FINAL. 6/6 No es un pájaro, no es un avión...

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO AUTONÓMICO ABSOLUTO (10 mesas)

OPEN: Listados en info64
VISOR: Open
CERRADO: Listados en Info64 
VISOR: Cerrado

El actual campeón ha defendido con solvencia su título para repetir campeonato tras las dos nuevas victorias del sábado. Nada menos que seis de seis, jugando finales con precisión de cirujano hasta llevarse todos los puntos. Pensábamos que Alberto que está hecho una roca y no hay quien le gane lo podría parar, pero ni así. Ya se habla de que el próximo año que le den el trofeo y los demás hacen un cerrado por el subcampeonato. Campeón con dos puntos de ventaja a falta de dos rondas, y ahora a falta de una.




Y bueno, pasamos a la gente común. Torneazo de Pallardó, con cuatro de seis su gran momento de forma queda eclipsado por el tirano líder. Segundo, de momento, con medio punto de ventaja sobre el omnipresente Granero, a la chita callando siempre está ahí, y Luis María Campos con tres. Ciertamente el campeón ha arrasado para repetir título, y luego los mejores ELO se han ganado su caché dominando los siguientes puestos en la clasificación. Dejando pues a los campeones provinciales y Open en la segunda parte de la clasificación.

En el abierto, muy competido, Sergi Mingarro es sólido líder tras imponerse a Moretó. Le siguen Carlos Carbonell que no pasó del empate y gracias contra Marc en el duelo de Carbonells, y Jaime Valmaña que se impuso a Bernat Serarols. El propio Carbonell apunta a campeón +50 ya que saca a Cantero y Alberto Hernández un punto de ventaja. Andrés Fos apunta a campeón +65 pues Alamillo le sigue a un punto. Y Lucía Follana lidera la clasificación femenina, aunque no le ha hecho ninguna gracia ganar este sábado las dos partidas por incomparecencia, manda huevos con las incomparecencias.

Domingo finaliza este gran torneo, dominado por Pablo Cruz de forma asombrosa, y quedan en juego los premios en metálico y los títulos de veteranos y femenino.

Además el que gane de +50 se tendrá que pensar si "reta" a Luis María Campos, y en qué consistirá dicho reto. Así que aún quedan muchas cosas interesantes por resolver. Será el domingo a partir de las 10 horas.




"El cerrado de los campeones". Iniciaremos la crónica con este curioso dato, vaya memoria tiene Pallardó, y es que desde la recuperación de la final autonómica con este formato, el primer campeón del cerrado fue en Gandía 2013 siendo campeón Antonio Granero, que repetía tras haber sido el último campeón en formato Open en Benimodo 2012. Ese mismo año 2013 Pallardó vencía en el Open, ganando su derecho a jugar el cerrado siguiente...
Año siguiente, segunda edición del Cerrado de la nueva era, el ganador del Open Pallardó, se proclamará Campeón Autonómico en Gandía 2014.  Siendo ganador del Open Ramón Ibáñez, que se clasifica para el tercer cerrado.

En el tercer cerrado de nuevo el proveniente del Open, Ramón Ibáñez se adjudicó el Campeonato Autonómico Absoluto en Valencia 2015.

En Altea 2016 se adjudicaba el campeonato Daniel García Román, que es el único ausente a la cita de este año.

Y por último en Puerto de Sagunto 2017 se proclamó campeón Pablo Cruz.

Así pues de los cinco cerrados autonómicos disputados se encuentran presentes en este nada menos que cuatro de los últimos campeones, Granero, Pallardó, Moncho y Pablo. Casi nada. Y a ello se unen el campeón de Alicante de este año (Márquez), el de Valencia (Insa) y el de Castellón (Aymerich). Para remate el único no-campeón es actual subcampeón de España de Veteranos, Luis María Campos. Todo un torneazo.

Dicho esto a modo de anécdota, pasamos al relato de las dos últimas jornadas en la que el actual campeón Pablo Cruz ha tenido un dominio casi frustrante para los demás. No es que gane de calle, pero es que como no se equivoca nunca parece estar un pelín a otra revolución tanto de nivel como de ganas, como demuestra el hecho de ganar cuatro partidas seguidas y acto seguido hacerse mil km para disputar el nacional universitario.

En la tercera ronda pudimos ver el empate entre Moncho y Márquez. El del Alzira llevó la iniciativa pero no pudo con la defensa del de Raspeig para llegar a un final con peón de más y de irremediables tablas. A modo de curiosidad el pobre Ramón va de cabeza al ver que sus rivales se empeñan en cambiarle el nombre, que si José Ramón, que si Juan Ramón, el pobre ya se cansa de corregir que es Ramón a secas, Ramón!

Antonio Granero, que llevaba un mal inicio tras perder con Cruz y no pasar del empate ante Márquez lograba su primera victoria a costa del campeón valenciano Pablo Insa.

La "regla sofía" hizo más líder a Pablo Cruz en su partida contra LM Campos y vamos a contar al detalle esta curiosísima anécdota. En la jugada 25 Campos ofrece tablas. Pablo le indica que no se puede pues la regla es que se tienen que hacer 30 (para explicarlo bien, no se puede hacer tablas en menos de 30 sin el permiso del árbitro). Se da entonces la típica situación que todos hemos vivido y saltan dudas. La partida continúa.


Aquí algunos jugadores consideran que Pablo Cruz está mucho mejor puede que ganando, así que no entienden porqué parece que aparentemente podría estar pensando aceptar. Pero lo cierto es que debe partir de viaje y depende de la duración de la partida, o pierde un autobús, o incluso no llega a la acreditación para el universitario. Un día al límite vamos.

Bueno el caso es que siguen, llegan a la 30, y siguen, y siguen y siguen, Pablo parece que puede ganar, que se equivoca, llega a un final con calidad de más por peón parece que sean tablas pero dale que te pego maniobra y consigue ganar, otra vez. Ganó, no perdió el bus porque salió con 15' de retraso, y llegó por los pelos a la acreditación del nacional universitario.

Sólo un jugador aguanta el tirón, Pallardó, que parecía que conseguiría su tercer punto consecutivo pero en el final y los apuros se le escapó el triunfo ante Aymerich con el resultado de tablas. La parte positiva es que recupera al campeón castellonense, eufórico tras lograr puntuar por primera vez y pasar la parte más terrible del calendario.

Y pasamos a la CUARTA RONDA, que recordemos Pablo, ya con 4 puntos, no juega pues la adelantó.


Pablo Insa logra su primera victoria al imponerse a Ramón Ibáñez, ambos suman ahora 1'5 puntos de 4

En una línea conocida para los estudiosos por que la jugaba Botvinik y la recomendaba ya en esos tiempos LM Campos (2) se impone a Alberto Márquez (1'5), el campeón alicantino suma su primera derrota y el subcampeón de España de veteranos su segunda victoria. Ningún empate.


Pallardó (3) y Granero (2) finalizan en empate. Pallardó queda de momento como única alternativa a la tiranía del líder.

Y pasamos al OPEN, donde la anécdota resultó la derrota por móvil de un jugador en la cuarta ronda. No es que sonara el móvil, sino que el árbitro lo pilló con el móvil entiende que encendido y le dió perdida la partida. A partir de ahí hemos escuchado elucubraciones pero lo único cierto es que el árbitro la da perdida por llevar el móvil encendido. Nada más.

El único que mantiene el pleno en el Open es Sergi Mingarro con 4 puntos. Le persiguen con 3'5 Galván Serarols, Carbonell, Fos y Moretó.

Para los interesados en la novedad de las plazas de ascenso, subirán 4 de preferente, 2 de primera y 2 de segunda.

Y eso fue lo más importante de un gran campeonato que se está viviendo en el Restaurante El Molí de Vila-real. Gran organización, buena temperatura, máxima lucha, ausencia de incidencias y bonito paraje.

Dentro de dos semanas más. Ahora viene la jornada final del interclubs. 




Crónica rondas 1 y 2

El actual campeón, Pablo Cruz, lidera con solvencia un interesante campeonato autonómico disputado en un lugar muy bonito, excelentes condiciones de juego, bien organizado, y muy luchado, una vez más.

El cerrado comenzó el viernes con una partida adelantada a su día previsto, cuarta ronda, y es que aunque no es habitual que se permita adelantar o aplazar partidas en este torneo, sí lo es hacerlo cuando se coincide con un campeonato oficial, como pasó con el veteranos en Altea y en alguna otra ocasión. En este caso el nacional universitario obliga al campeón valenciano a viajar el domingo y tanto la organización como el rival han tenido el detalle de facilitar que se juegue la partida el viernes.


RONDA -1

Dicho esto en partida disputada entre dos de los Pablos del torneo, Cruz se impuso a Aymerich para comenzar comandando la clasificación ya desde los preámbulos del torneo.



RONDA 1

Con Pablo Cruz como líder se disputó la primera ronda, tremenda lucha en el tablero. A ello contribuye la norma de no poder hacer tablas en menos de 30 jugadas, pero visto lo visto puede que no hiciera falta.

En la mesa 1 por orden del sorteo, Pallardó rechaza las tablas en medio juego para acabar imponiéndose en el final

En mesa dos Moncho se impone al campeón castellonense en una bonita partida de ataque por parte de ambos.

En mesa tres el actual campeón acaba imponiéndose a Granero en una partida que con calidad de más para Granero en final de damas pero posición muy complicada difícil de defender. Carbonell sentenció a Granero al decir que es el segundo veterano del cerrado, el de Silla difícilmente podrá recuperarse de esa afirmación.

En la mesa cuatro partida entre los campeones de Alicante y de Valencia bastante maniobrera con sus parejas de alfiles con peones bloqueados al pasar las 30 jugadas se firma la paz.



Por parte del Open, no menos lucha, partidas bastante largas en las que los favoritos ganan, a destacar la derrota de David Jordán ante Maxim Bellver.

RONDA 2

Pallardó aprieta un final de dos torres por bando con peón de más, para acabar imponiéndose al campeón de Valencia Pablo Insa. El del SyS se coloca segundo con el pleno de puntos. Por cierto el del EVA Manises parece que se toma muy en serio aquello de traerse boli a las partidas.



Tablas entre los alicantinos Granero y Márquez, tras partida de nuevo en caso de Alberto, con pareja de alfiles por ambos bandos, esta vez peón de más para Granero pero tras diversas repeticiones el de Raspeig reclamó triple repetición. Lo era, aunque el MI concedió sin necesitar comprobación.

Ramón Ibáñez y Pablo Cruz disputaron una partida de poder a poder que el de Alzira veía igualada y el del Ateneo bastante bien, disparidad de valoraciones tras las que el alcoyano se llevó nuevamente el punto.

La última partida, completó el día y medio a todo tren del voluntarioso campeón de Castellón, con tres partidas y una boda entre la segunda y la tercera. El subcampeón de España de veteranos, que dicho sea de paso accedió cortésmente a que se retrasara una hora la partida, Luis María Campos se impuso con técnica en el final de torres.



Así pues tras dos rondas disputadas y de gran lucha Pablo Cruz es curiosamente líder con tres puntos, eso sí, en la cuarta tendrá un merecido descanso mientras que Pallardó también lleva un gran escore  del 100%.

En el abierto, también mucha lucha mientras de momento los más favoritos se van zampando a sus rivales no sin dificultad ciertamente y en la tercera ya veremos partidas de mucho nivel ahí arriba.



https://www.facv.org/ultimo-plazo-inscripcion-campeonato-autonomico-ajedrez-comunidad-valenciana.html VER AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

VER RELACIÓN DE INSCRITOS EN EL OPEN

VER OFERTA HOTELERA

Restaurante El Molí
Carrer Ermita, 12540 Vila-real, Castelló
964 52 62 40
https://g.co/kgs/Q18dU3


Sorteo del autonómico individual. Entran por ELO Campos y Pallardó. Marta García causa baja y la sustituye Granero (siguiente ELO). Cinco titulados y los tres campeones provinciales conforman un potente cerrado.

Se han publicado las BASES del autonómico individual, en formato cerrado + abierto, incluye los títulos femenino y veterano. https://www.facv.org/circular-12-2018-campeonato-autonomico-absoluto-ajedrez.html


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Hola, mi pregunta es quién va a ser el árbitro principal y cuál será la dirección de email disponible para poder enviar las solicitudes de byes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hernan siludakis y el e-mail está en info64, como siempre

      Eliminar