición con negras. En ese momento el empezó a pensar bastante mas que yo y acabó apurándose mucho. Con lo que se llegó a una posición donde tengo ventaja de tiempo, de posición y el es el que tiene que solucionar todos los problemas. Demasiadas cosas  para mi gusto( si no eres Carlsen o Karjakin claro) y no pudo sostener la posición. Primero perdía un peón y toda la estructura quedaba hecho añicos. Intentó atacar pero no tenía bien puestas las piezas y se dejó un truco con 2 minutos en el reloj que decidía la partida. 

Jugué bien bajo mi punto de vista en un dia que no era fácil, así que de momento contento con mi torneo. No estoy tan contento con mi partida de la semana pasada pero 3 de 4 y subiendo ELO es mas de lo que esperaba a estas alturas la verdad.

7/2 - 1/2



Mesa 5

Francisco Jiménez Ramallo - Darío Gutiérrez

Fue una partida bastante igualada desde el principio. No me resultó fácil valorar la posición en ningún momento porque Fran jugó una línea que creo qeu yo no he jugado nunca con ningún color y por lo que se ve no acabo de entenderla muy bien. Aun así creo que Darío estaba un poco mas cómodo después de la apertura, nada especial pero no se veían debilidades en su posición y tenía un poco mas de iniciativa. Al final Fran consiguió crear debilidades en la estructura negra en el flanco de rey pero por contra Darío tenía ventaja de espacio en el flanco de dama, con casillas importantes donde solo podía entrar el. En principio parecía todo bastante igualado pero mi impresión era que Fran tampoco podía intentar ganar de ninguna manera. Así que pidió unas tablas que su rival aceptó, con este medio punto ya teníamos mucha tranquilidad porque el resto de las partidas tampoco pintaban mal para nosotros. No se puede ganar siempre pero creo que Fran jugó bien y consiguió un medio punto importante para el equipo.

4 - 1



Mesa 3

Bernardino García - Ricard Bosch

Después de una derrota dura la semana anterior porque le dejaba a las puertas del título de MF Bernar no tenía una partida fácil. Un chaval joven con muchas ganas y con el que no había podido prepararse, no suelen partidas agradables de jugar. Mucha autopresión y un rival duro. Aun así me pareció que desde la apertura tenía una buena posición. Pensando bastante y jugando con bastante agresividad y valentía. Porque tengo confianza en su cálculo porque si no lo pasaría bastante mal con sus partidas. 

En un momento dado Ricard tenía algunas debilidades y Bernar consiguió ganar un peón. No se si tenía algo mas con su ataque pero el camino que siguió me pareció bastante lógico. Acabó metiéndose en un final de T+A VS T+C con peón de mas limpio y dos peones pasados y protegidos en el flanco de Dama que parecían imparables. 

Buena victoria por parte de Bernar que también lleva un buen torneo con 3 de 4 y haciendo un buen ajedrez. Si sigue así las 7 rondas que quedan seguro que llegará a los 2300 que tiene tan cerca.

5 - 1



Mesa 4

Alejandro García - CM Petter Glenne

Esta también fue una partida bastante igualada bajo mi punto de vista. En la apertura Alejandro hizo una entrega de peón teórica por iniciativa y creo que consiguió una buena posición. Aun así después de la apertura creo que Petter jugó bien, se quedó con la pareja de alfiles contra la pareja de caballos de Alejandro y consiguió alguna ventaja o eso pensé. 

Aun así Alejandro mantenía presión sobre la posición de Petter y no era sencillo encontrar un plan para progresar. Lo intentó con una ruptura en la columna a, abriendo esa columna y dejando una debilidad de Alejandro en b4. El problema fue ese, una sola debilidad y con solo una Alejandro conseguía sostener bien la posición. Así que al final Petter tuvo que aceptar que no había manera de pasar y cogió las tablas. 

Personalmente creo que no hizo una mala partida, pero su rival le puso problemas desde el principio y no era nada fácil convertir sus ventajas a la vez que secaba las opciones de su rival. Mi sensación era que luchaba por ganar y no iba a perder que jugando con negras en un por equipos ya está bien. Por fin puntúa con nosotros que ya se lo merecía y seguro que las próximas rondas remonta su mal inicio. Ánimo compañero.

11/2 - 3/2



Mesa 1

MF Sergey Efimovich - MF Adrián Randazzo

Esta para mi fue la partida mas interesante de la tarde. En la apertura( que tampoco conocía bien) me dió la impresión que Sergio tenía bastantes trucos para molestar la posición de Adrián pero parece que este podía defender todo bien con lo que acabó igualando en la apertura. A partir de ahí hubo un rato de maniobras donde Sergio tenía alguna debilidad a cambio de mas centro e iniciativa. 

Hasta que un momento dado Sergio decide entregar un peón por ataque. Randazzo se lo come y empieza a defender, desconozco si había compensación o no en ese momento. Pero poco después ya sin mucho tiempo los dos, Adrián comete un error que le permite a Sergio conseguir bastante ventaja( prácticamente ganadora). Sergio no encontró la jugada y a partir de ahí Adrián se defendió muy bien y Efimovich no afinó todo lo posible, en este caso su posición me parecía mas difícil de jugar que la del rival. Aun así tuvo tablas en un momento dado pero parece que pensó que tenía mas ataque del que realmente tenía y siguió jugando. 

Al final Adrián acabó defendiéndose y haciendo valer su peón de mas para ganar la partida. Una pena para Sergio que una vez mas fue valiente y tuvo la opción de ganar la partida y con poco tiempo en el reloj no afinó. Aun así todos podemos perder dos partidas de estas, lo importante es el juego y el nivel está siendo alto. Así que estoy seguro que en las 7 rondas que quedan los resultados llegarán. Mucho ánimo compañero!!

11/2 - 5/2

Una victoria mucho mas importante y sufrida de lo que uno podría pensar mirando solo el ELO medio. Pero lo importante es que después de la derrota de la semana pasada seguimos ahí, a una victoria de conseguir prácticamente la permanencia( según mis cálculos claro, que como buen matemático no son mi mayor virtud) y manteniéndonos una semana mas en puestos de PODIUM al que sería un sueño poder acceder cuando acabara la liga.



La semana que viene volvemos a enfrentarnos a uno de los equipos mas fuertes de la liga pero una vez mas creo que tenemos buen equipo e intentaremos mantener nuestra plaza en el PODIUM y conseguir solo en ronda 5!!!. Los puntos necesarios para la salvación, que incluso ahora son el objetivo principal.

Para acabar solo comentar dos cosas. Nuestro Equipo B es el líder la Segunda Autonómica Sur y ya ha jugado con la mayoría de los equipos mas fuertes de la categoría. Así que el sueño de tener el A en División de Honor y el B en Primera Autonómica está mucho mas cerca. Creo que seríamos el primer club en la HISTORIA de la provincia de Alicante que lo conseguiría. Mucha Suerte Compañeros!!.

La última es el título de esta crónica. En los dos días que he jugado en casa este año hemos presentado dos equipos de 8 jugadores. En total 32 jugadores presentados por el Raspeig. De los cuales 17 eran MUJERES y sólo 15 éramos
HOMBRES!!!. 

Aunque pueda ser anecdótico es la primera vez que veo algo así en los 15 años que llevo jugando el por equipos y estoy muy orgulloso por ello. Siempre me ha parecido una lástima las pocas jugadoras de ajedrez que hay y mas sabiendo que aquí no hay ninguna desventaja de fuerza como puede ocurrir en otros deportes. Así que ojalá en el futuro nuestro caso sea uno mas entre muchos otros. 





SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: