martes, junio 05, 2012

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

8 comentarios:

  1. Muy buena la carta, aunque no estoy seguro que refleje el comportamiento de la mayoría de padres y niños. Creo que la mayoría saben que no pueden aspirar a quedar entre los primeros y, por tanto, la frustración en caso de perder es menor.
    Al final es una cuestión de expectativas. Voy a ir con mi hijo al sub-10. Él tiene ilusión por realizar un gran torneo y yo le digo que el nivel será muy alto y que quedar, más o menos, por la mitad ya sería un buen resultado. Él no lo ve así y mi trabajo ahora es reconducir sus elevadas expectativas. Le digo que no se obsesione con el resultado, que intente hacerlo lo mejor que pueda y nada más. No es nada fácil porque los niños son muy competitivos y, además, quieren complacer a los padres.
    Es un tema complicado, sin duda. Yo también me he portado mal algunas veces. Quiero pensar que siempre ha sido porque él no ha tenido una actitud correcta a la hora de preparar o jugar una partida o torneo. Me refiero a que los niños a veces subestiman a los contrarios, simplemente porque ya les han ganado otras veces y piensan que son mejores que ellos. Mi hijo esto lo ha hecho pocas veces, pero cuando lo ha hecho le he intentado rectificar y, posiblemente, me he enfadado más de la cuenta. En mi caso, no me importa que pierda una partida, pero sí que me importa que se siente a jugar pensando que va a darle una paliza al contrario. Intento que respete al contrario y al juego mismo. Le digo que hay que prepararse en casa, sin dedicarle mucho tiempo tampoco ( un par de horas a la semana puede ser suficiente)y que luego hay que jugar concentrado, lo mejor que se pueda y ya está. Después el resultado puede depender de muchas circunstancias.
    Para acabar de complicarlo todo, tengo que decir que soy el entrenador de mi hijo. Con otros alumnos tengo una paciencia enorme, nunca me he enfadado con ninguno, porque tengo claros los límites que no puedo traspasar. Pero creo que los hijos de los entrenadores o monitores lo tienen siempre más difícil en este sentido, siempre se sienten más exigidos que el resto de niños.
    En fín, evitar los lloros al 100% es difícil ( perder una partida de ajedrez siempre es una patada a tu ego ), pero intentaremos que sean los menos posibles y que la experiencia sea divertida y exenta de tensiones innecesarias .

    ResponderEliminar
  2. me parece una visión muy interesante, necesaria de leer, y de pensar.

    ResponderEliminar
  3. A ver si aprendemos papis.

    Primera regla del ajedrez "Los niños tienen derecho a no ganar copas". Me lo enseñó una persona y se me ha quedado grabado.

    He visto de todo en los campeonatos.

    Todos los padres de los niños y niñas que participan de la Comunidad Valenciana podemos estar orgullosos. He visto jugar a casi todos los peques y es increible. Lo podrán hacer o mejor dicho, los resultados saldrán mejor o peor y seguirán siendo increibles.

    Enhorabuena a todos.

    Muy bueno el artículo. No se porque pero creo que sé quién es la escritora y merece todos mis respetos.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante carta! Con tu permiso la comparto en http://ajedrezcastellon.com/

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a esta madre! El primer paso es reconocerlo (jeje)
    Ya en serio, refleja muy bien lo que ocurre sobre todo en las categorías inferiores. Los niños son felices jugando, no ganando.
    Decírle a Ernest que lógicamente no todos/as los padres piensen así, pero llevo varios años yendo y podría decir que si un 90%. Tú eres entrenador, por eso, tu mentalidad no es la misma que un padre que quizás no entienda que esto es un juego.

    Un saludo y me permito compartir también en mi blog: www.ajedrezalmeriense.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Esta carta, junto con la pelicula buscando a Bobby Fischer, las dos grandes verdades del ajedrez. Enhorabuena, aprovecho y comparto. un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me parece una carta espléndida y me he permitido dedicarle un post aquí: http://ajedrezporandaluz.blogspot.com.es/2012/06/manual-sabio-para-un-campeonato-de.html#comment-form

    ResponderEliminar
  8. Con permiso: la incluyo en mi blog (Viraje Subacuático)http://joseluiscruzgarcia.blogspot.com.es/
    Estupenda!

    ResponderEliminar