lunes, enero 21, 2019

DH R.2, (+2 partidas) Vila-real 5 - 3 Basilio (Crónica por MF Sergi Mingarro)

Fotos cortesía de Jorge Romero.

Vila-real 5 – 3 Basilio

Segunda ronda del interclubs, y ya teníamos enfrente el primer match ball de cara a intentar salvar la categoría. Todos teníamos claro que era prácticamente un win or go home, como dicen en USA. Un duelo directo contra otro de los equipos que a priori estará en nuestra lucha. Nosotros presentamos del 1 al 8, alineación titular que este año ha sufrido un par de bajas sensibles, mientras que en el Basilio fallaron sus tableros 1 y 3. Vamos por orden de finalización.




Carlos Martínez 1-0 Alejandro García. 
Tras un par de horas de match más o menos nos apuntábamos el primer tanto. Carlos conocía bien la variante que jugaron, y pronto obtuvo una mejor posición, con mejor desarrollo y dos peones colgantes que parecía iban a ser más fuertes que débiles. Alejandro arriesgó comiéndose un peón en a2 que no tenía buena pinta, ya que su rey iba a quedar en el centro. No tardaron en llegar las amenazas de las piezas blancas que se llevaron por delante un alfil y la partida.


Aitor Viciano 1-0 Roman Svirlov. 
Aitor debutaba este año, tras la ausencia en ronda 1, y lo hizo de buenas maneras. El negro jugó a cambiar muchas piezas, hasta que se llegó a un final de dama y alfil blancos contra dama y caballo negros. El alfil junto a la posibilidad de un pasado alejado en el flanco de dama daban al blanco las mejores chances en el final. Poco a poco y con buena letra Aitor fue aprovechando los errores de Roman, hasta que consiguió ganar un peón, llegar con su pasado hasta a6 y activar el rey para ganar el final.


Álex Pérez 1-0 Darío Gutiérrez. 
Álex desempolvó una de sus clásicas defensas en la española, sacando pronto del libro a Darío y consiguiendo igualar en pocas jugadas. A continuación se produjo un cambio masivo de piezas, dejando un final de 2 torres más alfiles de diferente color en el tablero, en el que Álex consiguió hacerse con la iniciativa. En este momento se produjeron ciertas imprecisiones por ambos bandos, haciendo variar la valoración casi con cada jugada. El error más grave lo cometió Darío, con 34.Axg7, dejando al negro en un final con pieza de más. 34.Ae5 salvaba el mate e incluso dejaba al blanco algo por delante. A la postre, y no sin dar algunas vueltas, Álex se impuso y nos dejaba el match encarrilado.



Sergio Romero 0-1 Néstor Echeverría. 
La partida más aguda del match. Néstor gambiteó un peón en la apertura, al que Sergio se aferró, defendiéndolo de buena forma a mi parecer. Tras la apertura el negro se vi obligado a entregar una pieza. El rey blanco estaba en el centro, pero desde fuera me parecía que no debería haber mayores problemas. Sergio intentó maximizar su posición, omitiendo un d6 casi milagroso de Néstor que daba la vuelta a la tortilla. El blanco se veía obligado a devolver la pieza para evitar males mayores. Tras ello surgió un final de piezas mayores en el que el negro parecía tener las mejores chances. No obstante, y con muy poco tiempo en el reloj, Sergio jugó mejor, hasta llegar a un final ganado. Al final, un par de errores provocaron que la partida se volviera a girar, esta vez definitivamente, a favor del negro.

Pablo Aymerich ½-½ Ricard Bosch. 
Pablo conocía algo mejor la variante que se jugó, y creó que igualó sin mayores problemas. Se quedó con un peón aislado, pero el blanco tenía algunos problemas de coordinación, con piezas lejos de sus casillas ideales. En el medio juego se cambió el peón de d5 por el de b2 blanco, quedando Pablo con la pareja de alfiles y a mi parecer con mejor posición. El negro apretó y consiguió ganar un peón, pero en un error permitió a Ricard llegar a un final de alfiles de diferente color en el que no hubo forma de progresar.


Saúl Molina 1-0 Pablo Izquierdo. 
Se jugó una variante poco habitual del volga, en la que el negro igualó sin problemas, e incluso creo que quedó con mejor posición. En el medio juego Saúl acertó sacrificando calidad para quedar con pareja de alfiles y unos peligroso peones centrales. A las pocas jugadas la recuperó, aunque vista la fuerza de los peones era mejor 23…Ae6, y si el blanco quiere salvar el caballo debe permitir el avance los peones. Pablo tuvo en estos momentos alguna chance de reducir la ventaja negra, pero no acertó, y permitió al negro activar su rey y crear amenazas imparables con sus dos pasados centrales.



Sergi 0-1 Adrián Randazzo. 
Me sorprendió Adrián en la apertura, pero logré mantener una ventaja más o menos estable, llegando a una posición de piezas mayores y alfil contra caballo, en la que pensaba que el alfil me daría las mejores chances. En un momento cambié las piezas menores, para dejar al negro definitivamente con un peón retrasado. Pero llegado el momento no afine, y el negro se sacudió cualquier presión que pudiera ejercer. 
Llegamos a una posición igualada, en la que no veía progreso para ninguno de los dos, pero cometí un grave error, permitiendo el cambio de mi dama y dos peones por las dos torres negras. En este momento Adrián tenía una fina que no jugó, y me permitió avanzar mi rey y complicar algo más la posición. Los dos pudimos afinar más, hasta que llegamos a una posición en la que solo tenía que dar continuo con mi torre. 
Elegí darme un tiro en el pie y continuar jugando. Objetivamente el módulo da 0.00, pero la realidad es que difícilmente podía aspirar a más. En efecto, a la siguiente jugada error y Adrián no falló para llevarse el punto.

Javier Buenafé ½-½ Juan Carlos López. 
Quedó mejor el blanco tras la apertura, obligando al negro a perder el enroque y a quedar con peor estructura. En el medio juego Buenafé se fue sacudiendo la presión, activando más sus piezas y dándole peso a su pareja de alfiles. Con buen juego remontó, y me pareció ver que en un momento quedaba con peón de más, aunque estaba doblado en la columna c. Se cambiaron más piezas y el negro obtuvo un final prácticamente ganado en palabras de Javi. Pero aquí empezaron a llegar las imprecisiones y la ventaja se fue diluyendo poco a poco, hasta llegar a un final de torres con un 2 vs 1 en el mismo flanco en el que no había progreso posible.
Al final, un 5-3, un resultado ajustado, que creo que pudo ser algo mayor. Una victoria necesaria para mantener nuestras opciones. Ahora vienen unas jornadas bastante complicadas, pero en las que necesitaremos dar alguna sorpresa como el año pasado. Esperamos conseguirlo.
Saludos, Sergi.







SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: