Descalificado jugador veterano en el Bali B Sub-2000 con un mini-teclado en el pantalón.
9/12 - Comunicado del C.A. Torrefiel
Desde el Club de ajedrez Torrefiel queremos mostrar nuestra profunda indignación por este incidente acontecido en el Torneo del Hotel Bali, ya que siempre apostamos por el juego limpio y la deportividad.
Este torneo al ser de participación individual, es ajeno al club de ajedrez al que está federado este jugador, por tanto la responsabilidad de sus actos recaen sobre el.
El Club de ajedrez Torrefiel, tomará las medidas disciplinarias recogidas en nuestros estatutos, para apartar a este socio de nuestro club.
Delicado tema, el que nos ocupa. De momento nos centraremos en la nota de prensa oficial. Añadimos ahora los detalles concretos que hemos recogido.
El pasado viernes 8 de diciembre fue descalificado un jugador con licencia en Valencia. Tras la disputa de uno de los últimos torneos de Valencia Cuna, se rumoreaba por la capital de la posibilidad de uso de dispositivo, como otras veces, existen este tipo de rumores que suelen ser normalmente infundados.
No obstante con el análisis de las partidas por parte del comité anti-trampas del festival y la actitud ante el tablero, el equipo arbitral decidió hacer un seguimiento exhaustivo.
El jugador tenía durante mucho tiempo una mano o ambas sobre la(s) pierna(s), aunque no se notaba ningún bulto, y recordaba a una mezcla de dos casos de años atrás, una jugadora que fue expulsada hace unos diez años por negarse a cumplir los requerimientos arbitrales, y un jugador que no fue pillado quedando el tema en sospecha.
El jugador iba bien clasificado, tras un bye, una partida en la que cedió tablas con +1 en el final y una partida perdida en la que se dejó una torre. Al parecer en las partidas juega muy bien con duras jugadas y combinaciones, con la salvedad de la que perdió, en la cual en un momento dado pasando al final, debe ejecutar De3 (jugada única para defender dos piezas tocadas), pero se equivoca jugando Dc3, y perdiendo la torre. Aquí las malas lenguas imaginen lo que dicen.
Al acabar la ronda novena la organización requirió al jugador para un examen de sus conocimientos ante el tablero, de lo cual ha trascendido que sí sabe jugar ajedrez, pero no pudo dar mate con torre y rey contra rey.
Posteriormente se detectó un bulto en la pierna, que resultó un aparato casero parecido a un mando de televisor unido a un cable o cinta, cuya foto ha trascendido. El implicado habría proclamado su inocencia y negado a seguir con el registro.
Siendo el tema delicado, hemos preservado la identidad del jugador y el club, intentando ser estrictos.
En este enlace se pueden ver fotos de corte más privado, con nombre del jugador, una narración no muy estricta e incluso una entrevista al árbitro ...
Pata negra en el bali
En primer lugar, se intenta comprobar su nivel de juego a través de una pequeña prueba para comprobar que su nivel puede estar acorde con sus partidas, prueba en la que fracasa estrepitosamente. Por lo que se le informa del problema y se le insta a mostrar que no tenga ningún dispositivo de comunicación con el exterior, a lo que accede en primera instancia, mostrando la chaqueta, bolsillos, etc. en los que evidentemente no se descubre nada digno de mención, pero al realizar un movimiento se detecta un pequeño bulto en la pernera del pantalón, al preguntarle por el mismo este responde “no es nada” pero al insistir, el jugador saca el dispositivo que se muestra en la fotografía, diciendo “es el mando de la tele de su casa” y que con una lucecita verde denota que está emitiendo o recibiendo algún tipo de señal. Al detectarlo, automáticamente los árbitros presentes y el director del torneo le dicen que es suficiente para comprobar que en efecto estaba haciendo trampas. A lo largo del transcurso de la ronda el representante, ya que este es menor de edad, del jugador al que se enfrentaba en el día de hoy, firma un documento oficial de la FIDE denunciando la conducta sospechosa del jugador en cuestión, también un jugador al que se enfrentó en una ronda anterior firma otro documento a la organización del Festival.
Sanción a perpetuidad para los tramposos.
ResponderEliminarNo estaría mal saber el nombre del "artista"
ResponderEliminarno se puede permitir la trampa, duro con el.
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarDesde el Club de ajedrez Torrefiel queremos mostrar nuestra profunda indignación por este incidente acontecido en el Torneo del Hotel Bali, ya que siempre apostamos por el juego limpio y la deportividad.
Este torneo al ser de participación individual, es ajeno al club de ajedrez al que está federado este jugador,por tanto la responsabilidad de sus actos recaen sobre el.
El Club de ajedrez Torrefiel,tomará las medidas disciplinarias recogidas en nuestros estatutos, para apartar a este socio de nuestro club.
EL PRESIDENTE
Sólo hay una sanción efectiva contra los tramposos: ¡La vitalicia!
ResponderEliminarSe le nota que combina bien con el juego sucio en vez de hacerlo en el tablero :) por benificiar de un bye, regalar tablas y un punto por dejar una torre gratis para que nadie duda de sus trampas. Lo siento por los jugadores quien han perdido puntos tocando con él y chapeau para los arbitros y los organizadores.
ResponderEliminarUn saludo
No cedió un punto entero, se equivocó de casilla supuestamente.
EliminarVale, el tipo tiene un mando que emite jugadas, hasta ahí OK. ¿Y cómo las recibe e interpreta?
ResponderEliminarTenía otro receptor en la otra pierna supuestamente.
EliminarQ fuerte me parece. Me pregunto si eso se ha podido dar en el interclubs que no hay tanto control.
ResponderEliminarDigo yo tambien al que lleva el receptor exterior habria que saber quien es , porque esta claro que esta introducido en el tema del ajedrez tambien habria que situarlo fuera de la competicion
ResponderEliminarSi uno de los casos a los que se refiere el articulo como "un jugador que no fue pillado quedando el tema en sospecha", debo decir que faltais a la verdad, ya que si se refiere al caso de Ivan Tetimov, el jugador fue sido sancionado por la Fide con 2 años, o sea que de "sospecha", nada de nada, os ruego que digáis la verdad y si no la sabeis, primero pregunteis, además este caso particularmente ha sido puesto por el Comité de Etica de la Fide como "ejemplo a seguir" para todos los árbitros y organizadores tal como se puede leer en la decisión de la Comisión de ética de la Fide.
ResponderEliminarEl comentario que citas no se refiere al caso Tetimov. Saludos y gracias por participar.
EliminarSupongo que se referiría al caso Karpach, del mismo año, q no se demostró, José Miguel Pérez.
EliminarKarpach, probablemente..
EliminarTampoco.
Eliminar¿Y cómo funcionaba el artilugio? ¿Cómo recibía ayuda ilegal?
ResponderEliminar¿Por qué usar algo tan grande pudiendo usar algo mucho más discreto?
Los resultados de este tipo en el interclubs:
ResponderEliminar7'5 de 8. +197 de ELO (tenía k40).
El tipo sale con menos de 1300 y en menos de un año ya estaba en 1800...
¿Y en su club no sabían nada?
joer
EliminarEn el interclubs jugando con el Torrefiel gano 7,5 de 8. Tenía un elo de 1288 y su elo aumento en 197'6 puntos, impresionante¡¡¡¡ Me parece extraño que sus compañeros de club al ver estos resultados no les pareciera raro que ganara siempre ....
ResponderEliminarDecía que era el.mando a distancia de la tele...
ResponderEliminarClaro, quien no ha tenido alguna vez el mando de la tele metido en la entrepierna?
500 puntitos de elo había subido en el último año
ResponderEliminarhttps://www.pccomponentes.com/rikomagic-mk706-fly-mouse-and-mini-keyboard-combo?gclid=Cj0KCQiAsK7RBRDzARIsAM2pTZ-skYmiTt6auacEoyTL2XJKBtRZDeSRyS6LSu51VMWp9XdpI2unP1gaAvXYEALw_wcB
ResponderEliminaresto es lo que presuntamente podría llevar el tipo
pero o lo habría modificado o el alcance no es ninguna maravilla
la declaración del torrefiel me parece correcta pero no dice nada del interclubs de este año en el que su jugador ha hecho un superesultado
ResponderEliminarFlipada me quedo
ResponderEliminarTot menys dir qui és
ResponderEliminarEncara que no s'ho mereix hi ha que respectar la privacitat del jugador
EliminarEnhorabuena al equipo arbitral
ResponderEliminarDesgraciadamente la tecnologia tambien nos lleva a esto...
ResponderEliminarVaya tela, veo que no os aburrís
ResponderEliminarEquipo de DH valenciana busca titulado, interesados contactar aqui con la redacción y nos pasan el mensaje
ResponderEliminarGracias por informar de la noticia
ResponderEliminarI en un miniteclat que es pot fer?
ResponderEliminarVaya tela 😡😡😡. Un 10 al equipo arbitral y a la organización 👏👏👏
ResponderEliminarBien hecho
ResponderEliminarNo queremos tramposos
LOL
ResponderEliminarTela
marinera
Pff qué gente más rara
ResponderEliminarYa decía yo que era raro que en el valencia cuna un 1500´1600 ganara tan fácil a gente de 2000 con combinaciones rarísimas y jugadas sorprendentes,contra un 2000 acabo con dos torres de mas tras una partida sin ningún error .
ResponderEliminarhttps://chess24.com/es/watch/live-tournaments/gran-torneo-aficionados-2017-sub2000/9/1/10
ResponderEliminarSupongo que si a este Sr. se le denunciara por delito de estafa en grado de tentativa , quizás sirviera de aviso para navegantes. Por lo demás enhorabuena a la organización del Bali y árbitros por evitar la estafa, lo que no deja de ser una lastima es el perjuicio que ha causado a los jugadores a los que "ganó", creo que la única manera de evitar estos perjuicios y poder pillar antes a los tramposos es un detector antimetales después de las partidas al menos a las 20 primeras mesas de ambos torneos.
ResponderEliminarEl Torrefiel sabría que no sabe dar el mate de rey y torre del revés( torre del revés sigue siendo torre) contra rey??? El Torrefiel sospecharía de su espectacular actuación en el interclubs??? M.Rajoy es Mariano Rajoy???
ResponderEliminarGrande polako!!
EliminarSiento mucha pena por sus rivales. 0 tolerancia contra los tramposos.
ResponderEliminarEse mando tiene poco alcance, debería tener alguien cerca en todas las partidas que recibiera la información y le dijera que hacer, quizás con un código simple de señales ......
ResponderEliminarSi no supo dar mate con torre contra rey... poco ajedrez sabe.
ResponderEliminar