Silvia Doñate, campeona en Peníscola; Vicent Villarroya, líder del Circuito Baix Maestrat

Silvia Doñate, campeona en Peníscola; Vicent Villarroya, líder del Circuito Baix Maestrat

El sábado 15 de septiembre tuvo lugar el torneo de fiestas de Peníscola, en el que 43 valientes ajedrecistas desafiaron a la lluvia para medir sus habilidades sobre el tablero, aumentando a un total de 176 los jugadores que han participado ya en el circuito. La competición, que consistía en un sistema suizo a 7 rondas con ritmo de juego 5' + 5", reunió a jugadores del CA Benicarló, CE Ruy López Vinaròs, CE. Amposta, C.E. Peó Vuit, C.E. Tortosa, CE Masdenverge, CE Vila-Real, CA Castalia, Círculo Mercantil de Castellón, además de representantes de otras províncias como Lleida o Alicante, y un total de 7 representantes locales, donde esperemos que el ajecrez acabe de asentarse.



El alto nivel en la parte media-baja no fué una novedad. Nadie sacó un punto se fácil. La labor de los clubes de la Província de Castellón y la zona sur de la Província de Tarragona se percibe con los ojos cerrados, y en apenas unos años se ha aumentado considerablemente la afición al deporte ciencia por nuestras tierras.

Por arriba, pocas sorpresas en las primeras rondas, con un "primero del ránking", Germán Benaiges que se plantó con 5.5 de 6 en la última ronda. Ahí sí que llegó el bombazo. Silvia Doñate, que venía arrasando en todos los torneos infantiles disputados en las últimas semanas, como el Open Infantil Festes Patronals Benicarló o el Open Internacional "Tomata de Penjar", se impuso al líder en una partida muy igualada en su inicio, tras una combinación táctica espectacular, ante la que el crack Germán no tuvo reparos en demostrar su asombro. Gran ejemplo de competividad del favorito, a la postre subcampeón. También merece mención el estado de satisfacción que vivió su padre, José Manuel Doñate, que no cabía en sí mismo. Vaya dos fenómenos (junto al campeón de Masdenverge David Doñate) que tiene en casa.

Los demás favoritos cumplieron. Vicent Ferrer siguió demostrando su excelente estado de forma y acabó subcampeón. Germán Benaiges fué tercero. Xavi Aloy, el crack de Amposta, fué cuarto absoluto. Ramón Segura, triple campeón de los últimos tres Circuits d'escacs Baix Maestrat, se llevó el quinto puesto.

En cuanto a las categorías infantiles, cabe destacar la actuación de David Teply, de 10 años, a cuyos éxitos ya estamos acostumbrados. Sexto en la absoluta y campeón sub16. Fueron Mercé Biosca subcampeona y David Doñate, de 11 años, tercer clasificado sub16.

En categoría sub12 fué Pablo Iranzo, gran revelación del torneo, el que se llevó el oro. Cuidado a los jóvenes que vienen fuertes.  La subcampena sub12 fué Elsa Zafra, de 10 años, también consiguiendo un premio superior a la categoría que le corresponde por su edad. Cuidado también con Elsa, ya lo sabe el subcampeón del torneo, Vicent Ferrer, al que le fué justito para derrotarla. El tercer sub12 fué Pau Camarillas, actual campeón del circuito "Supercopa Diputación", que también se llevó un premio superior al de su categoría.

Finalmente, los jóvenes campeones de la categoría sub10 fueron Julia Miró primera, Rubén Vinuesa segundo y Albert Robles tercero.

Cabe mencionar a la Librería la Templanza de Peñíscola por la organización y el efectivo "Plan B" ante la lluvia, y al Club de Ajedrez Benicarló, con Chapu a la cabeza, por su colaboración con la difusión, la aportación del material y el montaje. También agradecer a todos los participantes (y acompañantes) su valentía ante la previsión de lluvia, su asistencia y su comportamiento ejemplar.

Vicent Villarroya, fuerte jugador del C.E. Benicarló (con 1848 ELO FIDE) se coloca líder del circuito. No tuvo su mejor torneo, pero el circuito premia la regularidad, por lo que gracias a sus buenas actuaciones en los demás torneos se sitúa en primera posición, partiendo como gran favorito para los dos torneos restantes. Ramón Segura y Diego Zafra, segundo y tercero, continúan al acecho.

Así pues, encaramos la semana final del circuito, en la que nos esperan el "Open d'escacs C��mping Cases d'Alcanar" y el "Open d'escacs Vila de Sant Mateu".

Crónica: Dani Vaquer
Fotos: Pilar Bono

Clasificación Final Open Peníscola (Chess-Results): http://chess-results.com/tnr377147.aspx?lan=2&art=1
Clasificación Provisional Circuit tras etapa 6/8 (Descarga en Excel): http://ahoraajedrez.com/Provisional6-Clasificacio-Circuito-Baix-Maestrat-2018.xls





Bases del circuito: http://ahoraajedrez.com/Bases-Circuito-Ajedrez-Baix-Maestrat-2018.pdf

Chess-Results Les Coves de Vinromà: http://chess-results.com/tnr368563.aspx?lan=2&turdet=YES



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :