DH FINAL, Laboratorio SyS 5'5 - 2'5 Camp de Morvedre, AL PALO ! (Crónica por JotaJota Hernández y 2 partidas) -AÑADIDAS PARTIDAS-

AL PALO

Crónica Paterna - Camp de Morvedre

Bueno, y allá vamos con la última crónica de la temporada, aunque me hubiera gustado que hubiera sido con nuestra permanencia. La verdad es que sí que tengo algo de morriña, a diferencia de mi corrector, que ya está un poquito harto de mí (Corrector: “es cierto, aunque esta crónica tiene menos fallos de lo normal, no me importaría seguir si fueran todas así, jejeje”). Como el club Camp de Morvedre éramos organizadores, se hizo una quedada por la mañana para montar. Acudieron unos cuantos jugadores del club, y entre todos no fue mucho esfuerzo, excepto para Gabi (la edad...), que parecía que terminó cansado y mandó foto de su reloj.





Esta semana no pasó nada gracioso durante el viaje, quizás porque no hubo casi tiempo. Lo único gracioso que recuerdo antes del match, fue la cara de Javi Aledo al ver el equipazo que les habían traído sus rivales, a lo cual me preguntó: “¿¿¿Habéis pagado vosotros esta ronda a Plasket???”. A lo cual yo me reí. Pero después el karma hizo mella, y no me reí tanto cuando vi que el Paterna Saint-Germain nos había traído hasta Neymar. Ahora narraré las partidas en el orden en que acabaron.




Norman Davidovas - José Torres (1-0):
Si no recuerdo mal fue una siciliana en la que el negro jugó Db6 y luego puede que se llegara a una Paulsen. Luego, el negro intentó golpear en el centro, pero dejó demasiado debilitado el flanco de rey y Norman pasó piezas al ataque. Y, en un momento, entregó pieza para abrir en canal al rey negro, que estuvo pululando en el centro como una hoja movida por el viento, hasta que remató.
Obviamente el match se ponía de cara, Alberto estaba en un final que me pintaba a tablas, Joseda y Avelino estaban en partidas que aún quedaba mucha lucha y que podía ir hacia cualquiera de los dos bandos.



Pepe Roca - Juanjo Llavador (1-0):
Fue una partida donde Juanjo se vino un poco arriba y fue con todo en el flanco de rey, mientras su rival hacía lo propio en el flanco de dama. Lo que ocurrió fue que el blanco llegó con más rapidez y con más contundencia. Llegó un momento en que abrir el flanco de rey le salió caro a Juanjo y su rey quedó demasiado expuesto. Y, además, tenía varios pichorros de menos, así que abandonó. Como dato, recuerdo como en los análisis Roca pasaba todas las piezas al flanco dama y en incluso en algunas líneas le cazaba la dama.
Esto dificultaba un poco las cosas, pues en este momento yo ya estaba claramente peor y la cosa no había mejorado en los otros tableros.



Kevin Meneses - JJ Hernández (1-0):
Fue una especie de catalana en la cual me comí un pichorro de c4 el cual no defendí. Creo que debí jugar d6 para jugar india de rey en vez de d5, pero estas cosas nos pasan a los jugadores de Grünfeld. La posición estaba más o menos igualada, pero mi rival tenía un molesto caballo en el centro que no podía expulsar mediante c5. Y lo normal hubiera sido intentar aguantar, pero en vez de eso me espatarré en el flanco de rey mediante g5 y f6, y eso fue malo. A eso le añadimos un apuro injustificado y sale derrota.
Ahora el match empezaba a pintar feo, pero de repente empezaron a ocurrir cosas que nos favorecieron.



Miguel Forano – Francisco Sánchez Guirado (1-0):
En directo me dio la impresión de que la partida fue muy rara. Fue otra siciliana por parte del Paterna. Miguel entregó un peón a cambio de unos alfiles muy potentes, y su rival no pudo enrocarse. A mí siempre me pareció que había más que compensación, de hecho, se quedó bien. Luego, ganó calidad a cambio de entregar la pareja de alfiles, pero la posición se empezó a complicar y el negro cogió mucha actividad con un potro y un peón problemático. Más adelante, se entró en un final de torres que me olía a tablas que tiraba para atrás, aunque según Miguel Ángel Malo era un final perfectamente apretable para el negro, pero este se equivocó y el blanco coronó.
Esto nos vino de sorpresa, y recuerdo perfectamente también que en este momento Alberto entró en un final ganado (según Sergio R.). Es decir, aquí había grandes esperanzas.






Jose Daniel Muñoz - Jose V. Pallardó (0-1):
Esto fue un jarro de agua fría, pues yo veía que Joseda estaba con dinámica interesante y me gustaba su posición. La apertura fue una siciliana clásica en la que se jugó el Richter-Rauzer. Joseda entregó un peón para intentar meterle mano en el enroque. De hecho, Joseda lo definió como: “Una posición táctica donde el blanco podía ganar, pero no se vio; de modo que el negro terminó imponiéndose”.
El jarro de agua fría solo empeoraba, podría decirse que se convirtió en hielo, pues en este momento se firmaron tablas en el tablero 8, donde contaba con el punto. Se nota que soy de letras porque no me salieron las cuentas…



Mauricio Vasallo - Jose Ángel Montón (1-0):
Mauricio jugó con un esquema de doble fianchetto. No me acuerdo mucho del principio de esta partida, pero me suena que se cambiaron un par de piezas y el blanco puso sus piezas en buenas casillas. Y luego, JA tuvo problemas con un pichorro de a5 que se comió Mauricio con buena técnica. Al final, JA ya no pudo pararlo, Mauricio se comió muchos pichorros y nadie los pudo parar.
Aquí íbamos perdiendo 4-2, pero en las dos partidas que quedaban había opciones reales de victoria. Alberto estaba en un final ganado (aunque había que jugar bastante fino) y Avelino estaba en una posición muy compleja con posibilidades para ambos bandos. ¡Podíamos salvarnos!



Alberto Bono - Roberto Gimeno (1/2-1/2):
Fue una Caro-Kann bastante sólida, llegando a un final en el cual los dos estuvieron jugando con los caballitos y, cuando quizás el negro quiso apretar más de lo que podía, Alberto defendió bien y llegó a un final ganador que con 30 segundos no pudo rematar.
Aquí había bastante tristeza, pues no habíamos estado tan lejos de la permanencia, pero tocaba ver si Ave nos dejaba en un muy buen lugar.


Eric Sos- Avelino Vicente (0-1):
Apertura de dama en la que el negro cogió espacio en el flanco de rey y fue al ataque pasando las piezas. Luego, intentó seguir la teoría de la doble debilidad y abrió el flanco de dama y entró por la columna a con la torre. Más adelante, se formó un caos con el que cualquiera enloquecería. Tras un descuido en el que Ave se deja una pieza, Eric devuelve el favor omitiendo una táctica ganadora, y cuando la posición estaba ganada por parte de Avelino, éste no encuentra alguna las jugadas que rematan, se equivoca y acaba abandonando.


Con esta derrota se firmó el 5,5-2,5 final y nuestro descenso.
Luego el capi Avelino dijo unas declaraciones sobre el encuentro: 
“Fue un encuentro más igualado de lo que cabía esperar a priori, en el que tuvimos opciones reales de alcanzar el salvador 4-4 hasta el último momento”, 
y sobre la temporada dijo lo siguiente: 
“Aunque no hemos conseguido el objetivo de la permanencia, terminamos el Interclubs 2018 muy satisfechos con nuestra actuación. Pese a ser el único equipo de la categoría sin titulados, hemos luchado hasta el final, hemos tenido opciones de salvación hasta prácticamente el último minuto y solamente hemos descendido por desempate. Felicitamos al Paterna por su gran temporada y prometemos luchar para volver a enfrentarnos con estos equipazos lo antes posible”.
Luego, tocó recoger todo el tinglado, al igual que por la mañana, pero ahora éramos bastantes más, y dejamos sorprendidos a Manolo con nuestra eficiencia. Si alguien está preocupado por Gabi puede estar tranquilo, mientras recogíamos y cargábamos mesas y sillas, él estaba “reservando mesa en el bar”.
Solo me queda despedirme, ya nos volveremos a ver con más ajedrez y, por supuesto, más crónicas.

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. Animo Camp.
    Habeis luchado hasta el final y os merecíais la permanencia.
    ¡Sois unos grandes!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al campeón. Gracias de nuevo por haber contribuido a la realización de este Especial Interclubs y suerte con el proyecto que devuelve en parte algo de protagonismo del ajedrez valenciano en el panorama nacional.

    Al Camp, una gran temporada con opciones de salvación hasta el último minuto, favoreciendo con su esfuerzo semanal que este especial interclubs salga adelante, y enhorabuena por la exitosa organización de la jornada final, con ese ejército de currantes.

    JotaJota, gran personalidad. Comprometido con la causa, crónica sí y crónica también, se gane o se pierda e inmune al qué dirán. Un grande.

    ResponderEliminar
  3. Adoro al Camp de Morvedre, club en el que he estado probablemente más horas que en casa de muchos familiares, jejeje, así q no seré objetivo, aunque puedo jactarme de tener buenos amigos en ambos, a seguir cada uno cómo es en la lucha!!

    ResponderEliminar
  4. Esta temporada hemos asistido a la eclosión de un gran cronista, con corrector o sin él, bravo JotaJota!!! En nuestro match particular me has ganado por goleada... al Camp darles la enhorabuena por haber planteado tan brava lucha y, a pesar del descenso, podéis sentiros orgullosos de ser un gran equipo y, sobre todo, una gran familia. Un gran abrazo para todos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Javi! Un abrazo, tú sí que eres grande

    ResponderEliminar