lunes, enero 28, 2019

DH R.3, Paterna 5 - 3 Xeraco, TITÁNIC, (Supercrónica por Marc Carbonell)

Fotos cortesía de Alejandro Carbonell
TITÁNIC

Si algo está claro en división de honor es que el paterna es el favorito en todas las quinielas, pero no por eso íbamos a ir con menos ganas, al contrario, teníamos muchas ganas de dar la sorpresa. El encuentro estuvo siempre tenso aunque al final no pudimos rematar. Veamos las partidas:




Bernat Serarols-Quique Llobell
1/2-1/2

Partida espectacular, sacrificios por todos lados, nervios a flor de piel... Es lo que podría haber pasado pero Bernat tenía que estudiar para sus exámenes de universidad y pidió tablas a las 6 jugadas, que Quique aceptó.



Jose Vicente Pallardó-Rufino Camarena
1/2-1/2

Tablitas rápidas,15 minutos, nada que añadir.



Miguel Bas-Mauricio Vassallo
1/2-1/2

Más tablitas rápidas, por lo menos jugaron su media horita.



David Moreno-Ignacio Sánchez
1/2-1/2

Con lo poco que me gusta a mi hacer tablas... en fin, por lo menos estas tablas fueron un poco más disputadas. He de decir que esta partida no pude verla apenas así que contaré lo que me dijo David. Durante la partida estuvieron siempre muy parejos en el tiempo, aunque a la hora el blanco sale de la apertura un poco mejor, aunque queda mucha lucha. Más tarde cuando la partida empezaba a dinamizarse el negro pidió tablas y el blanco aceptó.



Llevábamos apenas 2h de juego y ya habían acabado 4 partidas, las 4 en tablas.

Bartolome Moreno-Kevin Meneses
1/2-1/2

Parece que esto de las tablas es adictivo y muy contagioso. Tras una apertura en la que me parecía que Kevin se había quedado un poco mejor ya que tenía más espacio e iniciativa, se llegó a un medio juego en el que se había equilibrado la posición, la iniciativa del negro había desaparecido y el espacio se hacía mucho menos de notar, aparte de que Toli iba mucho mejor en tiempo. Tras casi 3h de juego el negro pide tablas que Toli, tras pensarlo un poco, decide aceptar, ya que no encuentra un plan claro para continuar.



Pepe Roca-Marc Carbonell
1-0

En algún momento tenia que llegar la primera derrota del torneo, y fue justamente contra el Paterna. Tras una apertura un tanto rara por ambas partes llegamos a una posición en la que me sentía raro ya que me gustaba, pero no sabía que jugar y a causa de eso gasté mucho tiempo, quedándome con 30 minutos frente a 1h de mi rival. Entonces llegamos a una posición en la que me parecía que estaba un poco peor y con menos tiempo, pero 2 jugadas después pase de verme peor a verme mejor sin que mi rival cometiera ninguna imprecisión, ya que tenía iniciativa.

Luego no afiné ha hacer la buena y tras una mala ruptura central y 7 u 8 jugadas casi forzadas, me quedé perdido ya que no vi una combinación de mi rival.

Aquí el marcador se ponía difícil ya, 3,5 a 2,5 perdiendo y pocas expectativas de puntuar



José Torres-Toni Miñana
1/2-1/2

Tras una apertura medianamente sólida por ambas partes se llegó a una posición de medio juego con enroques opuestos, pero en vez de lanzar un ataque como locos cada uno por un flanco, esta vez se jugaba tranquilamente por el centro, a mí me parecía igualdad la posición. Cuando volví a mirar se habían cambiado un par de piezas, la posición era tranquila hasta que de repente Toni decidió entregar una una pieza para abrir el enroque de Torres y atacar. No vi cómo pero al final la partida acabó tablas por continuo, eso si, no exento de polémica, ya que Quique no lo tenía tan claro.



Eric Sos-Fausto Castella
1-0

Tras una apertura a mi parecer un poco rara se llegó a una posición bastante compleja, en la que me gustaba un poco más la posición de Fausto, pero nada del otro mundo. Parece que Fausto hizo algún error y cuando volví tenía un caballo en b8 que no podía salir por ningún sitio y por tanto una torre en a8 que tampoco se podía mover, aunque no era fácil entrarle ya que la posición estaba muy cerrada. Eric apretó, Fausto sacrificó el caballo de b8 para poder sacar la Torre, Eric siguió apretando apretando hasta que la posición de Fausto acabó cayendo.


Al final 5-3

Al igual que el Titánic se estrelló contra un iceberg y naufragó, el sábado nos estrellamos contra un muro, al que no pudimos ganar ninguna partida, solo que nosotros nos convertiremos en submarino y volveremos a ascender.

La semana que viene nos visita el Ateneo y a la siguiente visitaremos al Manises, 2 encuentros importantes para nuestras aspiraciones.

La semana que viene, otra crónica.





SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

11 comentarios:

  1. Quique vino y empezó a preguntar como si fuera el árbitro del torneo, pidiéndome explicaciones y dándome lecciones de como se solicitan las tablas por triple repetición. Nadie le llamó así que incumplió con sus funciones o con el procedimiento y no paraba de pedirme explicaciones. Es curioso que sepa tanto del reglamento en lo que se refiere a solicitar tablas y tan poco (a mi entender) en lo que se refiere a ser capitán. En mi posición cuando iba a hacer la tercera repetición le digo a Torres que son tablas y él me contesta que si quiero reclamarlas parará el reloj y lo vemos. En ese momento esta la duda de si hice la jugada y paro el reloj o al revés y ahí se armo el follón con Quique, nunca con mi rival. Al final nos dimos la mano y me disculpe por el fallo en el procedimiento, si es que lo hubo pq no estaba del todo claro.
    Otra duda que me queda es, que si a Quique le gusta intervenir sin reclamación ni que nadie le llame pq no le dijo a uno de sus jugadores que quitara el libro de encima de la mesa de juego con el título curioso "El supercerebro" que permaneció allí toda la partida como se aprecia en las fotos a parte de alguna cosa más que le acompañaba.
    Al final todos amigos. No podemos contra el Paterna que fueron justos vencedores con una extrategia de tablas rápidas en las primeras mesas que les salió bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En ese momento esta la duda de si hice la jugada y paro el reloj o al revés."

      A modo de curiosidad y con las debidas reservas de haberlo entendido bien, el caso es que si se ejecuta la jugada sobre el tablero ya la reclamación no debe ser atendida (no es correcta).

      Eliminar
    2. Entonces hice bien en disculparme por el error en el procedimiento. Aunque ese error no disculpa las formas ni la intromisión.

      Eliminar
  2. Hola. El libro creo que era de mi compañero Kevin, y respecto lo que hay acompañando dicho libro aclarar que se trata de un par de botellas mías, la primera de agua Font Vella y la segunda correspondiente a un Cappuccino comprado en Mercadona (disculpas por las inserciones publicitarias), este último creo que me lo tomé antes de la jugada séptima u octava, pero vamos, que el dato (y la parrafada en general) tiene menos interés que la carta de ajuste y por otro lado no tiene relación alguna con una posible estrategia de tablas rápidas. El caso es que quería hacer un speech a lo Arrabal -por lo absurdo- y me ha salido 'esto'. Bromas aparte, saludos a los amigos de Xeraco y suerte en lo que resta de campeonato. Atentamente,

    ResponderEliminar
  3. (recordatorio) No están permitidos comentarios anónimos. Se han habilitado para el sorteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que ha habido un anónimo previo a la intervención de Miñana?
      YA ERA HORA DE QUE NO SE PERMITIERAN, por otra parte...

      Eliminar
  4. Que sepáis que se van a perder muchísimos comentarios por no aceptar los anónimos, cuando simplemente había que filtrarlos un poco y esto quedaría mucho más animado.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Estoy algo soprendido con lo que he leído en los comentarios, siempre me pareció que el match transcurrió con deportividad y normalidad. Igualmente si hubo cualquier malentendido o algo que pudo incomodar a algún jugador trataremos de mejorarlo.

    Creo que hay un malentendido en la reclamación de tablas. Me llamaron y me dijeron que había una reclamación de tablas en la mesa 7, y como capitán acudí a ver que ocurría. No es que nadie me llamara y yo me presentara de repente.
    Cuando llegue a la mesa junto a Rufino, vi que había una reclamación de tablas efectuada incorrectamente. Por ello pregunté a Antonio Miñana como era la reclamación y le comenté por qué me parecía incorrecta, por lo que quizá debíamos llamar a un árbitro. Entonces Jose me dijo que aceptaba las tablas con lo que se firmaba sin ningún problema ni necesidad de llamar a nadie.
    Respecto a un libro o botella encima de la mesa, no creo que ningún jugador lo hiciera con idea de molestar a nadie. Para la próxima vez intentaremos cuidar estos detalles. Igualmente para próximas veces cualquier cosa que pueda molestar mejor si se nos dice en el momento y lo solucionamos inmediatamente.
    Mis disculpas por cualquier cosa que haya podido molestar, aunque sinceramente he decir que me ha molestado que se escribiera que llegué a la mesa entremetiéndome sin que nadie me llamara.

    Mucha suerte a todos los jugadores del Xeraco para el resto del campeonato.

    Un saludo,
    Quique


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarando la versión de Quique, si alguien le llamo, no fuimos ni Torres ni Yo, los implicados. Torres en ningún momento menciono q la reclamación estaba mal efectuada, así q el capitán Quique se excedió reclamandome a modo de interrogatorio explicaciones. No había ningún problema hasta la llegada de Quique a la mesa.
      Otra cosa, nunca se menciono nada de avisar a un árbitro, eso parece sacado de la manga.
      Al final Torres me da la mano a mi directamente no como explica Quique.

      Un saludo a los amigos del Paterna, no he querido oferder a nadie, simplemente que se tenga en cuenta la función de un capitán, que está muy clara en el reglamento y que estos malentendidos no vuelvan a suceder.

      Eliminar
  6. ¿desde cuando un libro no está permitido? Aun así si hubiese algún inconveniente se me podría haber comunicado, cosa que en ningún momento ocurrió
    Saludos

    ResponderEliminar