jueves, abril 07, 2011

ENTREVISTA: GM JULEN ARIZMENDI MARTÍNEZ (2011)



GM

JULEN

ARIZMENDI

MARTÍNEZ




(Entrevista IA Vicent Gómez)




Julen Arizmendi Martínez, GM, 2561 para más señas uff cómo impone ese ELO. Reside en Puerto de Sagunto. Juega en el Alzicapital, reciente campeón autonómico y campeón de España CECLUB de Primera...


Buenas tardes maestro Arizmendi, ¿hace una entrevistilla?

Por supuesto.

Tenemos una bastante buena de 2007, podríamos reeditarla y añadir unas preguntas de actualidad, quiere repasar aquellas preguntas

Creo que me "plantaré" con mis respuestas del 2007.

Vale, entonces hacemos dos partes, la nueva más seria de 2011, y la de 2007

Parece que no he cambiado mucho en estos 4 años, porque repito algunas cosas... Será que no evoluciono :-)
 




PARTE 1: ENTREVISTA 2011



Julen Arizmendi lleva 4 años al frente de la dirección técnica de la FACV con PL como presidente. ¿En que ha consistido su trabajo?

Mi cometido ha sido conformar un grupo de tecnificación en base a criterios objetivos y preparar un programa de trabajo para ellos. También he sido el encargado de designar plazas para algunos torneos puntuales, como podrían ser los Campeonatos de España Escolares por Equipos e invitaciones a cerrados para norma.

Y cual es su función ahora con el nuevo presidente

Básicamente la misma.

Que es la tecnificación de la FACV y cómo funciona eso

La función del área de tecnificación de la FACV es proporcionar a nuestros jóvenes jugadores más destacados herramientas que les ayuden en su progreso. Los deportistas designados disponen de clases por internet y concentraciones a lo largo del año.
No obstante, también somos conscientes de que hay jugadores que están cerca de cumplir los criterios para entrar en los grupos superiores, y otros más pequeños que apuntan maneras. Para ellos también existen clases por internet, subvencionadas parcialmente por la FACV, amén de invitaciones a alguna concentración.

Ha conseguido consolidar los 2500 y ahora superó los 2550, está en su momento más alto.

Sí, en la última lista he aparecido con 2561, mi Elo más alto, aunque en el por equipos me lo han tocado un poco :-)  La verdad, estoy motivado y quiero alcanzar los 2600, si bien tendré que jugar bastante y bien para conseguirlo, tarea nada fácil.

¿Cómo resumiría y cómo calificaría para usted esta temporada que ha finalizado (2010)? 

En 2010 quedé Campeón Autonómico y Campeón de España por Equipos (1º División) con mi club, el Alzira; 3º en el Campeonato de España de semirrápidas; 5º en el Campeonato de España Absoluto; y fui como entrenador al Campeonato de España por Clubes sub 16 con el equipo Campeón, EVA- Manises. Desde luego, no me puedo quejar. Es cierto que tuve la oportunidad de ganar el Absoluto y el de Semirrápidas, pero así es la competición. Lo seguiré intentando.
 
Como definiría el “momentum” actual del ajedrez valenciano y español

En el plano deportivo, el ajedrez valenciano está en un gran momento, con muchos jóvenes jugadores entre los top-5 de su grupo de edad a nivel nacional.
También están apareciendo muchos jóvenes españoles en la zona de los 2500, por lo que resulta obvio que las cosas funcionan. Pero seguimos teniendo un problema similar al que teníamos hace años: la mayoría de estos jugadores no están dispuestos a dedicar/arriesgar el tiempo necesario para dar el salto a la elite. Por otro lado, cuantos más 2500s haya, más posibilidades de que alguno se lance.
En el plano organizativo, ya se han celebrado varios campeonatos nacionales en la Comunidad, y este año tendremos nada menos que el Campeonato de España Absoluto en Benidorm. Además, contamos con varios torneos consagrados (Bali, Mislata, etc...). Pero, en general, las cosas han bajado bastante, pues también hemos perdido muchos torneos. Espero que la reunión de organizadores de este año pueda ayudar a que las cosas mejoren en este sentido.

Que piensa usted de las tablas rápidas, denominadas de maestros, y de la nueva norma que podría prohibirlas en un número determinado de jugadas.

Sinceramente, nunca he tenido muy claro por qué existe la posibilidad de terminar una partida mediante una oferta de tablas. Es cierto que si dos jugadores se ponen de acuerdo, no hay forma de evitar que entablen, pero en realidad la gran mayoría de las tablas en pocas jugadas se suelen producir por respeto mutuo y miedo a perder, no por acuerdo previo. Estoy convencido de que si se eliminara esta posibilidad, los torneos de ajedrez se harían mucho más interesantes y los jugadores darían lo mejor de sí. Sería una buena medida contra la "elomanía" que impera hoy en día.

Por otro lado, la desaparición de esa regla conllevaría otros problemas. Por ejemplo, ¿qué hacer con los torneos de lentas de dos rondas diarias? Pretender que un jugador se emplee a fondo en ambas, durante varios días, creo que es pedir demasiado.




Se anima a contarnos un chiste

Eso se lo dejo a Pérez, pero no me responsabilizo de la calidad del mismo...  :-)

Que haría, cambiaría o eliminaría del ajedrez valenciano. Que le gusta más y que le gusta menos.  

Ahora parece haber más afición que nunca, pero la vida de club, con contadas excepciones,  prácticamente ha desaparecido. No estaría mal que renaciera ese ambiente de club que imperaba hace 20 años.

Un deseo para 2011:

¿No dicen que para que se cumplan hay que mantenerlos en secreto?

Que anécdota(s) nos contaría de sus muchos años como ajedrecista

Hace años, en EEUU, me encontraba jugando un pequeño torneo en el Marshall Chess Club. En uno de los tableros se enfrentaban un 2100 bastante teórico y un jugador recién llegado al mundo de la competición que rondaría los 1000 (ambos elo americano). Las partidas comienzan y el jugador de 1000  juega una Defensa Francesa en la que desarrolla sus piezas de forma, cuanto menos, irregular con negras. La cuestión es que el teórico, aparte de pensar mucho, empieza a ponerse rojo como un tomate, síntoma inequívoco de que las cosas no las ve nada claras. Mientras el 2100 medita su jugada, el 1000 saca un librito, pasa algunas páginas y echa una mirada furtiva a la posición del tablero; vuelve al libro, pasa algunas páginas más y echa otro vistazo al tablero. Su rival, bastante mosqueado, le pregunta:

- Oiga, ¿eso no será un libro de ajedrez, verdad?

Y su rival responde, con la mayor tranquilidad:

- Pues la verdad es que sí. ¡¡Pero no encuentro la posición que estamos jugando!!

 

¿Que relación tiene usted con el póquer?

A pesar de su componente azaroso a corto plazo, el póquer es un juego que me atrae muchísimo, pues combina las matemáticas, psicología y lógica, áreas que me apasionan. He jugado algunos torneos, tanto en vivo como por internet, pero me paso más tiempo en el plano teórico que en el práctico :-)


¿Que le parece el actual formato del División de Honor?

Personalmente prefiero el sistema liga, pues creo que es el más justo, aunque hay que reconocer que el actual formato le ha dado bastante suspense al asunto, tal vez demasiado :-)


REMITIDAS POR NUESTROS LECTORES

 Pregunta para el GM Julen Arizmendi: ¿Crees que hay valencianos que triunfaran? ¿Quienes?

Supongo que depende bastante de lo que se considere triunfar. Para mí lo más importante es que disfruten jugando, y que continúen haciéndolo durante mucho tiempo. No me cabe duda de que muchos llegarán a ser jugadores muy fuertes (algunos, de hecho, ya lo son), aunque no me animo a dar nombres, pues en estas edades la evolución ajedrecística puede variar muchísimo. 





CONTINUA EN LA PARTE 2, DONDE ADEMÁS SE DESCUBRE TODA LA VERDAD SOBRE COMO SE FRAGUÓ EL FICHAJE DE ARIZMENDI POR EL ALZIRA




SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: