Doblete histórico de Luis María Campos y Andrés Fos en el Campeonato de España de Veteranos (crónica y relación de premiados)






FINAL. Doblete para la historia

La mañana se presentaba nublada en Altea, amenazando lluvia, pero cargada de emoción e ilusión, con dos títulos en juego, la obligación de jugar a ganar en todos los tableros implicados y dos valencianos con buenas opciones de alcanzar el título.

En el torneo de +65, Andrés Fos estaba jugando muy bien, concentrado en la faena y disimulando mejor los nervios de encabezar el torneo victoria tras victoria pero a tan sólo medio punto de su inmediato perseguidor el madrileño Alberto Pastor. El desempate desfavorece al suecano, así que no hay margen de error, hay que conseguir el mismo resultado que en la mesa dos. Lo bueno de la situación es que Andrés lleva blancas, y su perseguidor se mide nada menos que al gran Mihai Suba, que ha jugado bien pero ha cometido dos colgadas de pieza que le hundieron en el día de la doble ronda.

En el torneo de +50, Luis María Campos y el cubano-madrileño Héctor Elissalt, vencedor de las anteriores ediciones, se citan en un mano a mano tras entablar entre ellos en la jornada anterior para jugársela en la última. El desempate, igualado, una lotería. La buena noticia es que Héctor se medirá a Paco Trobat, un hueso muy duro de roer, y además los dos valencianos llevan blancas.

Así pues esperanza en ambos torneos. Jugamos en casa y llevamos las blancas.

La jornada comienza puntual, y se producen algunas tablas rápidas como es habitual, algunos no se juegan nada y tienen un viaje largo. No es habitual pero a nadie se le ha olvidado que hoy se juega por la mañana, están todos presentes para esta gran cita.

Llevamos casi tres horas de juego cuando se me acerca Pedro López para indicarme. Fos va a ganar, bueno al menos no pierde porque se va a hacer con la columna h y se mete por ahí. Vaya poder de adivinación, tres jugadas más tarde la columna h es suecana y con ella cae de inmediato la posición negra. Andrés Fos es campeón de España !

La jornada sigue con terribles duelos, sobre todo el Trobat-Elissalt, y Campos - Rubio Tapia, con la vista puesta de reojo en sus rivales anteriores, por si hacen el mismo resultado. Gayá ha ganado pronto a Carbonell, eso favorece a Campos. Pero Turiso gana, y eso favorece a Elissalt. El desempate del madrileño es más estable (dos de sus rivales juegan entre sí, uno ya no juega, otros dos son comunes con Campos). El desempate de Campos depende básicamente de cuatro de sus rivales de los cuales Asensio le ganará, Ladrón de Guevara le ganará, y se pone por delante en las previsiones, aunque de las últimas partidas en acabar Lloret ganará siendo desempate de Elissalt lo cual dejará las cosas en igualdad total, decidiendose por escasos puntos de desempate. 

Pero esas cuentas quedarán rotas porque las partidas de las dos primeras mesas no acabarán con el mismo resultado.

En la mesa uno Luis María ha tenido calidad de más y ventaja en su partida pero de repente se ha visto atrás e igualado.

En la mesa dos Paco Trobat va tomando ventaja sobre un apurado Elissalt, acostumbrado a luchar y voltear partidas. 

Finalmente la partida de Trobat se torna ganadora, circunstancia que aprovecha Campos para concluir la suya en empate, y a  esperar. Esperar poco porque en la mesa dos las negras no tardan en rendir. Luis María Campos es campeón de España !

Se ha completado un doblete para la historia del ajedrez valenciano.







RONDA 9
Tras los resultados de la octava ronda Andrés Fos lidera el torneo con medio punto de ventaja, pero los desempates están muy ajustados.

Más ajustados en el grupo A donde Luis María Campos está siete décimas! abajo. Los principales favoritos entablaron y dejan todo a cara o cruz para la última ronda. Ganaron Trobat, Gonzálvez y Giménez Peral que se mantienen en la zona alta.

RONDA 7
Otra victoria de Andrés Fos unido al empate de su inmediato perseguidor le concede todo un punto de ventaja, eso sí, con peor desempate, para afrontar las dos últimas rondas.

En el grupo A Campos se impuso al hasta entonces líder dando un vuelco a la clasificación para jugársela otra vez con Elisalt, se enfrentan en la octava y el alicantino llevará negras. El resto de resultados un desastre para los valencianos de arriba, sólo Carbonell ganó y es cuarto. 

RONDA 6, Fos vuelve a ganar

Emocionante sexta ronda con nueva victoria de Andrés Fos ante el varias veces campeón de España Emili Simón. El de Sueca sigue líder con medio punto de ventaja sobre sus dos perseguidores.

En el grupo A seis valencianos se enfrentaban en las mesas 2-3-4, con victoria de LM Campos, Trobat, y tablas de Gonzálvez-Carbonell. Cuatro valencianos se sitúan en los puestos 3-4-5-6 y viernes es Campos el que tendrá ocasión de intentar descabalgar al líder.

RONDA 5, Andrés Fos líder en solitario

La quinta ronda los deja la derrota de Zotes en el grupo B, y la victoria de Fos en mesa uno, con lo cual es nuevo y flamante líder en solitario.

En el grupo A mucha emoción con los valencianos arriba. La de cal para Mancebo en mesa uno, que muy ganado toda la tarde acabó perdiendo. Pero vinieron muchos resultados buenos, como la salvada de Campos que estando fatal reclamó correctamente una triple repetición que le valió salvar medio punto. En las seis siguientes mesas ocho valencianos, cuatro victorias y un empate resultó un excelente resultado para nuestros intereses. Campos, Alberto Hernández y José Luis Gonzálvez forman el grupo perseguidor de los líderes.











RONDA 4, arriba Fos, Zotes, Campos y Mancebo

Tras comenzar el domingo llevamos ya cuatro rondas, jornada doble el martes, que nos deja la buena actuación de los jugadores valencianos, y es que hay muchos.

FOS Y ZOTES EN EL GRUPO B

En el grupo B tenemos la mala racha de Suba que ha perdido dos partidas, jugando muy bien pero con colgadas importantes. Por el contrario tenemos a Andrés Fos que juega hoy en mesa uno, y a Luis Zotes que se impuso a todo un campeón de España como es César Estrada.

CAMPOS y MANCEBO EN EL GRUPO A

En el grupo A tenemos una gran representación, de la que ahora mismo destaca Luis María Campos con 3'5/4, los mismos que Fernando Mancebo. Con tres vienen Gonzálvez, Gimenez Peral y Alberto Hernández.










Es posible que usted todavía no figure en info64, tenga en cuenta que tras su inscripción, debe ser validada por la FA (federación autonómica), despues buscarán su ingreso bancario, tras eso la FEDA validará su inscripción y la enviará al árbitro. 
Puede ver el estado de su inscripción AQUÍ +65, AQUÍ +50

Observaciones:
- En todos los torneos de este tipo intente usted reservar hotel con tres meses de antelación o más.
- Es obligatorio confirmar o acreditarse antes de las 16:30h el primer día o no será usted emparejado.



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. ¡Dos valencianos campeones de España!¡Casi nada! Enhorabuena a los maestros Fos y Campos. Excelente organización, salón de juego, material,...Me dicen que, aunque el convenio para celebrar el torneo en Altea vencía este año, el año que viene también se jugará allí. Ojalá sea así. Y ahora la nota discordante: los jugadores retirados. Ya sé que pagan su inscripción y, por lo tanto, tienen derecho a jugar cuando les apetezca o retirarse cuando les venga en gana. Pero me pregunto si no es conducta antideportiva perjudicar a sus rivales en los desempates. Quizá sería una buena idea analizar el historial de algún jugador en concreto en lo que se refiere a retiradas y tomar medidas. Eso de que empiezo el torneo y, si me va bien, continúo jugando, pero si no, me retiro...

    ResponderEliminar
  2. Hola, comentar que los jugadores retirados o que incomparecieron a alguna partida lo han justificado todos adecuadamente, lo cual no suele ser habitual.

    Por otra parte los retirados o incomparecencias no afectan a los desempates con este sistema APRO (Media de las performance de los oponentes).

    ResponderEliminar
  3. Si las retiradas estuvieron justificadas, no acabo de entender por qué uno de los jugadores participantes en el torneo me explicó que a la dirección del torneo les preocupaba el asunto y estaban estudiando medidas. Supongo que lo entendí mal. Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  4. O quizás se referían en general y no a este torneo que depende de la FEDA

    ResponderEliminar
  5. No. Se refería a este torneo. Y, aunque en la conversación salieron a relucir algunos nombres concretos, me llamó la atención el caso de un jugador hospedado en el hotel que, según mi interlocutor, no jugaba "porque no me apetece seguir jugando". Que no digo yo que no sea una razón tan válida como otra cualquiera. En todo caso, si con el sistema APRO no afectan las retiradas a los desempates...miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar