Copa Diputación por equipos de Alicante, el espíritu de Groucho Marx (por Carmelo Navarro)

COPA DIPUTACIÓN POR EQUIPOS DE ALICANTE 

EL ESPÍRITU DE GROUCHO MARX 

Soy consciente del trabajo que  supone llevar a cabo un torneo como la Copa Diputación por Equipos que se disputa todos los años en Alicante, es un gran esfuerzo para los organizadores y los que ayudan voluntariamente a que pueda realizarse. El torneo supone una gran oportunidad para los clubs de la provincia, solo hay que ver la participación, pero esto no justifica que se vulneren las normas como sucedió en la edición de este año. 

Las bases del torneo recogen en uno de sus apartados: 

IMPORTANTE: pueden jugar el torneo por Equipos los jugadores que hayan jugado el INTERCLUBS 2018 en la provincia de Alicante. 

El jueves detectamos que varios jugadores inscritos no cumplían con este requisito y me puse en contacto con el árbitro principal y más tarde con la organización del torneo. Me aclararon que los jugadores que hubieran jugado el Interclubs en equipos de la provincia podían jugar aunque no residieran en la provincia, con esto todos los jugadores menos uno podían disputar el torneo, de hecho nuestro primer tablero que en principio no estaba inscrito, puesto que a nuestro entender no podía participar, fue incluido en el equipo el viernes. No obstante había un jugador del Club Enric Valor que no ha jugado el Interclubs este año en ningún equipo, lleva varios años sin jugarlo, y la organización me dijo que hablarían con el club para que lo subsanara. 

 Para nuestra sorpresa el domingo por la mañana el jugador está en la sala de juego para jugar y ante la pregunta de nuestro capitán la organización dice que puede jugar porque el día anterior al torneo habían cambiado las bases para que pudiera jugar. Nadie nos avisó de este cambio, hubiera sido lo lógico teniendo en cuenta nuestra reclamación, y las nuevas bases no se publicitaron en ningún sitio. En la entrada de la sala de juego estaban colgadas las bases y el resto de información del torneo, y al mirarlas me encontré que eran las mismas de antes, pueden verse en esta web en la información del torneo, les hice fotos para poder demostrarlo y hable con varios jugadores para que vieran que no se había cambiado nada. Las bases oficiales son las que aparecen en la sala de juego durante la competición, lo demás son cuentos. 

Me puse en contacto con el árbitro principal y la organización el jueves para evitar el trastorno a la organización y al club en cuestión que hubiera supuesto reclamar en la misma sala de juego antes del comienzo de la competición, desde el jueves tenían tiempo para retirar al jugador y remodelar el resto de equipos, pero solo sirvió para darles margen para supuestamente hacer un cambio en las bases que le permitiera jugar. Me parece grave que haya responsables de clubs que crean que pueden hacer lo que quieran, saltarse las normas en este caso, para conseguir su objetivo y también que los organizadores lo consientan. Por suerte el C.E. Raspeig ganó la competición y nadie puede pensar que este escrito es una pataleta de mal perdedor. 

Para terminar, la explicación del título que encabeza este escrito: una frase muy famosa del cómico Groucho Marx decía “Estos son mis principios. Si no te gustan tengo otros.”. me preocupa que este espíritu se implante en nuestros torneos de ajedrez., “Estas son las bases de mi torneo. Si no te gustan tengo otras”. 

Saludos, 

Carmelo J. Navarro  (Delegado del C. E. Raspeig). 




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Hola a todos.

    Contesto por alusiones, aunque no quiero entrar en polémica con nadie. Lo primero es que yo cumplo siempre las normas y defiendo lo que creo que está bien y hay que defender.

    Lo segundo, voy a dar mi opinión sobre la cuestión: la Copa Diputación por equipos es una competición NO oficial, subvencionada por la Diputación de Alicante, o sea, con dinero público, y que no es válida para ELO. En las bases ponía que podían participar los jugadores que hubieran jugado el Interclubs 2018 en la provincia de Alicante, pero también ponía que cualquier otro caso lo decidiría la organización. Resulta que, tanto el año pasado como este, había inscritos muchos muchos equipos con jugadores no federados (nosotros presentamos unos cuantos el año pasado y este año también algunos), con los que no ha habido ningún problema, siendo tanto niños como adultos. Yo entiendo que lo que pretendía la organización es que pudieran jugar el mayor número posible de jugadores de la provincia de Alicante. Por lo tanto, cuando nuestro jugador manifestó su deseo de jugar nosotros lo inscribimos. Y cuando la organización me avisó de que había clubes que estaban reclamando que ese jugador en concreto no podía jugar, supongo que por ser un jugador de ranking elevado, yo les manifesté que me parecía discriminatorio que en un torneo subvencionado con fondos públicos de la Diputación de Alicante, a un jugador residente en la provincia de Alicante, socio activo de un club de Alicante y que no había jugado en ningún otro club, no se le permitiera jugar, cuando había un buen montón de jugadores no federados inscritos y que, por tanto, no habían jugado Interclubs.

    A partir de ahí, la organización decidió aclarar ese punto en las bases, lo cual le agradezco profundamente y me parece que favorece a muchos jugadores, no solo a los de mi club. Yo pude consultar la actualización de las bases el viernes en la web y redes sociales de la organización.

    ¡Ah! ¡Y felicito al Raspeig por su victoria en el torneo!

    ¡Saludos y felicidad a todos! ¡Que tengáis buenos torneos!
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Jo vull que puguen jugar tots els jugadors de la Comunitat Valenciana...

    ResponderEliminar