DH FINAL, Raspeig 8 - 0 Enric Valor Figueras Pacheco. Alberto Márquez virtual MF (crónica por MF Daniel Navarro y 3 partidas comentadas)

Ayer por la tarde acabamos nuestra primera temporada en División de Honor. Temporada que ha sido un éxito histórico para nosotros, hace sólo 4 años que empezamos con el Club y pensar que hemos quedado por delante de uno de los mejores equipos de la comunidad como el Mislata y hemos estado a solo 1 punto de equipos como Ateneo y Gambito-Benimaclet es simplemente increíble.


Sólo puedo dar a las gracias a todos mis compañeros desde los Maestros Plaskett, Efimovich y Márquez ( si Márquez desde ayer es virtual FM) hasta Gregorio que ha ido en coche a donde ha hecho falta ( ha llegado a bajar de Ibi a Alicante a recoger gente, subirse a Valencia y luego bajarse a Alicante para volver a subir a Ibi, simplemente increíble) pasando por todos los demás que han hecho un gran torneo.


Como he dicho antes Marquez es virtual FM con la partida de ayer, una partida fantástica. Solo darle mi más sincera ENHORABUENA!. Nos conocemos desde niños, ha jugado muchos menos torneos que la mayoría de nosotros pero siempre ha jugado bien. Subiendo poco a poco y al final consiguiendo el ansiado título. Ya sabes que a partir de ahora tendremos que intentar hacer las normas de MI, que si no mejoramos va a ser difícil que algún día podamos ganarle la liga al Paterna ;).

Respecto a la jornada, fuímos por la mañana para hacer un poco de Turismo y acabamos haciendo senderismo, fuimos al Teatro Romano y después al Castillo. Subiendo por unas escaleras de la época que no acababan nunca y que hicieron que me planteara si el gimnasio me está ayudando a tener buena forma física. Además que perdimos a Adri y Alberto por el camino y por supuesto Plaskett se quedó en un bar con el aperitivo y ligando con una mujer Alemana de allí. Como se nota que los títulos no los regalan.



Empiezo a hablar del encuentro.

Nosotros no teníamos mucha tensión antes del encuentro, aunque yo personalmente siempre que me siento a jugar es para intentar ganarla y con mi equipo pasa lo mismo. Además que como dije era un derby y quedar como primer equipo de Alicante tenía un simbolismo importante.



Me gustaría comentar algo sobre nuestra alineación la última jornada, ya que ha tenido bastante repercusión, por lo menos por Alicante. Lo primero es que los fichajes,bajas y alineaciones las hago yo y por tanto fui yo personalmente el que tomó la decisión que jugara nuestro compañero el GM James Plaskett. Los que me conocen saben que soy una persona que intenta ser justa, también intento serlo en las crónicas aunque puedo entender que no todo el mundo esté de acuerdo. Y en esta ocasión la alineación que presentamos es la mas justa que podíamos presentar en mi punto de vista. No iba a jugar hasta unos días antes pero unas bajas de última hora, sumado a algunas circunstancias también de última hora hicieron que tomara la decisión. Decisión que me parece totalmente justa, ya que pusimos el mismo equipo exactamente que le pusimos al Benimodo que se estaba jugando bajar, además contra Camp también pusimos todo lo que pudimos y habría sido injusto con ellos no haber hecho lo mismo en esta última jornada. Además tanto Paterna como Mislata que no se jugaban nada tomaron la misma decisión que yo, asíq eu creo que no existe queja posible sobre este hecho.

Además me gustaría añadir que los clubes de Alicante no tienen costumbre de tener maestros y en muchos sitios está mal visto que no todos sean aficionados. Mi posición es otra, tanto Plaskett como Sergio son maestros y son tan compañeros como cualquiera. Sergio por ejemplo es de los mejores compañeros que he tenido desde que juego Interclubs que son mas de 10 años. Cualquier jugador que juegue o quiera jugar en nuestro equipo tendrá que aceptar que aquí los Maestros no son tratados como Mercenarios si no como compañeros con nivel sufieciente como para llevarse un dinero por realizar su trabajo. Dinero muy merecido en mi opinión.

Empiezo con las partidas por el orden que acabaron:

Mesa 7 
David Aledo - Adrián Castillo(Cr7)



No pude ver mucho de la partida,se que fue una Alapin con Cf6 por parte de Adri, donde creo que jugó alguna 'Novedad de Adri' y ha hecho varias dondo la temporada. El caso es que quedó muy bien y cuando volví a mirar tenía peón de mas y ataque 'Gratis', vamos un chollo. Creo que había algún remate mas elegante pero nuestro Cr7 ganó con bastante comodidad. 7 de 9 en el torneo, siendo casi siempre el primero en acabar. Ganando las 6 últimas, no hace falta decir mas. Ya veremos donde juega el año que viene pero tiene pinta que en un tablero muy alto. Enhorabuena por la temporada tio,Impresionante.

0 - 1

Mesa 6
Santiago García - Javier Aledo

Fue una caro-kann donde Santi jugó una línea que no suele jugar. Personalmente no la conozco mucho, vi alguna partida de la Élite hace poco pero no conozco la posición como para juzgar. El hecho el que acabó ganando mucho material y tampoco se veía mucho contrajuego porque el rey de Javi también tenía problemas, cosa que acabó decantando la partida. Al final 5.5 de 11 y performance de 2100. Un buen torneo pero estoy convencido que Santi tiene talento de sobra para ser un gran jugador y ojalá en 1 o 2 años tenga nivel suficiente para bajarme un tablero en el equipo. Estoy seguro que es capaz de hacerlo.

0 - 2

Mesa 3
FM Alejandro Arias - FM Daniel Navarro

La verdad que mi partida era una de las que menos fe tenía, ya que llevo semanas encerrado en mi habitación estudiando y me veía bastante bajo de energía. Cosa que creo que afectó a mi actitud en algunos momentos de la partida que fue de demasiada desidia, estilo Carlsen. En la apertura me sorprendió con una línea secundaria, de las que le hacen a nuestros niños. La línea no es mala claro, aunque como digo no me la tomé muy en serio. Pronto colgaré la partida analizada, la idea de cerrar con e5 no se si es la mejor pero tenía buena pinta y cuando ví el plan de ir de una punta del tablero a la otra con mi rey( como Carlsen con Anand en el Grenke) no pude resistirme. Al final 6.5 de 11, contra una media de 2300. Así que un buen torneo, creo que llego a 2298 o así, una pena porque quería a volver a ver mi nombre al lado del 23 pero espero que este Verano ese objetivo se haga realidad.

0 - 3


Mesa 4
FM Alberto Marquez - MI Luis Maria Campos



Siendo un poco malo debo reconocer que me hizo mucha gracia ver a Luis Maria pensando 5 minutos la primera jugada porque casi seguro no se había preparado nada contra Marquez. Pero bueno respecto de la partida, solo decir que fue una preciosa partida de ataque de Marquez y espero que disfrutéis viéndola. El torneo de Alberto ha sido muy bueno, hizo el esfuerzo de jugar la ronda 2 con exámenes y desde que acabó con la Universidad ha jugado todas con un resultado fantástico. 4.5 de 8 contra una media de 2325.Gran Torneo!.

0 - 4



Mesa 5
César Mataix - Pedro Martínez

Duelo de excompañeros, prefiero no comentar porque no iba a ser objetivo.Solo decir que me alegro mucho por Pedro que es un tio fantástico y se merecía ganar esta partida. Se que suena poco objetivo pero ha jugado para hacer muchos mas puntos. Pero todos los años hay gente que tiene un buen torneo y gente que tiene uno malo y seguro que el año que viene hace un gran torneo y nos da muchas victorias importantes.

0 - 5


Mesa 8
Gregorio Martínez - Barbara Sánchez



Por desgracia tampoco pude ver demasiado de esta partida. La posición estaba mas o menos igualada y Gregorio se dejó un truco que parece que perdía peón pero la posición se complicaba bastante. Cuando volví a mirar Gregorio tenía calidad de mas y estaba muy ganado. Me alegro mucho por Gregorio que ha sido un hombre clave para el club esta temporada. 5 de 5 en el B y 3.5 de 6 en el A. El B no habría subido sin su ayuda, ni el A habría llegado a jugar sin sus palizas en coche. Siempre ayudando y sin poner problemas, solo decir que igual que con Pedro espero que se quede muchos años aquí. Además el año pasado hizo un mal torneo y este año como digo este ha estado fantástico. Confirmando mi hipótesis anterior, cosa clave para cualquier científico.

0 - 6

Mesa 1
FM Adrian Galiana - GM James Plaskett



Fue una alapin donde Adri se comió mucho el reloj y creo que James consiguió igualar. Adri intentó mantener una fuerte iniciativa, aunque creo que tener el rey en el centro con un centro bastante abierto hacía que no le funcionaran bien las líneas.Al final llegaron a una especie de final de Dama + 2Torres por bando, Adri tenía ataque sobre el rey de James pero este ganaba algunos peones el flanco de Dama. No se si en algún momento Adri tuvo algo pero James defendió bien y consolidó su ventaja de material llevándose el punto. Al final James ha acabado con 4 de 6 y casi en su ELO, una pena las partidas que perdió con Blancas pero Rufino y Moncho son grandes jugadores y puede pasar. Seguro que el año que viene hace muchos mas puntos para nosotros.

0 - 7

Mesa 4
FM Sergey Efimovich - Enrique Asensio

En esta partida no me gustó nada como se quedó Sergio. Me dio la impresión que la defensa del negro era un poco rara y se relajó un poco. El caso es que la posición era un infierno, el negro no podía tener mas piezas atacando al rey de Sergio . Además este no tenía contrajuego, la verdad que pensaba que esa partida era muy posible que la perdieramos. Pero el negro no acabó de acertar en el remate y Sergio es una mala bestia calculando. Así que se quedó la pieza que le entregaron y poco a poco fue defendiendose hasta llegar a un final con pieza de mas que acabó ganando. 7 de 11 y queda en su ELO. Después de muchos años sin jugar tiene muchísimo merito no bajar ELO con 2350. Personalmente estoy encantado con el, como Capitan y también en lo personal, una persona fantástica. Además el año que viene mucho mas en forma...miedo me da el torneo que puede hacer.Enhorabuena por el torneo compañero!.

0 - 8

El resultado lo dice todo por si mismo. Aunque debo echarles la bronca a mis compañeros porque no me han dejado despedirme con mis mas que discutidas fracciones. Bueno bromas aparte, muy contento con la temporada y el año que viene lucharemos por el PODIUM!!

Para acabar dar la enhorabuena a Paterna y Mate de Cox por sus más que merecidas victorias y desear suerte en el Cerrado a mis amigos Pablo, Pallardó y Márquez. Los dos primeros luchando por ganar y el último con su remontada que seguro que puede llegar a ser PODIUM al final. 




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

13 comentarios :

  1. La única crítica posible es muy sencilla amigo. Si pones un equipo más flojo y tu rival se salva, habrá más equipos de Alicante en la categoría con lo que el próximo año tendrás menos desplazamientos.

    Pero pensar así es pensar en pequeño. Igual que el Mislata o el Paterna u otros años otros equipos que no se jugaban nada han puesto un equipo competitivo para ser justos sin mirar si se va a salvar un equipo de Alicante o Castellón o Valencia o su vecino, eso es respetar la competición, a uno mismo y a todos los demás. Un ejemplo de honradez.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes porque al Mislata nadie le preguntará por qué juega el GM Cabrera ni al Paterna si puso 7 titulados.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dani por las crónicas, fotos y partidas durante toda la temporada, ojalá consigas que cunda el ejemplo.

    Enhorabuena por la gran temporada cuando nadie daba un duro por vosotros y también al Enric Valor por la merecida permanencia con un equipo muy joven.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, el año que viene seguiré con las crónicas y espero que con un resultado igual o mejor!!

    ResponderEliminar
  5. Gran temporada y gran espíritu competitivo del Raspeig. ¡Y muy buenas crónicas y análisis también, lo que es de agradecer! Enhorabuena a ti y a tus compañeros Dani,

    Saludos,

    Pepe Roca

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a ambos equipos por conseguir los objetivos de la temporada, a Dani por las excelentes crónicas y a Alberto por el título!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Pepe, me alegro que a un jugador tan fuerte como tu aprecie mi trabajo analizando. Enhorabuena a ti y tu gran equipo también, habéis hecho un torneo increíble.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gran crónica por un gran capitán. Un aplauso por vuestro espíritu competitivo y por vuestra elegancia al presentar un equipo tan duro pese a no jugaros nada.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a los dos. Enhorabuena al Villareal por la salvación, muy merecida. Y enhorabuena al Camp por su buena temporada a pesar de que al final bajara por muy muy poco.Pero seguro que en un par de años nos volvemos a encontrar en D.H.

    ResponderEliminar
  10. Quiero felicitar a todos por su deportividad , también especialmente al campeón Paterna y a mi equipo el Enric Valor por conseguir un año mas estar en DH y ya van unos cuantos ( titulo de campeón conseguido inclusive hace algunos años ...) , todo acorde con su filosofía de tener " la cantera por bandera ", lo que lo hace todavía mas meritorio. También felicitar a mi ex-equipo el Raspeig por su gran torneo. Respecto a la partida con mi apreciado y excompañero Pedro con el que en el autonómico del año pasado , pase divertidísimos momentos viendo sus emocionantes partidas a la postre algunas de ellas decisivas hasta conseguir el ascenso con El Raspeig , he de felicitarle por su victoria, pero discrepo de Dani en algunos de sus comentarios de la partida , pues tras la jugada 18.Ae4:, la ventaja del blanco es abrumadora con calidad de más sin compensación y hay varios caminos fáciles para materializarla evitando la táctica y sin permitir dinamizar la posición para el negro , pero en este momento me relaje y ya dí la partida por ganada y finiquitada (¡¡¡ craso error ¡¡¡) comenzando a levantarme y a interesarme por los resultados de otras partidas y matches en juego que influían en la clasificación , disminuyendo la concentración necesaria y suficiente que me llevaron a cometer errores imperdonables que me costaron el punto.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a los 2 equipos de Alicante
    Agradecer las buenas crónicas que ha hecho Daniel durante el torneo y también muy bien a César M. por aportar algo más que ajedrez al Enric Valor

    (P.D. "Elegancia... y ganas jajjjaj )

    ResponderEliminar