domingo, febrero 03, 2019

DH R.4, EVA Manises 5,5 - 2,5 Alaquàs, una tarde entretenida (crónica por Enric Grau)

DH 4: EVA Manises 5,5 – 2,5 Alaquàs. Una tarde entretenida.
Ambos equipos presentaban prácticamente a sus equipos principales, salvo Julio Silva por parte del Manises, y de Juan Carlos por parte del Alaquàs quienes dieron la alternativa a Adrián Costa que la aprovechó muy bien. El ELO medio de Manises fue de 2287, y vamos, casi se puede decir que pueden hacer el orden de fuerza jugándoselo a piedra papel o tijera, frente a la media del Alaquàs de 2073. 
En la sala de juego, sita en el bello edificio de turismo de Manises con su portentosa fachada, se celebraron 4 encuentros si no conté mal. Ocho equipos, 64 jugadores, de los cuales 3 eran mujeres, un 4% aproximadamente. Últimamente como algunos ya sabrán estoy motivado en conocer las razones reales de la poca presencia femenina en el ajedrez. Algo diferente y bien deben estar haciendo Basilio y Raspeig para contar con mayor presencia femenina, o algo no estamos haciendo el resto. 



Quizás dejar a la inercia del devenir siguiendo haciendo lo mismo que se ha estado haciendo no hace que las cosas cambien. Como dijo Albert Einstein, “Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Quizás venga la cosa de casa, donde no se saque un tablero de ajedrez a una niña y sí que se saque a los niños. O quizás el deporte del ajedrez se ha quedado atrás en fabricar condiciones que atraigan y mantengan a las mujeres a su práctica, tal como sí han hecho otros muchos deportes, o el ajedrez en otros países, donde se ha pasado de cero a 20% y sigue incrementándose. Veremos qué sale de la encuesta que se pasó a los delegados (https://goo.gl/forms/Fsxou1f2dfC8eiun1).


Volviendo al encuentro, yo me enteré de poco, si quería hacer una buena partida con Javier Nieves debía estar concentrado a tope, pero fui viendo que las partidas se estaban jugando de tú a tú, sin complejos, como debe ser. 




Al que menos cómodo vi, fue a Flores, tanto dentro como fuera de la partida. Lo tenía a mi izquierda esta vez, lo que por un momento me ralló pensé “¡mierda, me he sentado mal, ya hemos hecho alineación indebida!” y es que siempre le he tenido a mi derecha. Chernikov le planteó una inglesa, y le abrió líneas con lo que llevó la iniciativa que fue incrementando ventaja. Creo que es la primera partida que se puso torcida y pronto.


Por mi parte entregué una calidad por compensación posicional, no estaba matemáticamente seguro, pero me daba buen feeling la posición resultante.
Al tiempo a mi derecha Bermejo consultaba con su capitán y ofrecía tablas a Cebrián quien las cogió. Por arriba, las cuatro primeras se estaban jugando con los cuchillos afilados, todos muy concentrados. Roberto Gimeno jugaba al filo de la navaja una posición donde Pablo agudizaba y apretaba.


Flores perdía, aunque intentó contraatacar el rival no le perdonó. Y en la ocho Adrián sacaba un continuo a Fernando. 
2-1
De las tres primeras partidas no me cosqué mucho, Valdi parecía apretado, y acabó perdiendo, Ferrer también y Calvo por fin estrenó su marcador particular, cosa que necesitaba para coger aire y moral. Su partida me pareció que sostenía una ventaja ligera y sana que acabó culminando satisfactoriamente. 
4-2


Quedaba la partida de Roberto que se adentraba en un final de torres inferior, y la mía que tras marear con los caballos y una secuencia táctica me quedaba con dama y caballo contra dos torres. 
Roberto perdió (5-2), y yo me comí todos los peones de Javier, quien entregó una torre para llegar a una posición de torre loca, no me podía comer su torre con el rey o el caballo por su posición de rey ahogado (ver diagrama 1), 


pero no me percaté que mi dama de f7 controlaba a2 (ver diagrama 2), 


con lo que si llevaba el rey hasta a1 su farol hubiera sido desmontado, menos mal que este medio punto que regalé no influyó en el equipo. Al póquer tampoco jugaré, me trago todos los faroles. 5,5-2,5

La tarde estuvo bien, Calvo se fue contento, y Adrián confirma su buena progresión ajedrecística. Los resultados de los otros equipos nos ponen las cosas más difíciles para soñar con la permanencia, pero seguiremos luchando mientras las matemáticas nos lo permitan.







SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: