lunes, diciembre 03, 2018

Provinciales València, Fernando Silva campeón (Cómo no ganar un provincial, crónica final y partidas comentadas por José Remolar)


Crónica cortesía de chess-rankings

Como NO ganar un provincial

por José Remolar

Ronda 5

Tras “la ronda de los byes” volvíamos al torneo en ronda 5 con Fernando Silva y Javier Nieves en cabeza a medio punto de distancia de los perseguidores. El sistema de desempate era 1.Resultado particular 2.Número de victorias y 3. Número de partidas con negras, por lo que los que teníamos un bye (el bye cuenta como tablas con blancas) ya teníamos complicado ganar el torneo en caso de empate a puntos, salvo que hubiéramos ganado al rival en cuestión.

Pensaba que al menos me tocaría un rival “asequible” aunque pocos hay en este torneo. Nada más lejos de la realidad, me tocaba enfrentarme al MF Torres con negras. Me preocupaba la posible preparación de mi rival y el hecho de que su juego estratégico supera con creces al mío, sin embargo en la jugada 4 se salió de los caminos normales de la teoría, además con una jugada estratégicamente incorrecta:



En mesa 1 se imponía Fernando Silva en una partida complejísima y Chernikov y JM Nieves acababan en tablas tras una partida bastante aburrida.

Ronda 6

La clasificación quedaba con Fernando Silva en cabeza (4.5 / 5) y yo como único perseguidor directo (4 / 5). Era una gran oportunidad para meter una buena preparación y ponerme por primera vez en cabeza, sin embargo en la jugada 2 se salió de mi preparación y en la jugada 4 ya no me gustaba mi posición. En la jugada 15 odiaba por completo mi posición.



Tras esta partida que podríamos calificar de “desastrosa” por ambos bandos me pongo líder (⅚) con nada menos que 5 perseguidores con 4,5/6: Fernando Silva, Pablo Insa, José Manuel Nieves, Javier Nieves y Vladimir Chernikov.

Ronda 7

Llegados a este punto me puse a informarme de los desempates y me di cuenta de que prácticamente necesitaba la victoria dado que los 5 perseguidores me iban a superar en los desempates salvo uno, Fernando Silva, el único que no puede ganar el torneo si hago tablas (O ESO PENSABA YO). Es más yo pensaba que si ganaba Fernando a mi me bastaban las tablas dado que yo quedaría delante de él por el resultado particular.

Para sorpresa de todos, Vladimir Chernikov no acudía a la partida y perdía por incomparecencia dejando a Javier Nieves con 5.5/7 líder por el momento. Si gana Fernando me valen las tablas (O ESO PENSABA YO) en otro caso necesito ganar.

Me esperaba de José Manuel Nieves una gran preparación contra mi India de Rey pero finalmente se decantó por una línea secundaria, jugada eso sí por grandes jugadores como Jaime Valmaña o Magnus Carlsen.

No tardé en conseguir una posición en la que me encontraba muy cómodo:



Mi padre supo captar el momento exacto en el que tiré por la borda el duro trabajo de 7 semanas con Dc2:



Antes de despedirme quiero dar mi más falsa enhorabuena al campeón provincial Fernando Silva y expresar mi gratitud por el gran apoyo psicológico que me aportó durante el torneo Abel Carrascoso. 


PD: He abierto https://tiendaajedrez.com/ que básicamente es una tienda de ajedrez en la cual sólo he comprado cosas yo. Comprad algo. Podéis entrar también a través de mi otra web https://chess-rankings.com/

Crónica antes de la Final

Estamos a pocas horas de la ronda final de los Individuales de 2018, individuales en los que nadie ha conseguido una clara ventaja para alzarse antes de la séptima ronda en campeón, también unos individuales en los que se disputó una de las rondas en domingo tarde, un horario que creo que no gustó a la gran mayoría de jugadores, entiendo que la federación no dispusiera de la sala en la fecha necesaria pero no que se trasladara la ronda a la tarde del domingo cuando hay partidas que acaban tarde, en la ronda cinco ya se dan fuertes enfrentamientos, con lo que hay partidas que acaban tarde y mucha gente trabaja al día siguiente. Pero bueno, quedémonos con lo bueno: un año más la gran participación permite ver buenas luchas en el tablero y emoción hasta el final.

El Absoluto está comandado por José Remolar con 5 puntos, seguido a medio de Fernando Silva, Chernikov, Javier Nieves, Pablo Insa y José Manuel Nieves, la última ronda será un duelo de Interclubs: Gambito Benimaclet vs EVA Manises.

En preferente es Vicente Sapena, veterano jugador del C.A. Massanassa-Escacs 90, quien lidera, aunque esta vez empatado a puntos, cuatro y medio, con Francisco Raimundo, Enrique Arlandis y Dario Gutiérrez. Con la única ventaja del desempate cualquier cosa puede pasar este sábado.

Primera tampoco tiene un claro favorito cuando el primer jugador, Borja García del C.A. Quart, lleva medio punto de ventaja ante sus nueve inmediatos perseguidores: Miguel Esteller, Iván Povshednyi, José Antonio Vidal, Luis Vicente López, Lucía Follana, Iván Ortega, Pablo Izquierdo, Antonio Guillot Y Fernando López.

En el grupo A de Segunda son Plinio Montoya del Gambito Benimaclet y José Antonio Gutiérrez del Basilio quienes encabezan la clasificación con 5,5 puntos seguidos por Adrià Buades con 5 puntos. En el grupo B las cosas están más apretadas y Andrés Lacomba, del Torrefiel, tiene medio punto sobre sus 4 inmediatos perseguidores: Enrique Emilio Pardo, José Miquel, Shahriar Shahriary y Luis Montesinos. Hay que tener en cuenta que dada la gran cantidad de jugadores de esta categoría suben un buen número de jugadores por lo que todos, o al menos la mayoría de jugadores mencionados, deberían ascender sin problemas.

RONDA 4
Por ahora va todo muy bien, la sala de juego sigue siendo muy cómoda. En cuanto al torneo en sí, creo que en todas las categorías hay un grupo bastante generoso de jugadores que puede optar a cualquier premio. Aún es pronto para decidir quién será el ganador (Darío Gutiérrez)

Buen campeonato del veterano Vicente Sapena que ganó su partida a Darío Gutiérrez después de dejarse una pieza. En el final supo jugar agresivo forzando el error de Darío que perdió la dama en parte debido a los apuros de tiempo.

La sala perfecta pero la luz de los aseos no funciona y uno está fuera de servicio. No depende de la federación pero ya llevamos 4 jornadas y no lo han solucionado y a veces hay cola para poder entrar. (Ximo Martínez)

El torneo me va genial, segundo clasificado del preferente Valencia. El problema es que próxima ronda (la 5a) como ya dije, que se juega por primera vez en domingo no puedo asistir. Se juega en este inusual día, debido a no disponibilidad de la sala o eso creo. Esto unido a que justamente también este año, por primera vez no conceden bye en dicha ronda (porque desvirtúa el torneo, dicen...) más bien hace q un año más, la posibilidad de ascenso sea prácticamente imposible o muy complicada si cabe. (Enrique Arlandis)



A continuación crónica por Adolfo Zaragozá.

Cuando pasa el ecuador del torneo nos encontramos con que los puestos de cabeza siguen estando apretados y ningún jugador destaca por mucho de los demás, más emoción para las partidas de la próxima ronda, que además se juega el domingo por la tarde y de la que se pueden esperar algunos byes de más, incluso teniendo en cuenta que son de cero puntos.

Absoluto.

En la máxima categoría Fernando Silva controla la primera posición con 3,5 puntos, los mismos que Javier Nieves que tenía un bye en esta ronda. Les siguen de cerca Javier Nicolás, Vladimir Chernikov y José Torres entre otros.

Preferente.

Esta categoría, que no se queda atrás en fuerza de sus jugadores, tiene como número uno a Vicente Sapena, un veterano jugador del C.A. Massanassa, que con 3,5 puntos se adelanta a sus perseguidores y ya saca medio punto a Enrique Arlandis, Sergio Tortosa, Dario Gutierrez y David Boluda que, no obstante, se mantienen en una apretada pugna por los puestos de cabeza.

Primera.

Aquí ya se nota que existe mayor igualdad entre los jugadores y seis de ellos comparten la mayor puntuación, 3,5 puntos, que les permite optar por los puestos de honor. Quiere el desempate que en estos momentos sea primero Rafa Soriano, acompañado por Antonio Guillot y Miquel Asins como segundo y tercero respectivamente.

Segunda.

Segunda es otro territorio en el que pude pasar de todo, y de hecho en el Grupo A hay cinco jugadores empatados a 3,5 puntos (Plinio Montoya, Ramón Hernandiz y Samuel Tomas comparten los puestos de cabeza), mientras que en el Grupo B Andrés Lacomba y José Miquel Badenes se mantienen con el 100% de los puntos, aunque aquí aún puede pasar de todo.

Por último quiero volver a recordar que la ronda 5 de esta sede de Valencia se jugará en la Petxina el domingo 11 de noviembre a las 16:30 horas y que los byes a partir de ahora cuentan como cero puntos.



RONDA 3

Y en la tercera ronda me decidí a jugar, será que se me han acabado los byes de medio punto o que ya estoy libre, pero lo que importa es que llegó el momento de ponerse frente al tablero y mover las piezas. De paso siempre se aprovecha para ver a amigos y conocidos y descubrir qué nos ofrecen las instalaciones en esta edición de los individuales. Este año los de Segunda hemos monopolizado el salón de ajedrez tradicional de la Petxina, cada vez somos más, aunque todos con ganas de escalar categorías lo antes posible.

Por ahora poco que destacar en las diversas categorías, los teóricos favoritos son los que ocupan la mayoría de puestos de cabeza y habrá que esperar a la próxima jornada para ver si ya hay jugadores escapados en cabeza.

En Absoluto Javier Nieves Cabanes es primero con tres puntos, medio más que sus perseguidores José Torres, Marc Carbonell y Fernando Silva entre otros.

La única categoría donde parece haber más movimiento es en Preferente donde los primeros jugadores en la clasificación tras la ronda tres estaban lejos de los puestos de cabeza al iniciar el torneo, también es cierto que la baja participación en esta categoría, comparada incluso con Absoluto, hace que se puedan dar más sorpresas. En este caso es Dario Gutierrez quien aún conserva el 100% de efectividad.

En Primera Rafa Soriano y Borja García Peinado están en cabeza con 3 puntos, aunque les persiguen con medio punto menos un total de 9 jugadores.

En los dos grupos de Segunda aún hay bastantes jugadores con tres de tres, son en su mayoría los favoritos por Elo, aunque en esta categoría ya se sabe que puede haber muchas sorpresas (y aún quedan 4 rondas).


PARTICIPANTES OPINAN:



En general todo correcto. La temperatura en la sala de juego de primera, preferente y absoluto es buena pero donde juega segunda parecía una sauna. 
La única crítica a la sala de juego es el reducido espacio que impide la movilidad a los jugadores que se levantan para caminar un poco entre jugadas.
(MF Pablo Insa)

foto: Néstor Echevarría


Hacía 3 años que no participaba en un provincial y tenía muchas ganas de participar por primera vez en el de Valencia, el más difícil de toda la Comunidad Valenciana. El lugar, la Pechina, como siempre calidad máxima, y a 5 minutos de mi casa!! 

Pasé muchísimo calor pero no tengo claro si fue porque realmente lo hacía o por lo mal que estaba jugando y por mi derrota que parecía inminente (al final saqué tablas). 

Respecto a los favoritos, se hace difícil prever quién va a ganar pues el nivel es muy parecido en los tableros de arriba y somos 40 jugadores todos en una franja de 400 puntos. Quizás los jugadores mejor preparados teóricamente tengan ventaja, por eso me inclino por Pablo Insa o José Manuel Nieves, aunque yo les pienso ganar si nos toca.
(MF Jose Remolar)



Los individuales siempre es una competición con mucho nivel sobre todo en las divisiones de arriba, este año juego por fin el absoluto que ya tenía ganas, hay mucho nivel y en las primeras rondas es difícil decir favoritos, ya veremos cómo sigue el torneo, la sala un poco pequeña pero está bien, un saludo!
(Javier Atienza)

foto: Néstor Echevarría


Sala perfecta. Servicios cerca. Buen trabajo equipo arbitral. El favorito es el 1 de ranking, Crespo.
(Joaquín Martínez Gil)



Los provinciales por ahora muy bien, el local de juego es a mi gusto el mejor de los años que lo he jugado, en la sala de arriba que es donde yo he estado uno se encontraba muy cómodo, en la competición me parece que en Valencia agrupa a una cantidad de jugadores muy grande, hecho que se agradece. 

En cuanto a favoritos creo que en el absoluto estará muy igualado ya que ya ha habido algún pinchazo. El preferente como es lógico lo ganaré yo.

Lo último lo puedes quitar que era broma 😂😂😂
(Darío Gutiérrez)





SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

1 comentario: