miércoles, febrero 02, 2011

ENTREVISTA: FRANCISCO CUEVAS POVEDANO, PRESIDENTE DE LA FACV




FRANCISCO

CUEVAS 

POVEDANO

Presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana 2011-14

(Entrevista: IA Vicent Gómez)


 

Buenas tardes y muchas gracias por su paciencia para atender nuestras preguntas y las de nuestros lectores.

 Francisco Cuevas Povedano, 50 años, nacido en la localidad sevillana de Lora del Río. Vino aquí jovencito y lleva 34 años en la Comunidad Valenciana. Actualmente pertenece al club de ajedrez El Drac Negre de Sedaví y trabaja como comercial de una conocida marca arrocera con sede en Algemesí.


¿Francisco o Paco?
  
Paco    
         
¿Qué tal lleva esto del valenciano?

Lo entiendo y lo intento hablar en alguna ocasión.

La primera pregunta viene remitida por un paisano suyo, gaditano de 13 años que se llama Carlos García como nuestro querido MI y como verá tiene bastante mala leche.... “Teniendo en cuenta que eres de origen andalú ¿Qué ambiente es mejor el de Andalucía o el de Valencia? ¿Y las playas?”

Pues hombre uno no puede renunciar a su tierra y Andalucía tiene un ambiente excepcional y recomiendo al que no la conozca que se dé una vuelta, pero de mis 50 años, llevo 33 años en Valencia, entonces esta tierra me tira y la verdad es que los valencianos, tenemos que sentirnos orgullosos de la tierra donde vivimos por la calidad de vida que tenemos, creo que en muy pocos sitios de España se puede vivir como en Valencia, las playas excepcionales por todo, gastronomía, ambiente, temperatura, etc.

Es usted una persona con mucha experiencia como federativo o directivo de una federación de ajedrez, nos podría hacer un resumen corto desde sus primeros pasos en esta faceta?

Empecé con Herminio como Delegado de Valencia, estuve en la FEDA cuando era presidente Román Torán como auditor de las cuentas de la FEDA y posteriormente como Asesor Económico y miembro de la J. D. de la FEDA, posteriormente me retire unos años del ajedrez, volví a la federacion con Basilio, posteriormente fui Presidente y miembro de la J.D. de la FEDA de Javier Ochoa, me retire de nuevo 8 años y he vuelto ahora. 

En el mundo del ajedrez hay bastante reticencia a que personas relacionadas a empresas o negocios de ajedrez lleven una federación. ¿Cree positivo el hecho de que una persona con un trabajo estable y ajeno al ajedrez, lleve la federación ?

Pienso que lo importante en una federación es la transparencia, uno puede tener cosas relacionadas con el ajedrez, pero lo que no se puede es mezclar las cosas, la persona que gestione debe tener las cosas muy claras y pensar en lo mejor para la federación y los federados.


 PREGUNTAS RÁPIDAS


Un tipo de Castellón: José Miguel Pérez

Un tipo de Alicante: Julio Rosa     

Un árbitro: Joaquín Espejo

Un árbitro valenciano: Juan José Valentín

Un entrenador: Mauricio Vassallo

Un lugar fuera de la Comunidad: Sevilla

Un directivo: Luis Barona                           

Un jugador de ajedrez: Paco Vallejo

Un ajedrecista valenciano:  Quique LLobell          

Una ajedrecista: Irene Nicolás                         

Un club: El Drac Negre

Que no sea el suyo: C.D. Alaquas
  
Un torneo: Benasque

Una película:  Avatar

Un jugador joven valenciano: David Pardo  

Un titulado: Julen Arizmendi

Una afición: La fotografía

Una Web: La de la FACV.          

¿Y que no sea de ajedrez? Kiosko.net

Un equipo de fútbol: El Valencia.


Cual ha sido su mayor satisfacción como ajedrecista y como directivo de la federación, y cual ha sido su mayor decepción también dentro y fuera de la federación.

 Como ajedrecista recuerdo de joven los ascensos de categoría hasta llegar a estar entre los 40 mejores de Valencia, como directivo haber organizado grandes eventos y haber ayudado a muchos niños a obtener muy buenos resultados en los Campeonatos de España.

 Mi mayor decepción, perder las elecciones en el año 2002.

A vista de pájaro, la nueva directiva parece la misma que en el anterior mandato, cambiando algunos nombres de lugar y pasándole a usted de la trastienda al primer plano. ¿Puede hablarnos de novedades, salidas o incorporaciones?

 En primer lugar quiero dejar claro que no había trastienda, yo en algún momento que Pedro me ha pedido que le ayude lo he hecho, pero como siempre se han realizado comentarios fuera de contexto, en cuanto a la Junta Directiva es lógico que si hay personas que han estado implicadas durante cuatro años trabajando para mejorar la FACV y además cuando he tomado la decisión de presentarme como candidato me han apoyado, considero que es totalmente razonable que yo cuente con ellas para esta nueva etapa.

En cuanto a nuevas incorporaciones pues también las hay, se ha incorporado Alejandro Pérez como delegado de Castellón y como vocales Cesar García y Vicente Diez.

¿Podría decirnos brevemente cuales considera unas líneas de actuación general dentro de su proyecto para 4 años?

 Pienso que fundamentalmente el gestionar la FACV de una manera profesional, creando comisiones de trabajo por áreas que implica la participación de muchas personas que no están en la Junta Directiva pero que les agradezco el trabajo y la dedicación igual que a los miembros de la Junta, que no estén en la Junta solo es porque debemos ser operativos y diligentes en la toma de decisiones.

En lo que se refiere a esas comisiones de trabajo, nos podría comentar algo sobre Monitores y Entrenadores.

La comisión del Área de Monitores y Entrenadores está formada por Daniel Garcia, como responsable del área, Vicente Miñana, Gustavo Martínez, Carlos Martínez y Luis Maria Vieito, se está preparando el curso de Técnico Deportivo Nivel I, que estará homologado por el Consell y el CSD (Consejo Superior de Deportes), por primera vez vamos a tener una titulación oficial en el área, teniendo un proyecto muy serio para que las personas que se dediquen a enseñar ajedrez tengan los conocimientos y el nivel adecuado. Esta titulación tiene una parte común que imparte el Consell para todas las federaciones deportivas y una parte especifica de Ajedrez que es lo que estamos preparando.

Adelantar algunas novedades relacionadas con el área de árbitros.

En el Área de Arbitraje la comisión está formado por Emilio González como responsable del área, Juan Jose Valentín, Ana Pastor, Jose Miguel Perez, Alfonso Martinez y Ramón Garcia. Se está preparando toda una remodelación del funcionamiento del área que esperamos tenerla terminada en breve.

Respecto a Competiciones, que hasta ahora no existía, podría adelantar alguna novedad o aspecto significativo. Que comisiones concretamente se han creado o están previstas crearse?

Las personas que están en esta comisión son Vicente Gómez, Alejandro Pérez, Cesar García y Vicente Diez, es un área que tiene tanto trabajo que la estoy coordinando yo personalmente. Se está trabajando en este momento en el calendario de competiciones y en la relación de la federación con los organizadores de torneos, que aprovecho para pedir a todos los organizadores de torneos que hagan un esfuerzo para acudir el 5 de febrero a la reunión que hemos convocado, pero hay mucho trabajo por hacer, mejorar la calidad de los torneos, mejorar el material de las competiciones, hacer modificaciones en el reglamento de competición, etc. 

 ¿Cómo valora la situación económica actual dentro de la crisis que estamos viviendo?

 La veo muy complicada por la tardanza en los pagos de las subvenciones y la falta de liquidez que sufrimos, también arrastramos algo de deuda que esperamos cancelar en este 2011 y que la FACV quede saneada. Pero todos tenemos que ser conscientes que para gestionar bien hay que tener recursos.

¿Cómo valora la relación con la FEDA después de las malísimas relaciones del anterior mandato?

 No creo que hayamos tenido malas relaciones con la FEDA, ha habido unos malos entendidos en la etapa anterior que pienso que ha podido ser por falta de comunicación, pero en este momento la relación con la FEDA es correcta.

¿Tras años de mucha crispación el ajedrez valenciano parece sosegado, como valora la situación actual?

 Pienso que hemos pasado unos años difíciles y que hay una cierta expectativa sobre lo que somos capaces de hacer en esta nueva etapa. 

Que anécdota(s) nos contaría de sus muchos años como ajedrecista (no necesariamente como directivo)

Tengo una simpática de hace muchos años y era la época en la que los aplazamientos se hacían con la jugada secreta y además no había incremento en el reloj porque era analógico. Después de aplazar una partida y jugando un final muy apurado de tiempo, le di jaque mate a un contrario con la dama sin tenerla protegida (se la podía comer con el rey) y rindió la partida y gane el punto.


 

Vamos con actualidad caliente caliente....




Que piensa usted del actual formato del División de Honor.

 He respetado la decisión de una mayoría del 70% de los clubs que están en la categoría, pero no comparto el actual formato, considero que nuestra máxima categoría debe ser liga igual que el resto.


Parece ser que se remodela la Fase Final de los Juegos Deportivos, podría decirnos el motivo y los cambios principales?

 Si, el Consell nos ha comunicado que dada la situación económica que están atravesando no pueden asumir el formato que teníamos de final autonómica en un hotel asumiendo los gastos de los jugadores clasificados y que nos debemos hacer responsables nosotros de esta final.


Que piensa usted de que actualmente los jugadores podamos darnos de alta y baja de nuestras federaciones autonómicas voluntariamente para pasar de una a otra según interese.

Me parece mal, se juega mucho con la falta de unificación de los calendarios deportivos de las Comunidades Autónomas, unas comunidades celebran la competición interclub a final del año y otras las tenemos a principio de año, esto genera la picardia de que un jugador pueda cambiarse de autonómia en el momento que le parezca, debemos ser serios y si llega una licencia a la FEDA por una autonómia, la FEDA no debe admitir ninguna otra licencia de este jugador en esa temporada. 

 Voy a plantearle un caso hipotético (no es real y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). Supongamos que Pepito tiene 11 años, y vive cerca de tres comunidades más o menos cercanas o colindantes. En enero se federa en la Comunidad X y disputa el Campeonato autonómico, quedando quinto clasificado. Luego se entera de la convocatoria del campeonato autonómico de su edad en la Comunidad 2X, con lo cual pide la baja, y se apunta a un club de 2X, donde juega el campeonato autonómico y queda sexto. Posteriormente se entera de la convocatoria de los campeonatos autonómicos por edades en la comunidad 3X+Y, con lo que se da de baja de 2X y se federa como independiente en la Comunidad de 3X+Y, disputando los campeonatos autonómicos quedando cuarto. Como el cuarto no clasifica para el nacional con gastos pagados, aún decide probar de nuevo. Se entera que en mayo se disputa el autonómico Sub-12 en Valencia, con lo cual se da de baja de 3X+Y, y se apunta en el club X, para participar por cuarta vez, en un autonómico. La FACV emite consulta al comité de competición que elabora un informe diciendo que mientras traiga la baja de su federación anterior, se la bufa totalmente y puede darse de alta. Todo esto es perfectamente factible, o sea, puede pasar. Entonces la pregunta es si le parece o no un cachondeo que exista esta posibilidad, y si van a bloquear estos sucesos para que no se puedan dar.

 Pienso que el área de competiciones deberá reglar de forma que no pueda suceder el ejemplo que supuestamente pones, además cuando un jugador participa en un campeonato autonómico que le da derecho a acudir a un Campeonato de España, a ese jugador, no deberíamos darle de baja en la Comunidad aunque nos lo solicite, así evitaremos que este tipo de jugadores vengan a participar a nuestros torneos, lo que no sé si podemos negarle la baja de la comunidad a un jugador, habría que estudiarlo jurídicamente. De todas formas con unas buenas bases de competición podríamos evitar muchos de estos problemas, habrá que prepararlas con detenimiento intentando tapar los agujeros legales que permiten esto.

¿Seguirá el autonómico individual disputándose después del Campeonato de España y no antes como es preceptivo?

 Esto creo que solo ha sido este año y considero que no tiene mayor importancia, el que queda campeón autonómico tiene garantizada su participación en el Campeonato de España que es lo importante, lo que hay que entender es que si organizarlo más tarde significa un ahorro económico importante para la FACV (que somos todos), en la situación que estamos el objetivo es gastar lo menos posible para pagar las deudas y sanear la FACV.

¿Como ve el panorama de torneos valencianos?

 Lo veo bien, debemos marcar una estrategia desde la FACV para diversificar los torneos y cerrar un calendario deportivo que ayude a mejorar la organización y participación cada año.

El Campeonato Autonómico se ha disputado en Vila-real, luego en Cheste, toca Alicante? Es decir que idea lleva con eso de la alternancia.

Inicialmente si, vamos intentar llevar el Autonómico a Alicante y vamos a analizar las ofertas que tengamos con detenimiento.

 Han pensado ustedes en la posibilidad de que la sede federativa esté fuera de la gran urbe, es decir quizás cerca de la capital pero en la periferia, para mejorar el tema de acceso, aparcamiento....

No porque es muy gravoso para la FACV, estamos un despacho cedido por el Consell que no nos cuesta dinero y salir de aquí no podemos planteárnoslo.






PREGUNTAS REMITIDAS POR NUESTROS LECTORES:



 Creus que la facultat que s'ha otorgat als clubs de la DH de proposar l'estructura de la seua competició seria ampliable a la resta de les categories?

No, tengo entendido que la iniciativa de tener una reunión con los clubs de División de Honor para mejorar la competición no contemplaba cambios en la estructura de la competición, posteriormente en la reunión hubo unos compromisos adoptados que hemos asumido. Como he comentado anteriormente entiendo que la competición debe volver a ser liga como todas las categorías con sus ascensos y descensos. Ha costado mucho tener una estructura piramidal como la que tenemos y después de muchos cambios y años de pruebas, considero que esta es la mejor estructura de competición.

Creus que la distribució de grups en Primera Autonòmica podria no ser geogràfica, com és ara?

Se podría estudiar pero siempre entendemos que la proximidad geográfica reduce gastos y tiempo en los desplazamientos y que es lo mejor.

Podries promoure que la FACV tinguera un butlletí escaquístic bimensual en pdf; o un blog tècnic?

 Es un trabajo que implica unos compromisos y que si se pone en marcha se tiene que hacer con todas las garantías de calidad y puntualidad en la entrega del boletín, no es fácil. 

¿Cuando estarán disponibles en chess-results los emparejamientos individuales del pasado fin de semana? ¿Podrá la FACV llevarlo al día semanalmente antes de disputarse la siguiente jornada?  Y otra. ¿Se va a disponer de partidas este año? Hubo en los anteriores pero no en 2010.

 Se ha solicitado a todos los clubs que junto con el resultado escaneen el acta del encuentro y lo envíen vía e-mail, esto nos permitirá llevar al día las alineaciones, pero por respeto a todos los clubs de un grupo, si no están todas las actas, no se cuelgan en chess-results ninguna. Estos puede crear una situación de dudas de porque se cuelgan las de una categoría ó grupo y otras no, lo que debemos hacer es cumplir con los plazos y la FACV pondrá los medios para que las alineaciones estén colgadas a la mayor brevedad.

En este momento se están pasando las partidas de este año y se está trabajando con la base del 2010, entiendo que a lo largo de Febrero tendremos toda la base del 2010 actualizada y las partidas que se hayan recibido del 2011.

Porque no hace unos cursos de tecnificación a los jóvenes jugadores que no son de primer nivel si no que tienen en 1700 y 1900 fide.

 Ya está previsto para este año hacer una concentración, era algo que estaba en mi programa y que he puesto en marcha con Julen que sigue siendo el responsable del Área de Tecnificación. 

Sr. Presidente: En su programa, entre otros temas, hablaba de tecnificación. ¿Es posible que puedan participar en la misma jóvenes jugadores que pueden progresar con facilidad pero que su nivel no es el Paco Rubio, Paco Montoliu, Irene Nicolas, Samuel Navarrete, J.M. Sanchez Dengra etc...?
Esta pregunta ya le he contestado anteriormente, está incluido en el programa de Tecnificación de este año.

Se plantea la FACV una nueva reestructuración de la DH que sea más justa para todos los clubs y no sólo para los implicados? Qué opinión tiene el Sr. Presidente que se hayan reducido las opciones de ascenso de los clubs de 1ª Autonómica a División de Honor?

 Como ya he comentado no comparto, pero si respeto, las decisiones tomadas por los clubs de División de Honor. En referencia a la 1ª Autonómica hemos intentado que le afecte lo menos posible haciendo que el club de División de Honor, tenga que jugar en casa del club de 1ª Autonómica la promoción.

  
¿El torneo PROVINCIAL POR EQUIPOS SUB 14 CASTELLÓN-VALENCIA podría planificarse para no tener que jugarlo los domingos de octubre noviembre? En esas fechas jugamos el individual los sábados por la tarde y además de ajedrez TODO el fin de semana debemos estudiar y hacer los deberes escolares. Si se adelantase a septiembre no nos coincidiría con exámenes y la final podríamos jugarla en el mismo año.
Se está estudiando cambiar la competición.
En cuanto a planificación ¿podría existir coordinación y colaboración entre la federación y los ayuntamientos u otros organismos para no solapar torneos? Gracias.  

La reunión del próximo 5 de febrero tiene este objetivo.


¿Es posible que el campeonato por equipos se juegue cada sábado en un solo local, con la presencia de uno o más arbitros?

 Es una posibilidad pero de manera esporádica no toda la competición, es muy importante que los clubs sigan jugando en sus sedes para poder vender a sus patrocinadores ó colaboradores la competición.


Mi pregunta va relacionada con el campeonato interclubs, se van a tomar en serio, la directiva que usted preside, las bases que imponen en cuanto a la comunicacion de resultados? lo digo porque a dia de hoy(lunes a las 17.00h) todavia faltan resultados por publicarse

Desde que he llegado a la presidencia de la FACV, ya hemos lanzado varias notas informativas de que los plazos van en serio. El 90% de los plazos se están cumpliendo pero todavía hay alguien que se descuelga, estamos intentando que las normas se cumplan y toda la gente lo interprete como seriedad y mejora en la gestión de la FACV.



Señor presidente vamos a finalizar ya....

Un deseo para 2011:

Salud y Trabajo para todos.


Deje una pregunta para nuestros próximos entrevistados:


- Alexis Cabrera: ¿Qué piensa de los jóvenes de la Comunidad que está entrenando? Tendremos algún GM entre ellos.

- Carlos García: ¿Qué le está pareciendo la experiencia del programa swing radio?

- Mihai Suba: ¿Qué opinión tiene de Magnus Carlsen?

- Arizmendi:  ¿Qué le falta para proclamarse Campeón de España?



Que le ha parecido esta entrevista, que le falta, que le sobra, y que se nos ha olvidado preguntar.

 Me ha parecido demasiado amplia y demasiadas preguntas, pero estoy a vuestra disposición para lo que consideréis oportuno.



Muchas gracias por su atención Sr. President. Y todavía, para finalizar, un chiste.

Se encuentran dos chinos y uno le dice al otro:

El otlo dia me comple un coche.

Ah si!

Si es ese de enflente

¿Qué malca es?

Es un Alfa

¿Lomeo?

¡Si lo meas te doy una hostia! 






SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: