DH FINAL, Vila-real 4 - 4 Ateneo Marítimo (Crónica por MF Sergi Mingarro y 2 partidas)

Llegamos a Sagunto con cierta antelación. Antes de entrar al pabellón aún no teníamos la salvación matemática, pero al resolverse el orden de los desempates la conseguimos. Con el particular como primer desempate, el Enric Valor no podía superarnos aún ganando, así que afrontamos el match con mayor relajación. Vamos con las partidas por orden aproximado de finalización.



Sanchiz 0-1 Balada. Una partida que se decidió de forma temprana. Fue un grand prix que Sanchiz no defendió bien. El blanco mandó todo hacia el flanco de rey, jugó f5 y pronto me pareció que el negro estaba en problemas. No pude ver el remate pero imagino que el flanco de rey del negro no aguantó toda la presión.


Álex Pérez ½-½ Victor Monmeneu. Línea agresiva de la italiana por la que optó Victor, en la que en entrega un peón. Álex no recordaba la defensa principal, pero no quedó mal, entregando una pieza por dos peones más, quedando con una posición bastante sana a primera vista. Pocas jugadas después se cambiaron damas y ninguno de los decidió arriesgar, pactando tablas.

Sergio Romero 1-0 Javier Engo. Creo que igualó bien el negro en la apertura. Tras salir de ella Javier cometió un error, cediendo una calidad. El blanco mantenía algo de compensación, pero no me parecía suficiente. Sergio controló bien la posición y poco a poco fue imponiendo su ventaja material.


Aymerich ½-½ Plaza. Fue una reti bastante igualada. El blanco eligió el esquema con b3 permitiendo al negro jugar d4, y llegando a una estructura de benoni con colores cambiados. La partida transcurrió con mucha igualdad mientras se sucedían algunos cambios. Hubo algún momento que el negro me pareció que estaba algo más cómodo, pero Plaza resolvió bien hasta que se pactaron tablas.


Sergi 0-1 Pablo Cruz Me sorprendió Pablo con la variante que eligió, y creo que hice lo propio con la continuación que elegí. Llegamos a un centro del estilo de la francesa, en la que ambos enrocamos largo. Opté por intentar buscar algo en el flanco de dama, con una maniobra de dama algo inusual. Inicie algo de movimiento que me parecía prometedor, pero omití que se me quedaba una torre mal en f7, y tras el De8 de Pablo empezaron los problemas. Estuvo a punto el negro de cometer un error que le pudo haber costado la partida, pero se dio cuenta a tiempo, eligiendo la continuación correcta, y obteniendo una mejor posición. Tras ello debía afinar para no quedar mal, pero cometí dos errores y Pablo se llevó una torre entera y la partida.


Saul 1-0 Lorenzo Tejedor. Fue una italiana también bastante agresiva de Saul, que empujó rápido en el flanco de rey. La posición se complicó tras la captura del blanco en h6, que implicaba un sacrificio de calidad bastante interesante. La partida se mantuvo un tiempo en un cierto equilibrio dinámico, hasta que el blanco comete alguna imprecisión que la da ventaja al negro. El del Ateneo acierta, con siguiendo esa ventaja, pero tras un gran error, 32…Dh8, el blanco entra con todo contra el rey negro y se lleva el punto.


Buenafe ½-½ Rosendo. (Comentario por Buenafe) De mi partida puedo decir que mi rival se había preparado contra la línea de la inglesa que jugamos el año pasado... en aquella ocasión acabó ganándome pero la partida había sido favorable a mí. .. en previsión de tal preparación decidí emplear otro orden de jugadas, lo que sorprendió un poco a Rosendo, que gastó bastante tiempo en cómo contrarrestar mi temprana iniciativa. .. en un momento dado advertí que mi ataque era prematuro y opté por cambiar damas para jugar el final y así poder completar el desarrollo tranquilamente. 6 o 7 jugadas más tarde, tuve oportunidad de quedarme con pareja de alfiles y efectuar un par de rupturas, pero la derrota de Sergi y la victoria de Saúl colocaban el 3-3 en el marcador, quedando mi partida y la de Blázquez (que llevaba mucho rato en un terreno muy maniobrero), por lo que, tras unas palabrejas entre los 4 acerca de terminar en tablas las 2 partidas y así terminar pacíficamente con un 4-4, hubo decisión unánime: 2 tablas y se firmó el empate en el encuentro, quedando como lo que somos, esto es, grandes amigos.


Blázquez ½-½ Luis González Fue una partida también bastante igualada. El blanco ganó la pareja de alfiles en la apertura, pero el negro mantenía una posición muy sólida, complicándole al blanco el conseguir darle un buen uso a sus dos alfiles. En el medio juego se produjo un cambio en la estructura, cediendo el blanco la ventaja del par de alfiles por dejar al negro con un aislado. El negro seguía sólido, y tras ganar Saúl se produjo la situación que relata Buenafe.


Al final 4-4, un buen resultado para terminar la temporada. El Ateneo ha cuajado una temporada muy sólida, alcanzando un buen cuarto puesto. Por nuestra parte, hemos conseguido el objetivo de la permanencia, gracias a un par de sorpresas vs Mislata y Xeraco. De hecho, hemos empatado los tres encuentros contra los equipos que han descendido, algo que refleja la igualdad y la tensión en los encuentros contra los equipos de “nuestra” liga.
El año que viene más, y esperemos que con un resultado parecido :)
Saludos, Sergi




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. Gran resultado del Vila-real, que consigue la salvación por primera vez, ya tocaba ! El Ateneo, meritorio cuarto puesto, se reforzó bien y con sólo una incorporación no ha pasado apuros.

    Desde AjedrezValenciano agradecer a ambos clubs por su continuado, desinteresado, e imprescindible apoyo para sacar adelante este especial del interclubs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo Vicente! Hubo un año que quedamos quintos, habiendo ganado el match particular a tercero y cuarto. Fue el año que la concentración se hizo en Vila-real.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena crónica de Sergi. Difícil ser mas objetivo y analizar fielmente lo acaecido el pasado sábado. Mis Felicitaciones tanto a él como al Villarreal por su excelente temporada. Nos vemos el año que viene.
    CARIOCO

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena a un club en el que tengo buenos amigos!!, bueno, en ambos, casi me cargo a Vicente Campos sin querer, jaja

    ResponderEliminar