DH R.6, Camp de Morvedre 2 - 6 Ateneo Marítimo. La segunda vez (Crónica por JotaJota y 2 partidas)

La segunda vez

Crónica Camp de Morvedre - Ateneo

Esta semana volvíamos a jugar en casa después de un par de rondas jugando como visitantes. Y recibimos al Ateneo Marítimo un equipo duro al que esperábamos plantarle cara después de la victoria de la semana pasada. A continuación, vinieron los típicos preámbulos y después de hacernos la foto tocaba poner los relojes en marcha.


Como dato curioso podría decirse que es la segunda vez que viene un árbitro a nuestra sala. 


La primera partida no acabó hasta las 19:30 aproximadamente. Aunque el resultado fue muy abultado, a esas alturas se esperaba un match duro. Aunque no tanto como nuestro baño, que se cobró su segunda víctima. Cuando estábamos concentrados en nuestras partidas se produjo un déjà vu, de repente escuchamos que alguien toca la puerta del baño. Néstor que acababa de llegar fue a abrir, pero esta semana nuestro temido rival (el baño) lo puso un poco más díficil. Al poco fue Alberto a hacer gala de su brazaco provocado por las pachangas al tenis (jejejeje), pero la puerta no cedía. Entonces, se levantó Gabi y con su gran experiencia debido a su edad, se le ocurrió “sacar” a la persona que estaba dentro por la ventanita que daba al patio. 

Por cierto, en estos momentos no se sabía a ciencia cierta quien estaba dentro (al menos yo). Entonces salieron al patio, tocaron a la ventana y le explicaron a Daniel Plaza que tendría que salir por ahí y que le iban a ayudar (qué menos). Increíblemente se pudo maniobrar y sacar por aquella ventana tan pequeña a la persona más grande de todos los presentes. Aprovecho para pedir perdón por parte del club. Entonces, para finalizar, Alberto cogió un boli, un rollo de celo y un folio y puso un cartel en el baño diciendo que no se usara, a lo que Gabi le respondió que el problema del baño era que no se podía entrar. Después de esta anécdota narraré como fue el encuentro.


Miguel Forano - Pablo García Amorós (0-1):
Fue una siciliana Najdorf en la que hubo ataque por los dos bandos. Tanto Alberto como yo teníamos esperanza en esta partida, porque nuestra sensación fue que Miguel se había quedado mejor. Pero después no acertó con los cambios, dejó un alfil blanco potente de su rival y abrió demasiado su rey. No pudo defender y abandonó.
Se ponía la cosa difícil, pero el resto de partidas no estaban mal. Alberto estaba mejor, Ave también y Gabi en una posición en la que tenía opciones de ataque.


Norman Davidovas - Daniel Plaza (0-1):
Fue una Paulsen donde el negro con un par de cambios de cambios de piezas consiguió doblar peones al blanco. Entonces, después apretó el finalito de torres y remató.
No había pasado mucho tiempo y las cosas seguían más o menos igual, creo.


Avelino Vicente - Pablo Cruz (0-1):
Fue una Caro-Kann en la cual Avelino se quedó mejor. Creo que Pablo se equivocó en la teoría. Ave tenía más espacio y mejor desarrollo, ya que el negro tenía un problema con su alfil de color negro. Entonces, Ave consiguió la parejita de alfiles, pero el negro jugó bien, resolvió el problema del desarrollo, se enrocó y dejó un peón pasado. Tras esto, el rey que se quedó desprotegido fue el de Ave y al final acabó recibiendo mate.
Esto también fue un golpe psicológico porque nos poníamos 0-3 en contra, Juanjo creo que ya estaba perdido y Joseda peón de menos.


Rosendo Barberá - Juanjo Llavador (1-0):
Fue una partida estratégica donde Juanjo se centró en pasar sus piezas al flanco de rey (puso un caballito en la oficina de Kasparov, la dama en f6 tiró el peón de h5) y el blanco consiguió más espacio en el centro y en el flanco de dama. Entonces, cuando las piezas blancas penetraron en el flanco de dama creando problemas, Juanjo fue un poco valiente y entregó una torre que no valía.
Al poco terminó Joseda y se perdió el match. Respecto al resto, Gabi la había liado, yo ya estaba inferior y Alberto pintaba bien.


Víctor García - Jose Daniel Muñoz (1-0):
Fue un peón de dama donde hubo imprecisiones por ambas partes, tras un error del negro, el blanco creó 2 peones pasados y acabó ganando.


Antonio Cebrián Martínez - Alberto Bono (0-1):
Y llegó la única victoria de la tarde. Fue una partida de peón de rey donde Alberto se quedó mejor, porque cambió las piezas que le beneficiaron debido a la estructura. El blanco se quedó con un alfil blanco que sufría (estaba en c2 y tenía peones en d3 y b3). Entonces, Alberto maniobró bien con los caballos, se comió el peón de d3 y creó un ataque muy fuerte contra el rey blanco.
Ya solo faltábamos Gabi, que estaba sufriendo en un final de torres, y yo igual.


Luis González Aguirre - JJ Hernández (1/2 - 1/2):
Fue una inglesa en la cual adopté el esquema del doble fianchetto que en directo me pareció interesante. Mi rival me asustó desde el inicio, ya que pasó la dama al flanco de rey y había amenazas de mate. Tras un cambio de piezas, mi rival me entrega un peón que debe estar más que compensado porque al poco lo recupero y se quedó con más dinámica. Entonces, cuando ya estaba sufriendo “encontré un recurso”: cambiar una torre e intentar pegar mate o ganar algo de actividad en la primera fila. Y entonces, entramos en un final de torre y piezas en el que tenía pichorro de menos, pero a cambio algo de actividad. Luego, entramos en el apuro y en un momento creo que me vine demasiado arriba y empecé a tener problemas, pero los finales de torre son muy complicados y conseguí entablar.

Gabi Gaspar - Vicente Campos (1/2-1/2):
Fue una italiana donde los dos decidieron dejar su rey en el centro. Eso parecía. pero en la jugada 20 el negro se enrocó y yo en directo pensé que Gabi tenía opciones de ataque con h4, dado que los peones del flanco de rey negro estaban muy avanzados. Pero Gabi se puso a jugar estratégico e intentó comerse un peón débil en b7 con la dama, cosa que fue algo peligrosa porque alejó la dama de la defensa. Luego entraron en un final de torres en el que Gabi tenía peón de menos, pero que al cabo de una hora (se nos hizo un poco eterno) pudo entablar.
Y así ocurrió esta semana, como conclusión yo creo que cabría destacar que fueron muy superiores. Por cierto, si alguno es aficionado a resolver problemas sobre lateralidad quizás se ha dado cuenta que hay un problema. Cuando Plaza salió del baño, ¿¿¿quién apagó la luz??? Pues cuando nos dimos cuenta de esto Alberto volvió a entrar, la apagó y salió (foto). 



Solo me queda despedirme, nos vemos la semana que viene con más ajedrez y por supuesto más crónicas.

Aaaaah. Que no olvidéis participar en nuestro torneo !




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

8 comentarios :

  1. Eres un genio JJ, apuntádme al torneo YA, y al 25 h tb, y a la próxima cena, jajaja, Soy Pérez, no tengo activa la cuenta de gmail..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no es Pérez, Pérez soy yo, pero apuntadme a todo de todas formas

      Eliminar
    2. Tú eres Pérez, pero yo soy JOSE MIGUEL PÉREZ GARCÍA. Apuntadme a mí también a todo!

      Eliminar
  2. Han pasado varias semanas ya desde el primer incidente, ¿habéis pensado en arreglar la puerta?

    ResponderEliminar
  3. Anda no se nos había ocurrido... Algún carpintero?

    ResponderEliminar
  4. La puerta ya está arreglada, los próximos rivales pueden venir tranquilos.

    ResponderEliminar