Descalificado jugador veterano en el Bali B Sub-2000 con un mini-teclado en el pantalón.

11/12 - AjedrezValenciano publicará una narración completa, por partes, de lo acontecido. Descubriendo mandos de TV en los pantalones. Todo sobre el jugador expulsado en el Bali. PRÓLOGO

11/12 - La Federación de la Comunidad Valenciana solicita un informe arbitral del caso

10/12 - Se sospecha de la participación de algún posible ayudante.

10/12 - Tenemos más información sobre el caso, que iremos comentando pero queremos ser prudentes. Hoy nos preguntaron si el hombre llevaba los oídos tapados. Lo cierto es que llevaba los oídos destapados durante el transcurso de las partidas y caso de llevar algo ahí debía ser minúsculo. También se ha comentado que en algún torneo anterior llevaba un aparato para sordera, en este caso no llevaba nada de nada visible en los oídos.


10/12 - El presidente de la FACV nos indica esta mañana del domingo, en conversación informal, que cree que el Comité de Competición debe actuar de oficio. 


10/12 - El Director Técnico de la FEDA Ramón Padullés nos indicaba esta mañana en conversación informal que esperarán la resolución de la FIDE.




10/12 - El jugador, ya levantaba sospechas en el último torneo que disputó en Valencia.




9/12 - Comunicado del C.A. Torrefiel

Desde el Club de ajedrez Torrefiel queremos mostrar nuestra profunda indignación por este incidente acontecido en el Torneo del Hotel Bali, ya que siempre apostamos por el juego limpio y la deportividad.

Este torneo al ser de participación individual, es ajeno al club de ajedrez al que está federado este jugador, por tanto la responsabilidad de sus actos recaen sobre el.

El Club de ajedrez Torrefiel, tomará las medidas disciplinarias recogidas en nuestros estatutos, para apartar a este socio de nuestro club.

El presidente


Delicado tema, el que nos ocupa. De momento nos centraremos en la nota de prensa oficial. Añadimos ahora los detalles concretos que hemos recogido.

(en esta nota hemos omitido nombres por temas de privacidad, respeto, e intentando ser estrictos con la información que se ha hecho pública y que ha sido debidamente contrastada.) 


El pasado viernes 8 de diciembre fue descalificado un jugador con licencia en Valencia. Tras la disputa de uno de los últimos torneos de Valencia Cuna, se rumoreaba por la capital de la posibilidad de uso de dispositivo, como otras veces, existen este tipo de rumores que suelen ser normalmente infundados.

No obstante con el análisis de las partidas por parte del comité anti-trampas del festival y la actitud ante el tablero, el equipo arbitral decidió hacer un seguimiento exhaustivo.

El jugador tenía durante mucho tiempo una mano o ambas sobre la(s) pierna(s), aunque no se notaba ningún bulto, y recordaba a una mezcla de dos casos de años atrás, una jugadora que fue expulsada hace unos diez años por negarse a cumplir los requerimientos arbitrales, y un jugador que no fue pillado quedando el tema en sospecha.




El jugador iba bien clasificado, tras un bye, una partida en la que cedió tablas con +1 en el final y una partida perdida en la que se dejó una torre. Al parecer en las partidas juega muy bien con duras jugadas y combinaciones, con la salvedad de la que perdió, en la cual en un momento dado pasando al final, debe ejecutar De3 (jugada única para defender dos piezas tocadas), pero se equivoca jugando Dc3, y perdiendo la torre. Aquí las malas lenguas imaginen lo que dicen.


Al acabar la ronda novena la organización requirió al jugador para un examen de sus conocimientos ante el tablero, de lo cual ha trascendido que sí sabe jugar ajedrez, pero no pudo dar mate con torre y rey contra rey.

Posteriormente se detectó un bulto en la pierna, que resultó un aparato casero parecido a un mando de televisor unido a un cable o cinta, cuya foto ha trascendido. El implicado habría proclamado su inocencia y negado a seguir con el registro.





Abajo un dispositivo parecido, que se puede encontrar en las tiendas




Según consta ahora en las clasificaciones y siguiendo la normativa de la fide, el jugador ha sido excluido de los listados y sus partidas ganadas pasarán a +- no valiendo para ELO. No así las perdidas o entabladas que sí contarán.

En el transcurso de la ronda novena fue amonestado por un árbitro por jugar con una mano y pulsar el reloj con la otra.

Siendo el tema delicado, hemos preservado la identidad del jugador y el club, intentando ser estrictos.

En este enlace se pueden ver fotos de corte más privado, con nombre del jugador, una narración no muy estricta e incluso una entrevista al árbitro ...


Pata negra en el bali




Nota de Prensa 8/12/2017 

Hoy hemos tenido una jornada agridulce en el Festival, debido a un desagradable incidente en el torneo de aficionados. Después de algunas denuncias acerca del sospechoso comportamiento de un jugador del grupo B para jugadores de menos de 2000 ELO, y que tras analizar sus partidas aumentan todavía más estas sospechas ya que este jugador jugaba con una fuerza muy superior a su nivel. Por estos motivos se reúne la comisión anti trampas del festival y se acuerda hablar e inspeccionar al jugador una vez finalizada su partida, por cierto en la que vuelve a ganar jugando de forma brillante.

En primer lugar, se intenta comprobar su nivel de juego a través de una pequeña prueba para comprobar que su nivel puede estar acorde con sus partidas, prueba en la que fracasa estrepitosamente. Por lo que se le informa del problema y se le insta a mostrar que no tenga ningún dispositivo de comunicación con el exterior, a lo que accede en primera instancia, mostrando la chaqueta, bolsillos, etc. en los que evidentemente no se descubre nada digno de mención, pero al realizar un movimiento se detecta un pequeño bulto en la pernera del pantalón, al preguntarle por el mismo este responde “no es nada” pero al insistir, el jugador saca el dispositivo que se muestra en la fotografía, diciendo “es el mando de la tele de su casa” y que con una lucecita verde denota que está emitiendo o recibiendo algún tipo de señal. Al detectarlo, automáticamente los árbitros presentes y el director del torneo le dicen que es suficiente para comprobar que en efecto estaba haciendo trampas. A lo largo del transcurso de la ronda el representante, ya que este es menor de edad, del jugador al que se enfrentaba en el día de hoy, firma un documento oficial de la FIDE denunciando la conducta sospechosa del jugador en cuestión, también un jugador al que se enfrentó en una ronda anterior firma otro documento a la organización del Festival.  

Lo de agridulce se entiende, al detectar un fraude en nuestro deporte y que tanto puede dañar su imagen, aunque queda demostrado que es un hecho totalmente aislado y que nada tiene que ver con la cantidad de jugadores que diariamente dignifican y hacen grande este deporte. 

Por otro lado, desde la organización de este gran Festival estamos contentos de haber contribuido a impedir que una conducta tan antideportiva y desenmascarar a este jugador que no merece estar dentro de esta gran familia. 

La dirección del festival toma la decisión de eliminar al jugador del torneo además de elevar las denuncias a la Federación Nacional, Internacional y Autonómica para que tomen las medidas disciplinarias correspondiente.  

A efecto de computo de clasificación del torneo y tal como especifica el reglamento anti trampas de la FIDE, los resultados obtenidos por los rivales serán válidos, aunque el resultado será como si se hubieran obtenido sin rival, pero no serán computados estos resultados para ELO. 


Eduardo López Jefe de prensa del Festival  



Comparte en Google Plus

Acerca de Adolfo

Colabora en AjedrezValenciano.com

45 comentarios :

  1. No estaría mal saber el nombre del "artista"

    ResponderEliminar
  2. no se puede permitir la trampa, duro con el.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Desde el Club de ajedrez Torrefiel queremos mostrar nuestra profunda indignación por este incidente acontecido en el Torneo del Hotel Bali, ya que siempre apostamos por el juego limpio y la deportividad.
    Este torneo al ser de participación individual, es ajeno al club de ajedrez al que está federado este jugador,por tanto la responsabilidad de sus actos recaen sobre el.
    El Club de ajedrez Torrefiel,tomará las medidas disciplinarias recogidas en nuestros estatutos, para apartar a este socio de nuestro club.

    EL PRESIDENTE

    ResponderEliminar
  4. Sólo hay una sanción efectiva contra los tramposos: ¡La vitalicia!

    ResponderEliminar
  5. Se le nota que combina bien con el juego sucio en vez de hacerlo en el tablero :) por benificiar de un bye, regalar tablas y un punto por dejar una torre gratis para que nadie duda de sus trampas. Lo siento por los jugadores quien han perdido puntos tocando con él y chapeau para los arbitros y los organizadores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cedió un punto entero, se equivocó de casilla supuestamente.

      Eliminar
  6. Vale, el tipo tiene un mando que emite jugadas, hasta ahí OK. ¿Y cómo las recibe e interpreta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía otro receptor en la otra pierna supuestamente.

      Eliminar
  7. Q fuerte me parece. Me pregunto si eso se ha podido dar en el interclubs que no hay tanto control.

    ResponderEliminar
  8. Digo yo tambien al que lleva el receptor exterior habria que saber quien es , porque esta claro que esta introducido en el tema del ajedrez tambien habria que situarlo fuera de la competicion

    ResponderEliminar
  9. Si uno de los casos a los que se refiere el articulo como "un jugador que no fue pillado quedando el tema en sospecha", debo decir que faltais a la verdad, ya que si se refiere al caso de Ivan Tetimov, el jugador fue sido sancionado por la Fide con 2 años, o sea que de "sospecha", nada de nada, os ruego que digáis la verdad y si no la sabeis, primero pregunteis, además este caso particularmente ha sido puesto por el Comité de Etica de la Fide como "ejemplo a seguir" para todos los árbitros y organizadores tal como se puede leer en la decisión de la Comisión de ética de la Fide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario que citas no se refiere al caso Tetimov. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Supongo que se referiría al caso Karpach, del mismo año, q no se demostró, José Miguel Pérez.

      Eliminar
    3. Karpach, probablemente..

      Eliminar
  10. ¿Y cómo funcionaba el artilugio? ¿Cómo recibía ayuda ilegal?
    ¿Por qué usar algo tan grande pudiendo usar algo mucho más discreto?

    ResponderEliminar
  11. Los resultados de este tipo en el interclubs:
    7'5 de 8. +197 de ELO (tenía k40).
    El tipo sale con menos de 1300 y en menos de un año ya estaba en 1800...
    ¿Y en su club no sabían nada?

    ResponderEliminar
  12. En el interclubs jugando con el Torrefiel gano 7,5 de 8. Tenía un elo de 1288 y su elo aumento en 197'6 puntos, impresionante¡¡¡¡ Me parece extraño que sus compañeros de club al ver estos resultados no les pareciera raro que ganara siempre ....

    ResponderEliminar
  13. Decía que era el.mando a distancia de la tele...

    Claro, quien no ha tenido alguna vez el mando de la tele metido en la entrepierna?

    ResponderEliminar
  14. 500 puntitos de elo había subido en el último año

    ResponderEliminar
  15. https://www.pccomponentes.com/rikomagic-mk706-fly-mouse-and-mini-keyboard-combo?gclid=Cj0KCQiAsK7RBRDzARIsAM2pTZ-skYmiTt6auacEoyTL2XJKBtRZDeSRyS6LSu51VMWp9XdpI2unP1gaAvXYEALw_wcB

    esto es lo que presuntamente podría llevar el tipo

    pero o lo habría modificado o el alcance no es ninguna maravilla

    ResponderEliminar
  16. la declaración del torrefiel me parece correcta pero no dice nada del interclubs de este año en el que su jugador ha hecho un superesultado

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Encara que no s'ho mereix hi ha que respectar la privacitat del jugador

      Eliminar
  18. Enhorabuena al equipo arbitral

    ResponderEliminar
  19. Desgraciadamente la tecnologia tambien nos lleva a esto...

    ResponderEliminar
  20. Vaya tela, veo que no os aburrís

    ResponderEliminar
  21. Equipo de DH valenciana busca titulado, interesados contactar aqui con la redacción y nos pasan el mensaje

    ResponderEliminar
  22. Gracias por informar de la noticia

    ResponderEliminar
  23. I en un miniteclat que es pot fer?

    ResponderEliminar
  24. Vaya tela 😡😡😡. Un 10 al equipo arbitral y a la organización 👏👏👏

    ResponderEliminar
  25. Bien hecho
    No queremos tramposos

    ResponderEliminar
  26. Ya decía yo que era raro que en el valencia cuna un 1500´1600 ganara tan fácil a gente de 2000 con combinaciones rarísimas y jugadas sorprendentes,contra un 2000 acabo con dos torres de mas tras una partida sin ningún error .

    ResponderEliminar
  27. https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/gran-torneo-aficionados-2017-sub2000/9/1/10

    ResponderEliminar
  28. Supongo que si a este Sr. se le denunciara por delito de estafa en grado de tentativa , quizás sirviera de aviso para navegantes. Por lo demás enhorabuena a la organización del Bali y árbitros por evitar la estafa, lo que no deja de ser una lastima es el perjuicio que ha causado a los jugadores a los que "ganó", creo que la única manera de evitar estos perjuicios y poder pillar antes a los tramposos es un detector antimetales después de las partidas al menos a las 20 primeras mesas de ambos torneos.

    ResponderEliminar
  29. El Torrefiel sabría que no sabe dar el mate de rey y torre del revés( torre del revés sigue siendo torre) contra rey??? El Torrefiel sospecharía de su espectacular actuación en el interclubs??? M.Rajoy es Mariano Rajoy???

    ResponderEliminar
  30. Siento mucha pena por sus rivales. 0 tolerancia contra los tramposos.

    ResponderEliminar
  31. Ese mando tiene poco alcance, debería tener alguien cerca en todas las partidas que recibiera la información y le dijera que hacer, quizás con un código simple de señales ......

    ResponderEliminar
  32. Si no supo dar mate con torre contra rey... poco ajedrez sabe.

    ResponderEliminar