martes, mayo 17, 2011

ENTREVISTA: Club Ajedrez Alaquàs

Entrevista a Luis Martínez Vázquez, por Ginés Vera



1.      ¿Cuándo se crea el Club Ajedrez Alaquás?

Allá por el año 1975, José Inglés, actual presidente, tras un breve paso por Aldaia, reunió un grupo de amigos y formaron un club de ajedrez en el Ateneu Cultural. Ya había otro club en El Musical, que más tarde desapareció. Con los más jóvenes del desaparecido club y tras la feliz idea de José Inglés de “meterse” en los colegios para dar a conocer el ajedrez entre los niños se consiguió participar en competiciones federadas con más de cuatro equipos, de ocho jugadores cada uno. Ese es el origen del actual club.

2.      Alguna anécdota que recuerdes con cariño de los inicios del Club

Hay muchas. La más llamativa porque nos puso a prueba fue cuando una directiva nos expulsó del Ateneu. Pasamos a tener de sede el comedor del Gonzalez Gallarza, luego el gimnasio del Vila d’Alaquàs, después estuvimos en el Hogar del Jubilado, donde se nos volvió a expulsar, parece que los mayores no toleraban muy bien tanto movimiento de crios por el recinto. Bien, a pesar de todo eso conseguimos unos muy buenos resultados. La mejor anécdota viene en tema de palmarés, cuando José Vicente Pallardó consiguió ser campeón de España Sub10. Hemos vuelto al Ateneu y allí desarrollamos nuestras actividades.

3.      Actualmente ¿cuántos socios sois y qué rango de edades comprende?

Catalogados como socios están aquellos a los que el club saca licencia en la Federación de Ajedrez. Estamos en 35 jugadores, de 70 a 13 años. A esta cantidad habría que añadir aquellos niños, todos menores de 12 años,  que están apuntados a la Escuela Municipal de Ajedrez, paralela al club, que son unos 35 niños, distribuidos en dos colegios, El CP Gonzalez Gallarza y el CC Mare de Déu de l’Olivar.

4.      ¿Hay afición por el ajedrez entre los más jóvenes?

A nivel general sí. El ajedrez tiene muy buena prensa y un niño no es raro por jugar al ajedrez. Eso de que despierta la inteligencia, potencia la creatividad, se hacen más reflexivos, etc. es cierto y eso hace que muchos padres lo vean como una buena herramienta educativa.

5.      ¿Y en Alaquás, en concreto, cómo lo vivís?

En Alaquàs nos movemos con esa cantidad de 35 a 40 niños que se inician en este deporte pero no suelen seguir como jugadores de competición federada. Es norma general que los niños cada vez se esfuerzan menos y practicar el ajedrez a nivel competitivo requiere mucho tiempo diario de estudio y los peques ahora no están por la labor. Aquellos que están apuntados al club van a torneos sin parar pero los resultados no son extraordinarios. La pega es que no se “pican” y se preocupan de estudiar más, se conforman con que como el resto son mejores, ¿para qué estudiar? Pero bueno, ya saldrá una buena hornada algún año.

6.      ¿Cuántos nuevos socios aproximadamente se inscribieron el año pasado?

Tenemos un grupo muy estable y estamos en la misma cantidad, con una variación de 3 ó 4 jugadores hacia arriba o hacia abajo cada año. Hay que tener en cuenta que la mayoría está en edad de Universidad y algunos años van muy apretados.


7.      Coméntame un poco vuestro palmarés y algún triunfo significativo por lo disputado o curioso.

En cuanto a palmarés no nos podemos quejar. Somos un club de cantera, no tenemos fichajes de otros equipos y a pesar de todo eso somos equipo de División de Honor, la máxima categoría Autonómica, aunque hemos jugado en la inmediata inferior, Primera Autonómica. Me explico, en dos ocasiones hemos renunciado al ascenso a esa máxima categoría ya que los desplazamientos son muy largos, tenemos gente muy joven, totalmente amateur y viene grande luchar con equipos que se gastan bastante dinero en fichajes de maestros titulados ya que su objetivo es clasificarse para el Campeonato de España.
A nivel individual, hace unos años siempre había alguien del CA Alaquàs en la Selección Autonómica Cadete para jugar los Campeonatos de España Escolares. También hay jugadores que han conseguido ser campeones de España: José Vicente Pallardó fue en la categoría Sub10 (menores de 10 años). Ahora está fichado por el CA Silla y tiene el título de Maestro FIDE pero sigue ligado a nuestro club, es uno de los profesores que da clases alos jugadores más jóvenes. Y el otro título es el de María Gómez-Cabrero, fue en la categoría Sub18. Cuando lo consiguió no estaba en nuestro club pero se hizo con nosotros desde los 9 años y nos la ficharon con 17 así que algo tendríamos que ver en ese campeonato. Actualmente está retirada del ajedrez y vive en Irlanda.

8.      En la era de los videojuegos, las consolas y partidas de rol on line, parece que sentarse a una mesa a jugar al ajedrez es cada día más difícil. ¿Qué opinas?

Bueno, hasta la Wii tiene juego de ajedrez, ¿no? Lo que supone ese mundo es que los niños se hacen menos propensos al esfuerzo que supone el ajedrez de competición serio. Si uno quiere dedicarse al ajedrez como deporte, requiere muy buenos profesores y dos o tres horas diarias. Está claro que el ajedrez es el deporte que más se ha aprovechado de Internet. Uno puede ver el desarrollo de un campeonato en directo. No me refiero a video sino al desarrollo de las partidas en directo. Por otro lado hay webs para jugar online y puedes jugar partidas a 5 minutos por jugador, o menos, con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. También están los programas para jugar al ajedrez, con bases de millones de partidas lo que supone tener un material para estudio impresionante. Pero eso supone esfuerzo.

9.      También me gusta leer sobre ajedrez, su historia, aconséjame un par de libros que te parezcan interesantes y a ser posible, económicos.

Libros sobre ajedrez hay multitud, es el deporte sobre el que más hay publicado. Evidentemente son técnicos, de partidas, aperturas y los más interesantes son los biográficos sobre algún jugador estrella, por ejemplo Bobby Fischer, Anatoly Karpov, Garry Kasparov y otros más clásicos, como Capablanca, Alekhine. Tenemos la posibilidad de consultar sin movernos del sillón y en Valencia tenemos dos de los distribuidores de ajedrez más destacados en toda España. Los enlaces son www.revistajaque.com y www.inforchess.com Podrás consultar libros y cualquier tipo de material.
También hay novelas en las cuales el ajedrez es un elemento importante. La que más me ha gustado es La Tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte. Otra interesante es La máquina de ajedrez, de R Lhor

10.   Me comentaste que hace poco habéis organizado un torneo, ¿qué tal ha ido?

Hemos organizado un Segunda individual en octubre-noviembre con una participación de 80 jugadores. También en Enero y Febrero hemos organizado dos Zonales de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, con una participación de70-80 niños menores de 16 en cada torneo. En todos hemos sido felicitados por la organización y por las características del local, facilidad para llegar, (venían niños hasta de Requena, Port de Sagunt,…), el material empleado, etc… En definitiva, tenemos uno de los mejores locales para la práctica del ajedrez de toda la Comunidad.

11.   Un consejo para los que como yo tenemos poco tiempo y nos acercamos al tablero de tanto en tanto con los amigos.

El mejor consejo es animar a todo aquel que sepa mover las piezas a que practique este deporte. Sólo es aburrido para el que mira sin saber jugar, pero para el que sabe, hasta la más amistosa e intrascendente partida es la única en ese momento. Es impresionante ver como un niño de 8 años te reproduce su partida en el tablero sin necesidad de mirar la planilla donde tiene apuntadas sus jugadas, o te la está explicando sin tablero una jugada determinada en un momento determinado. Además “pica” más que otros juegos. Me ha pasado que jugando al dominó o a las cartas, algún rival ha perdido cierta cantidad de dinero y no importarle pero si le has ganado al ajedrez una partida, de las de café y cigarrillo, (cuando se podía), te persigue buscando la revancha hasta que lo consigue.
Espero haberte aclarado lo que solicitas. Dentro de la web del Ateneu tenemos un enlace al Club de Ajedrez, al cual también puedes acceder desde la web de la Federación de Ajedrez (www.facv.org) y quedamos a tu disposición. Te pido también perdón por el retraso pero ya sabes, lo de la informática ayuda, pero algunas veces te juega estas malas pasadas.

Muchas gracias a Luis Martínez, por su amabilidad y al Club Ajedrez Alaquàs.








SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

1 comentario:

  1. El club de ajedrez Ateneo Alaquás empezó en 1979 y no en 1975. Dispongo de la alineación del primer encuentro, el 8 inicial de los jugadores que formamos ese equipo y fue contra la O.N.C.E.

    ResponderEliminar