Muy digno papel de Marc Lavernia en Vila-seca. (Crónica de José Luis Barreda)

   El "ruso de Alcossebre" Marc Lavernia, ha jugado desde el día 24 al 29 de Marzo el Campeonato de ajedrez por edades de Catalunya en el tarraconense pueblo de Vila-seca . Ha hecho historia en Alcalà de Xivert, pues ningún  ajedrecista gaspatxer había logrado clasificarse en tan buen lugar en un Campeonato oficial sub 16. Se lamentaba su padre Juanma, de que los jugadores de Barcelona capital, están más acostumbrados a jugar al límite de presión, tensión y cansancio. 

Allí prácticamente todos los fines de semana tienen oportunidad de jugar torneos de ajedrez lento. Es una lástima que en nuestra provincia no se jueguen más torneos de ajedrez clásico o lento. Marc llegó al final del torneo extenuado, debido al esfuerzo al que se somete al cerebro por la concentración, hasta 5 horas seguidas cada partida. (Jugó 9 partidas). No quiero que sirva de excusa, pero contra la extenuación Marc no estaba entrenado. Apostaría a que en modalidad de ajedrez blitz, (o rápido) ante los mismos rivales, hubiese hecho podium. 

     Se pierden kilos jugando al ajedrez, ( les invito a probarlo ), es un deporte como otro cualquiera. Desde aquí quiero pedir el respeto y el reconocimiento que se merece. Ya está bien de discriminación. Es injusta la diferencia de trato entre los deportes. Puesto en valor, el ajedrez es tan sano, completo, y excitante como cualquier otro. Es bello, algunas partidas son como cuadros de Velázquez. Es exacto, como ciencia que es. Si logras que una partida de ajedrez te imbuya, en los momentos de ejecutar el mate, el cerebro segrega adrenalina, y la sensación para el cuerpo es de placer. Se puede tomar como un juego, y te puede llevar a apasionarte por él. El hombre se puede meter en el papel de general de su ejército, sin hacer daño a nadie y sin derramar ni una sola gota de sangre, puede jugar a la guerra. El ajedrez quiere preparación física también, es mucho mejor que el cuerpo esté en forma para practicarlo si quieres ser campeón.  No es violento. No bajan los presidentes al campo con pistolas. Los papas no saltan al campo a pegar al árbitro. Aquí los papas no se zurran entre ellos.

     Se nos tiene como al pariente pobre. Desde aquí quiero reivindicar la practica del ajedrez. Tiene incontables beneficios para el ser humano. Debe ser entre los deportes más antiguos,(alla por el 1400 el fraile español Ruy López ya fue el 1er campeón del mundo oficioso).


El 1er combate superado con nota.

El joven gaspatxer  de 14 años, Marc Lavernia Marco, está jugando el Campeonato de ajedrez  por edades de Cataluña en la categoría sub 16. La localidad catalana de Vila - seca (Tarragona) es la sede, lugar donde 82 jóvenes en categoría sub 16, se juegan ser campeones de Cataluña. Marc representa al equipo Club Escacs Masdenverge. Hoy 24 de marzo ha dado comienzo a las 16:15  la 1ª ronda. El de Alcalà de Xivert, ha vencido a Bernat Agápito del Club Escacs Mataró. La partida, reñida, (no olvidemos que hay màs de 20 jugadores por encima de los 2000 puntos Elo), hasta que Marc rompe la estructura defensiva de Agàpito, luego le gana calidad, y al final el rival derrotado, se deja la dama.
Hoy por la tarde a las 16:15 y antes por la mañana a las 09:30 podremos seguir en directo gracias a los tableros electrónicos  por internet, el devenir de las 2ª y 3ª partida. Debo comentar que el ritmo de juego, es de 90´+ 30´´, deben tener paciencia, pues pueden durar + o - 4 horas. Hay 6 tableros para los sub 16. Si gana las 2 primeras partidas, seguro estará en uno de esos tableros que permiten seguir en directo el desarrollo de los 6 primeros tableros. Se pueden consultar los resultados en la página:
http://chess-results.info/tnr334397.aspx?lan=2&art=2&rd=1&fed=CAT&turdet=YES
Y para seguir las partidas en directo, consulten los horarios, y entren a:
https://escacs.cat/directe/2018/vila-seca/edats/




El rival del "ruso de Alcossebre" a las 9:30, es del Colón Sabadell Chessy, se llama Sergio Martinez Pérez, y es el 15º en el ránking, tiene 2028 de Elo, es  por tanto 100 puntos por delante de Marc, dato que al de Alcalà no le importa desde hace ya unos años, (Y últimamente ha sacado resultados fabulosos contra jugadores de la franja mas de 2000). Sergio es sub 16 de segundo año.

Yo, rollo psicólogo, le envío a su padre frases motivadoras, y este cuando lo cree conveniente, se las dice. Pues a Marc no le gustan porque dice le meten presión. Busca en su interior, no escucha frases de otros. Tiene una personalidad ya formada. Y no le teme al cansancio (les recuerdo que ha preparado físicamente la resistencia, con la natación, "mens sana in corpore sano"), entre bromas y veras me contaba que para el domingo quiere una parida de 4 horas. Bona nit.

Jose Barreda. A la sombra de lo Campanar . Alcalà de Xivert.

Comparte en Google Plus

Acerca de Ajedrez Valenciano

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario