ENTREVISTA: GM ALEXIS GIANKO CABRERA PINO (2011)


 GM 

ALEXIS 

CABRERA 

PINO



(Entrevista IA Vicent Gómez)



Alexis Cabrera Pino,  34 años, nacido en la localidad de Matanzas (Cuba)  y reside ahora en Valencia desde hace 10 años. Actualmente pertenece al club de ajedrez Mislata. 

Cómo y a que edad se introdujo ud. en esto.

Fue más fortuito que mi atención al juego. Recuerdo que practicaba en aquel entonces lucha libre, pero bajo recomendación medica debía apartarme un tiempo de la actividad por continuas cefaleas. Días después me llamo la atención al pasar por el club de ajedrez local y ver algunos conocidos jugando blitz, a partir de ese momento me intereso la actividad y ya no pude contener la pasión hacia el juego.

Suele estar federado en la Comunidad Valenciana o alterna con otras comunidades.

Siempre he estado federado en la Comunidad Valenciana, hasta el momento no pienso hacer cambios.

¿Que tal lleva esto del valenciano?

Sobre la marcha.

Clubes por los que pasó.

Mi primer club fue Cullera y después el Alzira. Actualmente me siento muy a gusto con mis compañeros de equipo en Mislata y la labor que lleva a cabo su presidente.

En que proyectos anda metido.

Entrenar, estudiar,  y enseñar ajedrez son mis pasiones la última la disfruto más cada día.


Es ud. director de Jaque

Desde hace algunos años escribo y coordino parte del material a publicarse en la revista, etc.

Se dice que es ud. profesional del póquer, En el ranking anual español de 2010 quedó el 44 con unos 15.000 euros ganados. Que nos comenta de esta faceta.

No me considero profesional del póquer, pero si me sumo al auge creciente de este juego. Su estudio y la relación con las matemáticas así como el uso de la intuición me apasionan.

Cómo narraría su trayectoria ajedrecística desde los inicios hasta la actualidad.

Con altos y bajos pero mucha fuerza de voluntad, recuerdo que en un periodo estuve a punto de tirar la toalla y abandonar el ajedrez. Pero la oportunidad de comenzar a competir en eventos internacionales me dio nuevas oportunidades y una cosa llevo a la otra.

Cómo resumiría y cómo calificaría para usted esta temporada que ha finalizado (2010)? 

Ha sido un año de muchos cambios, pero a bien. Buenos y malos torneos para mi y mis alumnos. Pero en resumen creo que muy positivo.

Como definiría la evolución del ajedrez español y valenciano en particular y cómo definiría el momento actual.

Avanza a pasos agigantados, pero creo que se podría hacer mucho más.


PREGUNTAS RÁPIDAS

Un tipo de Castellón: David Jordán

Un tipo de Alicante: Granero

Un árbitro: Vicente Gómez

Un entrenador: Rigoberto Alderete

Un lugar fuera de la Comunidad: Granada

Un directivo: Francisco Javier Ochoa

Un jugador de ajedrez: Ivanchuk

Un ajedrecista valenciano:  Julen

Una ajedrecista: Irene

Un club: El CIM Benimaclet

Un torneo: Gibraltar

Un libro:   Revolución en los 70

Una película: Cumbres borrascosas

Una afición: Poker y buceo

Una Web: ajedrezvalenciano

Un equipo de fútbol: España


Cual considera su mayor satisfacción y su mayor logro

El éxito de mis alumnos me genera la mayor satisfacción.


Que piensa usted de las tablas rápidas, denominadas de maestros, y de la nueva norma que podría prohibirlas en un número determinado de jugadas.

Pienso que es muy positivo para todos, cada partida es una oportunidad para disfrutar de nuestro hermoso juego y una oportunidad única para superarnos.


¿Porqué y cuando tomó la decisión de nacionalizarse español? No le convendría jugar bajo bandera de cuba para que le inviten a más torneos (suelen buscar banderas extranjeras)

Tras mis salida de Cuba las autoridades pertinentes decidieron quitarme la bandera unos días antes de jugar el Cto. del mundo en Moscú por motivos políticos. Mi intención de cambiar de bandera a la española es acorde a otros objetivos deportivos.

¿Entre su salida de Cuba y la llegada a España, jugó bajo bandera colombiana, como fue eso?

En el 1998 fui a jugar un torneo e Colombia y permanecí algunos años compitiendo pero sobre todo entrenando a un grupo de jugadores.


Cual es el mejor torneo que recuerda o su mejor actuación. 

Cuando gane el open de Albox con Topalov, Ponomariov y otros jugadores Top.


Que haría, cambiaría o eliminaría del ajedrez valenciano. Que le gusta más y que le gusta menos.  

Es una pena que hayan desaparecido la mayoría de torneos que se hacían en la comunidad y en especial los de niños que son la base del futuro ajedrez valenciano y español.

Participa ud. en la tecnificación FACV o FEDA?

Participo en calidad de jugador en la FACV, pero nunca se me ha llamado para impartir ninguna charla, sin embargo la FEDA ha tenido en cuenta mis logros como entrenador contratándome los últimos cuatro años para acompañar la selección española en los Campeonatos de Europa y el recién finalizado Cto. del mundo de edades.


¿Suele ir a los campeonatos de España como entrenador pero siempre por libre, cómo se explica esa situación? 

Mantengo una labor de entrenamiento regular con algunos de los mejores jugadores de la comunidad valenciana. Lamentablemente la FACV en su presidencia anterior como es bien sabido por todos me excluyo como entrenador aunque mis alumnos hallan logrado los mejores resultados a nivel nacional e internacional. A raíz de esto los padres de estos niños en su mayoría campeones autonómicos han renunciado constantemente al entrenador de la FACV costeando por su cuenta los gastos que conlleva un entrenador particular.



PREGUNTAS REMITIDAS POR LECTORES  

Hola Alexis, mis mayores respetos ante todo, es sabido que eres uno de los mejores jugadores de la zona y te he visto siempre con ese espíritu de lucha en todos los torneos y por eso me motivo a escribirte. Creo que ha sido muy bueno para la Comunidad que te hayas asentado en esta zona, pues te has consolidado como un entrenador de renombre y muchos de nuestros chavales se han formado en tus manos logrando éxitos nacionales. Aquí van mis preguntas ¿crees que con la nueva presidencia  de nuestra flamante Federación este trabajo tuyo se valore más?, ¿si un día la situación en Cuba cambiara te regresarías  y jugarías por esa bandera una vez más? ¿que Grandes del tablero admiras y tienes como referencias?. Muchos éxitos Maestro y Gracias.

Gracias por tus palabras. Me alegro en el cambio que ha surgido en la federación, creo que el nuevo presidente sabrá afrontar mejor los problemas de la FACV,, el tiempo dirá. En la actualidad no se me ha comentado nada con referencia a mi labor de entrenador, por lo que a mi respecta todo se mantiene igual.

Para Alexis: Que relación encuentras entre el poker y el ajedrez.? En cual de ellos te consideras mejor?

Por supuesto en el ajedrez he logrado mis mayores triunfos el resto esta aun por ver. Creo que entre ambas existe una relación en calidad de actividad competitiva y un compendio de elementos, pero la gran diferencia esta en los rasgos de ludopatía lo que la hacen más oscura  en calidad social.





Gracias por su atención Maestro Cabrera, finalizamos con un deseo para 2011.


Paz








Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :