Santiago García (S-16) y Diego Macías (S-14) campeones autonómicos. Supercrónica final por MF Sergi Mingarro

Chess-results, SUB-16
Chess-results, SUB-14


El viernes 6 se disputó la segunda jornada de los juegos deportivos. 5 rondas por disputar, pero ya desde la primera tuvimos enfrentamientos entre los favoritos.

En sub-14 las plazas de podio estuvieron muy disputadas durante todo el día. En la ronda 4, la primera de la mañana, se enfrentaron los dos líderes, Diego y Marc. 

Diego arriesgo entrando en fuertes complicaciones. Marc acertó dentro de las mismas y salió con algún peón de más, llegando a estar ganado. No obstante, la posición era complicadísima, y en los apuros, solo 5 segundos de incremento, tuvo que dar continuo. Con este empate se apretaba la clasificación.
Foto cortesía de Jorge Romero
En ronda 5 vencieron ambos, Marc a Nieves que les había alcanzado y Diego a José García, en una partida complicada, en la que el del EVA se hizo pronto con peón de más, pero no era fácil progresar. A la postre remato con buen cálculo y buenos nervios, permitiendo que Jose coronará para ganarle la dama posteriormente.

En ronda 6 de nuevo dos partidas muy intensas en las dos primeras mesas, esta vez saliendo cruz para los dos líderes. A Marc se le cayó la bandera (se le cayó por poner bien las piezas, que sin querer había tirado, antes de pulsar el reloj. Es lo correcto, pero no siempre lo habitual.) cuando estuvo ganado gran parte de la partida, cediendo el liderato a Andrés Luque. 

En mesa 2 la partida marchaba igualada, cuando Diego se dejó algún perón y posteriormente se colgaba una torre, permitiendo a Jouke alcanzarles. Por detrás los favoritos no fallaban, poniéndose a 1 punto de Andrés y a medio del podio.
En ronda 7 vimos las tablas en mesa 1 entre Jouke y Andrés, lo que permitió a Marc y Diego, tras ganar, alcanzar al del EVA y provocar un atasco en cabeza, con 3 colíderes y tres jugadores a medio punto, el citado Jouke más José García y Ricard, que ganaron sus partidas. 

En cuanto a las chicas, Nieves se imponía a Angela y superaba a Viviana, que iba primera, pasando el título a ser cosa de dos.

En la octava y última ronda tuvimos el enfrentamiento entre los dos del EVA, Andrés y Diego. Una caro-kann muy igualada. Se llego a un final de torres con alfiles de distinto color. Parecía bastante tablífero, pero Diego apretó y aprovechó algunos errores de Andrés para cazar en una red de mate al rey blanco. 

En mesa 2 enfrentamiento entre los jugadores del Silla, José y Marc. Partida bastante movida desde el principio, en el que Marc se dispuso a sacrificar una calidad que José no aceptó. A partir de aquí Marc tomó las riendas de la partida y ganó un peón. Entraron en un final de torres que parecía que Marc podía ganar, pero no acertó, cediendo medio punto y dejando el título en manos de Diego. 

En mesa 3 tuvimos también una partida igualada hasta que Ricard cometió un error sacrificando una pieza. Jouke lo aprovechó para ganar y meterse en el podio. 

En chicas, Nieves consiguió entablar ante Antoni, lo que le garantizaba al menos empatar en el primer puesto. No obstante Viviana perdió su partida, lo que incluso le relegó hasta el tercer puesto, al ser superada por Silvia Doñate, que remontó con 3 victorias en las 3 últimas rondas.

A la postre, victoria para Diego, vale la pena recordar que es sub 12!, segundo puesto para Marc y tercero Jouke.
Foto FACV

En sub-16 el torneo se decidió de forma mucho más tempranera. En ronda 4 Santiago conseguía ganar a Rubén. Fue una partida igualada, en la que al final y cuando me pareció que las tablas eran el resultado más probable, Rubén se colgó un calidad que Santiago aprovechó. De aquí, hasta el final del torneo.

En ronda 5 se impuso a David Aledo en una partida que se preveía muy complicada. Santiago entregó una pieza por tres peones, con el rey de David en el centro. Me pareció incierto en ese momento, aunque tal vez más fácil de jugar para Santiago. Así se demostró, cuando pocas jugadas después David se equivoca colgándose una pieza sin recuperar ningún peón. 

En mesa 2 Rubén ganaba a Oscar Gargallo, mientras que en mesa 4 Iván Ortega también ganaba, manteniéndose ambos a medio punto del líder.
La ronda sexta fue la que pudo cambiar algo más las cosas. Santiago se colgaba un peón al poco de empezar contra Carlos Robledo. Avanzó la partida y Santi recuperó el peón, quedando con pareja de alfiles. La posición parecía favorable para él, pero no la controlo bien y ambos llegaron a coronar dama, siendo Carlos el primero en mover tras la coronación. Con segundos en el reloj, pegó varios jaques, pero no vio la forma de coordinar su dama y su caballo y dio continuo, ya que su propio rey también estaba en peligro. 

En mesa 2 entablaron Iván y Rubén, manteniéndose a medio punto del líder. En mesa 3 Abel se imponía a Óscar y también se ponía a medio del primero.
En ronda 7 Santiago no falló y aprovechó las blancas para dar un paso importante hacia el título. Rubén y Abel entablaban, lo que les dejaba a 1 punto del primero. En cambio, Iván sí conseguía ganar su partida frente a Carlos y se mantenía a medio punto del primer puesto.


En la última ronda Santiago repescó a Lucas Guardiola. El del Raspeig mantuvo el buen hacer de todo el día y logró asegurar el primer puesto con una victoria. 

La emoción se trasladaba a las restantes plazas del podio. Abel conseguía doblegar a Iván, apartándole del podio, al que también se sumó Rubén. 

El desempate decidió que segundo fuera el del Mislata y tercero el del Alcoi. Un final algo injusto con Iván Ortega, que pese a ser el 11 del ranking estuvo dentro del podio durante todo el torneo, para solo salir de él en la última ronda.

Foto FACV

Esto fue todo, agradecer a todos los jugadores de las dos categorías la deportividad que demostraron durante todo el torneo y lo fácil que pusieron el arbitraje. Les deseo lo mejor para el campeonato de selecciones y los campeonatos de España.
Las mejores fotos de la jornada las pueden encontrar en la web FACV https://www.facv.org/diego-y-santiago-conquistan-los-jocs-descacs.html


Saludos, Sergi.


Crónica de la primera jornada


Primera jornada de los juegos deportivos en Vila-real. De ambos torneos, sub-14 y sub-16, saldrán 4 de los representantes en el campeonato de España por selecciones autonómicas, quedando las restantes plazas a decidir por tecnificación.
En sub-14 el 1 del ranking es Marc Carbonell, que saca 150 puntos de elo al segundo. Tras él un grupo bastante igualado que no le pondrá las cosas fáciles. En ronda 1 la única sorpresa en las mesas de arriba fueron las tablas en mesa 6, entre Mario Nuñez y el 6 del ranking, Antoni Bertomeu. El resto ganaron sus partidas sin apenas sobresaltos.
En ronda 2 ya vimos mucha igualdad en prácticamente todas las mesas. Marc Carbonell pudo levantar una partida con dos peones de menos, gracias a una colgada de torre de Jouke, que hasta ese momento había jugado muy bien. En mesa 2 Jorge Ordoñez se imponía en los apuros a Andrés Luque, gracias a dos fuertes torres en séptima. En mesa 3 Nieves se imponía en una buena partida a José García. Instaló un buen caballo en c4, ganó peón y un pasado en a le dio el punto. En el resto de partidas con 1 punto, destacar el mate que pegó Diego Macías, sub 12, con entrega de dama incluida, y la victoria in extremis de Ricard Bosch, que ganó por tiempo estando perdido desde bien temprano.
En ronda 3 victoria cómoda de Marc Carbonell, que entregó en el enroque negro para acabar ganando calidad y la partida. En mesa 2 partida igualada entre Jorge Ordoñez y Diego Macías. Tal vez era algo más cómodo para el blanco hasta que se equivocó con una entrega de peón y el del EVA no perdonó. En mesa 3 tablas bastantes sólidas entre las dos primeras chicas, Viviana y Nieves. En mesa 4 volvió a dejarse puntos Antoni Bertomeu, mientras que la mayoría de cabezas de ranking con 1 punto no fallaban y se imponían con solvencia.
Para mañana enfrentamiento en mesa 1 entre Diego y Marc, que va a empezar a decidir el torneo.
En sub 16 se espera también una lucha igualada. El ranking lo encabeza Rubén Gonzálvez, seguido de cerca por Santiago García y David Aledo. En ronda 1 llegó la primera sorpresa, ya que Iván Ortega conseguía cazar al rey de David Aledo en el centro y remataba entrando en f7. La primera y única, aunque pudo haber más. Especialmente en mesa 2 Hugo ganó peón gracias a un alfil indefenso en b2. Santiago intentó apretar, y consiguió darle la vuelta llegando hasta el rey negro tras algún error de Hugo, especialmente al sacar a su alfil de la diagonal a1-h8.
En ronda 2 se impusieron los cabeza de ranking, con la excepción de las tablas entre Oscar Gargallo y Javier Luque. Rubén conseguía empujar su peón pasado de b hasta que obligó a Darío a entregar una pieza para frenarlo. En mesa 2 Santiago consiguió una buena posición desde el inicio y ganó material gracias a una torre indefensa en a1. En mesa 3 Lucas Guardiola avanzó su masa de peones en el flanco de rey hasta abrir el centro, donde se encontraba el rey de Aitor, que poco pudo hacer para defenderlo.
En ronda 3 tuvimos una situación poco habitual. Lucas dominó desde el inicio en una petroff y apretó duramente al rey de Rubén. No vió ningún golpe táctico ganador y entraron en un final de peones en el que creo que ganaba, pero en ese momento se rindió! No se dio cuenta que su rey podía llegar hasta los peones negros, como así le comentó Rubén al acabar. En mesa 2 partida bastante sólida entre Santiago e Iván. Se llegó a un final de alfiles de diferente color y se pactaron tablas. En mesa 3 partida muy táctica entre Darío y Óscar. Darío entregó una pieza primero, pero Oscar se defendió, ganó una segunda pieza y la partida. En los enfrentamientos entre jugadores con 1 punto ganaron todos los favoritos.
Liderato en solitario para Rubén, que tendrá que defender mañana frente a Santiago.














Publicadas bases de las finales autonómicas Sub-14 y Sub-16,  en Vila-real los días 5 y 6 de abril. https://www.facv.org/circular-13-2018-final-jocs-esportius-descacs.html.  .





Comparte en Google Plus

Acerca de Adolfo

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :