lunes, junio 27, 2011

ENTREVISTA: Club Ajedrez Jaque Mate de Torrent

Entrevista a Sergio García Herrero, por Ginés Vera


 
1 - ¿Cuál es el origen del Club Ajedrez Jaque Mate de Torrent? 

Allá por la década de los 80 surgió un grupo de personas que interesadas por el ajedrez organizaron torneos populares en Torrent, surgiendo de ahí la idea del Club Jaque Mate Torrent. Establecieron un primer Club con cierta relevancia en el Bar Todos Unidos en la C/ Ribera.
 Más tarde se pasó al Círculo Católico de Torrent. Tras unos años de actividad y debido a poca afluencia de socios, el Club cesó su actividad, pasando los pocos jugadores que quedaban a buscar otros clubes en los que ejercitarse.
En 1998, Ricardo López, actual presidente, decidió retomar el Jaque Mate Torrent.
Este nuevo comenzar no fue fácil. Se empezó jugando en la calle, en la acera de la Casa de la Cultura. Allí había tardes en las que llegamos a reunirnos más de 20 personas jugando al ajedrez a la intemperie. Cuando llegó el mal tiempo la situación se hizo insostenible. Por ello, y gracias a la colaboración de la Unión Musical, pudimos reunirnos en la cafetería de esta agrupación. También nos reunimos en los bajos del Mercado de San Gregorio y, nunca podremos agradecérselo bastante, en el bar Goriet frente al Mercado.
Y por fin, en diciembre de 1999, el ayuntamiento de Torrent nos concedió un local municipal, compartido con otras actividades en la C/ Benemérita Guardia Civil.
Actualmente las oficinas del club se encuentran en el centro juvenil San Gregorio en la calle Pintor Genovés, nº 16.

2 - ¿Cuántos socios sois actualmente? y coméntame vuestro palmarés más destacado.

 Actualmente unos 40 socios aproximadamente, aunque somos menos los que habitualmente jugamos. En nuestro palmares existen varios campeonatos por equipos en distintas categorías. A nivel individual también se han ganado muchos trofeos.

3 - Consideras que el ajedrez es más un deporte que un pasatiempo o una ciencia, ¿qué es el ajedrez?

Para las personas que jugamos con continuidad es una ciencia. Es una mezcla de creatividad para conducir una partida, de cálculo para combinar un buen ataque, de serenidad cuando te ves amenazado, de seriedad ante tu oponente. De todo eso se saca una buena mezcla. Esta catalogado como deporte, porque necesitas una buena preparación física para mantener la concentración durante las partidas largas, pero yo no lo considero como tal.

4 - ¿Es tan serio como aparenta? ¿qué valores crees que se potencia con independencia de la edad a la que se juegue?

Puede aparentar serio, porque siempre se juega callado, pero las partidas muy rápidas, son muy divertidas, es una mezcla de rapidez de pensamiento, de reflejos al hacer la jugada rápidamente… En cuanto a los valores que se enseñan, podríamos encontrar el respeto hacia el adversario. La capacidad de tener una mente despierta, de cálculo, de creatividad. Eso en los jugadores de corta edad es muy bueno.

5 - ¿Está reñido Internet y las nuevas tecnologías con el ajedrez?

Por una parte si, porque el ajedrez de toda la vida, se ha jugado frente a frente, y siempre es mas bonito jugar así, comentando los errores que se han tenido durante la partida, una vez terminada esta. Pero por otra parte el Internet sirve de mucha ayuda, ya que hoy en día hay mucha información, y numerosos artículos que pueden servir para mejorar el nivel, además siempre esta a posibilidad de jugar al ajedrez por Internet, en alguna de las muchas paginas que hay.

6 - ¿Cuáles son los nuevos retos a los que os enfrentáis en el club ante la irrupción de las videoconsolas y los juegos virtuales?

Ante eso nosotros no podemos luchar. Hoy en día vivimos en una época en la que la tecnología se adueña de casi todo, además a los niños les gusta más jugar al futbol o al baloncesto que al ajedrez, al fin y al cabo son deportes que predominan mucho más.

7 - ¿Qué es más gratificante competir o enseñar?

Ambas cosas. Es muy gratificante ver como la niños a los que enseñas poco a poco van subiendo el nivel, van a torneos, juegan por las mesas más importantes, consiguen trofeos... Pero también es verdad que te llena de orgullo cuando ganas partidas contra rivales complicados, cuando las pierdes, pero le pones las cosas difíciles al rival.

8 - ¿Existe la partida perfecta?

No. Es imposible hacer una partida perfecta. Ni siquiera los jugadores profesionales son capaces de ello. Siempre habrá alguna jugada escondida que sea mejor. Además hay ocasiones que tienes que decidir entre un plan u otro, y es muy difícil saber cuál es el correcto.

9- ¿Cuándo un profesor de ajedrez sabe que ya no puede enseñar más a un alumno?

Siempre hay algo más que enseñar. Es imposible saber todo lo que abarca el ajedrez. Siempre habrá novedades. Ni siquiera el mejor jugador del mundo sabe ni el 10% de lo que puede aportar el ajedrez. Además esto lo dijo una vez el mismo, hace unos años.

10- Algún libro que te parezca interesante sobre el ajedrez ya para aprender o como exponente desde la realidad o la ficción.

Hay muchos libros muy buenos. “Mi sistema” de Nimzovitch es muy bueno. O los tomos de Grau que es una colección de 4 libros que te enseña desde el principio.

11- Un consejo para las personas que nos lean y se sientan nostálgicos del ajedrez que jugaban y por culpa del tiempo no lo practiquen.

Que siempre hay tiempo para todo. El que de verdad quiere jugar, puede hacerlo. No es necesario practicarlo todos los días, ni todas las semanas, pero si es algo que te interesa y que de verdad quieres hacer, pruébalo. Seguro que desde ese momento trataras de buscarte más tiempo para poder seguir jugando

12 - Para terminar, alguna anécdota que recuerdes de estos años en el club.

Hay muchas, porque hemos ido a jugar a muchos lados. Hace años por ejemplo se fue a jugar unas partidas amistosas a la cárcel de Picassent, para promover el ajedrez entre los recursos. Había presos que jugaban muy bien al ajedrez.
Otra actividad que hacemos casi todos los años es jugar un match amistoso contra el equipo de la Once-Valencia. Es muy bonita esta experiencia, porque te enseña que el no ver no te impide de ninguna manera poder jugar al ajedrez.
 
Ginés Vera


http://jaquematetorrent.wordpress.com/

SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: