viernes, enero 25, 2019

DH R.2, (+3 partidas) Raspeig 5 - 3 Mate de Cox. Duelo por la Permanencia! (crónica por MF Daniel Navarro)

Fotos cortesía de Víctor Jiménez, MF Daniel Navarro


Duelo por la Permanencia!

Esta semana recibíamos al Mate de Cox después de varios años. Ya jugamos en Primera Provincial y en Segunda Autonómica en nuestra dos primeras temporadas como equipo. Nuestro debut fue precisamente una derrota contra ellos, aunque en segunda autonómica tuvimos nuestra revancha. 

A pesar de lo que se comentaba antes de empezar la liga tienen un gran equipo(Media 2196) y con bastantes jugadores para rotar, cosa que complica bastante las preparaciones. Sobretodo en los últimos tableros. Sinceramente no me esperaba que trajeran un equipo tan fuerte esta semana, pensaba que traerían alguna baja pero por suerte este año tenemos un gran equipo y podemos luchar con todas las garantías prácticamente con cualquier equipo de la liga. Salvo alguna excepción claro.. 



El comienzo fue un poco caótico porque James llegó un poco tarde y tuve que esperar fuera por si había algún problema. Por suerte tanto Cantero como Giaccio nos esperaron para poner los relojes, cosa que es de agradecer y más viniendo de lejos. Además las chicas jugaban con nosotros y tenían que hacerse fotos antes de empezar, así que los primeros minutos fueron bastante peculiares por decirlo así.



Solo añadir que debutaban Paco Morató y Petter Stokstad con nosotros, por desgracia en lo personal no tuvieron un buen debut. Pero ambos llegaron a tener buenas posiciones y perdieron muy al final. Así que yo como Capitán estoy contento con sus partidas y seguro que en las próximas pueden desquitarse.


Iré comentando las partidas en el orden que creo que acabaron:

Mesa 6
CM Ángel Murcia - Francisco Ramallo

Fran pensó bastante en la apertura por lo que recuerdo pero la posición parecía mas o menos igualada. Hasta que en un momento dado Ángel cometió un error táctico con lo que Fran se quedaba con peón de más, aunque parecía que dejaba bastante iniciativa a su rival con lo que tenía una cierta compensación. Pero Ángel tomó la decisión de gastar varios tiempos en recuperar el peón de menos,Tiempos que Fran usó para activar todas sus piezas y crear problemas concreto en el enroque del blanco aprovechando una casilla débil y una mala colocación de sus piezas. Al final Fran acabó ganando material y con el la partida. Una victoria clave con negras contra un fuerte jugador y 2 de 2 para el. Muy grande.

1-0


Mesa 8

Javier Cartagena - Rebeca Jiménez

Esta fue la partida que salvamos y que nos dio mucha tranquilidad a la hora de cerrar el encuentro. Rebeca quedó muy mal de apertura y con poco tiempo, la verdad es que preparar de 8 contra Cox es bastante complicado. A media tarde parecía claro que estaba muy perdida y lo íbamos a tener muy difícil en ese tablero. Pero siguió luchando y sacando medio únicas todo el tiempo, con muy pocos minutos en el reloj. Mientras que su rival no acertaba a rematar de ninguna manera, hasta que en un momento dado consiguió librarse de todo y llegar a un final con torre de mas por varios peones, aunque tenía que entregar torre por un peón en séptima y el alfil del blanco.Al final con solo 30 segundos tenía alfil y dos peones contra cuatro peones y peor Rey. No se lo que pasaba ahí la verdad, pero parece que al final podía incluso ganar. En resumen una locura de partida donde Rebeca se defendió muy bien y salvó medio punto muy importante para nosotros.GJ.

3/2-1/2


Mesa 5

CM Petter Stokstad - Rafael González Custodio

Por lo que vi y luego pude comentar con el llegó a tener una muy buena posición +0.90 según me dijo, además de que si no recuerdo mal también tenía mas tiempo. Pero en un momento dado empezó a pensar mucho y mi impresión era que su posición se había complicado mas de la cuenta. Tenía muchos mas problemas que solucionar que su rival y eso cuando el tiempo baja es un problema práctico bastante grave.Supongo que en algún momento dado cometería algún error concreto que le costó la partida pero ese lío en el medio juego parece que fue el problema. Aun así Custodio es un gran jugador y le apretó bastante bien. Una pena por Petter pero una primera ronda un poco mas bajo de forma puede pasar y seguro que las próximas remonta y consigue muchos puntos vitales para nosotros. Bienvenido compañero.

3/2 - 3/2 


Mesa 4

Diego Torres - Bernardino García 

Esta fue otra de las partidas claves del match. Bernar pensó mucho en la apertura y se quedó bastante restringido. Estaba bastante sólido y prácticamente no tenía debilidades pero parecía que estaba inferior. Pero luego hay que encontrar una forma de hacer daño en la posición y creo que Diego no encontró la mejor manera. Sobretodo hubo un cambio de alfiles blancos, que me pareció clave porque era un alfil bastante flojo de Bernar y todo lo contrario de Diego. Después de eso creo que la posición debía ser bastante mas igualada, además el tiempo se había dado la vuelta y ahora tenía algunos minutos de mas. Mas tarde hubieron unas rupturas centrales y complicaciones donde Bernar salió beneficiado. Y acabó ganando con buena técnica un final. Muy buena lucha y una victoria clave para el encuentro. Además Bernar queda a menos de 10 puntos del título de MF que estoy seguro que conseguirá en este torneo.

5/2-3/2


Mesa 2

MF Carlos Tudela - MF Sergey Efimovich

Os comento lo que me dice: En la apertura en la jugada 6 gastó media hora valorando Axb4 y al final decidió no entrar. Esto fue un momento importante.Después en la jugada 12 sacrificio del peón por iniciativa. En la jugada 18 Carlos devuelve el peón pero la posición de Sergio aguanta tácticamente y queda con mucha ventaja. Llegando a tener +2,+3 en algunas posiciones. Hasta la jugada 33 donde Aa5(+4.5 de módulo) ganaba molestando a la Torre que luego fue muy molesta.

A partir de ahí la posición se va complicando y Carlos juega casi perfecto, aun así la posición sigue estando ganada para Sergio. Hasta b5 en los apuros que es el error decisivo y pierde la ventaja, hasta ese momento mantenía +2. Después de eso quedaba alguna cosilla pero Carlos se defendió bien y tablas. Una pena porque Sergio tenía mucha ventaja y había jugado muy bien pero una posición difícil y con poco tiempo puede pasar. Desear suerte al Cox por parte de Sergio que tiene varios amigos allí y a ver si consiguen mantener la categoría. Que con el equipo que tienen seguro que si.

3-2



Mesa 3
MF Daniel Navarro - Antonio Cantero

Una vez mas contento con mi partida, no es fácil jugar en exámenes a la vez que hago de capitán a lo largo de la semana. Pero al final aunque no es mi mejor partida creo que jugué a un buen nivel. En la apertura me sorprendió con una siciliana que no esperaba, un dragón acelerado. Así que pensé que lo mejor sería jugar tranquilo evitando preparaciones con una línea que jugaba unos años atrás. Conseguí entregar el peón en d4 que me da una ligera ventaja, aunque creo que la mejor defensa es la que hizo. Pero Ae3 entregando el peón envenenado de b2 me parece que da una ligera ventaja al blanco y estoy bastante contento de encontrar esa jugada. Si Dxb2 existe Da4 y tiene muchos problemas con la dama.

Después Da4 por mi parte fue especulativa y floja. Ahí la partida se iguala aunque mantenía ventaja de tiempo. Mas tarde creo que cometí algún error porque me quedé bastante pasivo y cuando me juega b4 creo que debo estar peor. Pero no precisó y acabé teniendo una posición mas cómoda y mas tiempo con lo que pensaba que tenía muchos chances prácticos de victoria. Aun así se defendió bastante bien y parecía que aguantaba increíblemente. Pero encontré la idea de f5(entregando el tercer peón de la partida!!) que con 2 minutos para el era muy muy molesta. gxf5 fue un error por su parte y queda totalmente perdido. Aun así se volvió a defender bastante bien y no encontré todas las finas para rematar.

 Siempre estoy ganado y mas en la práctica con 30 segundos por su parte y ese rey pero no fue mi mejor remate. Luego cuando hago Th7 y Dg7 si que su posición colapsa y no hay defensa posible. Una partida muy interesante donde creo que mi ventaja de tiempo acabó siendo clave.

4 - 2



Mesa 7

Paco Morató - CM Marco Antonio Mirete

Os dejo con sus comentarios:

En la apertura jugamos una francesa variante del cambio. Esas líneas dicen que son muy tabliferas pero los 2 jugamos a ganar arriesgando en combinaciones difíciles, en un momento dado hay una posición muy compleja en el medio juego donde tuve que consumir mucho tiempo para no quedar mal, luego conseguí ganarle un alfil a cambio de 2 peones y entramos en un final de dama y 5 peones de mi rival y yo dama, 2 peones y caballo en el que pensé que podía ganar y arriesgué en exceso cuando tuve posibilidad de forzar tablas, al final estuve más de 30 jugadas jugando con en tiempo del incremento y poco más cuando  mi rival disponía de 10 o 12 minutos y podía pensar más las jugadas.  En fin... mi rival consiguió cambiar damas y se quedó un final favorable a el donde maniobró bien con los peones y consiguió ganarme. Felicito a mi rival por su Victoria y buen juego.

Personalmente creo que jugó bastante bien  que le faltó un poco de suerte, una pena pero seguro que nos ayudará mucho en el futuro.Bienvenido compañero!

4 - 3


Mesa 1 
GM James Plaskett - GM Alfredo Giaccio

No pude seguir mucho la partida. Se que James no se había preparado mucho con Giaccio porque lo habíamos estado comentando y en la apertura consumió bastante tiempo pero creo que siempre estuvo bien. No era mucha ventaja pero me parecía que tenía una ligera mas o menos sólida. Cuando lo vi al final ya tenía un final de Torres con peón de mas que ganó con una muy buena técnica.
Muy buen comienzo de torneo de James ganando una partida clave. A ver si sigue igual de motivado para las próximas.

5-3




En conclusión un match igualado contra un equipo duro pero creo que el resultado es justo y fuimos un poco mejores. Desear suerte al Cox en su temporada que es un gran equipo y estoy convencido de que se salvará.

La próxima ronda jugamos contra uno de los equipos mas fuertes de la liga el Gambito-Benimaclet. A pesar del gran comienzo sigo diciendo que nuestro objetivo es la permanencia y por tanto vamos al match del sábado con ilusión ,pero sin la presión de las dos primeras rondas. Aun así defenderemos nuestro LIDERATO con uñas y dientes. Al fin de cuentas es el Lider contra el segundo clasificado, así que tiene que ser un match interesante.😉






















SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: