DH R.7, EVA Manises 4 - 4 Ateneo Marítimo. La bestia negra. (Crónica por Vicente Campos, crónica por Carioco y 2 partidas)

Crónica División de Honor (Vicente Campos)
EVA-Manises – Ateneo Marítimo
Visitamos el nuevo y excelente local del EVA-Manises compartido con un museo de diversas cosas: fotografía y cerámica al menos. Naturalmente no confiábamos en ganar pues este equipo siempre nos ha mostrado resistencia, tanto es así que no recuerdo haberles ganado nunca. Nosotros teníamos alguna baja como la de Javier Engo, recientemente papá, José Luis Balada cedido al B por estrategia del club y Pablo García por un problema de salud. El EVA presentó su equipo habitual al que se sumaron Jorge Bermejo que había jugado solo 2 partidas y Marco Antonio Fernández que se estrenaba en la ronda 7ª. Así que el EVA-Manises presentó los OF del 2 al 9. 



M.8: Vicente Campos – Daniel Salvador
Al principio cogí la iniciativa y creo que jugamos bien la apertura con fianchetto por ambas partes, en la jugada 20 Daniel me ofrece tablas, consulto con mi capitán que andaba muy liado con su partida y me dice que haga lo que yo considere, así que como yo estaba ligeramente mejor rechazo la oferta de Daniel y seguimos jugando. En el transcurso, intento liar en el flanco de dama y me sale el tiro por la culata pues Daniel gana un peón central y me destroza el flanco de dama. Yo hago intentos desesperados por crear contrajuego en el flanco de rey, ya con 2 peones menos y sin damas, y ante el juego preciso de las negras tengo que abandonar en la 40. Marcador 1-0.


M.3: Jorge Bermejo – Daniel Plaza
En esta mesa Daniel jugaba con nosotros. Planteó el negro una defensa Grünfeld que da lugar a posiciones bastante agudas y difícil manejo. Se cambian damas en la jugada 10 y aunque las negras tienen peón de menos, la mayor actividad de sus piezas lo compensa. Jorge empieza a tener apuros de reloj hacia la jugada 22. Con 30 segundos para el blanco, Daniel hace una jugada de caballo un tanto imprevista que defiende y ataca simultáneamente. Ver posición:
Daniel Plaza

Jorge Bermejo


Bermejo no resuelve y realiza una jugada que deriva en un final de torres perdido que Daniel no perdona. Se coloca el marcador 3/3 a 3/3. Perdón, era una broma, notación influida por otro Daniel.
De mirón, no veo ninguna de las otras 6 claras. Es más había algunas que con toda mi experiencia no me atrevía a decir quién estaba mejor. Marcador 1-1.

M.4: Rosendo Barberá – Pablo Insa
Creo que Pablo intentó sorprender a Rosendo con la defensa Alekhine, la verdad es que el blanco quedó ligeramente mejor pero consumió más tiempo. Las negras lograron impedir el enroque de las blancas y una imprecisión de éstas en la jugada 14 deja a las negras con ventaja posicional. Pablo conduce la partida muy bien y llega a una posición dominante sin esperanzas para las blancas. Marcador 2-1.
M.2: Víctor García – Javier Nieves
Otra Grünfeld en la que se llega a un final complejísimo (creo que bastante teórico) en la que tanto las blancas como las negras pueden perder al menor desliz. El rey blanco parecía un blanco móvil que iba esquivando jaques y amenazas negras que habían sacrificado calidad para liarla. Víctor capea el temporal y devuelve la calidad llegando a un final de torre y alfil contra torre y alfil del mismo color, 2 peones Javier pero el peón a de Víctor está pasado y amenaza coronar y negras deben sacrificar torre limpia y con ello abandonar. Marcador 2-2.

M.1: Julio Silva – Pablo Cruz
De infarto. De todos es conocido el estilo agresivo de Julio pero no le va a la zaga en táctica nuestro campeón autonómico Pablo Cruz que está certificando su título en el presente campeonato. En la siguiente posición donde juegan las negras, Pablo deja escapar un remate:
Pablo Cruz

Julio Silva


El remate es 20…Axg2!! 21. Dxg2, Dxd4+ con gran ventaja negra. En lugar de eso Pablo hizo 20…,Dh5 que no es mala, y la partida prosiguió con amenazas de ambos colores. En la 28 Pablo entrega una torre y si Julio hace la buena, que era comérsela, creo que hubiesen sido tablas, pero Julio se equivoca y Pablo juega magistralmente evitando las amenazas de Julio y creándole a él. Todo amenizado con apuros de reloj aunque ambos jugadores tienen calidad suficiente para hacerte un traje a medida aún sin tiempo. Marcador 2-3.


M.7: Marco Antonio Fernández – Lorenzo Tejedor
Los vecinos de la mesa de al lado. Desde la jugada 5 aquello fue un infierno, posiciones propias del romanticismo con sacrificios incluidos. Conociendo a M. Antonio pensé que había atrapado a Lorenzo en algo teórico de difícil solución. Para muestra la posición siguiente:
Lorenzo Tejedor

Marco Antonio Fernández
Pero Lorenzo aguantó la tromba con 9…,Dd8! y se defendió muy bien quedándose mejor y entrando en un final, sin ventaja material pero con mayor actividad de las piezas negras como se ve en la siguiente posición:
Lorenzo Tejedor

Marco Antonio Fernández
Las negras jugaron 21…Ce3+! y consiguieron aumentar su ventaja hasta llegar a la victoria. Marcador 2-4. ¡Empate asegurado!



Las dos partidas restantes se perdieron por este orden:


M.6: Víctor Monmeneu – Javier Nieves
El módulo da igualdad en la jugada 44 donde se obtiene la posición:
Javier Nieves

Víctor Monmeneu
Aquí parece que lo mejor es jugar 45.b4 y el caballo blanco es muy poderoso, por ejemplo 45…,Ad5 (para poder jugar la torre sin miedo a Cxg4) 46. Tc1, Tc7 47.f3! y el rey blanco se libera con resultado esperado de tablas. Sin embargo, Víctor se adelantó jugando 45.f3?! se encontró con la reacción 45….,gxf3 46.Rf2,Tb7 47.b4,a5! Y las blancas están en dificultades. Javier se llevó el punto. Marcador 3-4.
M.5: Fernando Silva – Luís González
Partida muy de maniobrar, donde la ventaja de espacio blanca dificultaba la reacción de las negras. No obstante Luís tuvo la posibilidad de ponerle muy difícil la victoria a Fernando en la siguiente posición en la que las negras jugaron 60…Cf8? Cuando la mejor era 60…e5!, por ejemplo 61.d5,cxd5 62.Txd5,Cxc5 63.Td8,Tc8 64.Txe8+,Txe8 65.Td5 y la posición negra es defendible:
Luís González

Fernando Silva
Marcador 4-4. Resultado a mi juicio justo donde la ausencia de tablas da idea de la combatividad del encuentro.


A continuación segunda crónica por CARIOCO

Séptima jornada en División de Honor, parece que fue ayer cuando empezamos y ya sólo quedan cuatro jornadas para el final....

El Ateneo Marítimo visita Manises al encuentro de su bestia negra, el Eva Manises, que le ha derrotado en los últimos seis años. La última victoria del Ateneo se remonta a 2011, cuando se jugaba en dos grupos!

Nada más llegar a las nuevas y acogedoras instalaciones , los visitantes comprueban que no se va a ser tarea fácil romper el mal fario, pues el equipo local se presenta con el mejor equipo presentado hasta la fecha, con la inclusión de Bermejo y Marco, y la única baja del francés Montoliu. Todo un equipazo al que va ser difícil hincar el diente...Vamos allá con los acontecimientos




Mesa 1.
J. Silva 0-Cruz 1
Partida de poder a poder, con los dos rivales buscando la victoria. Un medio juego complejo con alfiles de distinto color, los dos bandos atacando y en la que no se sabe que rey está mas débil. Es finalmente el negro quien logra coordinar mejor sus unidades y se alza con el triunfo


Mesa 2.
García 1-José Manuel Nieves 0
El negro plantea una Grunfeld, buscando la máxima actividad posible. El blanco conquista material a costa de dejar su rey en el centro, llegando en un momento dado a tener torre de más, pero bajo severo ataque e incluso sin las damas en el tablero aparecen temas de mate. Toca devolver material y se llega a un final con peón de más para el blanco, en la que el negro pudo defenderse mejor, El apuro de tiempo no ayudó y victoria para los visitantes


Mesa 3.
Bermejo 0-Plaza 1
Otra Grunfeld, otra vez material de más para el blanco, pero el negro con actividad como compensación. El blanco parece que se va consolidando pero a costa de consumir mucho tiempo. Se produce una refriega táctica que sorprende al bando blanco, que no reacciona con prontitud y ve caer su bandera



Mesa 4.
Barberá 0-Insa 1
La Alekhine planteada por el negro le proporciona una gran actividad que no puede  frenar el blanco, cuyo rey termina emigrando a g1. Un par de golpes tácticos le proporcionan dos peones de más al negro, que son suficientes para otorgarle el punto a pesar de los alfiles de distinto color. Muy buena partida negra.


Mesa 5.
F Silva 1 - Gonzalez 0
El blanco emerge de la apertura con ligera ventajita, siendo la posición negra pasiva pero sólida. Pasan las horas y el blanco no acaba de rematar, mientras el negro espera y espera.  Finalmente llegan los apuros de tiempo , el negro no reacciona  a tiempo y es finalmente desbordado por el flanco de dama.


Mesa 6.
Monmeneu 0- Javier Nieves 1
Medio juego igualado, con el bando blanco con peón aislado, aunque finalmente es el negro quien ataca, con un alfil que parece mejor que el caballo blanco.  Javier rechaza las tablas ofrecidas y se van produciendo diversas liquidaciones, aunque el final parece parejo
Un inoportuno movimiento de peón f3 condena al blanco a la derrota.


Mesa 7.
Fernandez 0- Tejedor 1
Una alegría volver a ver a Marco frente al tablero ( a ver si te prodigas más) aunque esta vez no le acompañara la suerte. Sale con mucha energía el blanco y parece que la posición negra está a punto de colapsar, pero los amigos inhumanos otorgan ligera ventaja al negro!. Se van cambiando piezas y es el negro quien goza ahora de mayor actividad. Parece que el final puede estar igualado, pero Marco no está acertado y es el negro quien finalmente se lleva el gato al agua en un final de torres



Mesa 8.
Campos 0- Salvador 1
Otra Grunfeld que esta vez no logra igualar la contienda, quedando el blanco mejor. Oferta de tablas tácticas por parte de Dani, que son rechazadas por el blanco. A partir de ahí el jugador visitante no encuentra el rumbo, la posición se va deteriorando rápidamente y sube el punto para el equipo local.




En resumen, encuentro muy igualado  que pudo decantarse por cualquier lado( parece este año la tónica habitual) Las negras puntuaron mejor, ganando seis  a dos a las blancas y no hubo ningunas tablas. Eva Manises se queda sexto y el Ateneo sale de Manises tercero en la clasificación general, aunque eso si, tendra que esperar otro año para tratar de derrotar a su Bestia Negra


Eso es to, eso es to, eso es todo amigos


CARIOCO






Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :