Festival Gran Hotel Bali: Empiezan las actividades (Crónica por Eduardo López)

En el año 2002 este gran hotel apostaba que una de sus actividades fuera el ajedrez y junto la excelente idea de Alfonso Pedraza, “Que los aficionados al ajedrez tuvieran su torneo”, y con mucho entusiasmo y un tremendo esfuerzo se ha conseguido que esta idea se haya convertido a lo largo de estos 17 años en un festival de ajedrez de referencia a nivel mundial. Me gustaría recordar lo que la prensa especializada de la época titulaba al celebrarse esta primera edición, “I JORNADAS INTERNACIONALES DE BENIDORM” y lo definía como un singular certamen que contó con varios torneos para aficionados con premios millonarios, torneo de rápidas, congreso de organizadores y un súper torneo con la presencia de numerosas estrellas KARPOV, SHIROV, PONOMARIOV Y POLGAR.

Hoy se ha iniciado el festival con estos famosos torneos de aficionados. En esta edición llegaremos a juntar casi unos 500 jugadores de aproximadamente de 50 países repartidos en: unos 354 jugadores en el torneo B, de aficionados para jugadores sub-2000 y 137 en el torneo A, para jugadores entre 2000 y 2300 de ELO FIDE, en total casi 500 jugadores de cerca de 50 países diferentes.



Este año vamos a celebrar la XI edición de la Copa de España por equipos, con las mismas características del año pasado es decir con dos categorías, una que acogerá a equipos con jugadores sub-18, y otro con categoría sub 12. En esta ocasión hemos batido un auténtico récord ya que contamos con 70 equipos inscritos y más 300 jugadores representando a la mayoría de las comunidades de toda España.

Mañana junto con la 2ª ronda del torneo de aficionados comienza el torneo infantil denominado como nuevas generaciones. En esta ocasión dividido en tres grupos; Sub 12, sub 10 y sub 8.

También realizaremos los famosos torneos de rápidas que tan buena acogida siguen teniendo entre los aficionados. En esta ocasión celebraremos la tercera edición del Blitz valido para ELO FIDE de Blitz y abierto a cualquier jugador, se celebrará el día 5 a las 22:30h. Además de este tendremos otros dos más divididos en dos grupos; A para jugadores de menos de 2300 y B para menos de 2000 que se celebrarán a las 23:00h. los días 1 y 7 de diciembre en el salón Bordón.

Y no podían faltar las conferencias de este apasionante mundo del ajedrez en esta ocasión contaremos el gran maestro internacional Jesús de la Villa que nos hablará sobre el tema de los peones pasados y podremos disfrutar de estas conferencias durante dos días el martes 4 y el sábado 8 a las 11:00h.

No puede faltar en el festival una exhibición de simultaneas, contaremos con la maestra Internacional Sopiko Guramishvili fuerte jugadora Georgiana Su máximo Elo fue de 2441 puntos, en la lista de noviembre de 2013. En 2003 fue subcampeona del mundo Sub-12 femenina y en 2006 se proclamó campeona del mundo Sub-16 femenina . Desde julio de 2015, Sopiko está casada con el Gran Maestro Internacional, Anish Giri. Nuestra campeona se enfrentará a unos 60 participantes divididos en dos jornadas. Los días 3 y 6 a las 10:30.



La Federación Valenciana ha programado las siguientes actividades: Un examen de árbitro autonómico el domingo día 2 a las 16:00. El sábado y el domingo por la tarde las finales autonómicas de Valencia y Alicante y por la mañana se celebrará la final de su circuito que han llamada copa Campeones y que como su nombre indica acoge a los vencedores de todos los torneos del circuito y tendremos dos modalidades absolutas y por edades.

Todos los datos de fechas, horarios, bases, partidas, resultados, jugadores inscritos, boletines, etc. podrás encontrarlos en la web oficial del torneo: www.ajedrezenelbali.com

Eduardo López
Jefe de prensa del Festival

Comparte en Google Plus

Acerca de Adolfo

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario