Alaquàs gana la promoción y asciende a División de Honor (Galería de fotos, partidas y crónica)

Choque de trenes en Alaquàs entre los subcampeones de los dos grupos de primera autonómica. Un encuentro muy igualado donde a las ocho de la tarde no había acabado ninguna partida y apenas alguna parecía decidida.

Los locales formaban con el ocho de gala menos la baja obligada de Daniel García que vaya día eligió la criatura para nacer, así que Irene y Dani, ¡Felicidades papis!

El Silla más impredecible, ¿jugaría Pia Cramling? pues no jugó por un compromiso previo y está en Mónaco. Luego hay creo que dos jugadores que ya cursaron la baja para jugar en Murcia donde ya comenzó la liga. Vino eso sí con los dos maestros Granero y Cano al frente de la expedición y con chavales que hoy ya dan miedo pero que mañana darán pavor.

La sala de juego excelente, dado que por el Ateneo había una maratón pero esta ha estado perfecta, y con los tableros de madera de retransmisión aún viste más, perfectamente iluminada y climatizada. Todo muy bien preparado por el anfitrión y, ojo al dato, el concejal de deportes estuvo supervisando el montaje de la sala y siguió in situ casi todo el match.

El equipo visitante llegó un pelin tarde al tener que esperar al último coche, el de los maestros al mando de su capitán que se perdieron un poco. El equipo local no ejerció su derecho a poner en marcha los relojes y esperó unos minutos con lo que el encuentro comenzó sin prisas con unos seis minutos de retraso y un ambiente cordial, antes de lo cual el sr árbitro recordó que no quería móviles ni encima ni en la mesa ni... y uuuups zafarrancho de combate, todos a guardarlo o a entregarlo a saber a quien. Fuera suspicacias.



El equipo visitante parecía tener la ventajilla de los maestros, pero el equipo local tenía a su favor la historia, y es que dicen las muy malas lenguas que suele ganar el equipo del grupo Norte, eso sí siempre son los encuentros muuuuy igualados, recuerdo el Benimodo ganando al Ibi, el Quart al Gandía y el Vila-real al Alfaz en las últimas promociones y si no me falla la memoria con mucho empate a 4 y calculando el sistema holandés.

Bueeeeeno, vamos al match. Mucha ilusión, mucho nivel, mucha igualdad, mucha experiencia, mucha juventud!, mucho sufrimiento!, vaya nervios!

En las tres primeras horas de juego no había acabado ninguna partida y parecía que aquello no se iba a decantar ese día.

Pinta bien para Alaquàs

Al principio uno podría decir que la cosa pintaba bien para Alaquas por el simple hecho de que en las últimas mesas se les veía como más sueltos, más relajados con las posiciones, era la poca valoración que se podría hacer en los primeros momentos.

En la mesa seis una entrega de calidad de Cebrián que Valera parecía controlar con solvencia, en la mesa siete García Flores parecía con ventaja ante José García y en la mesa ocho Enric Grau parecía mejor ante Ignasi Zaragozá. El match se iba decantando para los locales pues las otras, huy las otras, demasiada tela que cortar para este humilde cronista.

Granero empieza a pintar bien para Silla en la dos, en la cinco me gusta más Valencoso, y Javier Valdepeñas toma ventaja para Alaquàs ante Paco Crespo.

Giro del match hacia el Silla

Pero los acontecimientos van a dar un brusco giro, pues en la que tenía bien Alaquas en la ocho, Ignasi Zaragozá voltea la partida y se impone de repente, además en la siete García Flores pasa a estar perdido y sin tiempo. El match ha girado de repente camino de Silla.
0-1

Las siguientes en acabar, casi al unísono, Granero gana para el Silla y creo que es Roberto Gimeno el que estrena el marcador para Alaquàs.
1-2

Giro del match hacia Alaquàs

En estos momentos la partida de la mesa siete ha dado otro giro inesperado, recuerden que dejamos a Paco García Flores perdido y sin tiempo, pero complica sobre manera montando un ataque muy fuerte golpe táctico incluido y consigue hasta ganar, punto de inflexión en el match que ahora se va camino de Alaquàs. Gana también JC Rodríguez volteando el marcador.
3-2

En estos momentos en la mesa seis están repitiendo y parecen tablas, en la mesa tres Josué Cano obligado por las circunstancias intenta ganar a la desesperada una posición tablifera, y la decisiva partida se juega en la mesa cuatro donde Javier Valdepeñas está muy ganado contra Paco Crespo que intenta revolverse como puede amenazando incluso algún mate y, eso sí ambos con un minuto de reloj lo que da un plus de emoción a la ya decisiva partida.

Juan Antonio Cebrián en vista de la evolución del match accede al empate en su partida dejando todo en manos de su compañero de la cuatro.
3,5-2,5

Finalmente Valdepeñas remata con temple su partida consiguiendo el punto definitivo. Alaquàs regresa a la màxima categoría del ajedrez valenciano.
4,5-2,5

Y queda una donde Josué Cano ha hecho lo posible por intentar seguir pero Miguel Ángel Ferrer no sólo ha defendido con solvencia sino que ha salido con un peón de más que no va a poder materializar en la preciada damisela llegando al empate en la última partida.
5-3

Eso fue todo y no poco, en esta gran tarde de ajedrez, enhorabuena al Alaquàs por el ascenso así como a ambos por la buena temporada.


VER PARTIDAS

GALERÍA DE FOTOS:


Match ascenso DH 2018: Alaquàs - Silla


Comparte en Google Plus

Acerca de Adolfo

Colabora en AjedrezValenciano.com

4 comentarios :

  1. Mis más sinceras y efusivas felicitaciones al Alaquás por el ascenso!!! Sois muy grandes!!! Y una gran familia por encima de todo. Un enorme abrazo para todos!!

    ResponderEliminar
  2. Si, fue un mach interesante e igualado. Pudo haber sido para cualquiera de los dos equipos y bueno, enhorabuena. La crónica muy bien redactada, solo he de observar que en la partida que me corresponde Valera-Cebrian "accede" parece que dice que acepta tablas, pero en realidad, lo correcto sería decir que "hace tablas a través de un perpetuo en una posición que parecia que no daba para mucho más para ninguno de los dos jugadores"... Aunque por mi lado me hubiese gustado jugar un poco más esa posición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue exactamente y gracias por el aporte.

      Salí raudo a otra partida y no vi la posición final exacta una vez dijo De3 "y se produce repetición" (por cierto mal reclamada si ejecutó la jugada aunque ciertamente vista la posición no había nada más que hacer).
      Lo de "accede", intentando no dar más explicaciones, es exacto desde el punto de vista de lo que el match requería y el capitán le dijo, y tras levantarse a ver con sus propios ojos como iban las partidas, "accedió". Pero no quería explicar tanto XD

      Eliminar