lunes, abril 23, 2012

El MI Antonio Granero campeón de la Comunidad Valenciana, Irene Nicolás campeona, Salvador Serrano revalida el título veterano

MI Antonio Granero (Silla), campeón de la Comunidad Valenciana 2012

Gran fin de fiesta este domingo en Benimodo. A las 10 horas el organizador Xavier Tormos daba la bienvenida para la última ronda. El árbitro principal Vicent Gómez daba las últimas y curiosas indicaciones, que hay premios Sub-2000 y Sub-1800 con muchos enfrentamientos entre gentes de 2100 contra Subs-elos, que va a seguir atentamente las partidas y como alguien se deje perder aplica 0-0. Pero no fue el caso, las partidas de hoy fueron terribles, los jugadores de mejor ELO avasallaron a los de menos ELO, los últimos puntitos de la lista de mayo se rebañaron como se pudo. Pocas concesiones con los más débiles.
WFM Irene Nicolás, revalida el título de campeona de la C.V.
CM Salvador Serrano revalida el título veterano
Lo mismo ocurrió en las primeras mesas, donde se jugó hasta el límite, la mesa uno fueron tablas, pero Granero se "arremangó", Camarena se acabó quitando el jersey... y tras tres horas de juego, el desempate dejaba al MI Granero con ventaja. En la mesa dos el MI Daniel García y la WFM Irene Nicolás brindaban otra buena partida, en la cual se impuso el maestro interacional, tras más de tres horas y media y promete comentarla... esta semana. No obstante Irene obtiene un meritorio octavo puesto y los trofeos de campeona de la Comunidad Valenciana y la mejor juvenil del torneo, todo ello "acumulable" a su amplio palmarés.

MI Daniel García tercero empatado a puntos



Mesa tres. MF Pallardó vs MF Valmaña. La penúltima partida en acabar, cuatro horas de juego y de ataque mutuo a los enroques, sin contemplaciones, te mato yo o me matas tú, digno de dos talentos que fueron en su momento estandartes de la selección valenciana. Al final, muy muy al final, Pallardó mató primero. Un quinto y un séptimo puesto, digno escalón para un buen torneo de ambos.

Mesa cuatro. El MF Fenollar se impuso a Jose Ferrer, uno de los pocos no titulados que quedaba en la zona alta, esta partida apenas la vi.

Mesa cinco. El primer tablero de Carcaixent se impone al flamante campeón juvenil en una partida de ataque con entrega incluida. Si en la ronda anterior fue Montoliu el que dio una paliza en toda regla entregando en e6 para dar mil mates, esta vez fue más igualada pero loca, Montalbán hizo valer su mayor experiencia o quizás frescura a estas alturas de semana y logró llegar a un final con dos peones de más para meterse sexto, el único no-titulado entre los ocho primeros.

Mesa seis. Tras una larga partida, la penúltima en acabar, el MF Javier Buenafé se impone al ya campeón veterano Salvador Serrano, que a media mañana había revalidado el título tras la derrota de Ferran Reig en la mesa nueve.

MI Rufino Camarena, subcampeón de la C.V. empatado a puntos

Mesa siete. Fernando Silva y Rubén Beltrá, los dos campeones provinciales de Valencia y Alicante acaban firmando el empate tras varias horas de juego, como respetando sus "galones" y dejando el duelo inter provincial en un empate diplomático.

Mesa ocho. Javi Castellote vs Paco Rubio, el que fuera promesa contra el que lo es, ambos quieren ganar, Javi está mejor y rechaza repetir para forzar la lucha, son ya las 14 horas, cuatro horas de juego, y todavía andan pasando el medio juego, y nos dieron las once y las doce... ¿cómo era la canción? A las 14:30h, media hora despues de la prevista para la clausura cambian damas y sale Paco con peón de más... 

Estos le tomaron gusto al torneo
 ... ¡comienza el final! de alfil contra caballo, ahora ya no quiere el empate, todos expectantes ante la última partida, continuando hasta las últimas consecuencias, como si de un HOMENAJE a lo que ha sido todo el torneo se tratase, esto es ajedrez, Javi entrega su alfil, ya son tablas el último peón de Paco avanza hacia el ahogado, ahora puede pegar unas vueltas a ver si Javier hace la burrada, pero no hay sangre, Paco avanza y ahoga diplomáticamente. El organizador hace un gesto a sus hordas benimodinas, suena un cerrado aplauso en la sala, la obra de teatro ha finalizado. Esta partida ya no decidía nada, pero ahora sí, el campeón Fenollar ha caído, cede su corona al campeón Granero.



Se cierra el telón. Literalmente. Un telón azul se corre cubriendo lo que era un sangriento campo de batalla, los guerreros descansan ya y saludarán a los campeones en un escenario reconvertido para la ocasión.


Enhorabuena a los campeones. Enhorabuena a todos por la lucha, combatividad y deportividad ejemplar. Enhorabuena Benimodo. Otra vez preocupándose de los pequeños detalles, aquello que convierte un torneo de bueno en excelente.


Y eso ha sido el autonómico de Benimodo, un torneo para el recuerdo que pone el listón alto a futuros organizadores, como debe ser !




Marc Ribera
Últimos detalles para los ganadores de los premios Sub-2000, en este caso Marc Ribera ganador, beneficiandose de la incomparecencia, curiosamente, de uno de los considerados más serios jugadores, seguro que Vicente ha tenido algún importante imponderable. Pero Marc ha hecho un excelente torneo y el pasado año ya consiguió con 1665 ELO el primer Sub-1800, hoy tiene 200 puntos más para ganar el Sub-2000 y el año que viene....

Javier Nieves, segundo Sub-2000, otro valor en alza, +400 en 3 años. Dónde hay acciones de este chaval, COMPRO !

Y tercer premio para José Manuel Martí. Este fue el último premio en decidirse, el que dependía directamente de la última partida en juego, la que acabó a las tantas, pues tres jugadores empataban a bucholtz, Martí,  Basilio y Cebrian, un final heavy metal con premio para Jose, como honrando su "otra" afición.


Jonathan Luque que se llevó además el sorteo de 50 euros en material


El premio Sub-1800 recayó en Jonathan Luque, un "sin ELO" que pronto ya tendrá y bastante, justa recompensa a sus buenas partidas. Y eso que dos de las últimas partidas no las pudo jugar, con una incomparecencia justificada y un bye de cero. Ganó pues jugando sólo cinco.

Segundo premio para Norman Davidovas, que en la última partida cedió un empate ante el MF Jose Torres con tres peones de más pero alfiles de diferente color. Sin duda no ha sido un buen torneo para el bueno de Torres.

Tercero, el maestro lituano Kuzmicevs, que es escritor, co-autor de libros de ajedrez y tuvo el detalle de regalar uno al organizador.

Y ahora si, el se suscribe se despide, que vaya pascuas de ajedrez que he tenido. Geniales. Me despido, como no podía ser de otro modo con una frase célebre, esta no es de ajedrez, pero del mexicano Joaquín Vargas, como yo, Gómez, estaba impresa en el sobre del azucarillo de mi último "cortado" de la maquinita esa peculiar de cafés, y mi compañero árbitro el gran Alfonso me la pasó como si hubiera leído algo importante....


"Los buenos ratos hay que fabricarlos, porque los malos, llegan solos"


Ahí queda eso, que podais fabricar muchos buenos ratos !


Aaah, y esta no puede caer en el olvido....

"¿¿¿Para qué sirve un presidente de la FACV??? "  (Marc Ribera)



CLASIFICACIÓN FINAL

Rk.
Name



RtgI
Club/CityPts. TB1 






rtg+/-
1
IMGranero Roca Antonio



2432
Silla6.030.0






8.0
2
IMCamarena Gimenez Rufino



2381
Xeraco6.028.0






14.1
3
IMGarcia Roman Daniel



2399
Mislata Inforchess.com6.027.0






3.5
4
FMFenollar Jorda Manuel



2350
Mislata Inforchess.com5.530.5






13.8
5
FMPallardo Lozoya Jose Vicente



2377
Silla5.529.5






5.7
6

Montalban Galvez Antoni



2186
Carcaixent5.522.0






2.1
7
FMValmana Canto Jaime



2314
Huracán EVA Manises5.029.0






9.1
8
WFMNicolas Zapata Irene



2127
Enric Valor Figueras Pacheco5.026.5






13.1
9

Ribera Cebolla Marc



1823
Cullera5.026.0






25.0
10

Sos Andreu Eric



2143
C.M. Castellón5.025.0






5.4



13:00h Tablas en la primera mesa dejan al MI Antonio Granero como casi campeón. Sólo un vuelco en el sistema de desempate puede decir lo contrario.


Buena mañana hoy en Benimodo. Todos juegan. Los MI ocupan los tres primeros puestos. Los MF y la WFM los siguientes. Y además, hoy se lucha en todos los tableros. Tras casi dos horas de juego no hay empates.










No hubo fumata blanca, sangre. Ninguna de las cinco primeras mesas empató. Victoria de Antonio Granero ante Jose Pallardó, y de Rufino Camarena sobre Manolo Fenollar. Los dos MI se impusieron a los dos MF, y ahora se disputarán el título como si de una final se tratase. Pero no, porque en caso de empate los que vienen por abajo los pueden alcanzar. El MI Granero es el que tiene el mejor desempate (21.5), pero el del MI Daniel García es cercano (20.5). Por el contrario el del MI Camarena es flojo (18.5) debido al bye.

En el grupo perseguidor de los hasta hace poco 4 líderes, ya sólo quedan dos, el MI Daniel García se impuso al veterano ferran Reig, Jaime Valmaña a Fernando Silva, Irene Nicolás a Carlos Carbonell, y Antoni Montalbán a Marc Ribera. El único empate vino a cargo del campeón autonómico veterano Salvador Serrano con Jose Ferrer, retomando el mando de la clasificación de veteranos por delante de Ferran Reig.

Un poco más abajo, los de 3.5, destaca el empate de Carlos Martínez con Javier Buenafé, la victoria de Montoliu sobre David Redondo, empate de Eric Sos y Oliver Uran y la victoria del local César Valentín sobre Jose Torres que no está inspirado.

En el apartado de las chicas la WFM Irene Nicolás que lleva un gran torneo con 5 puntos ya es más que campeona pues aventaja en 2 puntos a sus perseguidoras, Julia Codina que se tuvo que retirar por trabajo pero tras su derrota de esta mañana ya estaba a punto y medio, y Maite Tormos la casi mamá que ya queda a dos puntos.

Hoy se acaba esto, y es una pena, con lo bonito que estaba...








Jornada muy luchada hoy con partidas jugadas hasta el último aliento... Camarena que tenía bye, Fenollar, Granero y Pallardó que se impuso a Montoliu, son los cuatro maestros que encabezan el torneo, a falta de las dos últimas rondas.

Esta mañana ninguna partida acabó antes de las 11:30h en todo el torneo, y las de arriba duraron hasta las 14h. Fenollar se impuso bien a Jaime Valmaña y Granero a Carlos Martínez, en sendas luchadas partidas, al igual que Pallardó ante Montoliu con peón de más e iniciativa para el del Silla, hasta que el del EVA cometió un error definitivo. Salvador Serrano que se impuso a Jose Torres aprieta la clasificación de veteranos y se la jugará aparentemente con Ferran Reig que tenía bye, ambos suman 4 puntos.


En las chicas, victoria de Irene Nicolás y derrota de Julia Codina que además hoy no puede jugar por trabajo, así que Irene clara ventaja y hoy juega en la mesa cinco.


En la mesa siete y con 4 puntos destaca la presencia de Marc Ribera que volvió a ganar medio atracando a Pablo García.


así pues cuatro titulados arriba que se jugarán el título casi como si de semifinales y final se tratase.




RONDA 4: Tablas en la mesa uno entre los maestros Fenollar y Granero avanzaban una tarde que podía ser algo insulsa pero no fue así con las partidas de las mesas dos y tres en las que el MF Jaime Valmaña se impuso al MI Daniel García, mientras que el MI Camarena hacía lo propio con Jose Torres. Ambos quedan en solitario con la curiosidad de que uno de los dos líderes, Camarena, se pide un bye al no poder jugar el sábado por la mañana. Aunque es sistema corregido, el bye le va a perjudicar en el desempate.



Clasificación tras ronda 4

Rk.
Name



RtgI
Club/CityPts. TB1 






rtg+/-
1
IMCamarena Gimenez Rufino



2381
Xeraco4.08.5






8.8
2
FMValmana Canto Jaime



2314
Huracán EVA Manises4.07.0






17.1
3
IMGranero Roca Antonio



2432
Silla3.59.5






2.9
4

Martinez Piqueras Carlos



2146
CIM Benimaclet3.59.0






8.7
5
FMPallardo Lozoya Jose Vicente



2377
Silla3.58.5






1.6
6
FMFenollar Jorda Manuel



2350
Mislata Inforchess.com3.58.5






9.6
7

Montoliu Cervero Francisco



2209
Huracán EVA Manises3.58.0






8.7
8

Reig Albero Ferran



2162
Alzira3.56.5






8.1
9
IMGarcia Roman Daniel



2399
Mislata3.09.0






-1.7
10

Luque Martin Jonathan



0
Vila-real3.08.5








En el resto de mesas apenas hubo empates dando una tarde de lucha, emoción y calidad.

En la mesa cuatro parecía pelin mejor el castellonense Eric Sos pero algo malo debió pasar porque de repente le cayó la del pulpo dando mate el MF Pallardó en una posición de aplastamiento al enroque enemigo.

En la mesa cinco luchada partida entre el reciente campeón juvenil Paco Montoliu y el primer tablero del recien ascendido a División de Honor, Sergi Mingarro. El de Vila-real que anda muy fuerte tenía gran actividad entregando peón por ataque que parecía importante pero Montoliu se defendió con gran precisión para acabar ganando pieza. 8 de 9 en sus últimas partidas esta semana, las de Benimodo todas muy largas.



En la mesa seis el local Rafa Tormos parecía en buena posición ante el veterano Ferran Reig pero finalmente se impuso el de Alzira, uno de los máximos candidatos al título veterano.

En lo que a veteranos respecta, victoria también del actual campeón el CM Salvador Serrano ante Javier Nieves, mientras que otro de los más fuertes el Letón Kuzmicevs caía ante el MF Buenafé que se impuso en un final de alfiles de diferente color.  Kuzmicevs no tiene ELO, pero es el primer tablero del Calpe y un jugador muy fuerte, por ejemplo jugó el Bali Sub-2300 y sacó un bloque de 2177 (creo recordar que no se le permitió jugar el Sub-2000 pero no estoy muy seguro ahora mismo). Así pues la clasificación "veterana" la lidera Reig con 3.5, seguido de Serrano con 3 y José Martínez con 2.5, cabe decir que hay una docena de veteranos y cierto nivel, muy superior a la "competencia" de años anteriores.

La clasificación "femenina" tambien está reñida de momento entre la campeonísima WFM irene Nicolás y aunque ya no juega muchos torneos la tambien campeonísima Julia Codina, un duelo que promete interesante.

En "el regreso" de algunos antaño conocidos ajedrecistas destaca el gran Rafa Roca que vuelve tras muchos años apartado de los tableros. No tiene FIDE, no conocía que se podía ver en Internet los resultados ni que se debe apagar el móvil, pero ahí está con sus 2.5 puntos y buenas partidas. Tambien sorprende Jonathan Luque, de Vila-real, sin ELO pero con tres puntos, tablas con Irene Nicolás, con Carbonell y victoria sobre Paco Rubio para 2282 de performance.


Finalmente, entre los "titulados" ya hemos hablado de Paco Montoliu, de momento séptimo, Ferran Reig, de momento octavo, y nos queda Carlos Martínez, de momento quinto, con tres victorias y un único empate en el que apretó lo que pudo una posición igualada ante Montoliu.


Una última curiosidad. llevamos cuatro rondas y una única incomparecencia, más que justificada.


Ahora nos tomamos un relax, el próximo domingo será la resolución de este interesante autonómico individual.




RONDA 3: Enfrentamientos duros ya esta mañana, las partidas de las primeras mesas han durado bastante. Finalmente los tres MI aguantan con el pleno de victorias, al igual que los MF Fenollar y Jose Torres (bueno Jose no es MF porque no quiere) y Valmaña. Ferran Reig lidera con 2.5 puntos la clasificación de veteranos. El local Rafa Tormos se impuso al MF Buenafé. Buen nivel en el femenino con las Julia Codina, Irene, Aida, Vicky, Maite, etc... Los participantes muy gratamente sorprendidos por la buena organización y condiciones de juego como hacía tiempo no se tenian.  Participación elevada como no se recordaba y alto nivel de los participantes. Ahora 6 titulados en las tres primeras mesas. 

DIRECTO: La FACV inicia con la compra de tableros electrónicos la retransmisión de 3 partidas en directo el inicio de un tema que se quiere potenciar. 

VISOR: Cortesía del árbitro Alfonso Martínez xDD casi una veintena de partidas disponibles por ronda. 

RESULTADOS EN DIRECTO: Se va actualizando desde la misma sala de juego conforme llegan las planillas a la mesa arbitral, el equipo arbitral dispone de una red wi-fi para trabajar. 

Cada ronda botellin de medio litro de agua por jugador. Lo dicho un lujo de torneo. 

Acaba de comenzar la cuarta ronda.


RONDA 2: La mayoría de los favoritos vencieron en sus dos partidas aunque ya tuvimos algunas sorpresillas. Los MF Pallardó, Buenafé y Carbonell cedieron medio punto ante Eloy Cantero y Néstor Echeverria, Carbonell pidió bye. A modo de curiosidad las partidas del MI Granero y el reciente campeón autonómico Sub-18 Montoliu fueron las últimas en acabar con sendas victorias ante Serrano y Nieto. El jóven jugador local Josep García ha conseguido dos meritorios empates ante Sergi Mingarro y Antoni Montalbán. 


Excelente montaje por parte del C.E.Benimodo para la disputa del autonómico individual, con un escenario perfectamente acondicionado para la ocasión. Inicio puntual con bienvenida por parte del presidente de la FACV y el alcalde de Benimodo. Se retransmiten las tres primeras partidas que se pueden ver aquí tambien mediante una pantalla. La luz proporcionada por lo focos del escenario dan una gran iluminación, las mesas cómodas y provistas de manteles verdes, un botellín de agua para cada participante y sala de análisis en la planta superior. Con una participación elevada como ya apenas se recordaba y una decena de titulados el autonómico de Benimodo ha comenzado con muy buen pie. FOTOS Cortesía de MF carlos Carbonell https://picasaweb.google.com/102168689926844690010/BENIMODO#


frase: "Les instalacions estan que flipes, i ademés jugues en un escenari i te sents important per un moment en la vida". 




 
Excelente montaje por parte del C.E.Benimodo para la disputa del autonómico individual, con un escenario perfectamente acondicionado para la ocasión. Inicio puntual con bienvenida por parte del presidente de la FACV y el alcalde de Benimodo. Se retransmiten las tres primeras partidas que se pueden ver aquí tambien mediante una pantalla. La luz proporcionada por lo focos del escenario dan una gran iluminación, las mesas cómodas y provistas de manteles verdes, un botellín de agua para cada participante y sala de análisis en la planta superior. Con una participación elevada como ya apenas se recordaba y una decena de titulados el autonómico de Benimodo ha comenzado con muy buen pie.


Se ha publicado esta tarde la ronda 1.


A partir de las 10:00 las tres primeras mesas en directo en www.autonomics.benimodo.org en el menú: Partides en directe.


El sábado comienza el autonómico en Benimodo con notable éxito de participación, ya 100 inscritos y una nómina muy importante de titulados

SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

8 comentarios:

  1. https://picasaweb.google.com/102168689926844690010/BENIMODO#
    Fotos de la primera ronda, y supongo q posteriores tambien.
    Con un bono de metro de 14 euros puedo ir y volver, hasta me sobran viajes, aunque tarda una hora, no vi putas y ni la cuarta parte de lo que decian costaba.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a la organización, x lo q me cuentan, fantástico, y gracias a Carlos por las fotos y comentarios, siempre es de agradecer para el público en casa.

    ResponderEliminar
  3. Gran despliegue, excelente organización, un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  4. Bravo x tan impresionante seguimiento, partidas en directo e información, las he seguido desde casa con atención en un finde de viento y lluvia y un resfriado considerable, ánimo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el amable comentario sobre mi "ocasional" regreso a la competición. Y sí, no sabía lo de los teléfonos ni lo del "bye" ni el tiempo de espera y tampoco había jugado una partida con el ritmo de juego de 90'+30".
    Felicito a la organización del Autonómico por su eficaz trabajo -un detallazo las botellas de agua- y a ajedrezvalenciano.com por su magnífica página, de la que seré habitual visitante.
    Un saludo a sus lectores.

    ResponderEliminar