DH R.10, Raspeig 3'5 - 4'5 Gambito Benimaclet (Crónica por FM Daniel Navarro con ayuda de FM Sergey Efimovich y 2 partidas) -AÑADIDA LA SEGUNDA PARTIDA-

Esta semana recibíamos al fuerte Gambito-Benimaclet, llevábamos la baja de nuestro primer tablero pero teníamos opciones e ilusión como en la última ronda con Paterna y casi damos la sorpresa.

Ellos llegaron con el tiempo justo porque tuvieron problemas para aparcar y vinieron con alguna baja por abajo pero con los 6 primeros tableros. Esto me sorprendió un poco, yo me esperaba que tuvieran alguna baja por arriba ya que en principio no se jugaban nada y tenían un largo viaje hasta aquí. Pero como casi toda la temporada no acierto los equipos rivales..

Esta semana mi partida fue muy dura, con fuertes apuros de tiempo. Así que los comentarios de la mayoría de las partidas son de mi compañero el FM Sergey Efimovich.

Iré comentando las partidas en el orden que fueron terminando:


Mesa 3

FM Sergey Efimovich - FM Jesús Galván

En apertura he ganado peón pero a cambio de retrasar el desarrollo que Jesús aprovechó y tenía iniciativa. Me obligó a devolver el peón y en ese momento me ofrecía tablas que han sido aceptadas.
1/2 - 1/2

Mesa 1
Alberto Marquez - FM José Manuel Díaz 


 Alberto ha salido bien de la apertura, tenia control del centro y me gustaba su posición. Único que tenia media hora por la hora de su rival. Velandia ofreció tablas y Alberto aceptó.

1-1



Mesa 7 
Santiago García - Rafael Marí

En el momento de mi empate Santi ha colgado un alfil.Como me ha comentado se equivoco en cálculo.Sin alfil intentó atacar pero la posición era complicada tenía 2 peones de recompensa  pero no se veía un ataque decisivo que tanto le gusta a Santi. El ataque de Santi estaba agotándose con rival poniéndose a cambiar las piezas.Para no empeorar la posición Santi cambió los alfiles y torres y se quedó con la dama contra dama y alfil con varios peones( 2 mas de Santi pero 1 muy débil).Única esperanza que veía aquí era un perpetuo porque el rey estaba defendido solo con un peón. Santi se ha colgado un tenedor donde perdía la dama.
1-2

Mesa 6 
Vladimir Chernickov - Elias Iñiguez


El rival de Elias ha dejado el rey en el centro e intentó atacar por el flanco de rey. Elias intentó abrir el centro y el rival se ha quedado en  situación comprometida.Con el centro abriéndose el rey blanco ha emprendido el viaje al flanco de la dama donde tampoco estaba a salvo. Elias con sangre fría ha comido un peón y continuaba a acosar al rey de su rival. Elias ha conseguido rematar con un golpe táctico donde ganó la torre.

2-2

Mesa 8 
David Martín - Adrián Castillo


Me gustaba bastante la posición de Adri que tenia iniciativa y parecía que podía montar algo cerca de rey de su rival. Parece que Adri no ha conseguido dar ningún golpe táctico y la posición se simplifico muy rápidamente quedándose en final de torres sin ventaja clara. Adrián ha conseguido cambiar las torres (o su rival no valoró bien el final de peones, no se quien ofreció el cambio). Quedándose en final de peones claramente ganado para Adrián que cumplió con expectativas y ganó rápidamente.

3-2


Mesa 2
FM José Remolar - FM Daniel Navarro

Mi valoración de la partida está mas o menos clara en los análisis de la partida. Solo decir que aunque cometí errores tanto de apertura como de valoración, que me llevaron a tomar malas decisiones. Como de gestión de tiempo, creo que mi rival jugó muy muy duro y con bastante velocidad. Solo pude salvarme con un poco de suerte al final. Se pareció un poco al Liren Ding-Alexander Grischuck del día anterior. Sin nada de tiempo y +20 para el blanco y de forma increíble se sacan tablas. Quizás de tanto seguir a Grischuck que es uno de mis jugadores favoritos se me ha pegado algo, aunque no se si su mala gestión del tiempo es lo mejor que se puede aprender de él ;).


7/2 - 5/2


Mesa 4
Axel Segarra - Pedro Martínez

Esta prefiero comentarla yo, ya que la ví un poco mas. Fue una Najdorf, Ataque Inglés, donde Pedro eligió un plan secundario que se parecía mas al típico plan de la Dragón para atacar el enroque largo del blanco. En un momento dado Pedro se despista y se deja el típico truco de la Dragón de Cd5, amenaza Ae7 y Da5(en el dragón es peçon e7) con lo que cae el peón de d6. Aun así no es una posición fácil, ya que los peones blancos en el flanco de rey son débiles. 

Personalmente creo que los dos jugaron bastante bien el final. Pedro consiguió romper con h6 y aprovechar el flanco de Rey para activarse y mientras Axel se comió algún peón en el flanco de Dama. Al final Axel tenía dos peones de mas pero parecía que la actividad de las piezas de Pedro le daba muchas opciones prácticas de tablas. Al final se llegó a un final de torres donde Axel tenía 2 peones por ninguno de Pedro pero parece que era tablas igualmente. En los apuros Axel le puso un pequeño truco y Pedro se equivocó, se comió uno de los peones y Axel conseguían mover al rey de Pedro a una mala posición, ganando la partida. 

Una vez más una pena para Pedro y van... Pero todos tenemos malos torneos, el juego es bueno y seguro que el año que viene es el quien saca muchos puntos importantes para el equipo, bueno y la última jornada claro.

7/2 - 7/2


Mesa 5
Juan Carlos Ramos - Javier Castellote

Tenia pinta de india con enroques en diferentes flancos.las negras han hecho un ataque típico f5 han cambiado en e4 y han ocupado la linea f con su artilleria pesada.en cambio blancas han quedado a medias con peones en b4,c4, d5,e4 que en final van ser debilidades. de momento las entradas en f1 ,f2,f3 estaban  controlados por alfiles. Juanki se quedaba ya con 10 minutos contra una hora de su rival.

Se simplificó la posición y en ese momento él tenía un peón de más. Pero la torre negra ha entrado y era difícil defender todos peones y la torre blanca era muy pasiva . Juanki ha aprovechado el viaje del rey de su rival al centro para crear un peón pasado h pero los peones que quedaban a,c  y e eran aislados y presa fácil para el rival.Aun así esperaba que va a vender caro el peón pasado que en esas situaciones vale mucho. También estaba jugando a 30 segundos  a cambio su rival tenia un vagón de tiempo. Al final se llegó a un final complejo de 2 peones vs 1 de Juanki. Creo que debía existir alguna forma de hacer tablas pero Castellote jugó bien y acabó ganando.

7/2-9/2

En resumen, una pena porque estuvimos muy cerca pero creo que el resultado es justo. Pedro seguramente tenía las tablas en la mano, según vimos en el postpartida, pero Remolar me tenía muy ganado. Así que nada, el años que viene tendremos que tomarnos la revancha y ya está.

Nos queda la última a la que llegamos virtualmente salvados como dice en AV. Jugamos contra nuestros vecinos, prácticamente un derbi. Ellos se juegan bajar o no de categoría, así que les daré un consejo. Aunque sean nuestros rivales esta vez haré una excepción. Prepararos bien la partida, porque nosotros lo vamos a hacer!!!. Además se juega el 14 de Abril que es el dia de la República Española, y si gano estaré rozando los 2300 años después. Así que será una partida especial, me prepararé bien para hacer una partida bonita, a ver si se me pega eso también de Grischuck.






Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Buena crónica! Solo te ha faltado añadir tu partida con Remo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!.La he mandado pero parece que hay algún problema con el visor.Supongo que la subirán pronto.

    ResponderEliminar
  3. Bien Dani.¡¡ Así debe ser un derbi y un match e intentar disfrutarlo... aunque para Enric Valor sea una final.
    Sin malentendidos , Lo que espero es que sea igual de disputado nuestro derbi como el de los otros equipos implicados en el descenso ..., así debe ser.¡¡¡ Saludos.

    ResponderEliminar