martes, enero 15, 2019

HONOR R.1. (+4 partidas) Alaquàs 1 - 7 Raspeig. Gran tarde de ajedrez en Alaquàs y estreno casi perfecto del Raspeig (Crónicas por Toni Hernández y MF Daniel Navarro)

Fotos cortesía de C.A. Raspeig, C.A. Alaquàs, AI Vicent Gómez

NOTA: Aunque haya un icono de descarga, las partidas no se pueden descargar. Tampoco creamos ninguna base con ellas.


Gran tarde de ajedrez en Alaquas. Los 4 equipos en casa. El esperado retorno a la División de Honor llegó, todo un lujo tener aquí al Raspeig viniendo con todo, Plaskett, Efimovich...etc.

Partidas todas muy disputadas pero al final se fueron decantando hacia el lado visitante. Meritoria victoria de Flores que nos da el primer punto en D. H. Al final 1-7. Seguiremos dando guerra.



Duelo de equipos B entre Alaquas y Quart en segunda. Victoria muy holgada 7-1, pero con partidas tremendamente reñidas. Gran victoria de nuestro C, que se enfrentaba a un duro Torrefiel C en la lucha por subir a primera provincial, 5-3. Más fácil lo tuvo nuestro D al no presentarse el Ocho C en la misma categoría.

Antonio Hernández


ESTRENO CASI PERFECTO!!

Ayer por la tarde empezamos nuestra segunda temporada en la máxima categoría valenciana con el objetivo de consolidarnos como uno de los mejores equipos de la comunidad. El año pasado hicimos una gran temporada quedando en la mitad de arriba y sufriendo muy poco por bajar y el objetivo de este año es por lo menos igualar ese resultado.



En particular estaba un poco nervioso, llevaba mucho tiempo sin apenas jugar y sin mucho tiempo para mirar ajedrez con la carrera y tenía un poco de miedo de no rendir a un buen nivel. Además aunque nuestro ELO medio era bastante mayor, el equipo del Alaquas es especialmente compacto. En el encuentro de ayer por ejemplo su primer y su octavo tablero tenían una diferencia de ELO de unos 30 puntos. Como estuvimos comentando en el viaje en coche eso es bastante problemático, entre otras cosas porque los 4 primeros tableros tenemos mucha presión de conseguir buenos resultados. Ya que los 4 últimos eran bastante igualados en general y podía pasar cualquier cosa.



Antes de empezar a hablar de las partidas dar la Bienvenida a Bernar,Fran y Rebeca que debutaron ayer con nosotros haciéndolo bastante bien y espero que disfruten de su año con nosotros y sigan muchos años más. Además de que todavía faltan 2 jugadores mas por debutar y ojalá lo hagan con el mismo éxito que sus compañeros.


En los comentarios de las partidas me han ayudado casi todos mis compañeros. Además de que Sergio, Bernar y yo hemos puesto nuestras partidas. Las suyas son bastante bonitas y de ataque, la mia fue un morra pero curiosamente es mucho mas posicional. Cosas del estilo supongo.

Iré comentándolas en el orden que creo que acabaron:



Mesa 2 
MF Sergey Efimovich - Vicente Calvo

Sergio quedó bastante bien la apertura, aunque en lugar de jugar tranquilamente por la ventaja posicional decidió jugar de forma muy agresiva a por su rival. Este no era el plan mas correcto pero ponía muchísimos problemas a su rival, este jugó varias duras defendiéndose pero consumió muchísimo tiempo. El problema es que el ataque continuaba y necesitaba seguir haciendo casi únicas. Parece que Vicente llegó a estar ganado en algún momento(no he podido profundizar en las líneas) pero cometió un error comiendo en f5 y quedó perdido. Aun así era una posición de locos y en una jugada Sergio se equivoca y tiene una única que vuelve a igualar. Con unos pocos minutos Vicente no pudo encontrarla y Sergio acabó llevándose una muy bonita partida.El dijo que era estilo Kasparov pero a mi me parece un poco mas estilo Tal, las cosas como son.

0-1



Mesa 1 
Javier Valdepeñas - GM James Plaskett

Me sorprendió gratamente lo bien preparado que iba James. Cuando llevaban pocas jugadas de medio juego Javier ya estaba por debajo de los 30 minutos y James tenía casi todo su tiempo. Acordarse de ponerse el polo del Club le cuesta, pero la profesionalidad con que afronta las partidas con el equipo es incuestionable.En el medio juego James se expandió mucho en el flanco de Rey buscando atacar el enroque de Javier, este sin embargo tenía ventaja en el flanco de Dama y gastó varios tiempos para ganar el peón de a7 de James metiendo su Torre en séptima. Una vez mas no pude profundizar en la posición pero mi impresión es que gastar 3 tiempos para ganar ese peón eran demasiados teniendo en cuenta el ataque que preparaba James en el flanco de Rey. Solo pude ver la resolución donde estaban jugando un final de T+A por bando teniendo James varios peones de mas.

0-2



Mesa 4 
Bernardino García - Roberto Gimeno

Fue una partida bastante igualada donde Bernar planteó un Grand Prix y Roberto a cambio buscaba crear problemas en el flanco de Dama.Personalmente siempre estuve tranquilo con esta partida porque Bernar tenía mucha ventaja de tiempo, conocía muy bien la posición y en esas posiciones me parece un jugador muy muy duro. Bernar se estrena con una bonita partida de ataque y una importante victoria, esperemos que sea la primera de muchas.

0-3



Mesa 6 
Adrián Castillo - Enric Grau

Cr7 is back, road to 2100!!
Bromas aparte fue una partida bastante igualada. En un momento dado Adri hizo una entrega de peón posicional para ganar iniciativa. Cuando la vi pensaba que eso no podía ser bueno pero por lo que parece Adri y Svidler que la ha jugado alguna vez tienen una opinión distinta a la mia. Importante victoria para el equipo y ojalá este año haga una temporada tan buena como la pasada y se acerque a los 2100. A los que seguro llegará en 2019. Os dejo el análisis de Adri: 
Empezaba la partida con muchas ganas e ilusión por el comienzo de la temporada, en un principio mi idea era no enredarme en posiciones muy agudas y jugar tranquilo, a pesar de ello no tarde mucho en sacrificar un peón por actividad, parecía que no había compensación pero en un momento dado mi rival hizo un par de jugadas imprecisas con lo que conseguí activar todas mis piezas rápidamente  y ganar una calidad que decidía el resultado en pocas jugadas.

0-4



Mesa 3
Miguel A. Ferrer - MF Daniel Navarro

Como he dicho antes iba bastante preocupado por cual sería mi nivel. Además no me esperaba un Morra y hace fácil varios años que no reviso mi base contra este. Eso si no la he perdido. Pero al final fuí recordando la línea sobre la marcha y quedé bastante bien. Es decir, una ligera incómoda de jugar. Aun así estoy bastante contento con mi jugada Te8, las líneas normales dejaban mucho ataque al blanco y quería evitar eso a cualquier precio. Me costó casi media hora pero me parece que encontré un plan bastante duro. Luego me equivoqué con Dc4, no ví Ad3 con la descubierta en h7. Pero en general creo que fue una buena partida.

0-5



Mesa 5
Juan A. Cebrian -  Franciso J. Jiménez 

Otro joven debutante que jugó una muy buena partida. Personalmente no me gustaba mucho su posición, pensaba que no tenía suficiente iniciativa por el peón aislado. Pero después de hablar un poco con el sobre su posición me quedó claro que no entiendo bien esas posiciones. Otra importante incorporación que esperemos nos de muchas alegrías esta temporada y las próximas. 


Os dejo su análisis:

Mi partida fue igualdad casi todo el tiempo o incluso una minúscula ventaja para mí según el módulo, tengo peón dama aislado y mucho dinamismo, por el contrario el tiene bastante control de la diagonal a1-h8 con el alfil de casillas negras y el alfil catalán aunque por el momento está tapado por mi peón dama aislado, más tarde se lo bloqueo con un alfil de casillas blancas en e4 y mejorando mi posición cuando el no quiere cambiar los alfiles y pone sus todos sus peones del flanco de rey en casillas blancas tapando por completo su alfil, lo que además debilita las casillas negras y cuando me activo trás un fuerte ataque su posición se desmorona.

0-6


Mesa 8
Rebeca Jiménez - Francisco García

Fue una partida bastante igualada de nuestra única y debutante chica del equipo. Tenía un rival bastante duro, siendo octavo tablero no es habitual que te toque jugar con un 2100. Pero luchó muy bien y estuvo muy cerca de puntuar. Se quedó un poco pasiva en la apertura para mi gusto y creo que acabó pagando eso al final.Aún así estaba bastante contenta con el equipo y el resultado, lo cual es de agradecer porque cuando uno pierde aunque el equipo gane siempre cuesta un poco. Una buena partida por su parte y seguro que hará una gran temporada con nosotros y como los otros esperemos que muchas mas.

1-6


Mesa 7
Juan C. Rodríguez - Pedro Martínez

Muy buena partida de Pedro contra un buen jugador y con negras. Durante toda la tarde pensé que era una partida muy igualada, quizás un poco mas de iniciativa de Juan pero mas tiempo por parte de Pedro que en estos ritmos es algo muy importante. Pedro empieza como acabó el año pasado con victoria y seguro que jugando en esos tableros 6-7-8 se hincha a hacer puntos. Os dejo su análisis:
Pues fue una Reti, en la que el blanco consigue tener ligera ventaja, gracias a un mayor dominio espacial, pero nada muy serio. El negro estuvo sólido todo el tiempo. 


Se produjeron varias simplificaciones, y poco a poco él se apura más y más de tiempo, y en esos apuros se lanza a un ataque sobre mi Rey, que permanecía sólido, hasta el punto que él, con el avance de los peones del enroque, se queda muy debilitado, pero me crea algunas amenazas, como Cg6, que sin embargo no le permiten entrar en la posición, según el mismo admitió. Tras imprecisiones típicas de los apuros, el blanco acaba perdiendo dos peones esenciales y en posición ya pérdida, acaba consumiendo todo el tiempo.

1-7

Resultado muy duro para como fueron las partidas pero tuvimos ese punto de suerte necesario. Una victoria muy importante para asegurar la permanencia que es el principal objetivo. La semana que viene recibimos al Mate de Cox que parece que al final tiene un gran equipo, así que será un encuentro entretenido. Aunque ya saben que se nos da bien jugar contra equipos de Alicante.😉



Para acabar dar la enhorabuena a las chicas de nuestro Equipo D. Este año hemos conseguido hacer un equipo femenino en una liga a 8 tableros!!

Ayer jugaron su primer encuentro contra el Sant Joan en Primera Provincial y consiguieron 2.5 puntos. Dar la enhorabuena a la capitana Diana por su victoria, Ana  por sus tablas y a mi alumna Lucía por su victoria en el tablero 3 de Primera Provincial con solo 10 años. Os dejo las palabras de su capitana:
Que las chicas lo han hecho francamente bien, a pesar de su corta experiencia en competiciones. Llegué a ver posiciones realmente igualadas, incluso con posiciones ventajosas, que ayer no se convirtieron en Victoria pero que con el tiempo llegarán. Felicitar a Ana y Lucía que jugando en el tablero 2 y 3 hicieron muy buenas partidas




SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

1 comentario: