Festival Gran Hotel Bali: Conferencia de Jesús de la Villa y jugadores imbatidos (Crónica de Eduardo López)

Ha pasado ya mucho tiempo desde que los musulmanes trajeron el ajedrez a Europa. También hace tiempo desde que el extremeño Ruy López, (para algunos el primer campeón del mundo), fuera agasajado por Felipe II, dando crédito a la primera noticia sobre un torneo de ajedrez. Corría entonces el año de 1575; torneo celebrado en El Escorial, que por cierto no ganó. Siglos después llegará Balí, un torneo o mejor dicho: un Festival, que producto de la evolución permite jugar a todos en muy diversas modalidades otrora desconocidas. Hoy se practica en España un ajedrez cotidiano con múltiples torneos de Liga y openes internacionales, así como cierta diversidad de eventos donde el ajedrez es el eje vertebral y el catalizador de las distintas jornadas Buena parte de ellos son proyectos que están naciendo al socaire de una economía que no escatima esfuerzos para buscar cierta originalidad bajo el amparo y paraguas de este legendario juego-deporte, considerado como el más completo y profundo que existe.

En el amplio salón Bordón de la planta baja y dado que esta mañana no había competición, el maestro Jesús de la Villa imparte la primera de dos conferencias que tratará a lo largo del Festival. El tema de las conferencias es “Peones Pasados”, sacados de la amplia experiencia del maestro en los diferentes campeonatos que ha seguido. En la sesión celebrada esta mañana se han dado cita más de 50 aficionados que han seguido con interés las explicaciones del maestro que con su experiencia va descubriéndonos estas típicas posiciones. El mismo nos contaba que en los finales cuando hay piezas mayores es relativamente más fácil encontrar la solución a una posición que cuando intervienen los peones, y mucho más cuando hay que valorar estas posiciones con peones pasados.



También por la mañana, pero en la terraza de cristal tenía lugar la ronda matinal del torneo de Nuevas generaciones. Y por la tarde junto con el torneo de aficionados celebraba la penúltima ronda. En la categoría sub (tenemos al Balear Pau Roig en primera posición con 5,5 puntos, únicamente podría alcanzarle en la clasificación el ruso Alexander Harouat siempre que gane su partida y pierda el balear, para completar el podium todavía tenemos que esperar a la última ronda que se jugará mañana. En la categoría sub 10, el madrileño Julio Stefano con 5,5 puntos lidera la clasificación, aunque podría pasarle el segundo clasificado Nicolás Aleksanyan.



En el torneo “A”, al finalizar esta ronda nos encontramos a 3 jugadores con 4,5 puntos, un rumano, un español y un ucraniano, seguidos de un nutrido grupo de 11 jugadores a tan solo ½ punto.

En el grupo B tenemos un mejicano, un madrileño, un toledano y un francés y otro español con 5 puntos, es decir todas sus partidas ganadas , a tan solo un punto de diferencia hay casi una treintena de jugadores.

Mañana jornada muy importante en estos dos torneos de aficionados ya que se juega la ronda doble y muy probablemente tendremos en las primeras posiciones a los campeones del torneo.

Eduardo López
Jefe de prensa del Festival

Comparte en Google Plus

Acerca de Ajedrez Valenciano

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario