IRT Sub-2200 Ciutat de Vila-real, En serio, he ganado??, LA CRÓNICA, por José Joaquín Hernández



Antes de empezar, me gustaría decir que es mi primera crónica sobre un torneo, hasta ahora solo había hecho crónicas sobre rondas del interclubs, a ver como sale…

Durante una comida del torneo me dijeron que podía hacer una crónica y yo, inocentemente, contesté: “ Va si quedo en el podio hago una crónica” y aquí estoy...

RONDA 1

Sobre el preludio de la ronda 1 puedo decir poco porque llegué bastante tarde, no solo llegamos tarde César y yo, todos los coches que salieron de Camp de Morvedre llegamos tarde como es costumbre (Vicente pon que eso de la costumbre lo has añadido tú eeeh). 

Recuerdo sentarme y escuchar a Sergi decir “podéis comenzar”. Esta ronda se hizo eterna, pues acabó incluso después de los horarios previstos debido a la partida de la mesa 4 que se seguía jugando, además conforme pasaba el tiempo el resultado de la partida parecía que iba cambiando. Después de una larga espera el torneo continuó y se dejó a la mesa 4 seguir jugando el final de torres. Al final fueron tablas.

Y ahora por si acaso no acabáis de leer la crónica un importante apunte, os recuerdo que el próximo 22 de septiembre (23 el torneo de niños) recuperamos el Open Internacional Blitz Ciutat de Sagunt, que ya tocaba, y que no os podéis perder !



RONDA 2

En la ronda 2 ya me enteré de las cosas que ocurrieron, ya que acabé rápido. Destacaría la escabechina que hubo en las 3 primeras mesas, ninguna de las 3 pudo sacar el punto y tuvieron que conformarse con las tablas. También destacaría los resultados de las mesas colindantes a la mía. En la 11 se hizo un atraco brutal por parte de Oscar, que llegó a tener torre de menos a cambio de un rey no tan expuesto del rival. Estuve muy atento a esa partida. En el otro flanco César le cambió todas las piezas a Alex y luego le entabló el final de alfiles de diferente color con peón de menos. 

Respecto a la otra sala podría hablar de la confusión que tuve, pues estaban en esa sala jugando el 5 y 16 de ranking. Estuve atento a la partida porque quería saber qué demonios hacían allí. Luego caí que era la mesa 4, que estaba siendo ocupada por Miguel Jordán y Enrique Martínez. La partida la ganó Marc que estuvo apretando a su rival durante mucho tiempo. Otro resultado destacable de esta sala contigua fue la victoria de Arnau (alumno mío sin ELO) sobre Javier Ventura. Me dijeron que este día la última ronda acabó sobre las 23:00, con la partida en mesa 1 de Juan Guerra - Sergio Romero y Ana Erades - Jorge Enriquez. Para los árbitros debió ser un día largo.



RONDA 3

Esta ronda ocurrió algo curioso, en las dos primeras mesas habían 3 jugadores del Camp de Morvedre. Cesar y yo aprendiendo del error del día anterior volvimos a llegar muy justillos a la sala. En la mesa 1 José Daniel- Avelino hubo locura en todo el momento. Al principio parecían tablitas muertas y a casa, luego el blanco entregó pieza y parecía que ganaba, después parecía que el negro defendía y ganaba, y al final ni lo uno ni lo otro, tablas en un final en el apuro. Respecto mi partida David me ganó bien, se quedó mejor en la apertura (como dato curioso fue la misma apertura que la que jugaron el día anterior Oscar Gargallo - Carlos Roig).

Luego vino el parón para comer. Los jugadores del Villarreal, Círculo Mercantil y Camp de Morvedre fuimos al bar Tribuna. La comida estuvo bastante bien, todo el mundo salió más que satisfecho, eso unido a las risas colectivas. Habían personas intentando preparar con el móvil, locos contando chistes muy antiguos (no diré quién es pero todo el mundo le conoce). Cuando acabamos me acordé que siempre que vamos a comer a ese bar después de un torneo “hacemos” una apuesta en el juegging Sergi yo y alguno más que se apunte, solo fallamos el partido de Egipto.


RONDA 4

En esta ronda me fijé sobretodo en la partida de Alex- Ricard Bosch. Fue un dragón acelerado en el que Alex entregó calidad a cambio de la pareja de alfiles. Posteriormente Alex consiguió ganar el final con dos peones pasados. 

Respecto mi partida comentaré que en esta ronda inicié una especie de “ritual”, más bien serie de actos que puede ser que me hayan dado suerte. También comentar que estaba jugando al lado de mi alumno porque por la mañana no vino su rival. Y lo más importante David ganaba en mesa 1 y se ponía líder en solitario con buenas sensaciones.

No recuerdo si he dicho que el próximo 22 de septiembre recuperamos el Open Internacional Blitz Ciutat de Sagunt, y que vengais que os trataremos bien !



RONDA 5

Si en la ronda anterior David se había puesto líder en solitario en esta aumentó su ventaja, volvieron a hacer tablas en la mesa 2 y él volvió a ganar en la 1. Daba la sensación que iba a ganar el torneo de una manera sencilla y sin complicaciones, pero como habéis visto en el título, hubieron sorpresas en el tramo final de torneo. 

En esta ronda la sala la cerramos Marc Carbonell y yo, que estuvimos jugando un final de torres y pareja de alfiles contra alfil y caballo, que al final gané. En esta ronda también hice aquel “ritual”. Terminamos media hora después que el resto o incluso más, acabando a las 22:00, los árbitros no descansaron mucho ese día tampoco.

RONDA 6

Parecía que la sorpresa más grande del torneo vino en esta ronda. El jugador que estaba siendo el más fuerte del torneo perdió con su hermano en mesa 1, en una rivalidad de orígenes ancestrales por saber quien es Jordán "el bueno", siendo la última partida en acabar de esa ronda. 

Respecto mi partida tengo que mencionar que fue un atraco, me quedé perdido después de una mala defensa ante un entrega de caballo del rival y luego tuve la suerte de que atraqué. En la mesa 2 ganaban negras, lo cual ponía un empate de 4 personas con 5/6. Lo peor es que tardé bastante tiempo en enterarme que iba primero empatado.

A continuación vino la 2a comida y aquí fue donde prometí que si quedaba en el podium hacía crónica. La comida fue muy similar a la primera, buen rollo, buena comida y además nos pusieron en un proyector grande la goleada de Inglaterra a Panamá.

RONDA 7

Y en esta ronda sí que se produjo un sorpresón, nadie se esperaba que yo ganara, es más, ni yo mismo. No había mirado nada de como iba el torneo ni posibles resultados porque no tuvimos tiempo. Eso sí, cuando llegué ví que mi bulchotz era bastante flojo. David me sacaba 3,5 y Miguel 3, pero al menos no era el último de 5 puntos, Chernikov tenía medio menos que yo. 

Entonces nos ponemos a jugar y al poco se ofrecen tablas en la mesa 2. Sergio tras pensarlo un poco las acepta y a continuación me ofrecen tablas a mí. Luego me enteré que también habían ofrecido tablas en la 3, si se hubieran aceptado, y en mi mesa también habrían quedado los dos hermanos primero y segundo. Pero Marc y yo que todavía somos jóvenes decidimos jugar. Como de costumbre, hice mi ritual, que se basaba en ir al baño y utilizar el mismo urinario. Utilizaba el mismo porque tenía una especie de agujero negro y me hizo gracia y después cuando tiraba de la cadena como estaba roto salía agua de todas partes y para despertarme en las rondas que estuviera cansado me mojaba levemente la pierna derecha. No se si funcionó, pero a las dos jugadas mi rival se dejó pieza y me quedé ganado.

Ahora tenía que ver los desempates, Sergio me ayudó a calcularlos, y después de un cálculo exhaustivo, nos dimos cuenta que parecía que ganaba por medio punto. La felicidad me embargó y estuve muy happy, hasta que después mi hermano me envía un mensaje diciendo que era el butcholz menos peor y habíamos calculado el total. Entonces se me pusieron los huevos de corbata y decidí no hacer más cálculos, después casualmente gané por medio punto del desempate.

En conclusión, un torneo muy divertido con los amigos del Villarreal. Ya llevo tres años jugándolo y se lo recomiendo a todo el mundo. La sala está muy bien, con aire acondicionado y todo, y encima buenos premios. 

Ya solo me queda despedirme y deciros que espero veros en este torneo el año que viene con más ajedrez y, por supuesto, más crónicas. Y también espero veros en nuestro torneo...





III IRT Sub-2200 CIUTAT DE VILA-REAL (22,23 Y 24/06/ 2018) 

ORGANIZACIÓN 

El Torneo está organizado por el Club D’Escacs Vila-real, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y del Servei Municipal D’Esport (Torneo válido para la Copa Campeones 2018.). Dirección Técnica: Federación Valenciana de Ajedrez. 

FECHA Y LUGAR 
  
Se disputará en la Fundación Caixa Rural de Vila-real en 2 salas con aire acondicionado del viernes22 al domingo 24 de JUNIO de 2018, Calle 
 Plaza de la Vila N.º 3. 12540, Vila-real (Castellón) 

INSCRIPCIONES 
 General: …………….………………………………25 € 
 Sub 16 y socios Club Escacs Vila-real: … 20 € 

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente correo electrónico: clubescacsvilareal@gmail.com, adjuntando el justificante bancario de la transferencia a la cuenta: 
 Banco Popular: IBAN: ES29 0075 0206 8806 0053 3136. 

Se deberá indicar en el mail el nombre completo, club, fecha de nacimiento y ELO, si se tiene, del jugador inscrito. Una vez que se reciba el justificante, la organización confirmará la inscripción por correo. 
 El plazo para las inscripciones finaliza el jueves 20 de Junio de 2018 a las 22.00 horas. Dicho plazo se cerrará antes si se inscriben 100 jugadores. 

Nota: Únicamente se admitirán las inscripciones realizadas mediante ingreso bancario. No se podrá cobrar la cuota de inscripción en la sala de juego. Este es el único modo de evitar incomparecencias. 


SISTEMA DE JUEGO 

Sistema suizo a 7 rondas. El emparejamiento se realizará mediante el programa informático Swiss Manager. El torneo es válido para ELO FIDE y FEDA. 

HORARIOS 
 Recepción de Jugadores .......... Viernes 22 de junio a las 15:30 horas 
 Ronda 1………………………............ Viernes 22 de junio a las 16:00 horas 
 Ronda 2 ………………………………… Viernes 22 de junio a las 19:00 horas (aprox.). 
 Ronda 3 ………………………………….Sábado 23 de Junio a las 10:00 horas 
 Ronda 4 ………………………………….Sábado 23 de Junio a las 15:30 horas 
 Ronda 5 ………………………..………..Sábado 23 de Junio a las 18:30 horas (aprox.). 
 Ronda 6 ……………………………….… Domingo 24 de junio a las 10:00 horas 
 Ronda 7………………………………….. Domingo 24 de junio a las 15:30 horas 
 Entrega de premios ...................Domingo 24 de junio a las 19:00 horas (aprox.). 

Las rondas serán publicadas en la sala de juego y en chess-results al finalizar cada ronda. 

RITMO DE JUEGO 

60 minutos más 30 segundos por jugada. 
SISTEMAS DE DESEMPATE 

Se aplicarán, por este orden, los siguientes desempates: 

1.- Butcholz FIDE menos peor 2.- Butcholz FIDE total 3.- Sonnen 4.- Progresivo 5.- Resultado Particular 

A efectos de los cálculos de los sistemas Bucholtz, en partidas no jugadas se aplicará el “oponente virtual”. 

TIEMPO DE DEMORA 

El tiempo de demora se establece en 30 minutos la 1º ronda y 15 minutos las siguientes. 

PARTICIPANTES 

Podrán participar todos aquellos jugadores españoles que estén federados y los jugadores extranjeros que tengan código fide. Podrán participar aquellos jugadores sin ELO FIDE y con ELO FIDE menor a 2200 FIDE que no tengan ningún tipo de título como MI, WGM o GM. La lista a aplicar será la de Junio 2018 y cada jugador inscrito tendrá que controlar que no sobrepasa el límite establecido. 

La organización se reserva el derecho de admisión. 

El participante tiene la obligación de comprobar sus datos y byes en los listados que se publiquen. Por favor compruebe los ELO, categoría, nombre, etc... 

La participación en el torneo implica el conocimiento y aceptación de las presentes BASES de juego, además del máximo comportamiento deportivo y asistencia a las salas de juego con la debida vestimenta. 

INCOMPARECENCIAS 

La incomparecencia en una partida (sin justificar) o en dos partidas (justificadas) supone la eliminación del torneo. 

DESCANSOS 

El jugador tiene derecho a solicitar 2 byes. Por cada bye solicitado se le asignará medio punto. Si se requieren más, los posteriores serán de “cero” puntos. 

No se podrán solicitar bye de medio punto para las dos últimas rondas del torneo. Salvo que se solicite antes del inicio del mismo en cuyo caso se estudiará. 

Cómo solicitar un bye: Los byes deberán solicitarse al árbitro principal por escrito firmados por el jugador, para ello la organización confeccionará un impreso para completar y solicitar dicho bye. 

Los byes para la ronda siguiente, se podrán solicitar durante la primera hora de juego. El árbitro puede prolongar este plazo. También se pueden solicitar al inicio del torneo. 

Los byes solicitados antes de la primera ronda sólo serán atendidos si se solicitan por e-mail a clubescacsvilareal@gmail.com y es contestada la petición. Para solicitar un bye antes del inicio de la primera ronda es indispensable haber realizado el ingreso y la formalización de la inscripción. 

DISPOSICIONES ADICIONALES 

Se podrá tener el móvil en la sala de juego, siempre que esté oculto y completamente apagado. Un móvil que emita un sonido, pitido, alarma, se use o simplemente esté encendido implicará la pérdida de la partida. Extensible a cualquier medio electrónico de comunicación 
Los participantes deberán notificar a algún árbitro cuando vayan a ausentarse de la sala de juego en el transcurso de sus partidas. 

No está permitido a los jugadores acceder a la Sala de Análisis, mientras sus partidas estén en juego. 

Al finalizar la partida, los jugadores deberán entregar las planillas en la mesa arbitral. Por favor no dejen las planillas encima del tablero al acabar. 

Las decisiones arbitrales serán recurribles ante el Árbitro Principal. 

No se permitirán análisis en la Sala de juego, pudiéndose realizar, una vez finalizada la partida, en la sala habilitada para tal fin si la hubiera. 

No podrán trasladarse a la Sala de Análisis los juegos utilizados expresamente para la celebración del torneo. 

Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, fotografías, etc.) 

La participación en este torneo supone la aceptación total y sin reservas de las presentes bases. 

El torneo se regirá por las presentes Bases, las Leyes del Ajedrez y por la actual reglamentación de la FEDA y FIDE, normas a las que quedan sujetos todos los participantes durante el desarrollo de la competición. El incumplimiento de alguna de estas Bases puede acarrear la pérdida de la partida e incluso la expulsión del torneo. 


PREMIOS 

CLASIFICACIÓN GENERAL 1º 250€ + Trofeo 2º 200€ + Trofeo 3º 150€ +Trofeo  4º 120€ 5º 100€ 6º 80€ 7º 60€ 8º 50€ 


Sub 2000 1º 80€ +Trofeo 2º 60€ +Trofeo 3º 50€ +Trofeo 

Sub 1800 1º 60€ 
 2º 40€ 3º 25€ Sub 16 1º 50€ +Trofeo 2º 30€ +Trofeo 3º 20€ +Trofeo 

Sub 14 
1º Trofeo 2º Trofeo 3º Trofeo 

Local* 1º 50€ 2º 30€ 3º 25€ 4º 20€ *Se entiende por jugador local aquellos que son socios del Club d’escacs Vila-real. 

Los premios no son acumulables, con la única excepción de los premios locales. Los premios se entregarán por estricto orden de clasificación, de mayor a menor cuantía. Si coincidiesen dos premios en cuantía se entregarán según el orden de aparición en las presentes bases. Los jugadores sin ELO optan a los premios por tramos superiores, al igual que los Sub-1800 optan a los Sub-2000, etc. 

SITIO RECOMENDADO POR LA ORGANIZACIÓN PARA COMER O CENAR 
 Bar La Tribuna 
 C/Blasco Ibáñez, 11 
 Tel.: 964539111 / 658093106 
 Precio menú: 9 € Vila-real 

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :