martes, marzo 15, 2011

ENTREVISTA: FERNANDO ORTEGA (autor de la novela "El Hechizo de Caissa"

ENTREVISTA A FERNANDO ORTEGA, 
AUTOR DE LA NOVELA EL HECHIZO DE CAISSA. 14 MARZO 2011


Hola Fernando, gracias por concedernos esta entrevista para ajedrezvalenciano.com.

Una primera pregunta obligada, ¿cuándo comenzaste a jugar al ajedrez?

F.O.: Allá por el año 96 comencé a jugar torneos y competiciones federadas, aunque ya de niño hice mis pinitos en entornos familiares.

¿Quién es o ha sido para ti el mejor jugador de ajedrez no sólo por su juego sino por los valores que transmite o ha transmitido más allá del tablero?

F.O.: Mi ídolo siempre ha sido Mijail Tahl por varias razones. Primero y cronológicamente porque de él fue el primer libro de ajedrez que leí y el que realmente me empujó hasta el mundo de la 64 casillas. Segundo, porque es el estilo de juego que admiro. Y tercero por lo que representa como idea ajedrecística: el juego imaginativo como estilo representativo, el riesgo y las combinaciones tácticas como forma de entender el ajedrez. 

Tu novela El hechizo de Caissa gira en torno al ajedrez, ¿qué te llevó a elegir este juego tan apasionante y didáctico para desarrollar la historia? ¿Tiene algo que ver con tu labor docente?

F.O.: Quería contar una historia de búsqueda y aprendizaje y nada mejor que tratar un tema, una disciplina, que me era familiar y que tiene un enorme potencial literario: pasión por el juego, sana adicción, proceso de aprendizaje... Efectivamente, soy profesor y eso se nota en la novela, donde el tema educativo es tan importante como el mismo ajedrez.

He leído que no hace falta saber jugar al ajedrez para entender la novela pero los que somos aficionados a él ¿qué vamos a encontrar de juego, de movimiento y reflexión?

F.O.: Es cierto que no es necesario conocer el ajedrez desde el punto de vista técnico. Me gusta decir que es una novela para aprender a comprender amar el ajedrez pero no para aprender a jugarlo. Sin embargo sí es cierto que los ajedrecistas identificarán situaciones, sentimientos y vivencias en las peripecias de Marcos (el protagonista) y muchas veces se sorprenderán diciéndose a sí mismos, “vaya, esto yo también lo hice” o “sí esto yo lo sentí también”. En la novela se narran dos momentos cronológicos diferentes. Por una parte la historia se narra en pasado (flash-back), y por otra una partida de torneo narrada en presente. En ésta pondré voz a los pensamientos internos del ajedrecista.

Por último, nos gustaría saber qué partida o anécdota como jugador de ajedrez recuerdas con más cariño.

F.O.: Sin duda una maravillosa partida con sacrificio de dama que jugué en el club ONCE, no sólo por la partida, sino también por un suceso gracioso que ocurrió. Volvía de los servicios tan ensimismado en los análisis de la partida (acababa de sacrificar la dama) que no vi la puerta de acceso de cristal y me estampé contra ella. Un compañero del club dijo: “vamos Fer, no hace falta que montes el numerito, que no por eso te va a fichar la ONCE...” Risas de todos los jugadores.

Muchas gracias Fernando Ortega, esperamos tenerte muy pronto aquí de nuevo en ajedrezvalenciano.com.

Mucho éxito con tu novela El hechizo de Caissa. Estamos deseando leerla y disfrutarla.


Ginés Vera.

SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: