FINAL. José Manuel Díaz Velandia campeón en Sueca. Paco Rubio virtual MF.

http://chess-results.com/Tnr362243.aspx?lan=2


DIRECTO: Open Internacional Ciutat de Sueca (10 mesas)


Tablas en la mesa uno entre los líderes Velandia y Rubio, certificaron aparentemente y virtualmente el título de MF para el de Alzira, y confiaban la suerte del torneo al dios Bucholtz, con permiso de Camarena que pasaba a ser candidato y de hecho se impuso a Daniel Salvador en la mesa dos. Finalmente la suerte del desempate dejaba a Camarena tercero, subcampeón Rubio, y campeón el venezolano José Manuel Díaz.


El torneo se clausuró en presencia del alcalde de Sueca, el director técnico de la FACV y el presidente del club local Ricardo Cebolla, con homenaje incluido a la figura del muy querido y veterano jugador local Juan del Arco, que subió a por un ramo de flores y dos premios del torneo.


A ver si podemos publicar la lista de premiados. Aquí va...

 






Paco Rubio y José Manuel Díaz lideran y se disputarán el torneo, tras una apasionante séptima ronda en la cual se fueron liquidando todas las mesas menos las cuatro últimas, que se disputaron de forma emocionante hasta las últimas consecuencias como se suele decir.

En la mesa uno lucha entre Velandia y Camarena, posición con piezas menores y dama en la que Camarena entregaba peones entrando en la posición negra y no se sabía si podía ganar aquello o eran tablas porque Díaz repetía jaques. Aquello derivó a un final de caballo y dos peones contra uno que por momentos parecía que podía ganar uno u otro hasta que cayó finalmente del lado venezolano.

En la mesa dos se llegó a un final de dama (valmaña) por torre y caballo (rubio) pero con un peón avanzado que podía ganar como así fue en los apuros finales. Mientras, Daniel Salvador se imponía a Jose Torres y Montalbán a Chernikov.

Así pues afrontamos la última ronda con Rubio que ya ronda los 2297 y Velandia jugándose el torneo, Camarena al acecho con medio punto menos pero todos están en medio puntito de desempate, mientras que Daniel Salvador y Montalbán pueden meter la cabeza en el podio completando un magnífico torneo.

Mención especial merece Andrés Luque (+61) que ha vencido a Suba y Jhoel García de forma consecutiva. 











La jornada del viernes ha desempatado la cabeza de torneo, toda vez que uno de los líderes Velandia pidió bye para ir a la simultánea de Utiel, y otro como es Chernikov cayó en una aguda partida ante el MI Valmaña. El tercero en discordia logró imponerse con negras nada menos que a Granero en mesa 1 y queda pues Camarena como líder en solitario del torneo.




De esta jornada destacaremos la victoria de Paco Rubio sobre Kovacevic, el de Alzira se pone en 2285 cerca de la cota de MF. Y la victoria de Andrés Luque sobre el GM Mihaí Suba.




Por último les dejamos otro final tan complicado como curioso que protagonizaron Torres y Cruz. Este último se despide del torneo como segundo, por viaje ya previamente anunciado con dos byes de medio punto y a ver desde la distancia lo que deparan estas dos últimas rondas.





La doble ronda del jueves nos deja más favoritos que se van descolgando. José Torres se impuso por la mañana a Jhoel García, Chernikov entabló con Camarena tras reclamación de este último por triple repetición. Sos cedió un empate ante Valdenebro, mientras que Emilio Sánchez hacía lo propio ante Antoni Bertomeu.




En la jornada de tarde el líder en solitario Jose Torres caía ante Camarena, empataban Rubio y Granero, mientras que Chernikov se imponía a Jhoel García. Más abajo pinchaban de nuevo Suba ante Cándido Jiménez, Sos ante Adrián Costa ambas partidas tablas, mientras que Santi Pedrós ganaba a otro titulado, esta vez Emilio Sánchez.




Así las cosas diez jugadores apelotonados en medio punto de margen, y tres líderes, Camarena, Chernikov y Velandia que se pidió bye. Retirada de Sos. Y quedan tres apasionantes rondas.




La tercera ronda nos deja la derrota de Pablo Cruz a manos de Paco Rubio, de Kovacevic a manos de Chernikov, de Eric Sos a manos de Fernando Silva, y tablas de Suba con Daniel Salvador. Así pues de los titulados ya sólo quedan con el pleno Jhoel, Camarena y Torres. 




Jueves por la mañana estaremos en cuadro, 29 byes !




La partida más interesante y no se la pierdan, la de Diego Macías con Granero. El de EVA liquidó el final pasando a dos caballos el MI contra un peón. Aparentemente tablas. Claro que eso uno de esos finales raros del que se habla pero nadie ha visto, hasta ahora. En el cual el maestro debe encerrar al rey rival, apoyándose en que el peón enemigo evita el ahogado. Hay casos en los que se gana, y otros no, depende de la situación del peón. Y en caso de que se gane, esa es la teoría, luego hay que conseguir arrinconar al rey y encontrar la secuencia de mate, todo ello en menos de 50 jugadas sin avance de peón ni captura de pieza, en este caso hubiese sido tablas en la jugada 107. No se pierdan la partida de estos dos fieras !





Primeras e importantes sorpresas en la segunda ronda. Derrota del MI Jaime Valmaña a manos del carcagentino Santi Pedrós. Tablas del MI Granero ante Jairo Alberola en un final de torre y peón contra torre que el de Benimodo supo defender con solvencia. Tablas del MF Velandia ante Marc Ribera. Y victoria de Jouke Duller ante Jorge Martínez. Parece lo más destacado de esta segunda jornada. A la tarde más.




Después de 2 rondas solo 15 jugadores se mantienen en los primeros puestos con pleno de puntos. Por desempate es el MF José Torres, del C.A. Laboratorio SyS Paterna, el que encabeza la clasificación.







Ha comenzado puntual el Open Internacional Ciutat de Sueca, con unas condiciones de juego ideales, sala fresquita y amplia a salvo de la calima exterior, sitio para aparcar y retransmisión de las diez primeras mesas. Mucho nivel arriba, con once titulados, seis de ellos MI. Pablo Cruz parte como cabeza de ranking, aunque tiene como hándicap bye para las dos últimas rondas.







Inscribete antes del 8 de julio y participa en el sorteo de 2 inscripciones gratuitas

Bases  “IV Open Internacional de Ajedrez Ciutat de Sueca” 

Del 23 al 29 de julio de 2018 inclusive.  
 Inscripciones:   Las inscripciones se realizarán:   
• Enviando un e‐mail a: opensueca@gmail.com, adjuntando justificante del ingreso e indicando nombre y apellidos del jugador, club y fecha de nacimiento.   • Ingresando la cantidad correspondiente en la cuenta. SUECA 2017. Kovacevic mágico. Montoliu y Camarena le acompañan en el podio.



















Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :

  1. Buenos dias por la mañana!! Mi nombre es Miguel Valdenebro Orihuel! y quisiera comentar y no dejar pasar un suceso que me ocurrio durante mi participacion en el recientemente celebrado torneo de ajedrez de Sueca 2018!! Resulta que llega el viernes (6º ronda) y me llega el organizador del torneo (5 minutos antes del comienzo de la ronda), el Sr.Amadeo, y me dice: ``tu rival en esta partida va a llegar con bastante tiempo de retraso, seguramente mas de la media hora de tiempo permitido, porque se le ha estropeado el coche cuando se dirigia hacia aqui y ha tenido que coger el tren. Ya que nos ha avisado con tiempo suficiente...te proponemos que tengas en cuenta este factor y le des mas tiempo de cortesia, trato de favor, compasion...o como queramos llamarlo! y permitas que se juegue la partida, aunque llegue mas tarde de la media hora de retraso permitida por la normativa´´.
    Aqui queria llegar yo: pero esto que broma de mal gusto es!!!! Esto que es!? Un open internacional de ajedrez o una pachanga de 4 amigos???
    Pienso con total convencimiento que esta situacion no debe volver a repetirse en ningun torneo de ajedrez. El hecho de poner al rival, en este caso a mi, entre la espada y la pared, de comprometerle, simplemente de proponerselo, de obligarle a tomar esa decision. Creo que el arbitro del torneo, el organizador, quien sea...debe tomar la responsabilidad, hacer cumplir las normas y ni siquiera plantear la duda.
    Todo esto lo pienso y lo pensaba nada mas me lo dijeron!! No por lo que paso despues! Que fue sencillamente que permiti jugar a mi rival, el cual llego con 45 minutos de retraso sobre la hora de inicio de la ronda, y perdi. Reitero que no hago este comentario por el hecho de haber perdido esa partida, sino porque me parece muy mal la forma de actuar por parte de la organizacion del torneo en este asunto, y me gustaria que se sepa, se tenga en cuenta y se tomen medidas!!!
    Tambien he de dejar muy claro que es cierto y veridico que el arbitro principal de este torneo se intereso reiteradamente por mi y me dijo claramente que decidiese libremente y sin presion, que decidiese lo que decidiese...estaria bien! y nadie me recriminaria nada. Pero mi critica viene porque no se me debia siquiera haber propuesto tomar una decision tan moral.
    No tengo mucho mas que decir sobre esto!!!! Que nadie se tome a mal esta opinion mia. Simplemente lo hago para que no se vuelva a comprometer a ningun jugador.
    El Open Internacional de Sueca 2018 ha sido fantastico, un gran torneo, como siempre lo es.
    Saludos cordiales, Miguel Valdenebro Orihuel!!

    ResponderEliminar