Especial Crónicas del Bali, Volumen I. Reunión de presidentes autonómicos... ¿Subida de licencias?
Según el presidente de la FEDA, Javier Ochoa, se trató de una reunión interesante y positiva, básicamente centrada en temas derivados de la "licencia única".
Poco más ha trascendido. Respecto a la licencia única podemos comentar por ejemplo en lo que se refiere a los árbitros que había ciertas expectativas para dejar de pagar varios tipos de licencias, cabe decir que por ejemplo un árbitro nacional paga licencia a la FIDE (una vez), a la FEDA (anual) y a la autonómica (anual), tres licencias, aunque sólo dos de ellas anuales. Aparte de eso si se va a otra comunidad a arbitrar un torneo le pueden pedir que pague allí otra licencia autonómica para poder arbitrar.
Ahora con la "licencia única" no quedaba claro como iba a funcionar este tema, y ya tenemos claro que se van a pagar igualmente dos licencias, una nacional, y una autonómica, con lo cual la cosa queda parecido a como estaba. Ambas licencias se pagarán a través de la autonómica, y una tercera federación autonómica no puede pedir que pague otra licencia para poder arbitrar en esa comunidad. Así pues si es usted un ábitro nacional valenciano, pagará la licencia facv (60 euros aprox) + licencia feda (70 euros aprox). Y con ello tiene licencia para toda España.
Ahora bien, las FFAA se curarán en salud y comenzarán a poner en sus bases que para poder solicitar arbitrar sus torneos oficiales, es necesario haber tramitado (pagado) la licencia en esa federación. Así pues parece que todo va a quedar como estaba, o peor.
Otros temas que que hemos preguntado son por el incesante ansia recaudatoria de la FIDE, que incluso podría estar tramando gravar con unos centimitos por cada partida jugada (válida para elo obviamente). En el horizonte queda, como siempre, que la fide suba un eurito las licencias en un futuro cercano, o las tasas por evaluación de torneo. Todo esto tomado con la debida cautela y sin nada confirmable.
Y bueno en lo que interesa al gran público pueden estar tranquilos pues no parece haber subidas de licencias en el horizonte.
ufff
ResponderEliminar