DH R.9, Gambito Benimaclet 4'5 - 3'5 Enric Valor Figueras Pacheco (Crónica por AI Vicent Gómez y 3 partidas) -AÑADIDA TERCERA PARTIDA-

Encuentro igualado en el Polideportivo de Benimaclet entre dos equipos en busca de solventar el tema de la permanencia, un poco más necesitado el equipo visitante, mientras que los locales aún pueden mirar al tercer puesto de la general. Otros tres equipos coinciden en la misma sede, a destacar la gran partida de Diego Macías, primer tablero del EVA Manises B que empató a 4, y la presencia del Castalia de Pepe Bou con la plana mayor del antiguo Castellón Costa de Azahar.



Encuentro que se llevaron los castellonenses 3-5 con reprimenda del último jugador local a su capitán, eran tablas pero le dijo que siga y perdió, típico tipiquísimo !

En el cuarto encuentro cierto desconcierto al jugar los dos equipos con siete jugadores y empatar a 4, ¿Cómorr? No, no puede ser. Empate a 3'5 menos medio para cada equipo no es 4-4 sino 3-3 como se encarga de aclarar el itinerante árbitro.

Fuera anécdotas y volviendo a División de Honor, el Gambito Benimaclet se adelanta merced al triunfo en la mesa siete por parte del incombustible Rafa Marí sobre Lluis Navarro que no anda fino. A las 19:30h aún ese resultado se mantiene en el marcador.

Pepe Bou (Castalla) sigue las evoluciones de sus compañeros


La segunda partida en caer, también del lado local es la mesa ocho donde David Martín Ayala se impone a Luisma. Parecía llevar franca ventaja y el alicantino apurado, hasta que pierde por tiempo.


Con el 2-0 llegan refuerzos para los visitantes, en la figura de José María Sánchez que se pasa a ver el match, insuflando ánimos a los de verde pistacho que comienzan a remontar. O quizás animados por la deslumbrante muchacha que lo acompaña. Juan Antonio Garzón por su parte intenta contrarrestar con su presencia el aura positiva de José María, en principio sin conseguirlo.


David Aledo pondría el 2-1 en el marcador al vencer a Carles Navarro. Esta partida la resumiría mejor uno de sus compañeros.
- Miro y David ha salido con peón de más de la apertura.
- Vuelvo a mirar y parece que Carles está dando mates
- Vuelvo a mirar, han liquidado todo y David vuelve a tener su peón de más

El caso es que David Aledo llega a un final de torre con peón de más que hace valer para abrir el marcador visitante.


César Mataix empataría el match al ganar a Castellote. Esta partida no me atrevería a valorarla pero Javi abandona tras el Af7+ que gana la dama y arruina la posición del negro. El blanco se aferra a una ventaja inicial leve que poco a poco va "in crescendo" hasta el desenlace final,  lo que supone el empate 2-2 en el marcador.


Llegados a este punto la cosa pinta mal para los alicantinos. En la mesa uno Adrián Galiana se encuentra visiblemente molesto porque antaño estuvo bien, bien a estos niveles cabe definirlo como "posición cómoda" pero aquello se le había ido de las manos. Poco a poco Velandia se iba haciendo con la partida.

Gambito C 4-4 EVA B los visitantes ganaron 1-3 arriba


En la mesa dos aparente igualdad en final de dama+alfil Campos por dama+caballo Remolar, con cuatro que luego son tres peones por bando.

En la mesa tres Arias juega con peón de menos ante Segarra, aunque posición sólida que aparenta tablas.




Y en la mesa cuatro Mancebo parece estar pelin mejor ante Javier Aledo. Fernando es un sólido difícil de batir aunque lleva blancas, siendo las negras su especialidad. Esta partida es la única que está indefinida, además con poco tiempo puede pasar cualquier cosa.


Ahora mismo los locales llevan la iniciativa virtual en el marcador, mientras que al Enric Valor le falta un poquito más, medio puntito de algún lado.

De repente se van a decidir dos partidas. En la dos Campos va a quedar mal en su final de peones, y en la mesa cuatro Javi Aledo irrumpe sin invitación en el enroque de Mancebo y lo levanta de la partida con una coz.



Esto es el 2-3, provisional y engañoso, porque en la mesa uno ya pinta perdida, Galiana se ha quedado con torre, pero no podrá parar los tres peones de Velandia. Campos que ha visto la evolución del match y no le ha gustado, ha seguido su partida pero ha logrado pasar a un final de peones que evolucionará muy mal para sus intereses. Y Arias, ya sabedor de que su empate significa la derrota, nada más tiene que rascar en el final de torre con peón de menos.


Poco a poco, ante la atenta mirada de los allí congregados, los pitidos de wasap de algún espectador y el cabreo de Melchor Conejero por no haber sido convocado, se va certificando todo lo comentado, la victoria de Velandia, la victoria de Remolar, y la liquidación de material en la mesa tres llegando a un final de tablas.

El Benimaclet parece salvado matemáticamente y a un punto del tercer puesto. El Enric Valor queda con siete puntos a falta de dos encuentros complicados por lo que aún no respira tranquilo. 



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

4 comentarios :

  1. Estimado Vicent: Siento discrepar con tu comentario de la partida. Realmente Castellote no perdió por tiempo sino que abandono tras el Af7+ que gana la dama y arruina la posición del negro . La historia de la partida es simple, el blanco se aferra a una ventaja inicial leve que poco a poco va "in crescendo" hasta el desenlace final. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Vicente, como Bou se entere que le has cambiado el nombre a su club y lo has "alicantinizado"...

    ResponderEliminar