INNOVACIONES (Reflexiones sobre innovaciones en el ajedrez valenciano, por José Melchor Conejero)

Buenas tardes: a raíz de no jugar el sábado pasado y reflexionar sobre el asunto me ha surgido una duda al respecto: ¿está el ajedrez valenciano dónde debería estar en el siglo XXI?, ¿porqué no se innova?, ¿estamos contentos?. Aunque este asunto puede llevar horas y horas de debate sólo dispongo de unas líneas para plasmar mis razonamientos. 


1. La liga por equipos es muy aburrida para algunos, larga para otros, corta para algunos e interesante para otros. Ya ha llovido desde que se implantó el sistema de alternancia de colores, antiguamente el equipo local jugaba todas con blancas y el visitante todas con negras. (De ahí la historia de la famosa chocolatera del queridísimo Sr. Coret q.e.p.d. que ya hablaremos en otro momento). Ahora se juega el equipo de casa y el visitante alternando colores y sólo se mantienen que el primer tablero de casa lleva blancas. ¿Pero cuántos años han pasado desde esta modificación? Porque lo del control de tiempos viene de fuera o los relojes digitales, etc. 

2. hay mucho inmovilismo en el ajedrez: no se puede cambiar el orden de fuerza pasada una fecha y sólo se pueden introducir bises hasta otra. 

3. Un jugador que se federe con un club o que empiece la liga con un club tiene que terminarla con él y si se cambia a otro a mitad de temporada puede hacerlo pero previo paso por caja.
4. Seguimos siendo equipos de 8 tableros desde tiempos inmemoriales. Antiguamente parece ser que hubieron ligas de diez y doce tableros. En otras Comunidades Autónomas los equipos son a seis, a cuatro, etc. 

5. En unas categorías hay 11 rondas y en otras 9. Discriminación total. Que la licencia vale lo mismo.
6. Jamás he visto un sólo torneo en la Comunidad Valenciana con otros formatos que no sea el Sistema Suizo. Me gustaría ver uno como el tenis a muerte súbita con 128 jugadores y una buena bolsa de premios. Se puede hacer a dos partidas como la Copa del Mundo, por ejemplo.

7. No veo ningún torneo con las reglas de Ajedrez del Virrey. Si se le hubiera ocurrido a un inglés o ruso ya estaríamos todos jugando, Alguno y propiciado por la Federación, por favor.

8. Una vez me apunté a un torneo clásico para poder jugar al Random Fischer ó 960. No hay ni uno al año oficialmente.

9. me gustaría que la gente fuese más libre: el ajedrez es un deporte individual. No entiendo la norma del -1/2 por incomparecencia, tampoco el porqué tengan que haber 6 mínimo para empezar. Yo juego mi partida como si no ha venido nadie más. Tiempo de espera 01 hora a caída de bandera desde que se pone en marcha el reloj (Recuerdo dos jugadores llamando a telefónica a preguntar la hora por si eran las 18:00 ó las 18:00 y un segundo. Si cinco amigos de un club les apetece jugar al ajedrez un sábado y no hay nadie más ¿porqué se les impide practicar el ajedrez? ¡Y también se quedan sin jugar los 5 de los 8 del otro club que podían haber jugado?. No será mejor que jueguen 5 ó 4 a que no juegue ninguno. 

10. Que los jugadores sean libres para moverse de club sin coste. La mayoría suelen ser fieles al club de origen, apenas habría jaleo pero gozaríamos de mayor libertad. 

11. Un calendario más racional: está hecho para el que no ama el ajedrez, e inmovilista desde hace años. Yo he jugado individuales por la noche y entre semana y las partidas en Primera (equivalente a un Autonómico de ahora) comenzaban el sábado a las 21:00. Las últimas rondas del por equipos espaciadas en dos ó tres semanas. Juguemos rondas dobles y no obliguemos a jugar exactamente los sábados. Antiguamente lo decidían los clubes ( yo he jugado domingo por la mañana), e incluso he jugado los sábados una liga en una provincia y el domingo otra liga en otra (tengo testigos y afición). Dirán muchos que es ilegal, (ahora sí, antes estaba todo permitido). 

12. Las inscripciones, reglamentos y demás parecen hechas con un corsé de fuerza: en la última ronda el bye es de 0 puntos, si faltas dos justificadas descalificado, hay que apuntarse con dos semanas de antelación. Antes sin ordenadores y todo a mano te apuntabas el último día y valía, y todos más felices. 


En fin , no quiero extenderme más pero si alguién cree que está todo perfecto: adelante. Sólo es cuestión de tiempo. A Fischer lo tomaron por loco con el reloj que bonificaba o el sorteo de las piezas.

Un saludo y gracias por hacernos disfrutar de Ajedrez Valenciano. 

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

11 comentarios :

  1. En mi opinión llevamos muchos años mejorando cosas y otras vienen dadas. Cuando yo comenzaba a jugar se jugaba en sedes malas, se fumaba durante las partidas, se jugaba en lugares con humo, con ruido, las piezas eran cada una de una madre y un padre, no había un reglamento de competiciones sino que los mayores del jugar te decían como se hacía eso o aquello, hasta que número podías alinear, para saber los resultados de la liga tenías que llamar por teléfono a la federación el miércoles y alomejor no estaban aún los resultados, las partidas se podían aplazar y terminar entre semana, las partidas podían durar mucho más allá de las seis horas, los torneos comenzaban con más de una hora de retraso, los árbitros tienen ahora una mucho mejor formación y el etcétera podría ser interminable, no me cabe duda de que cualquier tiempo pasado fue peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me cabe duda de que cualquier tiempo pasado fue peor.
      Casi la excepción podría ser en lo económico. Había más dinero para el ajedrez.

      Eliminar
    2. Se te olvida comentar que antes los aficionados jugaban con ilusión, pasión, afición y ahora solo juegan por dinero.

      Si en los torneos no hay premios por tramos, van muy pocos aficionados.

      Antes la ilusión era jugar contra un titulado, ahora es llevarse un premio. Triste, pero cierto.

      Eliminar
    3. Antes había 4-5 torneos de lentas al año. Mislata, individual y autonómico (fijos), y otros como ONCE, Castellón, Cullera, Alcoy... (no fijos). Ahora hay, espera que los voy a contar, 22 he contado. Es normal que la participación de 100 jugadores se divida y 40 ya sea un éxito, pero no por menor interés sino por saturación.

      Eliminar
  2. Y como hablar de ajedrez me encanta, comentaré algunos puntos.

    En el 3. no lo entiendo porque no se puede cambiar de club a media temporada dentro de la misma autonomía.

    En el apartado en que hablabas de que no hay torneos Masnou, salvo el 24 h de Sagunto (creo que eso no se ha publicado). Pues hay al menos otro en Xeraco. El tema es que en un Masnou hay que correr para hacer puntos, y eso con premios genera mucho nerviosismo en los jugadores, se dan muchos problemas. Además se necesita un equipo organizador que aporte alguna persona y eso cada vez es más difícil, aparte de que requiere un equipo arbitral más amplio. Antes, cuando los suizos y los masnou se hacían a mano era una cosa, pero ahora no tenemos a mano un programa informático para gestionar el Masnou lo cual, la suma de todo hace que al final se desaconseje el Masnou. Por eso no se hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 3 sí lo entiendes, pero lo contestas de forma contraria, o bien se refería a cambiarse a otra comunidad.

      Eliminar
  3. y por último "Antes sin ordenadores y todo a mano te apuntabas el último día y valía, y todos más felices". Querrás decir que todo empezaba hora y media tarde y era más desastre, si que es verdad que éramos felices porque no conocíamos otra cosa pero por suerte las cosas han cambiado y hay más seriedad. El resto es más opinable, gracias por compartir tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  4. _soy el autor-Lo que he pretendido es que veamos que cada año se repite el mismo esquema: el por equipos, el autonómico, los individuales, etc. ¿por qué se ha perdido el autonómico relámpago? ¿Por qué un autonómico sólo es a 7 rondas?. Lo del cerrado y el abierto ¿porqué coexisten? Imaginaros un Bali sólo los fines de semana. Para algunos las fechas del autonómico siempre caen mal...para otros no, supongo...

    ResponderEliminar
  5. Creo que la mayoría de lectores estarán de acuerdo que volver a lo de antes sería un gran error. Y dejo la siguiente pregunta a todos los lectores de respuesta obvia, en qué sistema o forma de organizar el ajedrez valenciano, habría más quejas, en el de antes o en el sistema actual?

    ResponderEliminar
  6. -Soy el autor- No es elegir entre antes o ahora es mejorar lo de ahora, es elegir entre ahora o mañana. Veo brotes verdes en esta FACV pues han hecho modificaciones en el autonómico. Lo que no veo bien es el calendario, siempre en las mismas fechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que fechas propones por ejemplo?

      Eliminar