lunes, enero 28, 2019

DH R.3, Gambito Benimaclet 6 - 2 Raspeig. (Supercrónica por MF Daniel Navarro)

En esta tercera ronda nos enfrentábamos a uno de los equipos más fuertes de la División de Honor en su casa y que encima nos pusieron a su potente 8 titular. Aun así confiaba en mi equipo, este año somos bastante duros y nos veo capaces de luchar con cualquiera.

Llegamos con el tiempo bastante justo ya que uno de nuestros jugadores se lió hasta tarde por la noche y claro luego levantarse le costaba. Además de que tuvimos bastantes problemas para encontrar aparcamiento. Aun así llegamos a tiempo y pudimos comenzar con normalidad.



Esta vez el marcador va a cambiar al final, ya que hubo algunos incidentes bastante curiosos que me hicieron hacer de capitán mas de lo normal.

Iré comentando en el orden en el que creo que fuimos acabando:



Mesa 3
MF José Remolar - MF Daniel Navarro

Después de varias semanas jugando con exámenes esta semana por fin pude ir con la tranquilidad de haberlos terminado. No se notó mucho pero se agradece. No diré mucho de la partida porque está comentada pero creo que Remolar jugó bastante bien. Mi posición me pareció desde casi el comienzo un infierno donde sufrí muchísimo. Era un caos absoluto donde tenía más problemas que solucionar que el y eso sumado a que en esas posiciones creo que el es mas fuerte hace que el resultado sea lógico. Aun así tuve mis chances y se me escaparon varias cosas calculando, así que supongo que debería trabajar un poco por ahí.

1-0


Mesa 8
Gregorio Martínez - Rafael Marí

En esta partida ocurrió uno de los incidentes. En un momento dado Rafa sacó el teléfono y se puso a mirar la pantalla encendida en mitad de la sala. Yo estaba analizando mi partida con Remo cuando me llamaron. Pregunté a Rafa y me enseñó el teléfono que estaba encendido. Lo que ocurre que me dijeron que era por motivos personales importantes. No fue una decisión fácil porque me sabía mal pero es un por equipos y no me habían avisado previamente, así que concluí que mi obligación como Capitán era solicitar el punto. 

Se me dijo que lo dejara reflejado en el acta que se jugaba bajo condición y la partida continuó. En el juego en sí Gregorio planteó una línea que yo no había visto nunca pero al parecer se juega y quedó un poco mejor. Nunca tuvo mucho pero siempre parecía el único que podía luchar por algo. Al final estuvo apretando mucho en el final pero se llegó al final de Alfil y peón contra nada que corona en el color contrario al de su alfil. Tablas (al final ganó) de Gregorio contra un rival muy fuerte en su estreno en D.H. este año. G.J.

3/2-1/2

Mesa 6
Adrián Castillo - MF Jesús Galvan 

Fue una partida donde creo que ambos se sorprendieron en la partida pero personalmente me pareció Adri estuvo un poco mejor la mayoría del tiempo. Creía que sería tablas porque Galvan estaba bastante sólido con un alfil de negras muy fuerte. Pero en el final parecía que Adri podía apretar un poco con un b6 que al simplificar todo llegaba a un final de Torres con los mismos peones pero el Rey de Galvan muy lejos. 

Adri no se dio cuenta y Galván le entregó una calidad que le dejaba peón, super alfil y super rey por la torre de Adri y a partir de ahí no le dió opciones. Una pena para Adri que hizo una buena partida y solo con esa jugada seguramente no habría perdido. Pero el ajedrez es así y la entrega de calidad de su rival fue muy buena.

5/2-1/2

Mesa 4
Bernardino García - Axel Segarra

Esta fue otra partida donde se sorprendieron mutuamente en la apertura. Bernar planteó una entrega de peón por iniciativa muy pronto, una línea que yo estuve jugando hace varios años y considero interesante para sorprender. Aunque si el negro está bien preparado queda incluso mejor.

En este caso Axel se quedó el peón pero era doblado y tenía bastante desventaja de desarrollo y peor rey. No conozco los detalles de la posición para saber si Bernar ganaba en algún momento pero parece que si que hubieron momentos donde tuvo bastante ventaja. No concretó y en un momento dado Axel entregó una calidad para colocar un peón en séptima protegido. 

Parece que fue un fallo de cálculo de Bernar, a partir de ahí creo que la posición es relativamente igualada pero me parecía mucho más fácil de jugar para Axel. Así fue, en los apuros Bernar cometió algún error que le acabó costando la partida. Una pena porque tenía una muy buena posición y muchos chances de ganar pero Axel se defendió bien y Bernar no acabó de concretar. De todas formas creo que Bernar está jugando muy bien y si sigue así acabará llegando a los 2300 en este torneo. Si ayer ganaba se quedaba en 2299!!!

7/2 - 1/2

Mesa 5
Javier Castellote - CM Petter Stokstad

Fue una partida bastante igualada para mi forma de ver. Javier intentó presionar en el flanco de rey pero parecía que Petter estaba bastante sólido y que debía aguantar bien. Una vez no pude ver todos los detalles de la posición, pero Petter se apuró mas de lo que mis nervios querían. Aun así según me dijo llegó a tener un poco de ventaja no mucho antes de acabar y solo dos jugadas antes de acabar el módulo da 0.00. 

Dos jugadas después perdió por bandera pero la posición ya debe de estar perdida. Una pena porque fue una partida muy igualada que podría haber caído de cualquier lado. Pero Petter está jugando bien y el torneo es muy largo. Aunque no haya sido el mejor comienzo estoy seguro que ayudará mucho al equipo esta temporada. Ánimo.

9/2 - 1/2

Mesa 2
MF Sergey Efimovich - MF José Manuel Díaz

Fue una partida compleja, tanto que Sergio la ha mirado con varios módulos y dan valoraciones distintas. En la apertura Sergio se quedó un poco mejor y mantuvo esa ventaja hasta el cambio de damas en la jugada 30. Ahí se mete en el final donde también tiene ventaja por la pareja y la estructura pero la jugada g3 ya pierde la ventaja. En lugar de eso Rh2 es ventaja para el. 

Después pierde un peón, aunque pone igualdad ya es mas dificil de jugar su posición. Entonces en la 44, Tc3 no es la mejor Td7 era mejor. Aun así en la 47 podría haber jugado Tb8 que aún puede salvar la posición pero en los apuros se le fue el truco Txf4. Una pena para él pero Velandia jugó muy bien el final y Sergio con los apuros y la presión de que el match iba por debajo no afinó. Aun así está jugando muy bien y queda mucho torneo. Seguro que es un jugador vital esta temporada como el año pasado tanto dentro como fuera del tablero, ayudando siempre en lo que puede y llegando ayer a casa a casi las 3:00 de la mañana!!. Gracias por tu esfuerzo compañero.

11/2 - 1/2


Mesa 7
Carles Navarro - Pedro Martínez

Una buena partida por parte de Pedro, lleva 2 partidas con negras contra gente de 2100 y 2 puntos. Además con un muy buen juego por su parte. Fue una Najdorf pero con una línea que yo no había visto en mi vida por su parte y ya es raro porque la Najdorf debe ser la única defensa que conozco decentemente. Os dejo con su resumen pero muy contento con su rendimiento hasta ahora y jugando así seguro que acaba siendo uno de los mejores jugadores de toda la liga en esos tableros: 

Una partida de menos a más. Mi rival jugó bien la apertura y se quedó en una posición cómoda mientras que yo (con mi Najdorf con h5) volvía a tener una posición sólida y un poco restringida. Durante el medio juego mi rival estuvo intentando hacer e5 con garantías, pero no lo vio claro y para cuando lo hizo mis piezas ya eran muy activas y tenía un ataque prometedor, como en el fútbol, en el flanco de dama. Al final sacrifiqué en un Alfil en a2, y en los apuros acabó perdiendo la dama y, en posición difícil para ambos, perdió por tiempo.

11/2-3/2

Mesa 1 
MF Ramón Ibañez - GM James Plaskett

Lo de esta partida si que fue absolutamente surrealista. 

Respecto a la posición me pareció que siempre tuvieron una posición muy compleja donde podía pasar cualquier cosa. Pero en un momento dado que en los apuros me llama Moncho y me pregunta si es obligatorio apuntar aunque tengas menos de 5 minutos en el reloj. Yo me quedé blanco sin entender muy bien la pregunta, evidentemente tienes que apuntar siempre. Y me dice mira y me señala la planilla de James. Me acerco y llevaba sin apuntar 7-8 jugadas!!!. 

Le digo pero James tienes que apuntar y me pregunta que si es obligatorio???. Sinceramente yo ya estaba buscando la cámara oculta. Le dije que claro que tenía que apuntar todo y a regañadientes apuntó pero solo a partir de ese momento y no las anteriores. Claro eso no se puede hacer, no se puede jugar sin rellenar la planilla primero. 

 Obviamente Velandia que era el capitán de su equipo se acercó a decírmelo y le dije que no podía obligarle pero le dije que lo apuntara en el acta diciendo que se seguía bajo condición y cuando me preguntaran en la federación les daría la razón. Porque obviamente la tenían. 

El caso es que la partida siguió, creo que Moncho estuvo ganado, luego creo que estuvo ganado James y al final llegaron a una posición donde James tiene Caballo y 2 peones y Moncho solo un alfil pero es tablas. 



El caso es que cuando llevaban media hora jugando Velandia y yo llamamos al árbitro para hablar con el de los 2 incidentes. Y cuando estaba explicandole a Vicente lo de Plaskett (Velandia estaba dentro de la sala) este sale y me dice ponemos el altavoz y que a James se le ha caído la bandera y que dice que es tablas porque Moncho solo tiene un alfil. 

 Entonces Vicente determinó que en la Mesa 8 ganaba Gregorio por móvil y en la 1 Moncho si existía alguna posición de mate. Estuvimos de acuerdo que existían muchísimas posiciones de mate y el resultado final con cambios de última hora fue 6-2 para Benimaclet.


Un encuentro muy duro, creo que hubo muchas partidas igualadas que podrían haber caído de cualquier lado y la gran mayoría se decantaron a su favor. Sinceramente creo que tuvimos opciones de puntuar, pero diría que el resultado a pesar de ser duro es justo y debemos aceptarlo. Una pena pero todavía quedan 8 rondas para seguir luchando.

La semana que viene recibimos al Basilio que aunque ha empezado mal y no tiene tanto ELO medio es un equipo muy joven y deben tener mucha ilusión y mucha hambre. Así que lucharemos con todo igual que siempre, sin ninguna confianza. Además si consiguiéramos la victoria llegaríamos a 6 puntos y siempre calculo que con 8 te salvas y con 7 tienes muchas opciones. Así que nos dejaría a las puertas de la salvación.


SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

3 comentarios:

  1. Qué movido! Enhorabuena por la crónica y por escribir con tanta ecuanimidad y neutralidad, nunca es fácil desde un punto de vista personal y más si cabe, cuando se pierde.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Dani, era muy difícil hacer esta crónica sin insultar a nadie!

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho para comentar que las tres reclamaciones arbitrales, una bastante complicada, se resolvieron adecuadamente gracias al buen hacer y honradez de los dos capitanes.

    ResponderEliminar