NUEVO CENTRO, gana Eric Sos (crónica)

VER FOTOS

http://chess-results.com/Tnr347469.aspx?lan=2

https://www.facv.org/evento/open-ajedrez-nuevo-centro-valencia?instance_id=2693


El 5 de Mayo se daban cita en Nuevo Centro algunos de los mejores jugadores de la Comunidad Valenciana, en total 20 titulad@s y un buen número de jugadores que rondaban en la franja de 2100-2200. El torneo comenzó bastante puntual, para tratarse de un evento de casi 140 participantes, tiene mérito.

Primera ronda con pocas sorpresas, los maestros no tenían piedad.
En la segunda ronda ya se podían ver partidas más luchadas, como el joven talento Pablo Izquierdo batía al fuerte Fernando Silva, y algunos titulados llegando al apuro de tiempo en sus partidas.
Con la tercera ya las cosas se ponían serias y algunos cabeza de serie perdían sus partidas, apeándose así de los líderes.
El torneo comenzó a ponerse muy interesante desde la ronda cuatro, donde los titulados ya se tenían que enfrentar entre ellos, partidas de alto voltaje entre el gran maestro Alexis Cabrera y el maestro internacional Jaime Valmaña, y en la mesa de al lado se enfrentaban dos viejos conocidos, MI Slobodan Kovacevic ante el GM James Plaskett. Pelotón de gente como en las partidas de la élite, tratando de disfrutar del espectáculo, lo que pude ver entre la multitud es que Jaime Valmaña tenía una gran ventaja contra Alexis y Kova jugaba a dos resultados contra el GM inglés. Contaría alguna mentira acerca de lo ocurrido, pero el sabio lector me la refutaría, así que diré: Me fui a comer y luego vi que Alexis ganó y Kova y Plaskett firmaron el empate.
Tras el parón para comer, se reanudaba la emoción. Sólo quedaban 5 jugadores con pleno, de los cuales resultaron vencedores el GM Alexis, que ganó un final de caballos con mucha técnica a Manolo Fenollar y Eric Sos que acabó imponiéndose en un final de torres al venezolano Jose Manuel Díaz. Plaskett que venía pisando los talones se enfrentaba al quinto jugador con 4 de 4, el castellonense Pepe Roca, partida que concluyó en unas tablas luchadas. Así pues sólo Cabrera y Eric quedaban con puntuación perfecta, pero tan sólo a medio punto venía el resto de invictos, Marta García que ya aparecía por las mesas de arriba, Mauricio Vasallo y Pepe Roca.
En la ronda 6 los líderes se veían las caras los líderes. Alexis con las piezas blancas contra Eric con piezas negras, una partida bastante clave para el a la postre campeón. La emoción llegó hasta los instantes finales, una torre y un peón por ambos lados quedó vivo sobre el tablero cuando se firmó la paz. Pepe y Marta daban un golpe en la mesa al ganar sus partidas a los fortísimos Vasallo y Velandia respectivamente, así que apelotonaba la clasificación.
La penúltima se antojaba clave pues, en primera mesa se enfrentaba el cubano de nacimiento, Cabrera, contra la jovencísima Marta y en la segunda, duelo castellonense. Marta sigue dando buenas sensaciones, y apartaba de la primera mesa al gran maestro por primera vez en el torneo, pues en las seis anteriores el GM se había afianzado a ella. Y Eric la seguía ganando a Pepe, lo cual los dejaba como líderes únicos. Fenollar ganó de forma contundente y Jaime volvió a sufrir un "atraco" a manos del otro GM del torneo, James Plaskett. Lo que dejaba la clasificación de la siguiente forma; el MI Eric Sos la lideraba con 6,5 seguido de la MF Marta García con la misma puntuación pero algo peor desempate, el GM Plaskett con 6 puntos y el MI Fenollar con 6 puntos.
Última ronda y la emoción estaba servida, Eric Sos y Marta García firmaban tablas rápidas en su partida y esperaban al enfrentamiento entre Plaskett y Fenollar, también al Dios Bucholtz, que parecía que favorecía a Sos por el momento. Alexis luchaba por los puestos de arriba todavía contra Francisco Sánchez y Pepe Roca contra el MF Peruano Jesús Galván. Finalmente Fenollar y Sánchez se impusieron en partidas vibrantes ante los dos primeros del ránking inicial, dejándolos fuera de premios, y Pepe Roca venció a Galván.
Toooodos a la pantallita donde se actualizaban los resultados y se ponía la clasificación. Haciendo la cuenta de la vieja para ver como iba su desempate... De pronto salta la clasificación. En el triple empate a 7 puntos por el primer puesto, había resultado campeón Eric Sos, quien estuvo más tiempo por las primeras mesas, Marta García muy meritoriamente para la edad que tiene, quedó en segundo lugar también merecido, y el experimentado Manolo Fenollar cerró el podio. Con 6,5 Pepe Roca ocupó el cuarto lugar, y le siguió Francisco Sánchez quien remontó tras haber perdido en la ronda dos frente al joven Darío Gutiérrez.
Dar la enhorabuena al equipo arbitral, a los organizadores y por supuesto, a los premiados.




El Open del centro comercial NUEVO CENTRO en València, apenas suele hacer publicidad y se llena muy pronto. Así que para inscribirse en próximas ediciones hay que estar muy atento para inscribirse lo antes posible.

FOTO: Negras o Blancas, by Rafa Roca

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :