Festival Gran Hotel Bali: Termina el torneo Nuevas Generaciones (Crónica por Eduardo López)

Las primeras referencias turísticas de Benidorm aparecen en el libro de Christian August Fischer 'Cuadro de Valencia' publicado en 1803 en alemán y basado en su paso por Valencia Será precisamente en este siglo y posteriormente gracias a las mejoras de las infraestructuras viarias lo que permita el inicio de esa nueva actividad económica: el turismo.

Un siglo después, con la realización del Plan General de 1956, se producirá la orientación definitiva de Benidorm hacia esa actividad tan productiva. Sin embargo, todo hay que decirlo, no sólo de sol y playa vive el hombre, razón por la que las distintas autoridades gubernativas y empresariales se han visto necesitadas de rellenar todo ese conjunto de espacios horarios y de enriquecimiento que necesita cualquier viajero. En este contexto, no está de más traer a colación, como otro granito de arena más, el Festival de Ajedrez de Bali, que cumple ahora su XVII edición.

Hoy en este festival hemos celebrado la temida doble jornada en los principales torneos del festival, los torneos de aficionados, temida no solo para los jugadores, sino también para árbitros y  organización. Comenzaba la ronda a las 10:00 de la mañana se ponían en marcha los relojes en las dos salas, y como suele ser habitual se producen algunas incomparecencias por el despiste de la jornada matinal, aún a pesar de repetirlo en reiteradas ocasiones. Este año se produce con el torneo más avanzado que en otras ocasiones ya que se juega la ronda 6ª y 7ª del torneo.



En el torneo, en el que da gusto encontrar jugadores de diferentes países, de diferentes razas y sobre todo con edades tan dispares como el madrileño Manuel Alvarez con la friolera de 97 años que junto con tres jugadores de 9 años forman el abanico de edades del festival, nada más y nada menos que hay una diferencia de casi 90 años. Después de finalizadas ambas rondas nos encontramos en primera posición con 6,5 puntos al jugador toledano del club Bargas Daniel Pérez González, y en segunda posición empatado al jugador madrileño y que ya gano el torneo hace tres años Benjamín Bote Kobolo, Mañana se enfrentan a diferentes rivales del grupo perseguidor.

En el torneo sub 2300, después de finalizadas ambas rondas nos encontramos en primera posición con 6 puntos al jugador de Azerbaian Agil Pirverdiyev y en segunda posición el jugador madrileño CM Juan Rottenwhorer con los mismos puntos, y que se enfrentan mañana para ver quién se queda con el liderato y con muchas posibilidades de alzarse con el triunfo final.

Por la mañana se ha celebrado la última ronda del torneo de Nuevas Generaciones una de las actividades más queridas del Festival, sobre todo por la alegría que aportan al Festival estos jóvenes jugadores. Con tan solo dos horas de juego finalizan todas las partidas y tras publicar las oportunas clasificaciones se hace entrega de los correspondientes trofeos. Al acto asiste Oscar Murillo director del hotel, Alfonso Pedraza director del Festival, Manuel Fernández árbitro de la competición y Eduardo López jefe de prensa del Festival. Los ganadores en este torneo han sido: Pau Roig Roig jugador de Ibiza en la categoría sub 8; Julio Stefano Centeno Mendoza en sub 10 madrileño del club Jaque Mate y por último en la categoría sub 12 Andrés Iglesias Ferreira del club cántabro Solvay. En este acto se hace entrega de una medalla conmemorativa a cada participante.

Por la noche a las 22:30 comienza el esperado torneo Blitz. En esta ocasión válido para ELO FIDE Blitz y programado a 8 rondas de 5 minutos + 3 segundos por jugada. Se dan cita un total de 112 jugadores que de forma impulsiva y con un cierto aire festivo van moviendo las piezas hasta completar las 8 rondas de que constaba el torneo. Hacía las 2 de la mañana se hace entrega los premios a los ganadores. El campeón del torneo ha sido el FM  venezolano José Manuel Díaz Velandia, en segundo puesto el GM Inglés J. Plaskett y completa el pódium en tercer ligar el FM catalán Josue Exposito Amaro.

Eduardo López
Jefe de prensa del Festival

Comparte en Google Plus

Acerca de Adolfo

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario