DH R.9, Alzira 3'5 - 4'5 Ateneo Marítimo. Al límite. (Crónica por Carioco y 3 partidas). Descenso matemático del Alzira

Novena jornada en División de Honor. Encuentro entre dos históricos del ajedrez valenciano. El Alzira en riesgo de descenso y el Ateneo Marítimo, en lucha por la tercera plaza y meritorio podium. Antes de empezar , fuerte aguacero que retrasa minimamente el inicio, pero los jugadores visitantes, con notable camaraderia ayudan a colocar las piezas para que esté todo en orden. Buen ambiente y atmósfera  fallera que nos acompaña en forma de ruido a lo largo de la tarde. 
Vamos a intentar relatar los acontecimientos en orden cronológico....





En mesa cuatro Toledano iguala rápidamente con negras para a continuación encerrar una torre enemiga en e8. El blanco no tiene mas remedio que perder la calidad para pocas jugadas después deponer las armas. Se adelantan los locales.






En mesa 8 Balada (vaya temporada, ocho de nueve) se lanza a por su rival desde el comienzo, que juega un f5 dudoso. Las blancas invaden el territorio enemigo, cuyo monarca permanece en el centro y no puede repeler el ataque, perdiendo la dama . Empate en el marcador.




La mesa 1 ve el enfrentamiento entre Moncho, que está realizando una gran temporada y el actual campeón autonómico Pablo Cruz. Pronto la partida se vuelve muy violenta con enroques en flancos opuestos y es aquí donde Moncho sacrifica su alfil en g7, entre las miradas de todos los jugadores. A primera vista parecía muy prometedor, pero Pablo consigue repeler el ataque con mucha sangre fría y retiene el material para poner el dos a uno en el marcador para los visitantes.


Navarrete plantea una india de rey en mesa dos frente a Victor García, que siempre tiene el mando de la partida. Primero por el flanco de rey y luego por el de dama va frenando la actividad negra y con sus dos caballos va dominando a los alfiles negros dando el golpe de gracia en el ala de dama. Muy buena partida posicional y tres a uno para Ateneo.




En mesa siete cierto locutor radiofónico maneja muy bien la variante del cambio del gambito de dama, presionando en el ala de rey , obligando al negro a hacer concesiones. Llegan los sacrificios que a duras penar logra rechazar Tejedor y en un momento dado parece que el blanco ganaba. Cuando se aclara la posición el jugador local en vista de la situación del partido y a petición de sus compañeros ofrece tablas , que son aceptadas. 3,5 a 1,5


Mesa seis. Muy buena partida estrategica de Ferran Reig. Primero frena la iniciativa blanca en el ala de dama, propicia una estructura de peones favorable a sus intereses, cambia piezas mayores y coloca un potro en d5 que mas que un potro parecía un pulpo. Poco puede oponer el blanco que se ve derrotado con claridad en el final de torres. 3,5 a 2,5 para Ateneo





La cosa se pone al rojo vivo, los locales ven que se puede ganar el match. En mesa tres, una compleja siciliana que no pude observar con detalle.  En medio de un gran apuro negro  parece que Rubio Tent lleva las de ganar. Y la mesa cinco, que al final iba a ser la decisiva el jugador local lleva calidad de mas. A pesar de que el negro tenía dos piezas por torre , el blanco sabe pescar en río revuelto y la calidad de más es ventaja decisiva y  suficiente para ganar, pero en un gran apuro de tiempo y en posición aparentemente sencilla se deja mate en una entre las caras de asombro de todos los jugadores....Finalmente en la mesa tres se impone el jugador local poniendo el definitivo 3,5 a 4,5 para Ateneo


Mala suerte para Alzira, que sin duda mereció algo más( al parecer debió haber ganado algun otro encuentro anterior in extremis), y que le condena al descenso de categoría. Esperemos volverle a ver pronto en la máxima categoría, que es donde merece estar. Y el Ateneo que sigue tocado por los dioses y apunta directamente al podium.


Eso es to, eso es to, eso es todo amigos

CARIOCO

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :

  1. Mucho ánimo y fuerza a todo un histórico y muchas veces campeón Alzira, equipo al que tengo mucho cariño y respeto. Esperemos que este paso atrás sea el principio de la maniobra definitiva para volver muy pronto a la élite.

    ResponderEliminar