DH R.7, Laboratorios SyS 5 - 3 Gambito Benimaclet (Crónica por MF Pepe Roca y 3 partidas una de ellas comentada). Incluye la partida de la jornada en el debut de Arizmendi

CRONICA PATERNA-BENIMACLET

Un saludo a todos, esta vez le toca al menda hacer de narrador del encuentro de la 7 jornada entre el Laboratorio SyS Paterna y el potente C.E.Benimaclet. Para este encuentro tuvimos bajas importantes (tres maestros internacionales nada menos, esto es, Eric Sos, Quique Llobell y Paco Sanchez Guirado) mientras que los visitantes acudían prácticamente con su formación titular (los siete primeros más Carles Navarro en su octavo tablero). Bien es cierto que se estrenaba con nosotros el GM Julen Arizmendi que reforzaba al equipo cara a un encuentro que se presentaba difícil y complicado. A continuación iré contando mis impresiones sobre las partidas en el orden –aproximado- en el que fueron finalizando..



M.Vassallo 1 – J.Galván 0 
Me pareció que Mauricio quedo bien en apertura y tras un atrevido …c5 de su rival, hizo desembocar la posición en un medio juego sin damas ventajoso para él que pudo transformar en una rápida victoria. Bien por el amigo Maurisio, esta fino fino. Mis respetos.




Roberto Gimeno ½ - Fernando Mancebo ½ 
  En una apertura de peón dama irregular, el blanco desarrolló su caballo de rey por e2, a lo cual Fernando replicó ocupando el centro con …e5. Tras algunas escaramuzas, se firmó un rápido empate.




El marcador se ponía 1,5 a 0,5 y así estuvo hasta bien entrada la cuarta hora del match. El resto de las partidas estaban muy luchadas, con todo por decidir. Las siguientes cuatro partidas finalizaron en un breve intervalo de tiempo, no sé exactamente en que orden

Vladimir Chernikov 1 – Kevin Meneses 0. 
  Tras una sólida apertura por parte del blanco, Kevin quedo en una posición en la que no me dio la impresión de que tuviese excesivos problemas, pero en la que cierto es que tampoco resultaba fácil buscar actividad. Llegada la fase decisiva de la partida, nuestro jugador entregó calidad (o la ganó su adversario, la verdad no sé) sin que pareciese existir compensación suficiente por la misma, anotándose el punto el jugador del Benimaclet. Lástima por Kevin, que lleva una temporada buenísima y nos está dando puntos importantísimos.

Julen Arizmendi 1 – Jose Manuel Diaz Velandia 0. 
  A ver, no sé qué puede contar de una partida de un G.M. un mirón (yo) que le echó ‘cuatro vistazos mal daos’, el último de ellos en la jugada doce o trece y luego ya, la posición final, pero bueno, allá va…la variante escogida por el negro parecía un tanto ‘peligroso-truculenta’, dicho sea con todos los respetos y muy posiblemente contra otro jugador menos fuerte que Arizmendi hubiese podido tener éxito, pero Julen es mucho Julen y armado con la pareja de alfiles, compensó a base de actividad su damnificada estructura de peones, obteniendo un punto decisivo para el resultado final del encuentro. Solvente estreno del ‘number one’ de la C.V.

1

Jose Remolar 0 - Jose Vicente Pallardo 1. 
Mira, como en esta ocasión disponemos de la partida, pues cada uno que la vea y saque sus conclusiones…partida de alta tensión, con alternativas, y si bien es cierto que Jose Vicente creo que salió mejor parado de la apertura y estuvo bien la mayor parte del tiempo, tras algunas imprecisiones por ambos bandos, cualquier resultado se podía haber dado. Al final me da la impresión de que Remolar intenta ganar una posición de 0.0, algo se le escapa y finalmente Jose Vicente consigue llevarse el gato al agua y anotarse una importante victoria con negras frente a un duro rival que venía en racha. Enhorabuena a Jose Vicente y para mi ‘ex-compañero’ Jose mucha suerte para próximos encuentros y la enhorabuena por su reciente paternidad.

2

Jose Roca 1 – Javier Castellote 0. 
Bueno, pues creía que la cosa había estado mas o menos controlada pero el módulo siempre encuentra ‘cosas que vosotros no creeríais’ que diría un replicante con voz de Constantino Romero, en este caso 22…Axc6 daba ventaja a negras mediante un astuto sacrificio de peón que le permite desbloquearse y bloquear al blanco y ya se sabe, la posición esta bloqueada / quien la desbloqueará / el desbloqueador que la desbloquee / buen desbloqueador será etc. etc. pues eso. El caso es que luego estuvimos viendo tras la partida esa línea (entre otras) pero no parecía ni de lejos tan peligrosa como muestra el ordenador. El caso es que por suerte para mí mi rival no encontró la forma de activarse y cayó en una posición pasiva que me permitió llevarme el punto tras algunos errores finales de Javier, que se encontraba en fuerte apuro de tiempo.



3

De repente estábamos 4,5 a 1,5 y el match ya caía de nuestro lado, pero quedaban aún dos emocionantes partidas por resolver.

Carles Navarro 1 – Joaquín Ballester 0. 
La partida fue una defensa Francesa que me pareció que transcurría siguiendo los ‘canones tradicionales’ (sea lo que sea que signifique eso ), en un momento dado nuestro ‘presi’ consiguió ventaja material con un par de piezas menores por torre y algún peón y posiblemente una posición técnicamente ganada, pero, ay, los apuros de reloj eran importantes por ambos bandos y sin tiempo para reflexionar Joaquín cayó en una red de mate de la que solo se podía escapar entregando una pieza a cambio de nada. Una lástima, especialmente por la forma en que se desarrolló la partida, pero como tantas veces en ajedrez, se cumplió el dicho de que el que comete el último error pierde.

Axel Segarra ½ - Jose Torres ½ 
Por lo que pude seguir durante el match y luego los análisis postmortem...!fue un partidón! O como mínimo una partida entretenidísima y reñida hasta el último momento, con entregas de material y todos los ingredientes. Jose mostrando gran espíritu de lucha en un momento dado rechaza un continuo, y la verdad es que el blanco (Axel) parece salvarse por el canto de un duro, la partida prosigue con rumbo incierto y finalmente en un final con pieza por dos peones de ventaja por parte de las blancas pero con escaso material en el tablero se repiten posiciones, acordándose las tablas. Resultado final, 5-3. Quería añadir algo más…en esta última partida me picaba la curiosidad de si en un momento dado se podía llegar (seguramente ni de coña, pero bueno) a un final de rey + dos caballos contra rey y peón, que aunque rarísimo en la práctica – recuerdo una partida Geller-Spassky 1967- se puede ganar en determinadas condiciones…el caso es que lo comenté con Kevin mientras observábamos los últimos momentos de la partida, pero al parecer mi compañero no estaba al tanto de las particularidades del mismo. Como quizás algunos sabrán, hay un libro de un ilustre ajedrecista valenciano, el Dr.Lafora, “Dos caballos en combate” dedicado a este peculiar final, siempre recuerdo a un fuerte jugador del Círculo Mercantil de Castellón y gran aficionado a los finales, D. Juan Paga Bueso, tristemente ya fallecido, que, libro en ristre e inasequible al desaliento, demostraba a quien tuviese a bien prestarse a ello, como con solo un rey y caballo (que viene de Bonanza, se podría decir) se podía, por inverosímil que pudiese parecer a primera vista, arrinconar al rey contrario para finalmente propinar el correspondiente mate con la ayuda del otro corcel. O al menos así lo recuerdo, porque ya deben haber pasado bastante más de treinta años de ‘aquellos entonces’ y la memoria, ya se sabe, es caprichosa…





En fin, me he ido del tema un poco pero me apetecía contarlo. El Xeraco no falla, sigue la pugna. Próxima parada Alicante, contra el peligroso equipo del Enric Valor. Saludos a todos, amigos!







Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario